GEFE07.- Análisis económico-financiero de la empresa.
Orientaciones para el alumnado
En esta unidad se trabajarán conceptos básicos en el análisis de
inversiones, determinando los estados financieros de la empresa, calculando
ratios, partiendo de lo aprendido en la unidad 6 sobre el plan general contable
y expresando los datos en hojas de cálculo.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Gestión económica y financiera de la empresa.
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Siglas MP
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GEFE
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Nº y título de la UT |
07.- Análisis
económico-financiero de la empresa. |
Índice o tabla de contenidos
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- Análisis económico financiera de la empresa.
- Equilibrio patrimonial.
- El fondo de maniobra o capital circulante.
- El periodo medio de maduración de la empresa.
- Punto muerto o umbral de rentabilidad.
- Análisis de estados financieros de la empresa.
- Análisis estático.
- Análisis dinámico.
- Métodos de selección de inversiones.
- Pay Back.
- VAN.
- TIR.
- Flujo de caja o cash-flow.
- Principales ratios económicos y financieros.
- Rentabilidad económica y del inmovilizado.
- Rentabilidad de las ventas y financiera.
- Ratio de tesorería y liquidez.
- Prueba ácida y superácida.
- Ratio de autonomía financiera y de endeudamiento.
- Ratio de solvencia.
- Ratio de rotación de existencias y periodo medio de cobro.
- Aplicaciones informáticas para el cálculo de ratios.
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Objetivos
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Al terminar la unidad habrás alcanzado los siguientes
objetivos:
- Conocer y
valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos,
préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones
y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información
contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por
las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que
se requieren en el desarrollo de la actividad.
- Analizar y
utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la
evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías
de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización
y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar
la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se
presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
- Tomar
decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas,
integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad
de equivocación en las mismas, para
afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
- Desarrollar
técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de
trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de
trabajo.
- Aplicar
estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van
a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para
asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
- Identificar y proponer las acciones profesionales
necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para
todos".
- Utilizar
procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de
iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa
o emprender un trabajo.
- Reconocer sus derechos y deberes como agente
activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las
condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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25 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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4 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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28 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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- Cuando estés realizando un
estudio económico-financiero debes ir introduciendo los datos directamente
en la hoja de cálculo, de forma que al terminar estén todos organizados y
evitar errores.
- Los ratios calculados son los
más habituales, pero puede ocurrir que en el análisis de una inversión se
calculen otros ratios menos habituales, sin que por ello, estés cometiendo
ningún error.
-
A la hora de usar la hoja de cálculo de
OpenOffice.org Calc, si tienes poca experiencia, deberías realizar algunos ejemplos
guiados para aumentar tu pericia con el programa.
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