A lo largo de 27 diapositivas se presentan las características de la matriz BCG y otras matrices utilizadas en la formulación de estrategias. El resumen textual es:
- Diapositiva 1. Formulación de Estrategias: Matrices BCG y I/E MATRIZ BCG.
- Diapositiva 2. ESTRATEGIAS ¿QUÉ QUEREMOS ALCANZAR? Características: Claras y específicas. Sustentadas por escrito. Ambiciosas pero realistas. Consistentes. Mesurables cuantitativamente lo más posible. Ubicadas en el tiempo.
- Diapositiva 3. CONCEPTOS UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS (UEN / SBU): División dentro de una organización en base a sus mercados o a sus productos. Cada unidad puede ser una gran división de la empresa, un grupo de productos relacionados o hasta un solo producto o marca de gran importancia.
- Diapositiva 4. CONCEPTOS UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS (UEN / SBU): Características: Poderse identificar como un negocio aparte Misión propia Competidores propios. Grupo de ejecutivos propio con responsabilidad en cuanto a utilidades.
- Diapositiva 5. CONCEPTOS UEN: Unidad Estratégica de Negocio. EMPRESA. VISIÓN. MISIÓN. OBJECTIVOS. META.S UEN 1. MISIÓN OBJECTIVOS ESTRATEGIA. UEN 2 MISIÓN. OBJECTIVOS. ESTRATEGIA. UEN 3. MISIÓN. OBJECTIVOS. ESTRATEGIA. Áreas Funcionales: Mercadotecnia Producción, Finanzas. Áreas Funcionales: Mercadotecnia Producción Finanzas ... Áreas Funcionales: Mercadotecnia Producción Finanzas ... EXPANDIR MERCADOS EXISTENTES. DESARROLLAR NUEVOS MERCADOS DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS.
- Diapositiva 6. CONCEPTOS MATRICES DE APOYO A LA FORMULACIÓN: Anteriormente identificamos los recursos y habilidades de la organización, y las oportunidades y riesgos del ambiente externo de la Industria; Buscamos ahora el encuentro de esos recursos e habilidades con las oportunidades y riesgos antes referidos.
- Diapositiva 7. FASE DE FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MATRICES UTILIZADAS A LA FORMULACIÓN Matriz FODA. Matriz PEYEA. Matriz BCG. Matriz IE Matriz "Grand Strategy" Matriz "QSPM"
- Diapositiva 8. Matriz BCG (Boston Consulting Group). Realza los esfuerzos de las firmas multidivisionales para formular estrategias. Las UEN's constituyen las divisiones del negocio de la firma Estas UEN's pueden competir en diversas industrias que requieren estrategias separadas
- Diapositiva 9. Matriz BCG – Características: Presenta gráficamente las diferencias entre las diferentes UEN's. Enfoque a la participación relativa de mercado y la tasa de crecimiento de la industria. Administrar el portafolio de la empresa con base en esas dos variables. El tamaño de cada círculo representa el porcentaje de contribución de las ventas de cada división. Las rebanadas del interior del circulo revelan la contribución de cada UEN para el resultado de la empresa
- Diapositiva 10. Matriz BCG (Boston Consulting Group) Participación "Relativa" del mercado: "Ratio" de la participación de mercado de la UEN contra la participación de mercado de la más grande firma rival en esa industria.
- Diapositiva 11. Matriz BCG (Boston Consulting Group) TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA PARTICIPACION RELATIVA DE MERCADO Alta 1.00 Baja 0.00 Mediana 0.50 Alta 20.00 Mediana 0.00 Baja -20.00.
- Diapositiva 12. ESTRELLAS. Grandes participaciones en el mercado y altas tasas de crecimiento. Requiere de mucho efectivo para mantener su competitividad Reinvertir utilidades para acaparar a los nuevos consumidores. Líder del mercado. Novedades, moda Estrategias agresivas: Integración (Adelante, Atrás, Horizontal) Intensivas: (penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto)
- Diapositiva 13. NIÑO PROBLEMA O SIGNO DE INTERROGACIÓN. Crecimiento rápido pero márgenes de utilidad bajos. Requieren de mucho efectivo. No han logrado afianzarse en un mercado en expansión muy competido. Invertir o deshacerse de la UEN. Determinar su rentabilidad: RIESGO. Productos nuevos en el mercado. Factor clave: diferenciación Estrategias: Intensivas: (penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto).
- Diapositiva 14. VACAS. Genera más efectivo del que necesita para mantener su participación del mercado. Realizan negocios en industrias maduras. Posición sólida en el mercado Alta lealtad de marca de sus clientes. Costos de mercadotecnia bajos "Ordeñar" el exceso de efectivo para las otras categorías que así lo requieran. Estrategias: Diversificación. Desarrollo de producto.
- Diapositiva 15. PERRO. Mercado maduro y genera pocas utilidades o pérdidas. Bajo posicionamiento en el mercado. Bajo o nulo potencial de crecimiento. No invertir mucho en esta categoría. Maximizar ganancias reduciendo gastos. Posible eliminación Estrategias: Defensivas (Atrincheramiento, Desprendimiento o Liquidación)
- Diapositiva 16. BCG – BENEFICIOS. El gran beneficio de esta matriz es que evalúa las cuestiones del cash-flow, características de la inversión, y necesidades de varias divisiones de la organización Con el tiempo, la empresa deberá buscar un portafolio de Estrellas.
- Diapositiva 17. BCG - LIMITACIONES Ver los productos como estrella, interrogación, vaca o perro es muy simplista. Muchas UEN's se quedan en el medio de la matriz, lo que dificulta la opción de estrategia a usar No refleja el crecimiento de las UEN's o del mercado en el tiempo (estática). Las decisiones no pueden ser tomadas sólo con la participación relativa de la UEN y el crecimiento del mercado, hay otras variables importantes a considerar.
- Diapositiva 18. Matriz BCG. EJEMPLO TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA PARTICIPACION DE MERCADO Alta 1.00 Baja 0.00 Mediana 0.50 Alta 20.00 Mediana 0.00 Baja -20.00
- Diapositiva 19. MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL). Similar a la Matriz BCG porque: Involucramos las UEN's de la Empresa en forma gráfica. El tamaño de cada circulo representa el porcentaje de contribución de las ventas de cada división Las rebanadas del interior del circulo revelan la contribución de cada UEN para el resultado de la empresa.
- Diapositiva 20. MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL). Los ejes son diferentes de la Matriz BCG Requiere más información de las UEN's que la BCG. Las implicaciones para la toma de decisión estratégica son diferentes Muchas empresas usan las dos matrices combinadas
- Diapositiva 21. MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL). Basada en dos dimensiones clave: El resultado total de la MEFI se presenta en el eje X; El resultado total de la MEFE se presenta en el eje Y; Puntuaciones: 3.0 a 4.0 – Fuerte 2.0 a 2.99 – Mediana 1.0 a 1.99 – Baja
- Diapositiva 22. MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL). Resultado total de la MEFI.Resultado total de la MEFE Crecer y Construir Cosechar y Reducir Proteger y Mantener 4 4 3 3 2 1 2 1.
- Diapositiva 23. MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL). Crecer y construir: Penetración de mercado Desarrollo de mercado Desarrollo del producto Integración hacia adelante Integración hacia atrás Integración Horizontal.
- Diapositiva 24. MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Proteger y mantener: Penetración de mercado Desarrollo de producto
- Diapositiva 25. MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Cosechar y reducir: Atrincheramiento Desprendimiento Liquidación.
- Diapositiva 26. MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Resultado total de la MEFI Resultado total de la MEFE 4 4 3 3 2 1 2 1.
- Diapositiva 27. Dirección Intercultural Internacional Formulación de Estrategias: Matrices BCG y I/E.