Compuesta con las siguientes páginas:
Página 1. Portada. Con el texto: EL D.R.P. (DISTRIBUTION RESOURCE PLANNING). 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA. A) PENETRACIÓN O COBERTURA DEL MERCADO. B) GEOGRAFÍA. C) TIEMPO.
Página 2. Lista numerada con el título: DESARROLLO DE UN PLAN PARA LA DISTRIBUCIÓN.; y dos apartados: 1) VENTA AL POR MENOR Y EMPRESAS DE SERVICIOS. 2) VENTA AL POR MAYOR Y EMPRESAS CON CLIENTES INDUSTRIALES.
Página 3. Lista con el título 3. PLANIFICACIÓN INTEGRADA. y tres apartados: 1ª FASE: PREVISIÓN. 2ª FASE: DISTRIBUCIÓN. 3ª FASE: PRODUCCIÓN. 4ª FASE: COMPRAS.
Página 4. Lista con varios apartados. Título: 3.1. BASES PARA LA PLANIFICACIÓN. Apartados: A) Previsiones de ventas. B) Pedidos de clientes. Pedidos o previsión, el mayor o una medida de los siguientes valores: sólo pedidos; sólo previsión; previsión mas pedidos atípicos etc. C) Gestión de inventarios. D) Red de distribución. E) Listas de materiales de distribución. F) Gestión de transporte. G) Planificación de la producción.
Página 5. Lista con varios apartados. Título: 3.2. PROCESO DE GENERACIÓN DE LAS NECESIDADES DE DISTRIBUCIÓN. Apartados: 3.2.1. Cálculo de Necesidades de Distribución. 1) Cómo calcular las necesidades de suministro en cada centro de distribución. Necesidades brutas igual Previsiones/Pedidos mas Demanda Dependiente. Necesidades netas de aprovisionamiento igual Necesidades brutas menos Recepciones estimadas menos Stock Disponible más Stock de Seguridad más menos Ajustes por tamaño de lote de aprovisionamiento. 2) Cómo asignar las necesidades de suministro a los almacenes reguladores. 3) Cómo llegar a calcular las necesidades de fabricación/compra. 3.2.2. La asignación de stocks. 3.2.3. Análisis de capacidades de transporte y almacenaje.
Página 6. Gráfico en el que lista de distribución, órdenes de entrad, previsiones van a DRP. Control de inventario y apertura de órdenes de fabricación interactúan con DRP. De DRP sale planificación de transporte y secuenciación y planificación de requerimientos de recursos y secuenciación. Del cuadro es realista el plan a la respuesta no vuelve a DRP y a la respuesta SI va a Planificación de operaciones de ventas, fabricar o compra o compras y/o planificación de inventario.
Página 7. Tabla de con el título 5. IMPLEMENTACIÓN DEL DRP y el texto 5.1 LA TABLA DRP, a continuación los textos en tabla: 9 Semana, 3 Fuente de suministro, 4 Transporte, 2 Producto, 5 En mano, 6 Q , 7 SS, 8 TS, 10 Previsión, 11. Proyectado en mano, 12 Recepción de embarques, 13 Orden planificada, 14 Orden real.
Página 8. Tres tablas DRP con el título ALMACÉN DE MADRID, Artículo leche entera. En la primera incluye previsión, en tránsito y proyectada en mano, en la segunda y tercera incluye previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas.
Página 9. Dos tablas DRP con el título ALMACÉN DE BARCELONA, Artículo leche entera. Incluye previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas, con distintos datos inciales.
Página 10. Dos tablas DRP con el título ALMACÉN DE VALENCIA, Artículo leche entera. Incluye previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas, con distintos datos inciales.
Página 11. Dos tablas DRP con el título ALMACÉN DE BILBAO, Artículo leche entera. Incluye previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas, en la segunda con diversas poblaciones y sus datos por días.
Página 12. Título y gráfico. Título: 5.3. COMBINACIÓN DE TABLAS: EL ÁRBOL DEL DRP. Y gráfico en el que de las tablas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla salen líneas a FUENTE DE SUMINISTRO y Planificación de Necesidades por Producto. De ahí sale a Plan de Producción y Plan de Compras.
Página 13. Título, subtítulo y tabla. Título: 6. ¿CÓMO USAR LAS TABLAS DRP DE FORMA EFICAZ?. Subtítulo: 6.1. RECEPCIÓN DE EMBARQUES EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN. Tabla con los datos de LECHE ENTERA, DESNATADA y EN POLVO, con previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas más dos líneas para totales por días.
Página 14. Título y tabla. Título: Centro de distribución de Sevilla. Tabla con los datos de LECHE ENTERA, DESNATADA y EN POLVO, con previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas más dos líneas para totales, por días.
Página 15. Título y tabla. Título: Centro de distribución de Sevilla. Tabla con los datos de LECHE ENTERA, DESNATADA, EN POLVO, YOGUR NATURAL y YOGUR DE FRUTAS. Con previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas más dos líneas para totales, por días.
Página 16. Título y tabla. Título: Centro de distribución de Sevilla. Tabla con los datos de LECHE ENTERA, DESNATADA, EN POLVO, YOGUR NATURAL y YOGUR DE FRUTAS. Con previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas más dos líneas para totales, por días.
Página 17. Título y texto. Título: 6.2. COMBINACIÓN DE PEDIDOS PARA REDUCIR COSTES DE
TRANSPORTE. Texto: comienza con tabla de mínimo de unidades, máximo de unidades y precio por cargamento. Añade costes de valor de producto, costes administrativos y costes de inventario. Describe las estrategias de pedidos.
Página 18. Título y tabla. Título: Centro de distribución de Sevilla. Tabla con los datos de LECHE ENTERA, DESNATADA, EN POLVO, YOGUR NATURAL y YOGUR DE FRUTAS. Con previsión, en tránsito, proyectada en mano recepción de embarques y órdenes planificadas más dos líneas para totales, por días.
Página 19. Texto: la tabla 8, muestra un esquema de pedidos donde se ha buscado siempre embarcar la máxima carga posible, 5.800 unidades. Para lograr tal planificación de pedidos hemos seguido las siguientes reglas: Un pedido de productos mixtos es lanzado en una determinada semana sólo si en alguno de los productos se cae por debajo del stock de seguridad.
Para cada producto, la cantidad pedida es suficiente para que la siguiente vez que sea necesario reabastecer coincida en la misma semana para todos los productos (y, por supuesto, la cantidad máxima total de pedidos deberá ser 5.800 unidades). Este esquema de pedidos provoca un coste anual total de:
Costes de embarque (10 embarques por 90.000) 900.000. Costes administrativos (10 embarques por 1.500) 15.000. Costes de inventario (3) 1.250.000. Total anual 2.165.000 pts. (3) El coste de inventario sale del coste de almacenar el stock medio durante un año, si consideramos que en el almacén existen 10.000 unidades almacenadas en al comienzo de la semana que se irán gastando a lo largo de ella, semanalmente la mitad sería el stock medio o sea, 5.000, que multiplicado por 10 (valor medio de cada producto) y multiplicado por 0,5 valor del dinero, tenemos: 5.000 por 10 por 0,5 igual a 25.000. Como tenemos 50 semanas, resulta: 25.000 por 50 igual a 1.250.000. Vemos claramente que la estrategia de reducir costes en transportes es mucho más beneficiosa que la encaminada a reducir costes de inventario. Naturalmente, el producto tiene relativamente un bajo precio, en otra situación, los costes de inventario pueden aconsejar un tipo de estrategia completamente diferente, por ejemplo si tratamos con productos farmacéuticos caros o con valiosos componentes electrónicos etc.
Página 20. Títulos y tabla. Texto: 7. IMPLEMENTACIÓN DEL DRP. 7.1. ¿CUÁNDO ES MÁS VALIOSO EL DRP? 7.2. SELECCIÓN DEL SOFTWARE. Tabla indicando precios de tipo de computadora en 2005 y 2006. 7.3. PARÁMETROS Y DATOS REQUERIDOS. 7.4. EL PERSONAL.
Página 21. Dos apartados: 8. LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS D.R.P. II EN LA EMPRESA. ¿DÓNDE ES APLICABLE? 9. BENEFICIOS DE D.R.P. II.
Página 22. Título y fórmula. Título: 10. INVENTARIO EN MÚLTIPLES LOCALIZACIONES – LA RAÍZ CUADRADA. Fórmula: equis sub dos igual a equis sub uno menos raíz n sub dos partido de n sub uno, donde n1 número de centros existentes, n2 número de centros futuros (n2>n1), X1 inventario total en los centros existentes, X2 inventario total en los centros futuros.
Página 23. Texto: X2 inventario total en los centros futuros. Para ilustrar ésto, considere una compañía que actualmente distri. producto a sus clientes en España, a partir de un sólo centro localizado en Madrid. La compañía está considerando la apertura de un segundo centro de distribución en Barcelona para ayudar en el servicio al mismo mercado español. Asumamos que un medio del inventario en el centro de Madrid es aproximadamente 10.000 u .Usando la regla de la raíz cuadrada como se explicó antes: n1=1 centro actual, n2=2 centros futuros, X1igual a 10.000 unidades totales en el centro actual, Entonces X2=inventario total en los dos centros futuros igual 10.000 (2/1) elevado a un medio igual a 10000 1,4142 unidades. Basándose en este análisis, los dos centros futuros almacenarán un incremento conjunto de 14.142 unidades. Si la compañía los diseñó para que fueran de ese tamaño, entonces cada uno llevaría 14.142 / 2 = 7.071 unidades. Del mismo modo la compañía contemplara el cambio desde uno a cuatro centros, el inventario requerido doblaría de 10.000 unidades a 20.000 unidades.
Página 24. Título: MÉTODO DE CÁLCULO DE NÚMERO DE CAMIONES. Tres tablas. Tabla 10: clientes y demanda de A hasta F. Tabla 2: con título (SOLUCIÓN: Ordenamos de mayor a menor las demandas creando la tabla 11) y tabla de clientes y demanda ordenados. Después el texto posteriormente cargamos en el orden marcado por la tabla 11, creando la tabla 12. Y finaliza con la tabla 12, con las columnas camión, capacidad disponible y asignación.
Página 25. Con dos gráficos triangulares y texto explicativo: MÉTODO DEL AHORRO EN RUTAS.
Página 26. Dos tablas con filas A hasta F y columnas O más A hasta F en la primera y columnas A hasta F en la segunda y cálculos de ahorros entre distintos puntos.
Página 27. Dibujo de rutas entre varios puntos y el texto: Las demandas de cada cliente se muestran entre paréntesis en dicha tabla 14. El camino DE es el de máximo ahorro con valor 17, por lo tanto la ruta de partida sería: O->D->E->O, con una demanda de 4 más 2 igual a 6 unidades. El siguiente ahorro es el EF con 13, como el punto E pertenece a la ruta anterior conectaría con la ruta ya hecha por lo que la nueva ruta mas completa es la O->D->E->F->O con una demanda global al añadir la del cliente F d: 6 más 3 igual a 9 unidades. Si el límite de capacidad de los camiones es de 10, ningún otro cliente mas puede formar parte de la ruta anterior. Si creamos otra ruta, el siguiente ahorro es el BC con 3, por lo que los puntos que nos quedan por visitar serán con la ruta O->B->C->O, con un demanda de 2 igual a 5 igual a7 unidades, y por último incluimos a la ruta AB con ahorro 1, con lo que la segunda ruta completa es: O->A->B->C->O, como se puede ver en la figura 4.