GEFE03.- Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad se estudia los trámites para la obtención de recursos financieros.

La unidad empieza analizando las inversiones y financiación de la estructura económico-financiero de la empresa. Y se continúa con el análisis de las necesidades de inversión.

El grueso del tema trata sobre las fuentes de financiación tanto internas como externas, y las financiaciones a largo plazo y corto plazo, además de sus tipos.

En los últimos los puntos se trata sobre las negociaciones con las entidades financieras para la obtención de recursos financieros.

El siguiente aspecto que trata la unidad son las subvenciones y las ayudas financieras a la actividad de la empresa.

Y finaliza el tema con la evaluación de las diferentes alternativas financieras y el uso de aplicaciones informáticas que permitan tratar y manipular todos los datos obtenidos en los diferentes puntos del tema.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP

Gestión económica y financiera de la empresa.

Siglas MP

GEFE

y título de la UT

03.- Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros.

Índice o tabla de contenidos
  1. Inversión de la estructura económica y financiera de la empresa.
    1. Balance de situación.
  2. Financiación de la estructura económica y financiera de la empresa.
    1. Coeficiente básico de financiación.
  3. Necesidades de inversión en la empresa.
  4. Fuentes de financiación propia y ajena.
    1. Financiación interna.
    2. Financiación externa.
  5. Relación entre las inversiones y los recursos financieros.
    1. Equilibrio financiero.
    2. Capital circulante o fondo de maniobra.
  6. Subvenciones oficiales y ayudas financieras a la actividad de la empresa.
    1. Préstamos ICO.
  7. Financiación a largo plazo.
    1. Ventajas e inconvenientes de la financiación a largo plazo
    2. Productos financieros: préstamos.
    3. Empréstitos.
    4. Leasing.
    5. Renting.
    6. Otras formas de financiación.
  8. Financiación a corto plazo.
    1. Confirming.
    2. Créditos comerciales.
    3. Aplazamientos de pagos.
    4. Créditos bancarios.
    5. Negociación de efectos comerciales.
    6. Factoring.
  9. Negociación con las entidades financieras para la obtención de recursos financieros.
    1. Problemas de las PYMES.
    2. Fianzas y garantías exigidas.
    3. Costes y riesgos financieros.
  10. Evaluación de distintas alternativas financieras.
  11. Aplicaciones informáticas en la gestión financiera.
Objetivos

Los objetivos generales que se alcanzan con esta unidad de trabajo son:

  • Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que se requieren en el desarrollo de la actividad.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h)

42

Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 44
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La unidad no tiene dificultades significativas. Te recomiendo resolver detalladamente el ejercicio resuelto.


Visitar los enlaces propuestos en la unidad y estudiarla con el mapa conceptual presente para ir situándote en el conjunto de la unidad. Por último, te recomiendo conocer el manejo de alguna hoja de cálculo para realizar la tarea.