LAL07.- Gestión de la calidad.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Esta unidad hace referencia a la aplicación de sistemas de calidad y mejora continua, centrándonos en los siguientes aspectos:

  • Certificados de calidad, ya que constituyen una herramienta imprescindible para garantizar la competitividad de la empresa.
  • Herramientas de seguimiento de la calidad específicas para el sector logístico, especialmente en la gestión de almacenes.
  • Tecnologías de la información que permitan el seguimiento y control de la trazabilidad y faciliten el intercambio de datos de forma más eficiente.
  • Organización, promoción y formación del personal, como componente imprescindible para conseguir la mayor eficiencia en la gestión logística de almacenes.
  • Planificación de las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo las tareas de almacén sin riesgos.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Logística de almacenamiento. Siglas MP LAL
y título de la UT 07.- Gestión de la calidad.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. Norma de calidad ISO 9001.
    1. Principios de la calidad de la norma ISO 9001.
    2. La política de calidad.
    3. Documentación de la norma. El manual de calidad.
    4. Documentación de la norma. Los procedimientos.
    5. Seguimiento y medición.
    6. Control de no conformidades, análisis de datos y mejora.
  3. Medidas de calidad en los servicios logísticos.
    1. Medidas de calidad de almacenamiento.
  4. Tecnologías de la información.
    1. Códigos QR.
    2. Etiquetas inteligentes por radiofrecuencia.
    3. Sistemas electrónicos de intercambio de datos.
  5. Promoción y formación.
    1. Organización del almacén.
    2. Planes de formación del personal.
  6. Planificación de sistemas de prevención.
    1. Acciones relacionadas con estanterías.
    2. Maquinaria e instalaciones eléctricas.
    3. Personal de almacén.
    4. El plan de prevención.
Objetivos

En base al resultado de aprendizaje asociado:


Supervisa los procesos realizados en el almacén, implantando sistemas de mejora de la calidad del servicio y planes de formación/reciclaje del personal.


Los objetivos a alcanzar son:

  • Analizar los elementos necesarios para la implantación de un sistema de calidad en el almacén siguiendo las pautas de la empresa y/o clientes.
  • Prever la implantación de sistemas de calidad y seguridad para la mejora continua de los procesos y de los sistemas de almacenaje.
  • Valorar el cumplimiento de los procesos y protocolos del almacén partiendo del plan o manual de calidad de la empresa.
  • Valorar la implantación y seguimiento de la mercancía por sistemas de radiofrecuencia o con otras innovaciones tecnológicas.
  • Investigar los elementos necesarios para asegurar la trazabilidad de las mercancías y cumplimiento de la normativa relativa a la misma utilizando sistemas de gestión de almacenes.
  • Fijar los objetivos de un plan de formación-tipo para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de almacén.
  • Detectar las necesidades de formación inicial y continua, tanto individuales como del equipo en su conjunto.

Utilizar programas de gestión de tareas y cronogramas para controlar las tareas, los tiempos y el personal cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 19
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 27
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Es importante obtener información actualizada sobre las medidas de seguridad del almacén y los cambios en los estándares de calidad.


En los enlaces propuestos hay muchos ejemplos que permiten asimilar el enfoque práctico a las normas y procedimientos propuestos.