GEFE05.- Facturación y gestión de cobros y pagos.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad estudiarás la facturación y gestión de cobros y pagos. En una primera parte se analizarás los modelos y tipos de facturas que existen, incluyendo sus características y requisitos legales, así como la forma de cumplimentarlas.

También podrás informarte sobre la conservación y registro de las facturas teniendo en cuenta la normativa mercantil y fiscal.

Otro aspecto que tratarás será la fiscalidad de las diferentes operaciones de las empresas.

En un segunda parte conocerás las facturas electrónicas, su normativa legal, las ventajas que ofrece y los requerimientos del emisor y receptor de la factura electrónica.

También analizarás las operaciones intracomunitarias y extracomunitarias, incluyendo la facturación en divisas.

En un tercer bloque tratarás sobre los diferentes medios de cobro y pago, y el seguimiento de los mismos, donde se incluye la gestión de impagos.

Por último, conocerás lo que son las bases de datos, como crearlas, dar de alta y baja a través del fichero maestro de clientes.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión económica y financiera de la empresa. Siglas MP GEFE
y título de la UT 05.- Facturación y gestión de cobros y pagos.
Índice o tabla de contenidos
  1. Elaboración de presupuestos.
  2. Facturación de servicios y devengo de facturas.
    1. Características y requisitos legales.
    2. Modelos y tipos de facturas.
    3. Cumplimentación y expedición de facturas.
  3. Conservación y registro de facturas de acuerdo con la normativa mercantil y fiscal.
  4. Fiscalidad de las operaciones de la empresa.
    1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros tributos.
  5. La facturación electrónica. Normativa legal.
    1. Requerimientos para la emisión y recepción de facturas.
    2. Ventajas y beneficios de la factura electrónica.
  6. Operaciones intracomunitarias: características y facturación de los productos y/o servicios.
  7. Operaciones extracomunitarias.
    1. Facturación en divisas.
  8. Medios y documentos de pago y cobro.
    1. Cheque y transferencia bancaria.
    2. Recibo normalizado y letra de cambio.
    3. Tarjeta de crédito y pagaré.
  9. Seguimiento y control de cobros y pagos.
    1. Gestión de impagados y reclamaciones.
    2. Renegociación de las condiciones de pago.
  10. Creación y mantenimiento de bases de datos de clientes.
    1. Fichero maestro de clientes, altas y bajas de clientes. Actualización.
  11. Manejo de una aplicación informática de facturación.
Objetivos

Al terminar habrás conseguido:

  1. Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que se requieren en el desarrollo de la actividad.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  4. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  5. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  6. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  7. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  8. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  9. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 31
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 34
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La unidad no tiene dificultades significativas.


Te recomiendo no olvidar visitar las animaciones y los enlaces propuestos en la unidad y estudiarla con el mapa conceptual presente para ir situándote en el conjunto de la unidad.


Por último, te recomiendo conocer el manejo de algunas aplicaciones informáticas como bases de datos, procesadores de texto, para dominar los conceptos tratados en el tema.