GEFE04.- Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad estudiarás las necesidades de equipamiento e inversión para la compra o alquiler de vehículos e inmovilizados, realizando un análisis y una selección de las inversiones.

También podrás informarte sobre la gestión de compras desde dos puntos de vista, por un lado el alquiler de vehículos y por otro el de los suministradores.

Un aspecto importante que tienes que conocer es la búsqueda de proveedores y suministradores, además conocerás la forma de pedir una solicitud de oferta y petición de presupuesto.

Otro punto que tratarás serán las condiciones a tener en cuenta en la compra y alquiler de vehículos. Por último, se te indicarán aplicaciones informáticas que haciendo uso de ficheros maestros de proveedores, de bases de datos, de hoja de cálculo, de procesadores de texto, te permitirán, realizar contratos, gestionar bases de datos de proveedores y suministradores e incluso puedes hacer un seguimiento presupuestario.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión económica y financiera de la empresa. Siglas MP GEFE
y título de la UT 04.- Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos.
Índice o tabla de contenidos
  1. Determinación de las necesidades de equipamiento e inversión.
  2. Gestión de compras.
    1. Alquiler de vehículos.
    2. Suministros.
  3. Análisis y selección de inversiones.
    1. Decisión de compra o alquiler de vehículos y otros inmovilizados.
  4. Búsqueda de proveedores y suministradores.
    1. Solicitud de oferta y presupuestos.
  5. Condiciones de compra y de alquiler.
    1. Calidad.
    2. Cantidad.
    3. Precio.
    4. Descuento.
    5. Impuestos.
    6. Condiciones de pago y financiación.
  6. Análisis comparativo y evaluación de alternativas.
  7. Decisión de compra o alquiler y selección de proveedores y suministradores.
  8. Documentos relativos a la compra y alquiler de vehículos y otros equipamientos: elaboración.
    1. Las herramientas informáticas.
  9. Seguimiento y control de las operaciones.
  10. Bases de datos de proveedores y suministradores.
  11. Aplicación informática de gestión de compras.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo:

  1. Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que se requieren en el desarrollo de la actividad.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  4. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  5. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  6. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  7. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  8. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  9. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 33
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 34
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La unidad no tiene dificultades significativas.


No debes olvidar visitar las animaciones.


Debes visitar los enlaces propuestos en la unidad y estudiarla con el mapa conceptual presente para ir situándose en el conjunto de la unidad.


Por último, debes conocer el manejo de algunas aplicaciones informáticas como hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, para dominar los conceptos tratados en el tema.