GEFE01.- Introducción a la empresa y su entorno.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En este módulo se realiza un estudio de la empresa: qué es, que actividades se llevan a cabo, quienes las desarrollan, qué documentos se utilizan, cómo se usa la información para tomar decisiones... Esta primera unidad nos introduce a lo que es una empresa, presentando sus elementos básicos, objetivos, funciones y relaciones con el entorno. Posteriormente se irán desarrollando cada uno de estos aspectos en las sucesivas unidades de trabajo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión económica y financiera de la empresa.
Siglas MP GEFE
y título de la UT 01.- Introducción a la empresa y su entorno.
Índice o tabla de contenidos
  1. La empresa.
    1. Elementos de la empresa.
    2. Objetivos de la empresa: tipos.
    3. Objetivos de la empresa: características.
    4. La empresa como sistema: funciones de la empresa.
  2. Factores claves del emprendedor.
    1. La iniciativa.
    2. Creatividad.
    3. Formación.
  3. Actuación de los emprendedores como empleados de una PYME.
  4. Actuación de los emprendedores como empresarios.
  5. El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
    1. Trámites fiscales.
    2. Trámites laborales.
    3. Trámites en la Administración local.
    4. Otros trámites.
  6. La empresa como sistema: entornos genérico y específico.
    1. Entorno económico.
    2. Entorno demográfico y sociocultural.
    3. Entorno político legal.
    4. Entorno geográfico y tecnológico.
    5. Entorno específico.
  7. La responsabilidad social de la empresa.
    1. Iniciativa en el ámbito RSC.
  8. Plan de empresa.
  9. Relaciones de la PYME con el conjunto de la sociedad.
Objetivos

Al terminar la unidad habrás alcanzado los siguientes objetivos:

  1. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  2. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  3. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  4. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  5. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 34
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 37
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Dado que es un tema introductorio, que da una visión general de la empresa, es de esperar que no encuentres ninguna dificultad especial si sigues el orden de exposición de los contenidos y las actividades que se van planteando.


En cuanto a las tareas, te recomendamos que vayas realizándolas a medida que tengas una visión general de cada uno de los epígrafes con los que se relaciona y sigas las recomendaciones que se te indican en sus respectivos enunciados.