GEFE07.- Análisis económico-financiero de la empresa.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
En esta unidad se trabajarán conceptos básicos en el análisis de inversiones, determinando los estados financieros de la empresa, calculando ratios, partiendo de lo aprendido en la unidad 6 sobre el plan general contable y expresando los datos en hojas de cálculo.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión económica y financiera de la empresa.
Siglas MP GEFE
y título de la UT 07.- Análisis económico-financiero de la empresa.
Índice o tabla de contenidos
  1. Análisis económico financiera de la empresa.
    1. Equilibrio patrimonial.
    2. El fondo de maniobra o capital circulante.
  2. El periodo medio de maduración de la empresa.
  3. Punto muerto o umbral de rentabilidad.
  4. Análisis de estados financieros de la empresa.
    1. Análisis estático.
    2. Análisis dinámico.
  5. Métodos de selección de inversiones.
    1. Pay Back.
    2. VAN.
    3. TIR.
  6. Flujo de caja o cash-flow.
  7. Principales ratios económicos y financieros.
    1. Rentabilidad económica y del inmovilizado.
    2. Rentabilidad de las ventas y financiera.
    3. Ratio de tesorería y liquidez.
    4. Prueba ácida y superácida.
    5. Ratio de autonomía financiera y de endeudamiento.
    6. Ratio de solvencia.
    7. Ratio de rotación de existencias y periodo medio de cobro.
  8. Aplicaciones informáticas para el cálculo de ratios.
Objetivos

Al terminar la unidad habrás alcanzado los siguientes objetivos:

  1. Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que se requieren en el desarrollo de la actividad.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  4. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  5. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  6. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  7. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  8. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  9. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 25
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 28
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Cuando estés realizando un estudio económico-financiero debes ir introduciendo los datos directamente en la hoja de cálculo, de forma que al terminar estén todos organizados y evitar errores.
  • Los ratios calculados son los más habituales, pero puede ocurrir que en el análisis de una inversión se calculen otros ratios menos habituales, sin que por ello, estés cometiendo ningún error.
  • A la hora de usar la hoja de cálculo de OpenOffice.org Calc, si tienes poca experiencia, deberías realizar algunos ejemplos guiados para aumentar tu pericia con el programa.