GEFE02.- Formas jurídicas de la empresa.
Orientaciones para el alumnado
En esta unidad se estudia las formas jurídicas que puede adoptar una empresa.
La unidad comienza analizando, en primer lugar las personas físicas y a continuación las jurídicas, y prosigue con el estudio de las personas jurídicas estudiando las sociedades mercantiles especiales.
A continuación se analiza la constitución y puesta en marcha de la empresa.
El resto de los apartados se desarrollan abordando situaciones en las que puede encontrarse una empresa: suspensión de pagos, quiebra y concurso de acreedores.
El siguiente aspecto que trata la unidad son las subvenciones y las ayudas para la constitución y puesta en marcha de la empresa, y finaliza con el estudio de los organismos e instituciones con competencia en materia de transporte.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Gestión económica y financiera de la empresa. |
Siglas MP
|
GEFE |
Nº y título de la UT |
02.- Formas jurídicas de la empresa. |
Índice o tabla de contenidos
|
- Establecimiento de la forma jurídica de la empresa.
- Personas físicas: la empresa individual.
- Comunidad de bienes y la sociedad civil.
- Personas jurídicas: sociedades mercantiles.
- Sociedad colectiva y sociedad anónima.
- Sociedad de responsabilidad limitada.
- Sociedad comanditaria simple y sociedad comanditaria por acciones.
- Personas jurídicas: sociedad mercantil especial.
- Sociedad laboral y cooperativa de transporte.
- Sociedad de garantía recíproca.
- Entidades de capital-riesgo y agrupaciones de interés económico.
- Cooperativas de trabajo asociado.
- Constitución y puesta en marcha.
- Obligaciones fiscales.
- Obligaciones laborales: la contratación de los trabajadores.
- Otros trámites de puesta en marcha y trámites con la Seguridad Social.
- Suspensión de pagos y situación de quiebra.
- Concurso de acreedores en situación de insolvencia.
- Subvenciones oficiales y ayudas para la constitución y puesta en marcha.
- Organismos e instituciones con competencia en el ámbito del transporte.
|
Objetivos
|
- Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que se requieren en el desarrollo de la actividad.
- Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
- Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
- Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
- Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
- Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
- Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
- sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
23 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
3 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
25 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Se recomienda que visites los enlaces propuestos en la unidad y la estudies con el mapa conceptual presente para ir situándote en el conjunto de la unidad.
Se recomienda que para la realización de la tarea, estudies los puntos sobre los que trata la misma, porque se necesita tener una visión global de los diferentes tipos de empresas para realizar los informes atendiendo a las indicaciones dadas en el enunciado.
|