U.T. 3.- Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros.

Caso práctico

Dos hombres, uno de pie y otro sentado delante de una mesa, reunidos en un despacho revisan unos documentos.

A nuestros amigos, los directivos de Eurasia, S.A., les llegó la hora de necesitar financiación.

Juan Suárez, gerente y propietario, sabía que una de las naves colindantes con la suya iba a salir a subasta y le venía fenomenal para ampliar su almacén. Se trataba de una nave de 300 metros cuadrados y la cantidad que iban a pedir por ella, aún no la sabía pero sospechaba que sería importante.

Puso en conocimiento de Pedro Domínguez, su mano derecha en el negocio, su interés por la nave y le pidió que le ayudase con la búsqueda de financiación.

-Pedro he sabido que la nave de los vecinos finalmente va a salir a subasta dentro de tres meses, no quisiera perder esta oportunidad y me gustaría comprarla -comentó Juan a Pedro.

-La verdad es que es una ocasión estupenda para ampliar el almacén, pero, ¿esa nave supondría una inversión importante, no Juan? -pregunta Pedro.

-Si Pedro, se trata de muchos metros y se que tendremos que pedir financiación, de eso quería hablarte precisamente, ¿me podrás ayudar con el estudio de la financiación? -pregunta Juan a Pedro.

-Claro Juan, cuenta con ello, además también contamos con María Dolores González, tengo entendido que es una experta en temas financieros.

Los directivos de Eurasia, S.A. tienen una larga tarea por delante.

Lo primero que tendrán que hacer es comprobar su estructura económica y financiera de cara a afrontar una inversión, ver cómo pueden asumir la financiación y realmente que necesidades tienen de inversión.

También uno de los primeros pasos que tendrán que dar, será estudiar las fuentes de financiación de las que pueden disponer, tanto propias como ajenas.

Ana ya ha empezado con su nueva tarea y advierte a Pedro:

-Pedro, lo primero que tendremos que estudiar es la relación que guardan nuestras inversiones con nuestros recursos financieros, tenemos que presentar a Eurasia, S.A. como una empresa con estabilidad financiera y para eso necesito consultar algunos datos de la contabilidad de la empresa para poderlo demostrar -comentaba Ana a Pedro.

Sin duda Ana está formada en temas financieros y ha sabido orientarse.

Después de conocer cual es exactamente la situación de la empresa y saber que puede soportar y que puede obtener, tendrá que estudiar las distintas formas de financiación que le ofrece el mercado para después evaluarlas y determinar cual es la que más le conviene a Eurasia, S.A.

Ana vuelve a preguntar a Pedro:

-Pedro, otra cosa que me sería muy útil es alguna hoja de cálculo específica y alguna otra aplicación informática para el cálculo de los distintos costes financieros, las amortizaciones...

-Por supuesto Ana, cuando lo consideres oportuno te pasas por mi despacho, me acaba de llegar un catálogo de este tipo de productos y pedimos el que más nos convenga.

Sin duda a Eurasia, S.A. le queda un gran trabajo por hacer, pero necesario si quiere invertir contemplando todas las opciones que dispone el mercado y rentabilizando las suyas.

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1.- Inversión de la estructura económica y financiera de la empresa.

Caso práctico

Una joven de pie con ropa informal, se encuentra charlando con alguna persona que en la foto no se observa.

Ana está recabando información para poder comenzar con su nueva tarea.

-Pedro, para plantear las necesidades de financiación necesito que me digáis sobre qué partida del balance se hará el incremento de valor -comenta Ana a Pedro.

-No termino de entender tu pregunta, lo que quiere comprar Juan es la nave de los vecinos -responde Pedro.

-Perfecto, pues eso es lo que quería saber, el incremento se hará en inmovilizado, en activo fijo. Gracias Pedro, ese dato justo es el que necesitaba, seguimos hablando.

¿Cómo crees que deberían de ser las inversiones de la estructura económica-financiera de tu empresa?

Cualquier empresa para realizar su actividad y conseguir sus objetivos necesita realizar una serie de inversiones. A lo largo del tiempo las empresas han realizado diversas inversiones que se traducen en unos bienes y derechos adquiridos. Pero para realizar estas inversiones necesitan una serie de recursos financieros que le permitan ejecutar sus proyectos.

Como ves, después de leer las líneas anteriores se puede concluir que una empresa tiene dos tipos de estructuras que se complementan y componen la empresa. Por un lado, la estructura económica que es el conjunto de activos empresariales obtenidos por las inversiones realizadas por la empresa. Y por otro, la estructura financiera que será el pasivo de la empresa, y son el conjunto de recursos financieros que tiene el negocio para obtener activos.

Cuando te planteas realizar una inversión debe ocurrir que la rentabilidad supere al coste y además la diferencia entre ellas debe superar el riesgo que supone la inversión.

El documento que permite estudiar de forma precisa la estructura económico-financiera de una empresa es el balance. Se trata de un documento financiero que detalla las inversiones realizadas por la empresa hasta la fecha, así como las fuentes de financiación utilizadas.

En el siguiente punto trataremos es concepto y se desarrollará un ejemplo.

Citas para pensar

Equilibra tus necesidades con tu riqueza y no serás pobre ni rico, sino simplemente afortunado.

Chilón De Lacedemonia

1.1.- Balance de situación.

¿Quieres saber qué es un balance?, lee las siguientes líneas y lo sabrás.

El balance de situación es un documento, que refleja la situación económica y financiera de la empresa, mediante análisis de su patrimonio. Es decir, del conjunto de bienes, derechos y obligaciones.

Vista de los brazos de una persona que está realizando operaciones en una calculadora y anotando algo en su agenda.

El balance de situación es un documento que presenta dos partes, el activo y el pasivo.

  • El activo de la empresa está constituido por los bienes y derechos de los que es propietaria la empresa, es decir, sus inversiones. Las inversiones en la empresa se dividen en dos grupos: activo corriente y activo no corriente.

    El activo circulante o corriente es el conjunto de bienes que forman parte de la producción y que se van renovando con la producción, como, materias primas, embalajes, productos terminados, tesorería, derechos de cobro sobre clientes... El activo no corriente son inversiones a largo plazo, es decir, el inmovilizado, y se traduce en instalaciones, maquinaria,...

  • Por otro lado, el pasivo está formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de su actividad y para poder realizar las inversiones en activo.

La diferencia entre activo y pasivo, constituye el patrimonio neto de la empresa, fundamentalmente los fondos propios (capital, reservas, remanente, etc.).

Como característica, en un balance, la suma de elementos del activo tiene que ser igual a la suma de elementos del patrimonio neto y del pasivo.

A continuación, puedes ver un ejercicio resuelto en el que se genera un balance a partir de una estructura económico-financiera, obteniendo el activo total y el pasivo total.

Ejercicio Resuelto

Vamos a analizar la estructura económica-financiera de una economía familiar. Miguel tiene una vivienda valorada en 250.000 , además de un vehículo que tiene un valor de 32.000 € y en el banco tiene una cuenta con 4.500 €. Por otra parte, un amigo suyo le debe 15.000 € en un dinero que le prestó Miguel. También tiene un préstamo con el banco de 8.000 € para la compra del coche y un préstamo hipotecario de 54.000 € sobre su vivienda.

¿Cómo será el hipotético balance de situación?

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes estructuras, ¿cuál de ellas componen la empresa?

Respuestas

Estructura activa.

Estructura financiera.

Estructura pasiva.

Estructura económica.

Retroalimentación

2.- Financiación de la estructura económica y financiera de la empresa.

Caso práctico

Una joven sentada en un banco de la calle, con ropa informal y mirada pensativa.

María Dolores ante el estudio de la inversión que pretendían hacer los directivos de la empresa se preocupa:

-Pedro ¿cuántos metros cuadrados tiene la nave, se sabe ya exactamente la cuantía de la inversión? -Se interesaba para sus cálculos María Dolores.

-Son 300 metros cuadrados y el importe exacto aún no se sabe, pero el metro cuadrado en esta zona está más o menos valorado en unos 1800 euros, sin duda será es una cantidad importante -apuntillaba Pedro.

-Me preocupa que la financiación de la nueva estructura económica nos pueda perjudicar la liquidez -comenta a Pedro.

María Dolores hace muy bien en advertir a Pedro de lo importante que es guardar equilibrio entre el exigible del pasivo y la liquidez del activo.

En el momento que tienes claro la inversión a realizar en tu negocio, el siguiente paso a realizar es la financiación de dicha inversión. En este punto vamos a tratar la filosofía a seguir para conseguir la financiación sin asumir un riesgo excesivo.

Cuando se realiza la financiación de la inversión se tiene que guardar un equilibrio entre la exigibilidad del pasivo y la liquidez del activo, para evitar el riesgo de suspender los pagos en un período más o menos largo.

Por ello, el activo no corriente, es decir, las instalaciones, maquinaria,..., debe ser financiado con capitales permanentes mientras que parte del activo no corriente, es decir, materias primas, embalajes,.., tiene que ser financiado a corto plazo.

La razón por la que el activo corriente no debe ser financiado en su totalidad a corto plazo es evitar que se produzca un desfase entre los cobros del activo y los pagos del pasivo, o dicho de otra forma, que no se tenga en un momento dado una situación en la que se deba pagar más dinero por las mercancías que por el dinero recibido por las ventas de los productos fabricados. Por que provocará una falta de liquidez, y el no poder hacer frente a los acreedores.

2.1.- Coeficiente básico de financiación.

Taco de notas en blanco sobre una mesa con un bolígrafo encima.

Como verás a continuación, este riesgo puede expresarse, a través del ratio denominado coeficiente básico de financiación que pone en contacto variables económicas y financieras de forma permanente.

La expresión matemática que expresa el coeficiente básico de financiación es:

CBF mayúsculas es igual al cociente entre  RFP e IP, mayúsculas. Siendo CBF el coeficiente básico de financiación, RFP son los recursos financieros permanentes e IP, las inversiones permanentes.

Por recursos financieros permanentes se entiende los recursos propios, los recursos ajenos a largo plazo y los pasivos no exigibles.

En cuanto, a las inversiones permanentes son todo el inmovilizado más el capital circulante de carácter operativo.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuándo se realiza una financiación de la inversión, qué se tiene que tener presente?

Respuestas

Que la liquidez supere en al menos dos tercio al pasivo.

Que existe equilibrio entre la estructura económica y la estructura financiera

Que exista equilibrio entre la estructura financiera y los ingresos previstos.

Que exista un equilibrio entre la exigibilidad del pasivo y liquidez del activo.

Retroalimentación

Para saber más

En el siguiente enlace puedes acceder a varios ejemplos de financiación de una empresa.

3.- Necesidades de inversión en la empresa.

Caso práctico

Hombre de unos 40 años vestido con camisa azul trabajando en un ordenador.

Juan quería invertir para ampliar su almacén pues tenía en su mesa varios contratos importantes con mercados exteriores que según sus cálculos le iban a crear muy buenas expectativas de negocio.

Para poder atender a todos los pedidos de sus nuevos clientes, la nave se le quedaba justa, le venía fenomenal poder contar con más espacio propio para gestionar las entradas y salidas de mercancía.

Juan piensa tengo que hablar con Pedro.

Las necesidades que puedes tener en tu negocio o futura empresa, pueden ser muy variados, ya sea por la ampliación de la empresa, como por la apertura de un nuevo negocio.

Las necesidades de inversión varían de una empresa que abre sus puertas por primera vez cuyo primer objetivo es tener clientes para poder venderles sus productos, a empresas que quieren invertir en ellas mismas, y las razones pueden ser varias, las más habituales son:

  • Necesita ampliar para atender a la demanda del mercado.
  • Necesita una maquinaria para mejorar la calidad o bajar costes.
  • Necesita construir infraestructuras o edificios.
  • Quiere lanzar al mercado un nuevo producto o entrar en nuevos mercados.
  • Tiene que cumplir con las normas medioambientales.

Cuando quieras analizar las necesidades de una empresa deberás realizar de forma simultánea un proyecto de viabilidad económico-financiera de la necesidad. Para ello, se realizan cuatro tipos de estudios:

  • Estudio de mercado: indica la posible cantidad de ventas que se pueden realizar.
  • Estudio técnico: estima los recursos necesarios.
  • Estudio financiero: asegura la viabilidad de proyecto.
  • Estudio de la organización: la estructura organizativa puede afectar tanto a los egresos como a los cobros, de tal forma, que puede llegar a determinar la rentabilidad del negocio.

Autoevaluación

Pregunta

¿Es lo mismo capital circulante y capital fijo?

Respuestas

Claro que es lo mismo, ya que el capital circulante acaba convirtiéndose en capital fijo.

No es lo mismo, porque el capital fijo son las instalaciones, maquinaria,…, que no se renuevan, en cambio, el capital circulante son las materias primas, y otras que se renueva con la producción

Son el mismo concepto, porque el capital fijo es un fondo de reserva que tienen las empresas para transformarlo en capital circulante cuando deciden realizar una inversión.

Claro que sí, el capital circulante o capital fijo permite a la empresa atender a las deudas a corto plazo.

Retroalimentación

Citas para pensar

La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas

.

Aldous Huxley

4.- Fuentes de financiación propia y ajena.

Caso práctico

Aparece en la imagen dos hombres, uno de pie y otro sentado delante de una mesa, reunidos en un despacho revisan unos documentos.

Según los datos que le presentan, María Dolores llega a una conclusión:

-Juan ¿Todo el importe de la inversión, será atendido con financiación ajena? -pregunta María Dolores.

-Pues de momento sí, sabemos que contaremos con un aumento importante de las ventas pues nos han surgido varios negocios en el extranjero para un período de tiempo prolongado que ha sido lo que ha motivado a Pedro a comprar además de crearle más necesidad de espacio, pero estas ventas no pueden ser para financiar la inversión, pero sí reforzarán nuestra liquidez para hacer frente a la nueva deuda -aclaraba Juan.

En el momento que necesitas de financiación para tu negocio puedes optar por diferentes fuentes de financiación que varían según su titularidad, en financiación propia y financiación ajena.

La financiación propia son los recursos que los socios de la empresa han aportado y los recursos que proceden de la actividad de la empresa.

  • Los recursos de los socios son: el capital social, el fondo social, el capital, y las aportaciones de los socios.
  • Los recursos de la empresa son: las reservas, la cuenta de resultados, los remanentes, los resultados negativos de cuentas anteriores.

La financiación ajena son los fondos que aportan los inversores o intermediarios financieros que no pertenecen a la empresa. Estos fondos son el endeudamiento de la empresa en forma de acreedores, proveedores, préstamos bancarios.

La financiación propia varía según la forma jurídica de la empresa, desde el aporte de capital por parte del empresario individual hasta la división del capital de diferentes socios en acciones.

La financiación ajena puede tener varias fuentes diferentes de obtención del capital, los más habituales son:

  1. Cobros anticipados y pagos aplazados. La empresa se financia aplazando los pagos a los acreedores y proveedores, y adelantando el cobro a los clientes.
  2. Subvenciones de organismos públicos o privados reintegrable. Su interés suele ser muy bajo.
    Préstamos. Los bancos y entidades financieras prestan un capital a cambio de dicho capital más los intereses.
  3. Empréstitos. Son grandes préstamos que se dividen en obligaciones y pagarés.
  4. Créditos. Son fondos que se ponen a disposición del cliente, hasta un límite y para ser devuelto en un período de tiempo.
  5. Descubiertos en cuenta. La entidad financiera atiende a pagos de las cuentas de clientes que de forma provisional no tienen fondos suficientes.
  6. Descuento de efectos o negociación de letras. Es un adelanto de la entidad financiera a las empresas del importe de las letras de cambio que ésta tiene que cobrar a sus clientes.
  7. Leasing. Se hace uso de un bien, a cambio de un alquiler con opción a compra.
  8. Renting. Se hace uso de un bien, a cambio de un alquiler sin opción a compra.
  9. Factoring. Operación mediante la cual una empresa cede sus créditos comerciales a una sociedad de factoring, y ésta prestará unos servicios.

4.1.- Financiación interna.

Rascacielos modernos vistos desde abajo.

Como supondrás la primera opción que tiene una empresa para buscar financiación es recurrir a los recursos que ella misma genera. Es el caso de la financiación interna.

Este tipo de financiación la puedes realizar a través de tu propia empresa, por ello también se le denomina autofinanciación. La financiación interna se define como la financiación de la propia empresa sin recurrir a capitales externos o fondos ajenos y que se deriva de sus capitales propios y beneficios no distribuidos.

La autofinanciación puede ser de dos tipos:

  • Autofinanciación por enriquecimiento: están formados por los beneficios retenidos que se acumulan en el neto patrimonial, es decir, los socios renuncian a repartir beneficios y este pasa a formar parte del neto patrimonial.
  • Autofinanciación por mantenimiento: se forman por las amortizaciones y las provisiones que se dotan las empresas para mantener el patrimonio de la empresa, es decir, como consecuencia del desgaste de la maquinaria, instalaciones,... y la inflación que sufren las materias primas desde que se compran hasta que se vende el producto final.

Las reservas son fondos que se constituyen a partir de los beneficios que se generan en la empresa y que en lugar de repartir entre los socios se añaden al fondo de reserva.

Existen varios tipos de fondos de reserva, en la siguiente animación puedes obtener información de cada una de ellas, pasa el cursor del ratón por encima de cada rectángulo y puedes leer una explicación de cada reserva.

Las ventajas que presenta la autofinanciación para una empresa son una autonomía e independencia financiera que le permite aumentar sus fondos propios.

El inconveniente que presenta la autofinanciación es doble, por un lado existe un conflicto entre accionistas y directivos en el reparto de beneficios y por otro, como por estos fondos no se paga interés existe el peligro de invertirlos en proyectos poco rentables.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás obtener más información sobre las fuentes de financiación.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué son los fondos de reserva?

Respuestas

Los fondos de reserva son capitales que se prestan a las PYMES para proyectos de inversión, pueden ser de dos tipos, reservas para pequeñas empresas y reservas para empresas medianas.

Se constituyen a partir de los beneficios que se generan en la empresa y que no se reparten entre los socios.

Son fondos que las empresas cuando se constituyen deben de aportar para hacer frente a posibles deudas.

Los fondos de reserva son fondos de rescate que tiene el Gobierno para ayudar a las PYMES, la primera vez que cada empresa tenga problemas de liquidez temporal.

Retroalimentación

4.2.- Financiación externa.

En el punto anterior has visto la financiación interna, en este punto veremos otra forma de financiar la empresa: la financiación externa.

La financiación externa son fondos que se obtienen fuera de la empresa y permiten que la empresa aumente el volumen de sus recursos financieros.

Placa verde con letras blancas de una calle del distrito financiero de Nueva York. Puede leerse en inglés “Wall Street”.

Estos recursos pueden provenir de:

  • Emisión de acciones, a través de las acciones que transfieren la propiedad a quienes las poseen, presentan un rendimiento variable. El resultado es que la empresa amplia capital.
  • Emisión de obligaciones, no se transfiere la propiedad, su rendimiento debe de ser fijo. El resultado para la empresa es un aumento de su deuda.
  • Créditos, pueden ser a medio y largo plazo. Y pueden ser concedidos por entidades de crédito, financieras, o bien simplemente por proveedores al conceder un aplazamiento en el pago. El resultado para la empresa es el aumento de su deuda.

Las fuentes de financiación externas, sin tener en cuenta las ampliaciones de capital, pueden ser de dos tipos:

  • Financiación externa a corto plazo: son los créditos de funcionamiento que consisten en cantidades que la empresa debe a bancos, acreedores, proveedores,..., estos créditos se caracterizan por tener un vencimiento inferior al año. Los instrumentos de financiación externa a corto plazo más habituales son, créditos y préstamos, descuento comercial, créditos de proveedores, factoring y otras partidas pendientes de pago.
  • Financiación externa a largo plazo: en este tipo de financiación se permite que la empresa adquiera, instalaciones, maquinaria, edificios,... Los instrumentos de financiación externa a largo plazo más habituales son, créditos y préstamos, empréstitos de obligaciones, leasing.

Autoevaluación

Pregunta

La financiación ajena son los fondos que aportan los inversores o intermediarios financieros que no pertenecen a la empresa. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

Para saber más

En el siguiente enlace podrás conocer cuáles son las nuevas fórmulas de financiación externa:

5.- Relación entre las inversiones y los recursos financieros.

Caso práctico

Una joven de pie con ropa informal, se encuentra charlando con alguna persona que en la foto no se observa.

Ana continúa con su tarea:

-Pedro, lo primero que tenemos que estudiar es la relación entre las inversiones y los recursos financieros de la empresa, hay que comprobar y demostrar que la empresa tiene estabilidad financiera. Es decir, tendremos que estudiar el equilibrio financiero y para ello debemos, entre otras cosas, calcular nuestro valor de fondo de maniobra, es lo primero que harán las entidades financieras para estudiar si nos conceden o no la financiación -comenta Ana a Pedro.

-Pues perfecto, pongámonos con ello, sólo tenemos 3 meses hasta la subasta, ahora es cuando me imagino que necesitas esos datos de contabilidad de los que me hablaste, ¿no? -responde Pedro.

¿Qué entiendes por recursos financieros?, ¿quieres saberlo? En este apartado conocerás los tipos y fuentes de recursos financieros que existen.

Por recursos financieros se entiende el conjunto de efectivo y activos financieros que provocan un determinado grado de liquidez.

Los recursos financieros están compuestos por:

  • Dinero en efectivo.
  • Depósitos en entidades financieras.
  • Préstamos a terceros (principalmente a clientes).
  • Tenencias de divisas.

Las principales fuentes de recursos financieros de las que las empresas pueden hacer uso son:

  • Inversores, pueden ser los socios, los dueños de acciones o bonos,..., se cambia capital por rendimientos futuros.
  • La actividad de la empresa, es decir, la venta de los productos o servicios producidos por la empresa.
  • Préstamos de entidades financieras, las entidades financieras prestan capital a cambio de un interés.
  • Subsidios y subvenciones del gobierno. Las empresas tienen que estar atentas a la normativa para beneficiarse de estas.

Cuando se realiza una inversión se necesita hacer uso de recursos financieros, pero esta se tiene que hacer sin alterar el equilibrio económico-financiero de la empresa. Así cuando los socios de un negocio se plantean una ampliación o la apertura de una nueva sociedad tienen que tener presente que la rentabilidad exceda del coste del capital.

Las decisiones financieras deben tener en cuenta, el nivel de endeudamiento deseado, el equilibrio entre fondos propios y fondos ajenos, el reparto de dividendos. Mientras que en las decisiones de inversión se atiende a tres puntos:

  • Localizar nuevas oportunidades de inversión.
  • Estimar los flujos de tesorería de los proyectos.
  • Diseñar un sistema para el análisis de las diferentes inversiones y tener más claro que inversión es más rentable económicamente.

Citas para pensar

La sabiduría es la hija de la experiencia.

Leonardo Da Vinci

5.1.- Equilibrio financiero.

Hasta ahora has visto qué y cuáles son las inversiones y los recursos financieros. Pero ¿Crees que habrá alguna relación entre ambos conceptos?

Puedes pensar que equilibrio financiero es equilibrar de alguna manera algo, y es así. Porque es el punto en el que se encuentra una empresa que le permite atender a sus deudas en plazos y vencimientos.

Existen tres relaciones básicas que se deben cumplir para que exista equilibrio financiero, como puedes ver en la siguiente animación, para obtener información sobre dichas relaciones, pasa por encima de los rectángulos el cursor del ratón.

Además, existen varios factores que influyen de forma decisiva en el equilibrio financiero:

  • El riesgo inherente a la actividad propia de la empresa.
  • La posición administrativa de la empresa.

Fajos de billetes de dólar amontonados en equilibrio con una figura de una casa encima.

Entonces se considera que una empresa se encuentra en equilibrio financiero cuando los recursos permanentes (propios y ajenos a largo plazo) financian sus activos no corrientes y los recursos a corto plazo o pasivos circulantes se compensan con el activo corriente.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar información muy útil de cómo realizar el cálculo del equilibrio financiero de una empresa

Autoevaluación

Pregunta

Los recursos financieros están formados por:

Respuestas

El inmovilizado de la empresa.

Deudas pendientes de cobro.

Dinero en efectivo.

Tenencia de divisas.

Retroalimentación

5.2.- Capital circulante o fondo de maniobra.

Además del equilibrio financiero, hay un análisis muy común e importante relacionado con las inversiones y su financiación. Es el fondo de maniobra.

Cuando oigas hablar de capital circulante o fondo de maniobra se está haciendo referencia al excedente de los activos a corto plazo (es decir los corrientes) sobre los pasivos a corto plazo. O dicho de otra forma, es la capacidad que tiene la empresa para poder funcionar con normalidad a corto plazo.

La razón por la que el activo circulante debe de ser mayor que el pasivo circulante es fácil de entender, si el activo circulante es similar en cuantía al pasivo circulante la empresa no podrá atender a todos los pagos a corto plazo, por eso se necesita una zona de seguridad o excedente del activo a corto plazo.

Hombre visto de espaldas hablando por teléfono con un móvil.

Ahora vamos a aprender a calcularlo, es muy sencillo.

Para poder calcular el capital circulante o fondo de maniobra se aplica la siguiente expresión matemática:

CC mayúscula es igual AC menos PC en mayúscula. , siendo CC el capital circulante, AC el activo corriente o circulante y PC el pasivo circulante.

Ejercicio resuelto

A partir del siguiente balance, ¿Cuál será el fondo de maniobra?
Balance de la estructura económica-financiera.
Activo Importe Pasivo Importe
Inmovilizado material 1100 Fondos Propios 239.500
Inmovilizado no material 225 € Pasivo exigible a largo plazo 675 €
Total inmovilizado 1325 € Total capitales permanentes 1525 €
Existencias 400 € Proveedores 600 €
Deudores 300 € Pasivo exigible a corto plazo 600 €
Tesorería 100 € Proveedores 600 €
Total activo circulante 800 € Total pasivo circulante 600€
Total activo 2125 € Total pasivo 2125 €

Para saber más

En el siguiente enlace puedes encontrarás información interesante y detallada sobre el cálculo del fondo de maniobra.

En este otro enlace puedes encontrar ejercicios resueltos del Fondo de maniobra:

6.- Subvenciones oficiales y ayudas financieras a la actividad de la empresa.

Caso práctico

En la imagen aparece un hombre de unos 40 años vestido con camisa azul trabajando en un ordenador.

María Dolores, sin duda es una experta en financiación y no se le escapa ninguna oportunidad.

-Pedro estoy pensando que no debemos dejar de contemplar la opción de pedir ayudas y subvenciones -comenta María Dolores.

-Tengo entendido que hay varios tipos de subvenciones oficiales y ayudas financieras a la actividad de la empresa, quizás podamos conseguir alguna -continuaba comentando María Dolores.

-Me parece una idea genial, menos mal que contamos contigo, si necesitas alguna información adicional o algún dato no tienes nada más que pedirlo, ¡vamos a ver qué podemos solicitar! -responde entusiasmado Pedro.

Niño vestido como un ejecutivo, con gafas, traje, corbata y con un maletín.

¿Quieres saber que ayudas puedes conseguir para financiar tu empresa?

Las PYMES son empresas que suelen tener más dificultad a la hora de conseguir financiación, la razón es que su volumen es pequeño y no suelen tener facilidad para obtener un aval. Por ello las administraciones, estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, organismos autónomos, así como fundaciones y cámaras de comercio convocan de forma periódica instrumentos para fomentar la creación y ampliación de las PYMES.

Existe otro tipo de financiación a PYMES que consiste en entidades privadas, normalmente bancos y cajas que suelen presentar proyectos con diferentes cuantías y fechas de ejecución, por tanto deberás estar informado sobre las ofertas que existan en cada momento.

También se puede obtener en grandes empresas (multinacionales) que en ocasiones lanzan importantes fondos de financiación para sectores concretos, por ello, se debe estar informado de este tipo de financiación. Sirva de ejemplo que la multinacional IBM lanzó en Septiembre de 2011 un fondo de financiación de 1000 millones de dólares destinado a la renovación tecnológica para PYMES, que en determinadas condiciones podía tener un interés del 0 %.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes acceder a una variedad de tipo de financiación que desarrolla el Ministerio de Industria, energía y Turismo para las PYMES y otro tipo de financiación autonómica del ADE.

6.1.- Préstamos ICO.

A continuación, vas a conocer que es el ICO, verás que es interesante si estas pensando en montar una PYME, conoce sus características y tenlas presente.

Vista de las piernas de un ejecutivo subiendo unas escaleras con un maletín en la mano.

¿Qué hace este instituto?

El ICO (Instituto de Crédito Oficial) ofrece créditos a las PYMES, a través de diferentes entidades financieras como bancos y cajas. Estos créditos lanzan líneas de financiación que tienen como principal objetivo dar un marco de financiación adecuado a autónomos y PYMES que les permita acometer sus necesidades financieras.

Las principales características de estos créditos son:

  • Tienen un plazo de amortización de hasta 20 años.
  • Permite la posibilidad de financiar el IVA.
  • Permite financiación para la adquisición de empresas.
  • Se financian los bienes activos de segunda mano.

Además, adicionalmente, las líneas ICO inversión sostenible e ICO internacionalización cuentan con una bonificación del 0,35% del tipo de interés, para los primeros dos millones de financiación, con el fin de potenciar las inversiones de las empresas españolas.

A través de la Línea ICO inversión sostenible se financian todas aquellas inversiones que incluyan nuevos procesos de producción, nuevos productos o servicios y/o nuevos sistemas de dirección o negocio, que impliquen una mejora en el uso eficiente de los recursos y/o una reducción de los impactos medioambientales.

La Línea ICO internacionalización tiene como finalidad respaldar y potenciar a las empresas españolas que quieran salir al exterior. Pueden acogerse a esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas, tanto las domiciliadas en España como aquellas que estando domiciliadas en el extranjero cuenten con mayoría de capital español.

Para saber más

En este apartado hemos hablado del ICO, para conocer sus prestaciones, subvenciones y préstamos, así como su funcionamiento, visita el siguiente enlace.

7.- Financiación a largo plazo.

Caso práctico

Joven vestida de forma informal, habla con un móvil con actitud de concentración, sentada en un banco en la calle.

María Dolores se va directa a estudiar la financiación a largo plazo, se trata de un importante inmovilizado y tendrá que requerir para ser financiado el largo plazo.

-¿Pedro, cuál es el importe de la deuda a largo plazo actual que tiene Eurasia, S.A., existe alguna que esté a punto de ser amortizada? -pregunta María Dolores a Pedro.

-Pues ahora que lo comentas, creo que este mismo año era cuando terminábamos los leasing de los vehículos y estaba previsto realizar la opción de compra -responde Pedro.

-Perfecto, nos viene genial que sea en este mismo ejercicio, así el aumento de nuestro largo plazo no será tan elevado -responde María Dolores.

Ejecutivo realizando anotaciones en una agenda, visto desde arriba.

Si quieres plantearte para qué sirve la financiación a largo plazo debes seguirme en estas líneas.

La financiación a largo plazo suelen ser acuerdos para proveer de fondos a una empresa en un período superior a un año y que suelen suponer una mejora en la empresa que posteriormente se traduce en un aumento del beneficio. Este tipo de financiación suele ser pagada de las ganancias de la empresa, y se suele utilizar para la compra de instalaciones, maquinaria, edificios, etc.

La financiación a largo plazo se puede obtener de dos formas diferentes por un lado, con un préstamo directamente de diferentes entidades financieras de importancia que ponen unos requisitos para concederlos.

La segunda opción es mediante la venta de pasivos negociables en forma de bonos. Esta deuda a largo plazo suele hacerse en períodos de 5 a 20 años, en muchos casos, cuando se acerca el vencimiento de la deuda a largo plazo se la considera deuda a corto plazo (normalmente cuando queda menos de un año).

En el siguiente apartado conocerás las ventajas que presenta este tipo de financiación.

7.1.- Ventajas e inconvenientes de la financiación a largo plazo.

Rollo con los planos de un proyecto.

Las siguientes líneas te permitirán conocer las diferentes formas de financiación a largo plazo.

Existen diferentes formas de financiación como son los préstamos, los empréstitos, el leasing, el renting, además de otras formas de financiación, todos ellos tienen unas ventajas e inconvenientes que son comunes entre si.

Las ventajas que presenta la financiación a largo plazo son que permiten al empresario disponer de un capital para una inversión, con una cuota asequible que le permite hacer frente al pago de la misma, mientras dicha inversión comienza a generar beneficios. Pudiendo realizarlo en diferentes formatos de financiación que veremos en los siguientes apartados. Algunos tipos financiación pueden presentar deducciones fiscales.

Los inconvenientes son que al ser financiados a largo plazo, el riesgo de la inversión aumenta y como consecuencia las entidades de financiación aumentan el interés cobrado. Además de someter a la empresa a un endeudamiento durante un largo período.

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes opciones, ¿cuál sería una forma de financiación a largo plazo?

Respuestas

Marketing.

Leasing.

Incoterms.

Factoring.

Retroalimentación

7.2.- Productos financieros: préstamos.

En el momento que tengas que financiarte y te decidas por un préstamo, puedes elegir entre diferentes tipos de préstamos y diferentes formas de amortización del mismo.

El préstamo financiero se refiere a una cantidad de dinero solicitada a una empresa financiera prestamista que debe ser devuelta en un plazo determinado bajo una tasa de interés correspondiente al tipo de préstamo concedido.

Ejecutivo con maletín en la mano subiendo unas escaleras a grandes saltos.

Los préstamos se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios:

  • Por la naturaleza de los bienes prestados: de dinero, de cosas fungibles y de títulos valores.
  • Por la moneda objeto del préstamo: en euros o moneda extranjera.
  • Por el tipo de interés: interés fijo y variable, prepagablepostpagable.
  • Por el sistema de amortización, al final del préstamo, siguiendo un sistema francés, alemán, americano, etc.
  • Por la existencia de garantías del cumplimiento de las obligaciones, pueden ser reales o personales.
  • Préstamo participativo en el que el prestamista, con independencia del pacto de intereses, acuerda con el prestatario la participación en el beneficio neto que éste obtenga.
  • Préstamo para operaciones bursátiles de contado, vinculado con una operación de compra o venta de valores.

Los préstamos también se pueden clasificar por la finalidad del préstamo, y las entidades financieras exigen conocer el destino del préstamo. Además las condiciones de los mismos varían con la finalidad, existen: préstamo de consumo, préstamo personal y préstamo hipotecario.

  • Préstamo hipotecario: está destinado a la adquisición de vivienda, naves industriales,.... Este préstamo tiene la singularidad que la vivienda hipotecada es la garantía del préstamo, y si no se cumplen las condiciones acordadas en el préstamo la vivienda pasa a posesión del banco. Suelen ser préstamos a largo plazo de 15 años en adelante. Presentan un tipo de interés más bajo que los préstamos personales y de consumo. A cambio tienen un coste más alto de constitución.
  • Préstamo de consumo: este tipo de préstamo tiene como fin los bienes de consumo duraderos, tales como una moto, muebles, electrodomésticos, un coche y demás, que puedan catalogarse como dentro de esta categoría. La constitución del préstamo es pequeña en comparación con los préstamos hipotecarios, pero el interés es alto. La cuantía prestada suele encontrarse entre los 3.000 € y los 60.000 €.
  • Préstamo personal: permite que las entidades concedan una cantidad de dinero a cambio de devolver dicha cantidad más los intereses en un período de tiempo. Suelen ser cantidades menores que los préstamos hipotecarios y el interés es mayor, por tanto, son más caros. Se tiene que presentar una garantía para la concesión del mismo, que responderá en caso de no ser pagado el préstamo. Los gastos de constitución son mucho más bajos que los hipotecarios.

En cuanto a la forma de amortización de los préstamos, los sistemas más habituales son:

  1. Sistema francés. La cuota permanece constante durante toda la vida del préstamo, salvo que cambien las condiciones del tipo de interés, pagando más interés y menos capital en las primeras cuotas y cambiando la tendencia en las siguientes cuotas, hasta las últimas en las que casi todo es capital y prácticamente no queda interés.
  2. Sistema americano. La cantidad del préstamo se devuelve de forma integra en la última cuota, y el interés se devuelve durante la vida de la operación en diferentes cuotas.
  3. Sistema alemán. La cuota del capital es siempre la misma, mientras que la cuota correspondiente a los intereses es decreciente de forma consecutiva, por tanto las cuotas de préstamo van disminuyendo con el paso de los plazos.

Para saber más

En este enlace accederás a una aplicación que te permite calcular un préstamo con diferentes condicionantes como, plazo de amortización, finalidad del préstamo y el importe necesario.

7.3.- Empréstitos.

¿Quieres conocer qué es un empréstito y qué características tiene? Puedes acompañarme en estas líneas y te podrás hacer una idea.

El empréstito es una forma de financiación ajena que utilizan las grandes empresas para obtener grandes cantidades de capital.

Nota de rollo de calculadora con operaciones impresas.

Los gobiernos pueden financiarse a través de empréstitos y estos empréstitos se le conocen con el nombre de deuda pública. La razón para su utilización es que estas enormes cantidades de dinero no son fáciles de conceder por una única entidad financiera.

Lo que se hace en el empréstito es dividir todo el montante en pequeñas partes que se conocen con el nombre de obligaciones. Generalmente son compradas por gran cantidad de acreedores o prestamistas, y el valor de cada título suele ser bajo, para facilitar el acceso a un número mayor de prestamistas.

El empréstito supone un préstamo para la empresa, con sus correspondientes obligaciones en forma de intereses fijos y el desembolso del capital al vencimiento.

En el desarrollo de las obligaciones existen tres tipos de valores diferentes:

  • Valor nominal. Es el valor que tiene cada obligación en el título y supone la cantidad que presta el acreedor a la empresa.
  • Valor de emisión. Es el valor que realmente aporta quien adquiere el título. Suele ser menor del valor de emisión para atraer a los prestamistas. A la diferencia entre el valor de emisión y el valor nominal se le conoce con el nombre de prima de emisión.
  • Valor de reembolso. Es el valor que se abona la empresa al dueño del título, en ocasiones el valor del capital puede ser mayor que el valor de emisión, con el objetivo de hacer más atractiva la operación al comprador de los títulos. A esta diferencia se le conoce con el nombre de prima de amortización.

La constitución de un empréstito tiene una serie de gastos por escritura pública, por permisos de la CNVM, por publicidad, por convocatoria de obligaciones,..,

Los empréstitos se pueden clasificar con arreglo a diferentes conceptos como el método de amortización, a la forma de cobro-pago, etc., una clasificación muy habitual consiste en tomar como criterio el tiempo de amortización:

  • Pagarés. Son valores emitidos a muy corto plazo (normalmente, a menos de 1 año).
  • Bonos simples. Emitidos a corto y medio plazo (a 3 y 5 años).
  • Obligaciones. Emitidas a más largo plazo.

Autoevaluación

Pregunta

De los sistemas de amortización de un préstamo. ¿Cuál de ellos aplica una cuota constante de recuperación del capital?

Respuestas

Sistema Francés.

Sistema Alemán.

Sistema Americano.

Sistema Veneciano.

Retroalimentación

7.4.- Leasing.

Hasta ahora has visto las formas de financiación más tradicionales, ahora vamos a ver alguna que de unos años a esta parte están tomando cada vez más fuerza.

El leasing es un sistema de financiación que te puede resultar bastante interesante por que te permite adquirir bienes para tu empresa en régimen de alquiler y posteriormente cambiar a un formato de compra.

Vendedor de coches delante de unos vehículos marcados con su precio.

Por leasing se entiende un compromiso o contrato entre el arrendador o arrendadora y el arrendatario o arrendataria, bajo el cual el arrendatario o arrendataria efectúa pagos de alquiler, a cambio de un uso y disfrute del bien. Llegado el momento de finalizar el contrato, el arrendatario o arrendataria podrá elegir por ampliar el contrato, devolver el bien o adquirirlo. En este último caso, se realizará un cálculo del importe del bien y la cantidad pagada en forma de alquiler, y se obtendrá un valor residual que deberá ser pagado por el arrendatario o arrendataria para obtener la titularidad del bien.

Las ventajas e inconvenientes que se presentan a la hora de tener concedido un leasing son:

  • Ventajas:
    • Se financian al 100 % la inversión.
    • Plazos flexibles.
    • Permite mantener las condiciones finales de venta.
    • Oportunidad de renovación tecnológica.
    • La cuota de amortización se considera gasto tributario.
    • Permite el mantenimiento de la empresa, ya que sino el gasto sería enorme.
  • Los inconvenientes son:
    • Coste mayor que en otros sistemas de financiación, sobre todo si bajan los tipos de interés.
    • No permite obtener el bien hasta el final del vencimiento.
    • Existen cláusulas penales por incumplimiento de las condiciones del contrato.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver una aplicación que te calcula un leasing, te pide una serie de datos como, importe, tipo de financiación, número de meses para la devolución, tipo de interés...

Existen varios tipos de leasing dependiendo de las condiciones del contrato:

  • Leasing financiero. El arrendador se compromete a la entrega del bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente, al final del cual, el cliente puede decidir por la opción de compra.
  • Leasing operativo. Consiste en el arrendamiento de un bien por un período de tiempo, que puede ser revocado por el arrendador en cualquier momento y sin aviso previo. Su principal objetivo es hacer uso del bien a base de mantenimiento y cambiarlo a medida que aparecen modelos tecnológicamente más avanzados.
  • Leasing Lease-back. Consiste en que el bien a arrendar que es propiedad del arrendador, se lo vende al arrendatario, para volver a cederlo en forma de arrendamiento.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de los siguientes procesos de financiación es un leasing

Respuestas

Consiste en que el bien a arrendar que es propiedad del arrendador, se lo vende al arrendatario para volver a cederlo al arrendador.

Son préstamos que permiten acceder a cualquier bien en alquiler, sin derecho a compra.

Son préstamos de gran tamaño que se dividen en obligaciones.

Son préstamos que se conceden por parte de entidades financieras a cambio de la devolución del capital y de los intereses.

Retroalimentación

7.5.- Renting.

Hasta ahora hemos visto varios sistemas de financiación como los préstamos hipotecarios, los empréstitos y los leasing, pero para determinados tipos de bienes existe una fórmula que en ocasiones es más interesante.

En este apartado vas a conocer el renting.

Renting consiste en un contrato que se diseña para particulares, profesionales y empresas, se realiza un alquiler a largo plazo mediante el cual el arrendador o arrendadora compra el bien y lo pone al servicio del arrendatario o arrendataria con todos los servicios de los bienes (mantenimiento, seguros,...), a cambio el arrendatario o arrendataria paga una cuota fija mensual durante toda la vida de la operación.

Engranaje de una maquinaria compuesto por varias ruedas dentadas.

Es importante que tengas presente que en el renting a diferencia del leasing no se tiene opción de compra.

Antes de finalizar el contrato, el arrendatario o arrendataria y el arrendador o arrendadora decidirán sobre la prorroga del contrato de renting, en el caso que no continúe el contrato, este quedará terminado cuando el arrendatario o arrendataria devuelva el bien al arrendador o arrendadora.

Las ventajas e inconvenientes de los renting son:

  • Ventajas:
    • Posibilidad de adaptarse a las innovaciones tecnológicas.
    • No requiere gasto de inversión y sus gastos administrativos se reducen.
    • El alquiler es un gasto deducible.
    • El IVA es recuperable.
    • Mejora la liquidez de la empresa, al aumentar los recursos financieros de la empresa.
    • La imagen de la empresa se mejora al usar las últimas tecnologías.
  • Los inconvenientes:
    • No existe opción de compra.
    • No todos los bienes se pueden adquirir en forma de renting.
    • Al finalizar el alquiler el valor residual es elevado.

Existen diferentes modalidades de renting dependiendo del bien que se quiera alquilar:

  • Renting de vehículos: pueden disponer de cualquier tipo vehículo, tanto empresas, particulares y profesionales, a cambio de un alquiler y sin opción de compra.
  • Renting tecnológico: el rápido cambio tecnológico hace que las empresas tengan dificultades para estar al día y el renting tecnológico es una gran medida para solucionar este problema. Estando especialmente orientado a la renovación de equipos informáticos, software, fotocopiadoras...
  • Renting de bienes y equipos: permite acceder a cualquier bien que tenga un cierto grado de obsolescencia. Pudiendo hacer uso del bien por una cuota fija y con un mantenimiento integral.

Citas para pensar

Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a la gente que odia.

Emile Henry

7.6.- Otras formas de financiación.

Dos personas saliendo de una sala de reuniones diáfana con mamparas de cristal en la que permanecen otras personas reunidas alrededor de una mesa.

Después de ver diferentes formas de financiación a largo plazo, vas a conocer otras formas de financiación más específicas y que tienen una vigencia mucho menor en el tiempo.

Existe una serie de financiaciones para autónomos, que son de carácter nacional y otras que dependen en de las comunidades autónomas, en las siguientes formas de financiación que verás a continuación algunas son de carácter nacional y otras de carácter autonómico, se tiene que tener presente que cada comunidad desarrolla sus propios planes y por tanto la variedad es amplia pero específica para cada comunidad.

Algunas de las empresas y entidades que facilitan la financiación a autónomos, profesionales y PYMES son:

INNOCASH: Son programas de financiación de proyectos tecnológicos, que persiguen movilizar la inversión privada hacia proyectos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), acelerar la transferencia de la tecnología e impulsar la productividad de las empresas y la generación de empleo de calidad.

ENISA: La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Ofrece financiación a través de préstamo participativo a PYMES, autónomos, mujeres y emprendedores. Instrumento financiero innovador, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa.

GAYA: es una empresa de la Junta de Andalucía (otras comunidades también cuentan con entidades similares) que lanza una línea de financiación a través de "capital semilla" diseñada para emprendedores sociales que poseen la visión, creatividad y determinación asociadas tradicionalmente a los empresarios, pero además están comprometidos con la sociedad y desean ayudar a su desarrollo sin ánimo de lucro. Sólo se financia el lanzamiento de la empresa.

ESBAN: los business angels son inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresas, que aportan, a título privado, su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad.

Avales CERSA: es una sociedad mercantil, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya actividad se basa en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera.

Microcréditos: financia pequeños préstamos en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales. Además de proporcionar asesoría técnica a mujeres tanto en el desarrollo del proyecto como una vez implantada en el mercado.

Para saber más

En el siguiente enlace de Innocash podrás ver y conocer una entidad dedicada a financiar el desarrollo tecnológico de las empresas.

8.- Financiación a corto plazo.

Caso práctico

Joven vestida de forma informal, habla con un móvil con actitud de concentración, sentada en un banco en la calle.

Otra opción que puede contemplar María Dolores es financiar a corto plazo algunas de las partidas con los acreedores, hasta ahora Juan siempre ha pagado prácticamente al contado y a la entrega de la mercancía.

Quizás ha llegado la hora de negociar los pagos con sus acreedores y estudiar qué otras formas le pueden interesar y así contribuir a garantizar la liquidez de su empresa y adaptar la rotación de los pagos a la de los cobros.
En los apartados anteriores has visto los tipos de financiación a largo plazo, en este apartado vas a poder conocer las formas de financiación a corto plazo.

Por financiación a corto plazo se entiende el conjunto de pasivos que se reembolsan en un período que no supera el año.

En general, son préstamos más fáciles y sencillos de conseguir que los préstamos a largo plazo. Además tienen un riesgo menor, pero el tipo de interés suele ser más alto.

Existen dos tipos diferentes de financiación a corto plazo, por un lado la financiación sin garantías específicas y por otro, las que exigen unas garantías específicas.

  • Financiación a corto plazo sin garantía específica: en este tipo de financiación la empresa no pone en riesgo los activos  fijos.
  • Financiación a largo lazo: en esta forma de financiación la empresa compromete activos tangibles.

8.1.- Confirming.

Dos personas en una mesa de reuniones, una escucha y mira hacia donde la otra persona que está hablando le indica.La financiación por confirming consiste en ceder los pagos de una empresa a terceros.

El concepto es simple, ¿verdad? Ahora vamos a ver como es el procedimiento.

El proceso se realiza de la siguiente forma: una empresa adquiere unos bienes y recibe un vencimiento del mismo para un plazo de un número de días determinado, la entidad que realiza el confirming acepta la factura de la empresa que compra los bienes y se pone en contacto con el proveedor indicándole si desea un cobro anticipado en unas determinadas condiciones, si el proveedor acepta, recibe el cobro por transferencia bancaria. Si no acepta recibe un pagaré con el vencimiento establecido en la factura.

Un factor a tener en cuenta es la rapidez de actuación, ya que no tiene sentido realizar una oferta al proveedor faltando 15 ó 20 días para el vencimiento.

confirmingEl coste de la operación se paga por un lado por la empresa que confirma el confirming que paga los gastos de afianzamiento y los intereses. Y por los proveedores que pagan los costes de financiamiento anticipado que suelen ser más bajos que los costes de un anticipo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta forma de financiación?

  • Las principales ventajas son:
    • Mejora la rapidez de pago de los proveedores lo que evita posibles llamadas preguntando por sus cobros.
    • Conserva la iniciativa en los pagos.
    • Accede a nuevos clientes.
  • Los principales inconvenientes son:
    • Se obliga a trabajar con una determinada entidad lo que reduce la capacidad de maniobra.
    • Pierde la iniciativa en el cobro.
    • Concentra la iniciativa de riesgo financiero en un solo cliente.

Autoevaluación

Pregunta

Por confirming se entiende un compromiso o contrato entre el arrendador y el arrendatario, bajo el cual el arrendatario efectúa pagos de alquiler, a cambio de un uso y disfrute del bien. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

8.2.- Créditos comerciales.

En apartados anteriores hemos hablado del crédito, pero con entidades financieras. Ahora vamos a ver el crédito que conceden los proveedores y acreedores.

Los créditos comerciales son aquellos que se conceden a los clientes para la compra de algún bien mediante un contrato de financiación, lo que permite al cliente la adquisición del bien en el momento y el pago del mismo en plazos.

La gran ventaja de estos créditos es que el cliente no paga intereses en la devolución del capital prestado ya que no se presta capital, sino que lo que se hace es aplazar el pago de una adquisiciónPersona montada en una traspaleta realizando operaciones de carga dentro de un almacén con estanterías al fondo.

o compra, o asociar la compra a una financiación.

Estos créditos comerciales normalmente se suelen conceder para la adquisición de mercaderías y materias primas, cuando la empresa negocia un plazo de pago, generalmente por la buena relación con los proveedores. Pero no solamente se utiliza para la adquisición de mercaderías y materias primas, también cualquier otro tipo de adquisición o compra se puede financiar de esta forma.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de financiación?

  • Las principales ventajas de los créditos comerciales son:
    • Estas formas de crédito no suponen ningún tipo de interés para el comprador.
    • Estos créditos se aceptan de forma instantánea, por lo que la espera administrativa se simplifica.
    • Son créditos bastante benévolos por que suelen ser aceptados normalmente.
    • Se disfruta del bien antes de empezar a pagarlo.
  • Los principales inconvenientes de los créditos comerciales:
    • Existen obligaciones de abonar los plazos de amortización.
    • Las cuotas del préstamo pueden estar por encima de la capacidad de ahorro del comprador, ya que se acepta el crédito con un cálculo sencillo del riesgo.
    • El crédito será denegado si el comprador se encuentra en una lista de morosos.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre el crédito comercial como forma de financiación.

8.3.- Aplazamientos de pagos.

Calendario rotativo de sobremesa con las páginas en blanco.

Como verás, a veces es interesante realizar aplazamiento de pagos para facilitar el funcionamiento del negocio

El aplazamiento de pagos consiste en la moratoria de una deuda vencida. Es decir, postergar la fecha de cumplimiento de una obligación.

Los aplazamientos de pagos pueden realizarse sobre la deuda de los tributos, sobre la Seguridad Social, sobre deudas financieras y sobre el IVA, o como has visto en el apartado anterior, en el caso del crédito comercial.

¿Qué fórmulas de aplazamiento existen?

  • Aplazamiento de la deuda tributaria. El contribuyente tiene derecho a demorar el pago total de la deuda tributaria o a repartir el importe de la deuda en varios pagos parciales siempre que formule la solicitud en el plazo legalmente establecido. Pero claro esto no es gratuito, la concesión del aplazamiento/fraccionamiento de pago conlleva, con carácter general,la obligación de pagar losintereses de demora correspondientes.

    Tienes que tener presente que la administración es bastante seria en el tema de los impagos y las acciones se encaminan hacia los embargos, por tanto, es importante llegado el momento estudiar un aplazamiento y cuidar muy mucho los plazos de presentación.

  • Aplazamiento a la Seguridad Social. Lo primero que debes saber es que no toda la deuda con la Seguridad Social es aplazable. Se consideran no aplazables las cuotas por accidente y enfermedad de los trabajadores y las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena. Cuando se realiza el aplazamiento de la deuda a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad social), se debe de hacer en una única cuota con todas las deudas unificadas. Además después de realizar el aplazamiento y continuar con la actividad, se tiene que seguir al día con la TGSS para no entrar en un proceso de revocamiento del aplazamiento y el paso a vía ejecutiva. Por último, indicar que aplazamientos inferiores a 1250 €, no suelen ser aceptados.

  • Aplazamiento de deudas financieras. Las empresas que hacen frente a la deuda aplazada, obtienen un crédito por parte de sus proveedores. Además también se puede realizar aplazamiento de los acreedores por los servicios prestados. Estos aplazamientos tienen que ser concensuados con los proveedores o acreedores llegando a un acuerdo con los mismos, que generalmente, suele tener algún tipo de penalización económica, ya sea en forma de intereses o en especies.

  • Aplazamiento del IVA. Para realizar el aplazamiento del IVA, éste no debe superar los 6.000 €, además de presentar un aval por la cantidad aplazada.

Para saber más

Para poder informarte sobre cuales son los pasos a seguir para realizar un aplazamiento de pagos en Hacienda no dejes de visitar esta página.

Debes recordar que la solicitud, tramitación, resolución y notificación de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento concedidos al obligado al pago cuando su situación económico-financiera le impida de forma transitoria efectuar el pago en los plazos establecidos. Las deudas, estén en periodo voluntario o ejecutivo, podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente, previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.


No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las deudas tributarias cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados.
Tampoco podrán aplazarse o fraccionarse las deudas correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta, salvo en los casos y condiciones previstos en la normativa tributaria.

8.4.- Créditos bancarios.

Como conocerás seguramente los créditos bancarios son una de las formas de financiación más utilizadas, a continuación verás las formas de créditos bancarios más habituales y algunas características de ellos.

El crédito bancario es una operación financiera en la que la entidad que presta pone a disposición del cliente una cantidad de dinero a cambio del capital prestado más una serie de intereses que dependerán de las condiciones del contrato.

Grupo de personas en una reunión visto desde arriba.

Dentro de los créditos bancarios que ofrecen las entidades se pueden distinguir cuatro grupos diferentes de créditos: los personales, los hipotecarios, los créditos ICO y las tarjetas de crédito.

¿Cuáles son las formas en las que nos podemos encontrar los créditos bancarios?

  • Créditos personales. Permiten obtener de forma inmediata un bien (viaje, bien de consumo,..) a cambio de una devolución del capital más unos intereses que suelen ser más altos que los hipotecarios. En este caso, la garantía de devolución es el crédito, prestigio o historial financiero que tenga la persona ante la entidad que concede el crédito. Este tipo de créditos no presenta gastos de constitución.
  • Créditos hipotecarios. Los créditos hipotecarios se avalan con el mismo inmueble, hasta un 80%, el resto debe aportarlo el cliente. En los créditos hipotecarios las entidades financieras añaden conceptos que incrementan el gasto del crédito como comisión de apertura, comisión de estudio, comisión por cancelación anticipada parcial y total, etc., además intentan añadir productos vinculándolos a los créditos, como seguros personales, seguros de viviendas, etc. Por eso, se debe negociar bien con las entidades financieras los créditos hipotecarios, porque normalmente tienen un capital elevado y el tiempo de vida de la operación es elevado.
  • Créditos ICO. Los créditos ICO son líneas de financiación que el Gobierno presenta para facilitar la adquisición de crédito a las PYMES. Aunque la línea de financiación es del Gobierno, cada entidad gestiona los créditos ICO de diferente forma, por ello, se deben de conocer las condiciones de las diferentes entidades para saber cual es la más conveniente para tu empresa.
  • Tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son una fuente de financiación que permiten acceder a bienes y servicios de forma inmediata. Pero hay que tener cuidado con este sistema de financiación ya que cuando se contrate, se tienen que tener claro las cuotas y tu capacidad de pago. Las ventajas que ofrecen son: promociones de meses sin intereses, puntos por viajes, etc.

Citas para pensar

Hay que trabajar con odio o con amor, pero sobretodo con conocimientos.

Joan Ponç

Autoevaluación

Pregunta

Por lo general los créditos bancarios personales no tienen gastos de constitución, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

8.5.- Negociación de efectos comerciales.

En estas líneas podrás ver los efectos comerciales o letra de cambio y conocerás su utilidad.

Los efectos comerciales son una forma de compra de mercancías por un lado y una forma de financiación a corto plazo por otra.

Dos personas chocándose las manos.

Tiene una gran ventaja para el comprador ya que obtiene las mercancías y no tiene que realizar el desembolso hasta que no han pasado unos días, según se haya negociado la letra de cambio, por ejemplo 30 ó 45 días. Por su parte el vendedor tampoco pierde porque pude negociar con el banco los efectos comerciales, y recuperar de forma inmediata el dinero de la operación, a cambio tendrá que devolver a la entidad financiera el interés y las comisiones de la operación. Evidentemente el coste variará dependiendo del capital y de los días de espera negociados en los efectos comerciales.

Para que te hagas una idea de cuanto se puede cobrar la entidad financiera, si una empresa tiene un efecto comercial con un capital de 3.000 € y un vencimiento de 30 días, y el interés nominal de la entidad es del 6 %, la entidad puede cobrar por la operación, alrededor de 15 €, y por tanto el vendedor en esta operación recibe del banco 2985 €.

La expresión que define el cobro del interés más las comisiones en una operación de letra de cambio es:

E mayúscula es igual a C subcero por el paréntesis de 1 menos d por t se cierra el paréntesis y todo menos se abre paréntesis C subcero por g, se cierra paréntesis.

Siendo "E" el impago de efectivo que recibe el cliente de la entidad financiera después de restar al capital los intereses y las comisiones, "Co" es el importe inicial de la letra de cambio, "d" es el tipo de descuento aplicado. "t" es el plazo de la operación, "g" es el tanto por ciento de comisión que se cobra.

El principal inconveniente que tiene la letra de cambio es que en caso de impago, puede ser llevado a los tribunales y en la mayoría de los casos es obligado a pagar a letra y corre con los gastos de las costas y con los gastos de demora. Además queda incluido en el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y quien se encuentre en está lista no recibirá ningún préstamo ni tarjetas de crédito de las entidades financieras.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre los tipos de efectos comerciales, sus costes y la forma de operar con cada uno de ellos.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es el principal inconveniente de las letras de cambio?

Respuestas

La existencia de riesgo a la hora de recuperar el capital de la letra.

Que sólo son concedidas a empresas grandes y esto las sitúa lejos de los PYMES.

En caso de impago, puede ser llevado a los tribunales y en la mayoría de los casos es obligado a pagar la letra de cambio y correr con los gastos de las costas y con los gastos de demora.

Son un tipo de financiación a largo plazo.

Retroalimentación

8.6.- Factoring.

factoring¿Quieres saber qué es el factoring? A pesar de su nombre anglosajón es una técnica de financiación muy utilizada en nuestro país.

El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo, destinado a todo tipo de empresas, que paralelamente al servicio de carácter financiero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.

Entre los servicios prestados hay que destacar fundamentalmente la gestión de cobro, la administración de la cartera a cobrar, el análisis de los deudores y, en su caso, la cobertura de insolvencia (Factoring sin recurso).

El factoring consiste en poner en manos de terceros la gestión y administración de las ventas a crédito tanto nacionales como internacionales.

Es decir, una empresa cede sus facturas o documentos de crédito a una entidad de factoring, a cambio la entidad reembolsa el valor de las facturas menos los intereses de la operación y la comisión de la misma, así como otros gastos.

Mujer con un rotulador escribiendo en una pizarra blanca.

Estos gastos dependerán de lo que asuma la entidad de factoring, y ésta puede asumir:

  • Gestión del cobro.
  • Riesgo del crédito.
  • Riesgo del cambio de moneda en operaciones en el extranjero.
  • Asesoramiento financiero.

Las ventajas que presenta el factoring son:

  • Ahorro de tiempo y gasto.
  • Aumenta la liquidez y disminuye en endeudamiento.
  • Elimina el departamento de cobros de las empresas.
  • En el factoring internacional aumenta el número de clientes.

Los inconvenientes que presenta el factoring son:

  • No es una financiación a largo plazo.
  • Se encuentras sujeto al criterio de la entidad factoring.

Existe una gran variedad de factoring, que depende si se aplica en el extranjero o no, si se aplica a nivel doméstico o no, si se aplica con garantía o sin ella, etc., los más habituales son:

  • Factoring sin garantía o sin recurso y Factoring con garantía o con recurso.
  • Factoring doméstico, Factoring de exportación y Factoring de importación.
  • Factoring corporativo.
  • Factoring de créditos por ventas ya realizadas y Factoring de créditos por ventas futuras.
  • Factoring al vencimiento o maturity factoring.
  • Factoring sin notificación o secreto.
  • Factoring por intermedio o agency factoring.
  • Factoring "no revelado".

Para saber más

Como has visto en este apartado, el factoring es una fórmula cada vez más utilizada en España. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre cómo utilizarlo, sus ventajas y los costes que representa. Un enlace muy interesante.

9.- Negociación con las entidades financieras para la obtención de recursos financieros.

Caso práctico

Hombre de unos treinta años, en primer plano, vestido de forma informar; su aspecto es concentrado.

María Dolores ha terminado la primera parte de su trabajo. Ha estudiado las posibilidades de la empresa, y efectivamente puede ejecutar la inversión y asumir la financiación, la estructura económica y financiera de la empresa actual lo permite y encima el futuro que se le aproxima con los nuevos contratos con empresas en el exterior aún lo garantiza más.

Ahora es a Juan al que, con todos los informes elaborados por María Dolores, le toca visitar las entidades financieras y negociar. Pero está muy liado y decide enviar a Alberto en nombre de la empresa.

Como sabrás si eres empresario, y si no pronto lo comprobarás, la obtención de recursos financieros es una necesidad no sólo cuando se empieza sino durante toda la vida de la empresa.

Para las PYMES especialmente, ya que las entidades financieras priman la concesión de capital con aval o garantías, y les cuesta conseguir la financiación necesaria ya que sus recursos no son muy grandes.

En épocas de crisis esta financiación se hace más difícil de obtener, ya que el precio del dinero es más caro, por tanto, en estas situaciones los recursos económicos son más complicados de conseguir.

Un empresario debe intentar prever estos momentos conociendo las condiciones en las que las entidades financieras obtienen el dinero que después prestarán a los particulares y empresas.

Para saber más

Nuestro sistema financiero tiene como cúspide (o pilar básico) la figura del Banco Central Europeo (BCE). Este denominado "banco de bancos", es el que presta a las entidades financieras el dinero que después ellas nos prestarán a nosotros. Por esta razón es importante que conozcas como funciona, para ello te recomiendo que visites el siguiente enlace.

9.1.- Problemas de las PYMES.

Hombre trabajando atentamente delante de un ordenador.

En muchos casos las PYMES tiene problemas en la negociación con las entidades financieras para obtener la financiación. ¿A qué crees que puede deberse esta dificultad?

Por lo general éstas son las razones que explican los problemas que tienen las PYMES a la hora de obtener financiación:

  • Reducida dimensión de la PYME: en general, las pequeñas empresas y profesionales pagan un interés más alto que las grandes empresas en las entidades financieras, la razón es que su reducido tamaño les hace ser proclive a un riesgo de insolvencia y de volatilidad.
  • Inexistencia de estructura organizativa específica: las pequeñas y medianas empresas suelen tener una estructura organizativa dedicada a las actividades profesionales, como la producción, los servicios, cobros,.., pero no suelen tener organización dedicada a las finanzas, por lo que en muchas ocasiones existe una mala gestión financiera en las PYMES.
  • Desconocimiento de las alternativas y productos financieros: las pequeñas empresas y autónomos desaprovechan en ocasiones oportunidades de crecimiento por la falta de conocimiento de alternativas de financiación. El desconocimiento se suele extender desde el sector privado (productos financieros), hasta el sector público en forma de ayudas y subvenciones. En general, la forma de financiación más común es el préstamo bancario, donde el director de la oficina conoce al empresario y apuesta por él, poniendo como aval el patrimonio del empresario. Pero existen otras muchas formas de financiación que hemos visto en puntos anteriores del tema y que su falta de conocimiento suele ser un punto débil en las pequeñas empresas, profesionales y autónomos.
  • Falta de previsión o visión de futuro: en ocasiones el empresario proyecta a corto plazo en épocas de bonanza y no planifica, ni guarda reservas para épocas difíciles, esto provoca que llegado el momento, y con necesidad de inversión, el acceso a la financiación sea todavía más difícil, por que las entidades de financiación perciben mayor riesgo.
  • Escasez de capital: el capital necesario para hacer funcionar un negocio en muchas ocasiones es escaso, por ejemplo las exigencia para la constitución de una sociedad limitada es de 3005 €, y es casi, el capital necesario para su puesta en funcionamiento.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás un interesante artículo sobre los problemas de financiación de las PYMES. Te recomiendo que lo visites ya que es muy interesante.

9.2.- Fianzas y garantías exigidas.

Fajo de billetes de dólar.

Cuando realizas una operación de financiación, las entidades financieras te pedirán una garantía o fianza para concederte la operación, aunque claro, eso va a depender de la credibilidad y solvencia de tu empresa, y del historial que tengas en la entidad ante la que solicitas la financiación.

¿Para qué sirve una fianza?

Existen unos contratos de fianzas que son la garantía personal que presenta un tercero, ajeno a la empresa, y se compromete a responder subsidiaria y solidariamente a los cumplimientos de los acreedores, si el deudor no puede hacerlo.

Existen varios tipos de contratos de fianzas:

  • Fianza convencional: se toma este acuerdo estando conformes el fiador y el acreedor.
  • Fianza legal: su objetivo es causar seguridad, en aquella persona que lo solicita. Las exigencias se piden por ley.
  • Fianza judicial: su objetivo principal es generar seguridad. Las exigencias se realizan por sentencia judicial.
  • Fianza solidaria: en ellas el fiador y el deudor están comprometidos por igual a responder a los acreedores.

En los contratos administrativos, desde que se ofertan se les obliga a constituir una garantía, esta va enfocada en dos objetivos, por un lado en la seriedad de las proposiciones y otra en la correcta ejecución del contrato.

Las entidades financieras están pidiendo en la actualidad diferentes garantías, las más habituales son:

  • Garantía real sobre activos inmobiliarios de la empresa.
  • Aval de filiales que generen caja.
  • Ampliación de capital o garantías personales de los administradores o socios.
  • Garantías prendarias sobre cuentas bancarias, garantías flotantes sobre facturas, prenda sobre existencias, cuentas a cobrar, devolución de impuestos, etc.

Para saber más

En este apartado has aprendido algo sobre las fianzas, ¿verdad? Pero seguro que te han surgido dudas de su funcionamiento y tipos. Para conocer más sobre las garantías financieras visita el siguiente enlace, seguro que te resolverá muchas dudas.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué objetivo tiene la fianza judicial?

Respuestas

El objetivo es que lleguen a un acuerdo el fiador y el acreedor para no tener que llegar a la vía judicial.

El objetivo que persigue es dar seguridad sobre la operación, ya que en caso de deuda, las obligaciones se exigirán judicialmente.

El objetivo es conseguir que tanto el fiador como el deudor atiendan a la deuda.

El objetivo es que el capital concedido sea de mayor cantidad.

Retroalimentación

9.3.- Costes y riesgos financieros.

Dos personas en un despacho comentado algún asunto, una de ellas sentada delante del ordenador y la otra de pie apoyada en la mesa.

En este punto vas a conocer un concepto que esperemos nunca tengas que sufrir, se trata del riesgo financiero, que consiste en el riesgo de no estar en situación de poder atender a los costos financieros.

Para analizar esta situación se hace uso de un concepto denominado apalancamiento financiero, que nos indica el endeudamiento necesario para financiar una operación. Es decir, que la financiación se realiza parte con fondos propios y parte con créditos.

La ventaja está en que se puede aumentar la rentabilidad, mientras que el inconveniente es que si el negocio no funciona correctamente se llega a la insolvencia.

Los tipos de riesgos financieros son:

  • Riesgo de crédito: se produce cuando el deudor no está dispuesto o imposibilitado a cumplir sus obligaciones.
  • Riesgo de liquidez: se produce cuando una entidad invierte una parte importante de su liquidez, y llegado un momento no tiene suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones, entrando en un estado de iliquidez, que no insolvencia. Para resolver el problema vende sus inversiones o parte de su cartera, en el caso de bancos, aun teniendo pérdidas para obtener la liquidez necesaria. A este peligro se le conoce con el nombre de riesgo de liquidez.
  • Riesgo de mercado: se produce como consecuencia de los cambios en los precios de los activos y los pasivos.
  • Riego legal: se produce cuando una de las partes no tiene la autoridad legal para realizar la operación.
  • Riesgo operacional: se produce como consecuencia de errores humanos, sistemas inadecuados de producción, fraudes,...
  • Riesgo de transacción: se produce como consecuencia del uso de moneda extranjera en los movimientos de importación y exportación.

Los componentes del coste de una inversión:

  • Costes de estrategias para financiar pérdidas potenciales.
  • Coste de pérdidas no compensadas por seguro.
  • Coste de medidas para reducir riesgo.
  • Coste de oportunidad de actividades canceladas.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes leer un texto sobre consejos para evitar el riesgo financiero, e incluso hay un ejemplo del cálculo del riesgo. En el ejemplo se calcula el valor actual neto, que se verá en este módulo más adelante.

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes opciones, ¿cuál es un riesgo financiero?

Respuestas

Riesgo de capital.

Riesgo de crédito.

Riesgo de mercado.

Riesgo judicial.

Retroalimentación

10.- Evaluación de distintas alternativas financieras.

Caso práctico

Aparece un hombre de unos 40 años vestido con una camisa azul.

Juan lleva dos semanas visitando entidades financieras y ha vuelto a Eurasia, S.A. cargado de información. Llama a Pedro por el camino para informarle y al llegar llama a María Dolores.

-María Dolores, has realizado un estupendo trabajo, las entidades han respondido muy bien, aquí te traigo un montón de ofertas para financiar la nave, estoy entusiasmado -le comenta Juan.

-La verdad es que no creo que tengamos problemas para conseguir la financiación, esa nave terminará formando parte de Eurasia, S.A. -responde María Dolores.

A nuestra amiga ahora le toca evaluar las distintas alternativas financieras que le ha traído Juan para ver cual es la más conveniente.

Cuando hay que hacer una evaluación de diferentes alternativas financieras existen distintos métodos para realizarlo, pero en todos ellos se tiene que partir del concepto del valor del dinero en el tiempo.

Además de saber el valor del dinero, cuando se evalúan diferentes alternativas financieras quiere decir que se puede ganar dinero con diferentes soluciones, pero lo que se busca es con cual se obtiene más beneficio. Por eso, una herramienta financiera muy usada es el modelo de flujo de caja ya que permite simular el movimiento de ingresos y egresos y determina si falta o sobra dinero en un período concreto.

Para determinar este modelo de flujo de caja se utilizan técnicas para la estimación de costos que permiten determinar por predicción los riesgos y problemas que se puedan presentar y tomar las medidas de carácter preventivo para evitarlos.

Cuando quieres realizar una inversión y existen diferentes alternativas un factor que tienes que tener presente es el costo de oportunidad, que son los beneficios que se pierden cuando no se elige una opción y se selecciona otra.

Citas para pensar

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe más sed da.

Schopenhauer

11.- Aplicaciones informáticas en la gestión financiera.

Caso práctico

Aparece un hombre la frente de la imagen de unos treinta años, en primer plano, vestido de forma informar; su aspecto es concentrado.

- ¡Buenos días Pedro! Llegó la hora de ver ese catálogo que tenías de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas, Juan me ha traído un montón de alternativas financieras para estudiar y me será de mucha utilidad y agilizará los cálculos el poder contar con alguna herramienta de este tipo -comenta María Dolores a Pedro.

-Sin problema, aquí lo tengo, míralo y me dices lo que necesitas y esta misma mañana hacemos el pedido, llama a Alberto y que te ayude a traer el equipo -responde Pedro.

Captura de pantalla de la hoja de cálculo de OpenOffice.

Para poder tener organizados tus datos económicos y financieros, es muy útil el uso de la hoja de cálculo que permite tener ordenados los datos, poder analizarlos y obtener conclusiones sobre los costes financieros, la amortización de los préstamos,... Este tipo de programas traen o se les puede diseñar algoritmos de cálculo de expresiones de matemática financiera que te permiten introducir tus datos y obtener el resultado directamente.

Así cuando visitas una entidad financiera te realizan simulaciones de préstamos a diferentes años y con diferentes cantidades con programas informáticos específicos de cada entidad, que se basan en las hojas de cálculo.

Las hojas de cálculo te presentan una serie de cuadrículas donde se pueden introducir los datos y crear fórmulas para realizar los cálculos financieros. Si visitamos cualquier software informático de hojas de cálculo, podemos comprobar que disponen de un conjunto de fórmulas financieras con las que fácilmente podemos obtener los resultados esperados, de forma rápida y sencilla.

Podremos realizar los cálculos de costes financieros, amortización de préstamos y otras gestiones financieras.

En el mercado existen una gran variedad de aplicaciones específicas que permiten gestionar los datos financieros.

El programa SF1 resuelve el cálculo del coste amortizado de un préstamo a partir de sus condiciones financieras. Calcula el tipo efectivo y el cuadro de costes amortizados de cada uno de los períodos, siendo muy útil para el cálculo y simulación de préstamos.

Para saber más

Las hojas de cálculo se han convertido en una potente herramienta para cualquier tipo de cálculo, en especial los financieros que son los que nos ocupan en la unidad. Si buscas en Internet puedes encontrar fácilmente tutoriales o manuales sobre hojas de cálculo. Visita el siguiente tutorial ¡te ayudará en tus cálculos financieros! Sólo hace falta probar.

En la siguiente página web de Expansión tienes información de aplicaciones de operaciones bancarias y financieras.

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1)Datos del recurso (1)Recurso (2)Datos del recurso (2)
Vista de los brazos de una persona que está realizando operaciones en una calculadora y anotando algo en su agenda.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Taco de notas en blanco sobre una mesa con un bolígrafo encima.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Rascacielos modernos vistos desde abajo.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Placa verde con letras blancas de una calle del distrito financiero de Nueva York. Puede leerse en inglés “Wall Street”.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Fajos de billetes de dólar amontonados en equilibrio con una figura de una casa encima.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Hombre visto de espaldas hablando por teléfono con un móvil.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Niño vestido como un ejecutivo, con gafas, traje, corbata y con un maletín.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Vista de las piernas de un ejecutivo subiendo unas escaleras con un maletín en la mano.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Ejecutivo realizando anotaciones en una agenda, visto desde arriba.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Rollo con los planos de un proyecto.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Ejecutivo con maletín en la mano subiendo unas escaleras a grandes saltos.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Nota de rollo de calculadora con operaciones impresas.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Vendedor de coches delante de unos vehículos marcados con su precio.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Engranaje de una maquinaria compuesto por varias ruedas dentadas.

Autoría: Stockbyte.

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Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Dos personas saliendo de una sala de reuniones diáfana con mamparas de cristal en la que permanecen otras personas reunidas alrededor de una mesa.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Dos personas en una mesa de reuniones, una escucha y mira hacia donde la otra persona que está hablando le indica.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Persona montada en una traspaleta realizando operaciones de carga dentro de un almacén con estanterías al fondo.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Calendario rotativo de sobremesa con las páginas en blanco.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

 Grupo de personas en una reunión visto desde arriba.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Dos personas chocándose las manos.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Hombre trabajando atentamente delante de un ordenador.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Fajo de billetes de dólar.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

 Dos personas en un despacho comentado algún asunto, una de ellas sentada delante del ordenador y la otra de pie apoyada en la mesa.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Captura de pantalla de la hoja de cálculo de OpenOffice.

Autoría: Laura Guzmán García.

Licencia: Uso educativo-no comercial.

Procedencia: Captura de pantalla del Programa Open Office Base, propiedad Sun Microsystems, bajo licencia LGPL.

 Dos personas en un despacho comentado algún asunto, una de ellas sentada delante del ordenador y la otra de pie apoyada en la mesa.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

deudor

Autoría: Aseduco

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD.

 Dos personas en un despacho comentado algún asunto, una de ellas sentada delante del ordenador y la otra de pie apoyada en la mesa.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.

Mujer con un rotulador escribiendo en una pizarra blanca.

Autoría: Stockbyte.

Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia.

Procedencia: CD-DVD Num. V43.