Organismos e Instituciones Internacionales y la UE.

Caso práctico

Juan Suárez comentando con un compañero un tema de trabajo.

Eurasia, S.A. posiblemente no es consciente de que su actividad, más allá de la búsqueda de clientes y proveedores, más allá del propio montaje de ordenadores, de la búsqueda de componentes, más allá de la actividad cotidiana, está totalmente condicionada por la situación del comercio a nivel internacional.

Esta situación está determinada por el país en el que está operando (y que a su vez su actividad influye en la balanza de pagos de este país), pero además también depende de los países con los que mantiene relaciones comerciales (como cliente o como proveedor), por ser los países que son, pero también por las áreas económicas en las que están integrados o por los organismos internacionales a los que pertenecen.

Gracias a la incorporación en prácticas de cuatro personas con formación en comercio internacional, Juan Suárez, el propietario, comienza a tomar consciencia de cómo le afecta a su pequeña empresa, las grandes decisiones internacionales, los organismos internacionales…

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

1.- El entorno internacional.

Caso práctico

Imagen del planeta tierra.

El mero hecho de que en Eurasia, S.A. tenga clientes y proveedores en diferentes países del mundo, ha hecho reflexionar a Juan de la situación del comercio a nivel mundial.

Juan reflexiona sobre las actuaciones de su empresa. Tal vez sin saberlo está contribuyendo a la globalización de los mercados.

¿Has escuchado hablar de la globalización?

Posiblemente, aunque no conozcas este término, tal vez el mero hecho de utilizar Internet a diario puede hacer que estemos hablando de globalización de las comunicaciones, algo que sin duda ha cambiado la forma de comportarnos y la forma en la que las empresas hacen negocios. La globalización nos afecta aún no siendo conscientes de ello.

Está claro que cada vez vivimos en un mundo más global, en el que la situación de las empresas y los consumidores se parece cada vez más de un país a otro. Una situación que hace que las empresas tengan más facilidad para acceder a mercados que hace años resultaría impensable, pero que también hace que la competencia sea cada vez más dura.

Este proceso de globalización puede tener muchas circunstancias como origen, pero también como potenciadoras y causantes del desarrollo (ni positivo ni negativo) de esta situación. Estas causas podemos encontrarlas desde el impulso que a nivel de acuerdos políticos lo han facilitado, como los cambios tecnológicos y la mejora en los transportes y en las comunicaciones.

En definitiva, no existe una sola razón por la que los mercados hoy día son cada vez más globales, pero si es un hecho que lo son, y precisamente las empresas necesitan ser conscientes de esta situación, bien para aprovecharla, bien para poder hacer frente a las amenazas que la intervención de otras empresas pueda suponer para sus mercados tradicionales.

Citas Para Pensar

Te recomendamos que leas este post sobre la globalización donde se plantean interesantes debates sobre lo que es y cómo afecta.

Replanteamiento de la globalización.

1.1.- Deslocalización y externalización.

Tractor realizando la siega.

Una de las consecuencias más importantes de la globalización la encontramos en las formas de deslocalización y externalización que hoy día es muy habitual en el mundo empresarial. Normalmente se entiende por deslocalización (offshoring en inglés) al traslado de parte del proceso productivo a otros países (normalmente por tener costes laborales mucho más reducidos). Sin embargo la externalización (outsourcing en inglés), es el desplazamiento de la prestación de servicios a otros países (por lo general servicios de programación, atención al cliente, etc.).

Esto ha dado lugar a países “especializados en”, es decir, países donde es normal que se dediquen a producir lo que otras empresas antes hacían en sus países origen. Por ejemplo, es normal la deslocalización hacia países como Rumania o China, o la externalización hacia países de América del Sur o India.

Sin embargo, a pesar de esta globalización, los mercados siguen siendo muy diferentes. Es cierto que en casi cualquier país del mundo podemos beber una Coca-Cola, comer en un MacDonals, calzar unas Nike o vestir unos Levi Strauss. Pero sin embargo, no en todos los países el mercado acepta un bocadillo de butifarra, un plato de salmorejo o un aperitivo de morcilla. Realmente, si existen diferencias entre los mercados. Diferencias que pueden ser económicas, culturales, religiosas o simplemente de hábitos de consumo.

A todo esto hay que añadir que España tradicionalmente no ha sido un país exportador. Desde una cierta herencia de su etapa autárquica, hasta el preocupante nivel de idiomas que tenemos los españoles en general, pasando por el miedo a las empresas de nuestro país por emprender una aventura internacional.

Para saber más

En el siguiente video, podrás encontrar un debate muy interesante sobre cómo afecta la deslocalización a la economía de un país concreto. Te animo a que medites sobre los comentarios que los contertulios hacen sobre la deslocalización.

Debate sobre deslocalización en La 2 de RTVE. (Resumen textual alternativo)

Autoevaluación

Pregunta

El proceso que debido a la globalización lleva a empresas a instalar parte o toda su producción en países con menores costes laborales se llama:

Respuestas

Externalización.

Globalización.

Deslocalización.

Ninguna de las anteriores es correcta.

Retroalimentación

2.- Organismos internacionales que afectan al comercio.

Caso práctico

Juan ya conoce la importancia de la situación del comercio internacional, pero son muchos los organismos internacionales que afectan a las actuaciones de su empresa, y Juan necesita conocerlos. Desde estos organismos se toman decisiones que contribuyen a hacer más fáciles las operaciones de Eurasia, S.A., y desde hace muchos años están haciendo posible que empresas como la suya puedan realizar operaciones internacionales más fácilmente y sobre todo de una forma más segura.

Interior de un centro comercial.

¿Crees que el comercio internacional se realiza de la misma forma que hace 100 años, 500 años, o 1000 años? Comercio entre diferentes países ha habido toda la vida… ¿pero como ha cambiado?

El comercio internacional ha evolucionado mucho desde aquellos mercaderes que hacían la ruta de la seda, o aquellos navegantes que volvían a Europa desde el recién descubierto Nuevo Mundo cargados de productos y materias primas muy valiosas. Ha cambiado mucho porque las comunicaciones han cambiado, pero el objetivo en realidad no ha cambiado tanto.

Si ya Marco Polo se apuntaba la necesidad de crear acuerdos estables entre los reinos por los que atravesaba su ruta, o si el Archivo de Indias de Sevilla servía para recoger no solo la contabilidad de entradas y salidas sino también, las negociaciones con otros reinos. En la actualidad con el ingente volumen de comercio que existe a nivel mundial, se ha hecho necesario que los países se pongan de acuerdo para intentar favorecer las transacciones internacionales.

De esta forma, el los últimos 70 años, se han establecido acuerdos internacionales y se han creado organismos multilaterales que han contribuido de una forma esencial al desarrollo del comercio internacional, logrando por ejemplo la reducción de aranceles y contingentes, la liberalización de mercados de capitales, o estableciendo programas de ayuda a países en vías de desarrollo.

Quizá, los más conocidos sean la Organización Mundial del Comercio (heredera del GATT), el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, pero existen otros muchos foros y organizaciones que son fundamentales para el comercio, como la Cámara de Comercio Internacional (que se estudiará más adelante) o los procesos de integración como la Unión Europea.

Conocer cuál ha sido su evolución e intentar intuir cuál será su devenir, es fundamental para las empresas, ya que marcan el ritmo del comercio internacional.

Debes conocer

En este enlace encontrarás información sobre el Comercio Internacional procedente de la Secretaría de Estado de Comercio del  Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

2.1.- La Organización Mundial de Comercio (OMC).

Vista exterior de un edificio moderno de cristal.

A nivel internacional, en temas de comercio somos muchos países, lo que implica muchas transacciones comerciales, así que… ¡hay que ponerse de acuerdo!

La Organización Mundial de Comercio (OMC), conocida también por su nombre en inglés WTO (World Trade Organization), es una organización que se encarga de las normas que rigen el comercio internacional. Es decir, es una organización que se encarga de velar por la aplicación de un sistema de normas comerciales entre los países miembros, una organización para liberalizar el comercio, un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, un lugar para que los países resuelvan sus diferencias comerciales.

Lógicamente cuando existen diferentes intereses existen también diferencias de interpretación de las normas y sobre todo diferencias entre la forma de actuar dentro del marco del comercio internacional.

La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí, y esto contribuye a liberalizar el comercio.

Pero la OMC no se dedica solamente a la liberalización del comercio (que por otra parte no constituye un objetivo en sí mismo, sino una consecuencia de sus objetivos), y en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, en el caso de medidas de protección de consumidores o cuando los obstáculos al comercio tienen como fin impedir la propagación de enfermedades.

Además de la importancia como foro de negociación y como consecuencia de esta actividad, la OMC tiene un conjunto de normas que está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial.

Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Así gracias a la transparencia y a la previsibilidad de las normas, tanto los particulares, las empresas, como los gobiernos conocen cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo.

Para saber más

Seguro que ya conoces algo sobre la Organización Mundial del Comercio, en el siguiente enlace a su página oficial en español te animo a que profundices un poco más sobre lo que es y lo que hace.

La OMC en español.

Autoevaluación

Pregunta

La OMC es una organización creada para seguir con la actividad y objetivos que anteriormente tenía el GATT.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

2.2.- Del GATT a la OMC.

Interior de un almacén con sistema de paletización.

La OMC nació en 1995 como heredera del GATT (siglas en inglés del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) una serie de rondas de negociación de aspectos comerciales a nivel internacional, algunas de ellas muy conocidas como la de Uruguay o de Tokio.

¿Esto quiere decir que una ha sustituido al otro? En realidad no. La OMC es un organismo internacional, mientras el GATT es un acuerdo internacional, podríamos decir que en la actualidad se ha perfeccionado y completado el GATT con la creación de la OMC.

Es importante destacar que los principios de la OMC, están basados en los de su predecesora (GATT), y tienen gran importancia en el desarrollo del comercio a nivel mundial.

Estos principios son cuatro:

  • Cláusula de Nación más favorecida: los estados miembros están obligados a concederse un trato igualmente favorable al que conceden al resto de miembros.
  • Transparencia: la protección ha de realizarse solo y exclusivamente a través de aranceles, evitando otras medidas restrictivas (barreras no arancelarias, cuotas, contingentes...).
  • No discriminación: el objetivo es buscar la competencia leal entre los países regulando aspectos como la práctica del “dumping”, subvenciones, reglas de libertad de tránsito…
  • Trato favorable a los países en vías de desarrollo: es un principio pensado en la protección de la industria en estos países y facilitar el acceso de sus productos a mercados más desarrollados.

Autoevaluación

Pregunta

Una barrera no arancelaria es:

Respuestas

Cantidad máxima de alguna mercancía que puede ser importada.

Cantidad mínima de alguna mercancía que puede ser importada.

Limitación de importaciones por cualquier método excepto los aranceles.

Venta en el extranjero de productos a precios más bajos que en el país de producción.

Retroalimentación

2.3.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Barco cargando contenedores.

El concepto de desarrollo es muy general, no es algo solamente económico, sino también social, ambos van unidos, y uno necesita del otro, a la vez que puede ser consecuencia del mismo. ¿Un poco lioso?, tal vez la clave para entenderlo esté en la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus estados miembros. Desde su creación en 1960 en la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y contribuir a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, por lo que también se le conoce como "el club de los países ricos".

En la actualidad, la OCDE se ha convertido en uno de los foros mundiales más importantes, y no solo a nivel económico, en él se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de gran relevancia a nivel internacional como son la economía, la educación, el medioambiente… Los países miembros se comprometen a aplicar una serie de principios que podemos denominar fundacionales o básicos: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

Bienvenida, Miss OCDE…

Según has podido ver más arriba, la OCDE trata temas de gran importancia, si además conocemos algo de su historia podremos entender mejor el por qué de su existencia.

Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos pone en marcha un programa llamado “Plan Marshall” (seguro que a muchos nos suena aunque sea por la película de Berlanga “Bienvenido Mister Marshall) para desarrollar y reconstruir los países afectados por esta guerra; como resultado se crea la OECE, para garantizar la puesta en marcha de este programa y garantizar la eficacia de en la distribución de esta ayuda encaminada a mejorar la situación económica y social de estos países. La OECE estuvo en funcionamiento entre 1948 y 1960, año en el que se creó la OCDE.

Desde su creación y como consecuencia, podríamos decir heredada, de su predecesora, los principales objetivos de la OCDE son:

  • Contribuir al desarrollo económico tanto de los países miembros, como de los países en vías de desarrollo, sean o no miembros.
  • Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
  • Realizar la mayor expansión posible de los aspectos económicos de los países miembros, pero también actúa en el ámbito social persiguiendo un desarrollo del empleo y un progreso en el nivel de vida, manteniendo la estabilidad financiera, contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Para saber más

Ahora si te interesa conocer un poco más de la OCDE, en su sitio web podrás encontrar mucha información sobre sus actividades.

La OCDE.

2.4.- La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Emblema de la ONU.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue creada en Ginebra (Suiza), donde también tiene su sede, el 30 de diciembre de 1964 por la resolución 1.995 de la Asamblea General de la ONU.

Los objetivos de la organización son maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial, dando respuesta a los problemas del muchas veces difícil binomio comercio y desarrollo.

Dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe un gran número de estructuras, organizaciones, conferencias, etc. Algunas de ellas son muy conocidas como por ejemplo Unicef, otras sin embargo no lo son tanto a pesar del importante papel que desempeñan. Este es el caso de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, más conocida por sus siglas en inglés UNCTAD.

Desde su creación, la UNCTAD busca alcanzar la integración de los países en vías de desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para ese desarrollo. La organización ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a convertirse en toda una autoridad basada en el conocimiento que busca alcanzar un desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo gracias a la influencia que puede ejercer en los grandes foros internacionales para que las políticas económicas en el ámbito nacional e internacional se complementen. Es decir, no busca establecer negociaciones entre países, si no servir de cauce a propuestas que se debatirán y en su caso se aprobarán en los foros adecuados (OMC, FMI…).

A modo de ejemplo, el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) que es uno de los aspectos más importantes en el comercio internacional, fue una propuesta realizada por la UNCTAD en sus inicios que fue aceptado por el GATT (como sabemos, hoy OMC).

Para poder lograr esta influencia y sobre todo para contribuir al desarrollo sostenible de la economía mundial, la UNCTAD realiza tres tipos de actuaciones: Por un lado, actúa como un foro de deliberaciones intergubernamentales que recibe la aportación de las consultas con expertos, por otro lleva a cabo investigaciones, analiza políticas y reúne datos para las deliberaciones entre los expertos y los representantes de los gobiernos, y por último ofrece asistencia técnica adaptada a las necesidades específicas de los países en vías de desarrollo.

Para saber más

Para conocer un poco más sobre la UNCTAD en el siguiente enlace a su sitio oficial podrás navegar un conocerla un poco mejor.

La UNCTAD en español.

2.5.- El Fondo Monetario Internacional.

Edificio en Estados Unidos.

Seguro que a raíz de la última crisis económica y financiera mundial muchos de nosotros hemos escuchado hablar del FMI, de sus recomendaciones, de sus informes… aunque realmente no sepamos muy bien qué es, qué hace o para qué sirve. ¿Intentamos comprenderlo?

El Fondo Monetario Internacional (FMI), es un organismo internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.

Aunque fundado en 1945, la idea nació en la conferencia de Breton Woods, y actualmente es administrado por los 187 países miembros que lo conforman a los cuales les rinde cuentas.

Su principal objetivo es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica, algo que, como se ha visto en esta última crisis mundial, no termina de conseguir. Además el FMI constituye un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento de forma temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.

Desde hace algún tiempo, pero especialmente a raíz de la última crisis económica y financiera mundial, la gestión del FMI viene siendo muy cuestionada por muchos especialistas que consideran que la aplicación de ciertas políticas contribuyen aún más al empobrecimiento de países en vías de desarrollo ya que ven mermadas sus economías internas y la redistribución del ingreso debido a las obligaciones impuestas para el pago de los préstamos, provocando la desaceleración de la industria e incluso su desaparición.

Para saber más

Para conocer un poco mejor el funcionamiento, las acciones y las políticas de este controvertido organismo internacional, visita su página oficial.

El FMI en español.

Autoevaluación

Pregunta

El Sistema de Preferencias Generalizadas adoptado por el GATT fue una propuesta de:

Respuestas

La OMC.

La UNCTAD.

El FMI.

La UNICEF.

Retroalimentación

2.6.- El Banco Mundial.

Exterior del Banco de España.

Al igual que ocurre con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial es un organismo internacional que nació a raíz de los acuerdos de la conferencia de Bretton Woods, con el objetivo de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco ha ido modificando sus funciones y objetivos, al igual que lo ha hecho su estructura, hasta conformar lo que hoy conocemos con Grupo del Banco Mundial (GBM).

Cada una de las organizaciones que componen el Grupo del Banco Mundial (también conocido como WBG por sus siglas en inglés, World Bank Group), tiene unas funciones muy concretas y que en su conjunto contribuyen a alcanzar los objetivos generales del GBM:

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Su creación data de 1995, por lo que fue el primer organismo fundado, y por su nombre podemos deducir que tenía la función principal de reconstruir las economías europeas tras la guerra. Actualmente, tiene como objetivo luchar por la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo facilitándoles asesoría financiera en materia de gestión económica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los otros organismos. Sus actividades se centran principalmente en países de renta media y de renta baja pero que tienen capacidad crediticia.

  • Asociación Internacional de Fomento (AIF). Fue creada en 1960, y podríamos decir que es el organismo que canaliza las aportaciones de los estados miembros para que el Banco Mundial proporcione créditos casi sin intereses a los países más pobres, que de otra forma no podrían recibir financiación para la construcción de servicios básicos y para impulsar reformas e inversiones destinadas a fomentar el aumento de la productividad y el empleo.

  • Corporación Financiera Internacional (IFC). Es el organismo encargado de promover el desarrollo económico pero impulsando el sector privado como medio para conseguirlo. La IFC se creó en 1956, y tiene como funciones otorgar préstamos a largo plazo, así como proporcionar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.

  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Es el organismo que se encarga de fomentar la inversión extranjera en países en vías de desarrollo, actuando como garante a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales Es el organismo de más reciente creación, ya que su constitución data de 1988.

  • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Creado en 1966, tiene como meta principal velar por el adecuado desarrollo e implantación de la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje internacional, además se encarga de realizar investigaciones relativas a temas de legislación internacional.

Para saber más

Aunque seguro que ya tienes una idea bastante precisa del Banco Mundial, te animo a que descubras la gran cantidad de actividades, políticas y acciones que llevan a cabo cada una de las partes que lo componen visitando su sitio oficial en español.

El GBM en español.

3.- Los procesos de integración internacional.

Caso práctico

Señal con el fondo azul y la bandera europea delimitando la frontera española.

Juan se ha animado bastante al conocer como le influyen las decisiones de los organismos internacionales. Aunque tiene la duda de por qué entre esos organismos no se encuentra la Unión Europea.

En realidad, Juan no ha caído en la cuenta de que la Unión Europea no es organismo o un foro, es en sí mismo el proceso de integración económica más avanzado que existe hoy en nuestro entorno.

Como hemos visto hasta ahora, son muchos los organismos, foros e instituciones que intentan desarrollar la economía mundial, aunque existen procesos que superan la creación de estos organismos y foros, son los procesos de integración económica.

Una de las principales características de la economía mundial en los últimos años está siendo la integración (a diferentes niveles y diferentes ritmos) de los países en grandes bloques económicos regionales.

En un principio, los procesos de integración consistían en intentar agrupar países que tuviesen unas características similares bien a nivel económico, bien a nivel geográfico. Así por ejemplo surgieron los primeros procesos como la CEE o la EFTA. Poco a poco esta tendencia ha disminuido dando paso a procesos entre países con diferentes niveles de desarrollo económico y social. De esta forma, los países más ricos o más desarrollados encuentran nuevos mercados con un gran potencial de desarrollo de sus ventas, además de la posibilidad de mejorar su competitividad gracias a la deslocalización que les permite producir con mano de obra más barata. Para los países menos ricos que formen parte del bloque integrador, el proceso de integración puede suponer el acceso a nuevas tecnologías y sobre todo la creación de empleo que se traduzca en una mayor riqueza y bienestar social.

Por diferentes circunstancias, aunque sobre todo debido a la crisis mundial, los procesos de integración se han estancado, con excepción del caso de la Unión Europea.

Aún así, la importancia de procesos de integración como la EFTA, MERCOSUR, ASEAN o la ACFTA es innegable.

Para saber más

En la siguiente presentación encontrarás información más detallada sobre los detalles de los procesos de integración económica, así como un ejemplo real con una explicación de cómo afecta el Brexit al resto de países de la unión.

Autoevaluación

Pregunta

¿El Brexit afecto al resto de países de la Unión Europea? 

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

3.1.- Niveles y fases de integración.

Estrechando las manos en señal de acuerdo.

De todos los procesos de integración de los que hemos hablado anteriormente y de otros muchos existentes, la característica común a todos ellos, es intentar obtener un beneficio mutuo.

Lógicamente ese beneficio será mayor cuanto mayor sea el nivel de integración, pero lógicamente no se puede pasar de la total independencia a la máxima integración, sin pasar por el resto de fases, por lo tanto es conveniente conocer en qué consistiría cada una de las fases.

¿Pero cuáles son esas fases de integración?

A continuación vamos a ver cuáles son estas fases o niveles de menor a mayor grado de integración:

  • El acuerdo preferencial. Es cuando dos o más países se conceden entre sí ventajas arancelarias y comerciales para favorecer el comercio entre ellos que sin embargo no aplicarán al resto de países.

  • La zona de libre cambio. En esta ocasión, los países miembros eliminan entre sí los obstáculos aduaneros y comerciales, aunque mantienen frente a terceros países cada uno su propio arancel y régimen de comercio.

  • La unión aduanera. En este caso, además de eliminar obstáculos aduaneros y comerciales entre los países que formen parte de la unión aduanera, se aplica un arancel común frente a terceros países, además de hacer común también cualquier otro instrumento de protección.

  • El mercado común. Además de lo anterior, se añade la libertad de comercio de mercancías, la libertad de movimiento de los factores de producción (bienes, capital y trabajadores), por lo que de hecho supone eliminar las fronteras tanto físicas (aduanas), como técnicas (normativa y regulación) y fiscales (armonizando los impuestos).

  • La unión económica. Además de lo anterior, se da un paso más al suprimir las restricciones al movimiento de mercancías y factores de producción, y poniendo en marcha políticas comunes para favorecer los cambios estructurales y el equilibrio entre las diferentes regiones.

  • La unión monetaria. Además de lo anterior, utilizar una moneda única (suprimiendo las divisas nacionales) y creando un banco central común a todos los países miembros que diseña y ejecuta la política monetaria de toda la unión de estados.

  • La unión política. Podríamos decir que es el último peldaño de la escalera de la integración. En este caso consiste en integrar totalmente las economías hasta formar un único país.

Para saber más

En esta web, encontrarás un interesante análisis sobre diferentes procesos de integración económica que se han producido en todo el mundo. Te animo a que la visites y conozcas un poco más como han ocurrido y en qué consisten.

Información sobre los distintos procesos de integración a nivel mundial.

3.2.- La Integración europea.

Bandera de la Unión Europea.

Sin lugar a dudas el proceso de integración más avanzado que existe actualmente en el mundo es el de la Unión Europea.

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera.

Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. De aquellos seis países fundadores a los estados miembros con que cuenta actualmente, pasando por grandes hitos como la incorporación en 1986 de España, ha habido importantes pasos.

Por ejemplo, en 1993 entró en vigor el Mercado Único Europeo, que es el caso más perfeccionado de mercado común. En 2002 entró en circulación las monedas y billetes de Euro, lo que supone para una determinada zona, denominada “Zona Euro” o "Eurozona" (no todos los estados de la Unión Europea han adoptado esta moneda), una unión monetaria.

El euro () es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea (UE), así como la moneda oficial de la Eurozona, formada por 19 de los 28 Estados miembros de la UE: Alemania,​ Austria, Bélgica,​ Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,​ Irlanda,​ Italia, Letonia,​ Lituania,​ Luxemburgo,​ Malta, Países Bajos y Portugal. Además, 4 microestados europeos tienen acuerdos con la Unión Europea para el uso del euro como moneda: Andorra,​ Ciudad del Vaticano,​ Mónaco ​ y San Marino.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda nacional en virtud de acuerdos monetarios específicos con la UE, y pueden emitir sus propias monedas de euro dentro de determinados límites. Sin embargo, como no son miembros de la UE, no forman parte de la zona del euro.

Entre los países que no forman parte de la zona del euro, Dinamarca y el Reino Unido disponen de una cláusula de exclusión voluntaria

Por último en el año 2004 se firma en Roma el Tratado de la Constitución Europea, que representa el primer paso en serio hacia la unión política del continente. En el año 2013 Croacia entra a formar parte de la Unión y en Junio de 2016 se produce el Brexit.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió, el 4 de mayo de 2016, que el billete de 500 euros dejaría de producirse a finales de 2018, excluyéndolo de la nueva serie de billetes "Europa", pero que sigue siendo forma de pago legal.​ Esta decisión fue motivada por la preocupación de que este billete pudiera facilitar actividades ilícitas.

La política monetaria en la zona del euro está en manos del Eurosistema.

Para saber más

Es muy importante que conozcamos con qué países compartimos moneda y política monetaria. En la siguiente web encontrarás la información que necesitas.

Países que forman parte de la Zona Euro.

Vivimos en la Unión Europea, igual que conocemos nuestro país y nuestra ciudad, tenemos que conocer bastante mejor dónde estamos. En la sitio oficial de la Unión Europea encontrarás mucha información que seguro te sacará de muchas de las dudas que puedas tener, además de estar organizada de una forma muy dinámica y clara.

Página de inicio en español de la Unión Europea.

Autoevaluación

Pregunta

Una unión aduanera implica la supresión de fronteras físicas (aduanas), técnicas (normativa y regulación) y fiscales (armonización de impuestos).

Respuestas

Verdadero.

Falso. 

Retroalimentación

4.- La Unión Europea.

Caso práctico

Foto de Ahmed Rasyanni.

Eurasia, S.A., lleva en su mismo nombre una clara vocación internacional. Juan es más que consciente de ello. Ya conoce la diferencia entre un organismo internacional y una integración económica como es la Unión Europea. Pero esto le ha hecho plantearse la necesidad de conocer más de este proceso de integración que tanto le influye en la actividad de su empresa. Necesita conocer un poco más a fondo la Unión Europea.

En una conversación con Ahmed Rasyanni, una de las personas en prácticas de la empresa, comenta los procesos de integración a nivel mundial y, como no, la Unión Europea.

Brexit

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países del continente europeo. Tras el Brexit Gran Bretaña saldrá fuera de la Unión Europea. Croacia se incorporó en el 2013. Esto seguro que ya lo sabías, pero ¿eres consciente de hasta qué punto es importante para el día a día de cualquier persona o empresa?

Pero esta asociación económica ha conseguido grandes logros para sus miembros, desde elevar el nivel de vida de los europeos, hasta crear una moneda única o construir un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un solo país.

Gestionar una institución que representa a 495 millones de habitantes, de 27 países diferentes que ocupan una superficie de 4 millones de km2 necesita de una organización y de una estructura bien coordinada, máxime cuando afecta al día a día del ciudadano en cualquiera de los países miembros.

Para saber más

¿Qué tal si hacemos un recorrido sobre el proceso de formación e integración de la Unión Europea a lo largo de la historia? En este enlace encontrarás expuesto de una forma dinámica y sencilla como se han ido uniendo los países a la UE.

Miembros de la Unión Europea.

Para saber más

Primer ministro UKEl Brexit ganó el referendo: Reino Unido eligió salir de la Unión Europea.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea es el que regula el proceso de retirada de cualquier Estado miembro.  Según este precepto, todo país miembro de la Unión podrá decidir su salida, de conformidad con sus normas constitucionales. Tras comunicar esta decisión, la UE negociará con dicho Estado la forma de su retirada y sus relaciones futuras con la Unión.

Este proceso de salida de Reino Unido se inició tras el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 y la posterior notificación dirigida al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017.

El 23 de Junio de 2016, la mayoría votó a favor de abandonar la UE. Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales:

  • Votos a favor del Brexit: 17.410.742
  • Votos a favor de permanecer: 16.577.342
  • Participación: 72%

¿Qué es el Acuerdo de Retirada?

El Acuerdo de Retirada es el que establece las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Su texto fue acordado por los negociadores el 14 de noviembre de 2018 y refrendado el 25 de noviembre de 2018 por el Consejo Europeo Extraordinario artículo 50. Está pendiente de firma y ratificación por Reino Unido y la UE.

¿Qué es el período transitorio?

El período transitorio es un plazo previsto en el Acuerdo de Retirada que se iniciará cuando Reino Unido pase a ser tercer Estado. Existe la posibilidad de prorrogarlo uno o dos años.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo?

Si no se ratifica el Acuerdo de Retirada, los Tratados y la totalidad del acervo comunitario dejarán de aplicarse enlas relaciones con Reino Unido en las fechas que se establezcan. Este escenario es conocido como cliff-edge. Reino Unido pasará a ser un tercer Estado y no participará ni el mercado interior ni de las libertades vinculadas al mismo.

Otro potencial escenario es el que en KPMG denominamos Saville Road que Reino Unido y la Unión Europea cierren un acuerdo a medida, negociado sector a sector.

4.1.- Instituciones de la Unión Europea. El Consejo Europeo.

Edificio de la Unión Europea en Bruselas.

¿Cómo se dirige la Unión Europea?

A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea no es una federación, pero tampoco es una organización para la cooperación entre los gobiernos, como lo es Naciones Unidas.

Los estados miembros de la UE son naciones soberanas independientes, pero sin embargo comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial, que si no fuera de esta forma, ninguno de ellos podría ejercer por sí solo. Esto significa, en la práctica, que los estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes que ellos han creado para poder tomar a nivel global decisiones sobre determinados asuntos de interés conjunto.

Básicamente, al igual que existe en los estados a nivel nacional, a nivel europeo también podemos hablar de una separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

En el ámbito ejecutivo nos encontramos en el Consejo Europeo, que es quién determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea.

Las reuniones del Consejo Europeo son esencialmente cumbres en las que los dirigentes de la UE se reúnen para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas de gran calado.

Normalmente suele haber cuatro reuniones al año, presididas por un Presidente permanente. Al Consejo Europeo pertenecen los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, el Presidente de la Comisión y el Presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones. En él también participa el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Citas para pensar

Para conseguir el triunfo de la libertad, la justicia y la paz en las relaciones internacionales de Europa, y para hacer que sea imposible la guerra civil entre los variados pueblos que constituyen la familia europea, sólo queda abierto una vía: constituir los Estados Unidos de Europa.

Mijaíl Bakunin.

4.2.- Instituciones europeas del ámbito legislativo.

Exterior de un edificio de la Unión Europea.

Para un grupo de países tan grande y con tantos países diferentes, que afecta a tantas personas, ¿a nivel legislativo tiene que ser más complejo que cualquier decisión nacional, verdad?

A nivel legislativo nos encontramos con que en la UE en los procedimientos decisorios intervienen tres instituciones fundamentales:

  1. El Parlamento Europeo, constituye uno de las principales instituciones legislativas, está compuesta por una serie de representantes de los ciudadanos de la UE (europarlamentarios) y es elegido directamente por ellos. Cada país cuenta con un número de parlamentarios proporcional a su población, aunque nunca será inferior a 6 ni superior a 96.

    El Parlamento Europeo tiene tres funciones fundamentales:

    • Aprobar la legislación de la UE. El parlamento europeo decide muchas de las leyes que nos afectan desde la protección de los consumidores, el medio ambiente, o la agricultura hasta la política energética, la inmigración los destinos de los fondos europeos. Muchas de estas decisiones se toman mediante el sistema llamado de co-decisión entre el Parlamento y el Consejo.
    • Control democrático. El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas de varios modos, por ejemplo supervisando la labor de la Comisión, o ratificando el nombramiento de comisarios.
    • Supervisión del presupuesto. El Parlamento adopta el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo. Para ello, cuenta con una comisión que examina la manera en que se ha gastado el presupuesto y que, cada año, aprueba la gestión del presupuesto del año previo por parte de la Comisión.
  2. El Consejo de la Unión Europea, representa a cada uno de los Estados miembros a través de los ministros en cada materia para adoptar la legislación y coordinar políticas. También se encarga de firmar acuerdos entre la UE y otros países, desarrolla las políticas exterior y de defensa conjunta de la UE y coordina la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros.
  3. La Comisión Europea, es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, también elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos. Consta de un presidente y de un número de comisarios igual al número de países que la forman.

    Este "triángulo institucional" elabora las políticas y la legislación que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone la nueva legislación, pero son el Parlamento y el Consejo los que la adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que se tome debidamente en cuenta.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde al Parlamento Europeo:

Respuestas

Coordinar la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros.

Aprobar de forma individual o por co-decisión la legislación europea.

Ratificar la elección de los miembros de la Comisión Europea.

Examinar la forma en la que se ha gastado el presupuesto europeo.

Retroalimentación

4.3.- Las instituciones europeas de justicia y economía.

Balanza representando a la justicia.

En el ámbito judicial, existen dos instituciones que desempeñan un papel crucial: el Tribunal de Justicia, que vela por el cumplimiento de la legislación europea, y el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión.

Pero obviamente estos no son los únicos organismos que actúan dentro de la Unión Europea, existen otras muchas instituciones, organismos, agencias, etc., que desempeñan funciones más especializadas.

Tal vez una de las más importantes sea el Banco Central Europeo. El BCE es una institución totalmente independiente (ni él, ni los bancos centrales nacionales de los países de la zona euro, ni cualquier miembro de sus organismos decisorios pueden pedir o aceptar instrucciones de cualquier otra instancia) que se ocupa de gestionar el euro, la moneda única de la UE, protegiendo la estabilidad de los precios en la UE, además de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE. De esta forma, por hacer una comparación algo simplista, el BCE es a la UE lo que el Banco de España es a nuestro país. Sus funciones van desde establecer los tipos de interés y controlar la oferta de dinero en la eurozona, hasta vigilar la evolución de los precios y evaluar el riesgo que dicha evolución supone para su estabilidad.

Además el BCE es el encargado de autorizar a los bancos centrales de los países de la zona euro a emitir billetes (lógicamente de euros). Después de la última crisis económica y financiera a escala mundial, con el rescate de algunas de las economías de la zona euro (por ejemplo Grecia, Portugal o Irlanda), otra de las funciones que ha supuesto gran controversia es la de ayudar a garantizar que las autoridades nacionales supervisen adecuadamente los mercados e instituciones financieros y que los sistemas de pago funcionen correctamente.

Otros organismos son:

  • El Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil, la patronal y los empleados.
  • El Comité de las Regiones representa a las diferentes autoridades regionales y locales de la unión.
  • El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones.
  • El Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE.

Además, se han creado agencias especializadas para hacer frente a determinadas tareas técnicas, científicas o de gestión, cada una de ellas dependiente de una determinada Dirección General, que sería en la Comisión Europea, lo equivalente a un ministerio en el ámbito nacional.

Debes saber

En el siguiente vídeo se hace un recorrido por las diferentes instituciones y procedimientos de la UE de una forma ágil y clara.

4.4.- El Presupuesto Comunitario.

Símbolo del euro.

Lógicamente toda la estructura administrativa y de gestión, y para dar cobertura a todas las políticas que desarrolla, la Unión Europea necesita de un presupuesto. Si, necesita dinero.

El Presupuesto Comunitario, como el de cualquier país, o el de cualquier empresa, es una previsión de gastos e ingresos, pero con carácter normativo y obligatorio, y con una duración de un año. Como los presupuestos del estado, los de cualquier comunidad autónoma, o la previsión de cualquier empresa.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en el año 2.009, el procedimiento presupuestario incluye un proceso de estimación por parte de las instituciones y organismos de la UE, estas estimaciones se compilan y se elabora un borrador que se transforma en un anteproyecto que se presenta al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.

Una vez aprobado, el presupuesto ha de ser ejecutado, y ha de cumplirse (dentro de un marco plurianual de entre 5 y 7 años).

En la partida de ingresos, la UE cuenta con una serie de recursos propios. Estos recursos propios pueden ser de cuatro tipos:

  • Exacciones agrícolas, que son los impuestos sobre las importaciones de productos agrícolas.
  • Derechos de aduanas, que es el arancel común para los productos importados de terceros países.
  • Cuota sobre el IVA, que supone un porcentaje de la recaudación de cada uno de los estados miembros.
  • Cuota en relación con el PIB: son aportaciones en función de la riqueza (medida en términos de producto interior bruto), y que es el grueso de los ingresos de la UE.

Para saber más

Si te interesa conocer un poco más sobre las partidas presupuestarias de la UE, esta es su página. Además de ser muy interesante, el presupuesto europeo es algo que nos afecta tanto como los Presupuestos Generales del Estado.

Recursos propios de la UE para 2014-2020.

4.5.- El Marco jurídico comunitario. Fuentes de derecho comunitario.

Libros y códigos jurídicos.

Ya somos conscientes de la dimensión y alcance que tiene la UE, así que llegados a este punto cabe preguntarse sobre la importancia del marco jurídico comunitario.

Gran parte de las leyes que nos rigen como sociedad, es decir, la que a los individuos nos afectan, en realidad vienen diseñadas desde Europa, son, como en el anterior punto hemos visto, las instituciones europeas las que se encargan de elaborarlas para que luego los estados miembros se encarguen de aplicar.

El sistema de normas de la Unión Europea es un conjunto de normas originarias y derivadas, que ya estaba presente desde el origen de la construcción europea. El conjunto del Derecho Comunitario está formado por el Derecho primario u originario, el Derecho secundario o derivado, los Acuerdos internacionales suscritos por la Comunidad, así como las fuentes no escritas del Derecho Comunitario.

El vértice de la jerarquía de normas lo ocupa el Derecho primario (fundamentalmente los Tratados Constitutivos y las normas convencionales que los han modificado a lo largo del tiempo, y cuyo último exponente es el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa), completado por el Derecho comunitario no escrito.

Por debajo se sitúan los Acuerdos internacionales suscritos por la Comunidad.

Por último, el Derecho derivado, podríamos decir que es el conjunto de normas que se han legislado desde el poder legislativo de la UE. Existe un amplio número de normas que pertenecen a esta categoría y que constituyen el acervo comunitario.

La legislación comunitaria se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), serie L, publicándose los actos no legislativos en la serie C.

Para saber más

La UE tiene un sistema de archivo de legislación muy completo y organizado, puesto que son muchas las normas que emanan de esta institución. En el siguiente enlace podrás encontrar la información que necesitas para conocer más profundamente la parte jurídica de la UE.

Página del Portal de la UE sobre documentación y legislación.

4.6.- Derecho Comunitario: vinculante y no vinculante.

Edificio del tribunal supremo.

Dentro de las normas de la UE, podemos encontrar unas que constituye el derecho vinculante y por lo tanto son de obligada aplicación en cada uno de los estados miembros, y el derecho no vinculante, que es de aconsejada aplicación pero no es obligatoria.

Dentro del derecho vinculante podemos encontrar tres tipos de normas:

Reglamento: A través de él se expresa el poder legislativo de la UE, emanan directamente de las instituciones europeas, son de aplicación directa e inmediata en los estados miembros y además prevalecen sobre el derecho interno o nacional. Al igual que ocurre con la ley en el derecho interno o nacional, el reglamento, contiene prescripciones generales e impersonales, es decir legisla abstractamente y para todos los supuestos a que es aplicable, y por supuesto, en todos los estados miembros. En función de su objeto y su modalidad de adopción, los reglamentos pueden clasificarse en:

  • Reglamentos autónomos: Suelen ser adoptados por el Consejo.
  • Reglamentos marco: Adoptados por el Consejo, facultan a la Comisión para emitir reglamentos de aplicación o ejecución.
  • Reglamentos de la Comisión: Algún Tratado declara competente a la Comisión para emitir un determinado tipo de reglamento.

Directiva: a diferencia del reglamento, la directiva es una norma que cuyo rasgo más característico es la ausencia de eficacia directa en los ordenamientos a los que va dirigida, necesitando de una transposición por parte del estado miembro para que entren en vigor y hagan nacer en los ciudadanos derechos y obligaciones. Podríamos decir que se asemeja a la ley-marco que a nivel interno o nacional necesita de unos decretos que la desarrollen.

Decisión: Son más limitadas porque, aún teniendo carácter obligatorio, no suelen tener carácter general, sino que se dirigen a destinatarios concretos. Se pueden comparar con los actos administrativos en el ámbito del derecho interno o nacional.

En cuanto al derecho no vinculante nos encontramos con las Recomendaciones y Dictámenes: en este caso son normas que como apuntábamos anteriormente “no vinculan” es decir, no son de obligada aplicación. Sin embargo, las recomendaciones y dictámenes son unos instrumentos muy útiles de orientación de los comportamientos y de las legislaciones .Con los dictámenes se expresan juicios u opiniones. Con las recomendaciones se insta o invita a actuar de una determinada forma.

Para saber más

En este enlace podrás encontrar toda la legislación europea de diferente rango.

Página del Portal de la UE legislación.

4.7.- Derecho Aduanero Comunitario: el Código Aduanero de la Unión.

Personas en el interior de un aeropuerto.

Del Código Aduanero Comunitario (CAC) nos interesa especialmente:

Durante muchos años el Código Aduanero vigente ha sido el establecido en el Reglamento (CEE) 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992. Este código aduanero supuso la primera gran norma jurídica en la base de las relaciones comerciales exteriores de la UE con terceros países. Tras casi veinte años en vigor, en el 2008, se produjo la publicación en el DOCE de un nuevo código aduanero (denominado Código Aduanero Comunitario Modernizado) mediante el Reglamento (CE) N° 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario (Código Aduanero Modernizado), el cual ha sido derogado por el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (CAU), el cual es aplicado a partir del 1 de junio de 2016 y con posterioridad a esta fecha se realizaron otras modificaciones a la misma que deben ser tenidas en cuenta.

Resulta oportuno garantizar la coherencia del Reglamento (CE) nº 450/2008 con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en particular con sus artículos 290 y 292. Resulta asimismo oportuno que dicho Reglamento tenga en cuenta la evolución que ha registrado el Derecho de la Unión y que se adapten algunas de sus disposiciones para facilitar su aplicación.

El Reglamento (CEE) n° 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario.

El Reglamento (CEE) nº 2454/93 de la Comisión de 2 de julio de 1993 por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo por el que se establece el Código Aduanero Comunitario. 

El Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión que modifica al Reglamento (CE) nº 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 por el que se establece el código aduanero comunitario (código aduanero modernizado, también conocido como CODUM).

El Código Aduanero Comunitario en realidad es un compendio de normas, recopila todas las normas, los regímenes y los procedimientos aplicables a las mercancías objeto del comercio entre la UE y los terceros países, fijando, en un único documento, el campo de aplicación, las definiciones, las disposiciones básicas y el contenido del derecho aduanero comunitario.

En realidad nosotros, cuando nos referimos al Código Aduanero Comunitario, nos hemos de referir al Código Aduanero Comunitario de la Unión, que es el más actualizado y, como hemos comentado, es el que deroga al Código Aduanero Comunitario Modernizado.

Para saber más

El Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión que modifica al Reglamento (CE) nº 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 por el que se establece el código aduanero comunitario (código aduanero modernizado).

Autoevaluación

Pregunta

El Código Aduanero Comunitario (Código Aduanero de la Unión) es una norma que pertenece a la categoría de derecho no vinculante:

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

4.8.- El Código Aduanero de la Unión

Señal-icono de una aduana.CAUYa hemos comentado antes que conocer el Código Aduanero de la Unión es muy importante… vamos a profundizar un poco más en su conocimiento.

El cogido aduanero tiene 288 artículos con 9 títulos (numerados con números romanos), cada uno de ellos con diferentes capítulos y dentro de los capítulos con diferentes secciones.

En el título I, se recogen las disposiciones generales (ámbito de aplicación, derechos y obligaciones, conversión de divisas y plazos…).

El título II , es muy importante ya que en él se recoge el arancel aduanero común, la clasificación de las mercancías, el origen preferencial y no preferencial de las mismas, o su valor en aduana. 

En el título III, se centra en la deuda aduanera y en las garantías de la misma, así como el cobro y pago de derechos, o la extinción de la deuda aduanera.

El título IV se centra en la declaración sumaria de entrada a la llegada de las mercancías en el territorio aduanero de la comunidad. 

El título V recoge el estatuto aduanero de las mercancías la inclusión de mercancías en un régimen aduanero y la verificación, levante y cesión de las mercancías. 

En el título VI se recogen el despacho a libre práctica y la exención de derechos de importación y en el VII los regímenes especiales (transito, depósito, perfeccionamiento…). 

El título VII recoge las salidas de mercancías del territorio aduanero de la comunidad. 

El título VIII recoge las salidas de mercancías del territorio aduanero de la comunidad.

Por último en el título IX se recogen los sistemas electrónicos, simplificaciones, delegación de poderes, procedimiento de comité y las disposiciones finales

Si bien no es necesario saberse todos los artículos de cada uno de los capítulos, de cada título del Código Aduanero de la Unión, es muy importante acostumbrarse a su estructura y en caso de duda poder recurrir rápidamente a él a modo de consulta, y posiblemente de tan solo utilizarlo habitualmente, recordaremos la mayoría de artículos.

Para saber más

El Código Aduanero de la Unión es en comercio internacional el libro de cabecera, por eso es muy importante que ya vayas familiarizándote con las disposiciones vigentes.

Te lo puedes descargar desde la página de la Agencia Tributaria.

Código Aduanero y disposiciones de aplicación del Código Aduanero.

5.- La Balanza de Pagos.

Caso práctico

Foto de María Dolores.

Juan es plenamente consciente de la dimensión internacional de la economía, conoce los organismos e instituciones, tanto económicos como de comercio, conoce mucho más a fondo la Unión Europea… Pero se plantea una duda: ¿cualquier operación que el realiza con sus clientes y proveedores internacional… como influye en su país?... Ahora necesita conocer algo más de la balanza de pagos. Y en esto María Dolores, que hizo un proyecto muy interesante sobre la balanza de pagos mientras estudiaba, le ayuda un poco.

GASi hacer balance es hacer un recuento, y si los pagos son los que nos hacen y los que nosotros hacemos… la balanza de pagos es hacer el recuento de los pagos (en sus múltiples formas) que nos hacen y hacemos, simple, pero es así.

Como podemos imaginar entre los alrededor de 200 países que hay en el mundo, se producen multitud de transacciones comerciales, intercambios de divisas, capitales, mercancías… Estos intercambios suponen para los países una información de gran importancia.

Igual que para una empresa es importante conocer las compras y ventas que se producen y registrar las entradas y salidas tanto de dinero como de productos, a nivel agregado, es decir a nivel nacional, para un país también lo es.

¿Y como lo hace?... mediante la Balanza de Pagos.

5.1.- Concepto y significado.

Balanza en equilibrio.

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran de una forma organizada y sistemática todas las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. Por lo tanto, la balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes, con independencia de su nacionalidad.

El FMI considera que una empresa es residente de un país cuando produce una cantidad significativa de servicios en dicho país o posee tierras o edificios ubicados en él. En la práctica, el FMI recomienda como pauta para la consideración de la residencia la permanencia en el país durante un año o más. De una forma muy simplificada, el concepto de nacionalidad hace referencia a ser de un país, el de residencia a estar en un país.

Este concepto de residencia, tiene una gran importancia, porque considera a los residentes de una economía (país) independientemente de su nacionalidad, al igual que ocurre con el Producto Interior Bruto (PIB), y a diferencia de lo que ocurre con el Producto Nacional Bruto que considera el concepto de nacionalidad independientemente de la residencia.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos, dependiendo del carácter que tienen, aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, y cada una de ellas tiene un saldo que se calcula por diferencia entre ingresos y pagos. A pesar de que cada una de las sub-balanzas tiene un determinado saldo, el conjunto de la balanza de pagos, siempre es cero.

La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En España, el Real Decreto del Ministerio para la Administraciones Públicas 1884/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Hacienda, encomendó al Banco de España la elaboración de la Balanza de Pagos. Dicha elaboración se realizará conforme a las normas establecidas en el Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional (MBP6), que entró en vigor en Europa en 2014.

Debes saber

En el siguiente enlace podrás encontrar información más detallada de la composición, estructura y cálculo del Producto Interior Bruto.

Enlace para conocer más detalladamente la composición del PIB.

Para saber más

¿Te has preguntado como está la Balanza de Pagos de nuestro país? En el siguiente enlace a la página web del Banco de España, podrás encontrar información histórica, además de la actualizada: en mayo de 2016, el Banco de España ha editado la monografía “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional”. En esta página puedes encontrar las monografías anteriores a la fecha indicada que se estructuran en dos capítulos principales: uno de carácter analítico y otro de carácter metodológico. Además, ofrecen datos de detalle de la balanza de pagos (BP) y de la posición de inversión internacional (PII).

Enlace para acceder a información sobre la Balanza de Pagos de España.

Nota de prensa del Banco de España sobre la Balanza de Pagos del 26 de mayo de 2016.

5.2.- Composición y estructura.

Representación gráfica de magnitudes económicas.

Si la información es poder, necesitamos no mucha información, pero si buena información, y que la que tenemos esté clara y bien estructurada.

Ya sabemos qué es la balanza de pagos, pero como veíamos antes, la balanza se estructura en varios apartados, en concreto tres:

  • Balanza de cuenta corriente.
  • Balanza de capital.
  • Balanza financiera.

En la Balanza por Cuenta Corriente recogemos las transacciones derivadas del comercio de bienes y servicios, los ingresos y pagos derivados del capital y del trabajo y los derivados de las transferencias unilaterales sin contrapartida (básicamente, las remesas de los inmigrantes hacia su país de origen). Esta balanza se compone de varias sub-balanzas:

  • Comercial: ingresos y pagos procedentes del comercio de mercancías.
  • Servicios: ingresos y pagos procedentes del comercio de servicios.
  • De Rentas: ingresos y pagos relacionados con las rentas de trabajo y las rentas del capital:
    • Del trabajo: diferencia entre las rentas pagadas por factores extranjeros a residentes en un país, menos las pagadas en ese país a residentes extranjeros.
    • Del capital: ingresos y pagos referidos a los rendimientos de los movimientos de capital (tanto intereses como dividendos).
  • De Transferencias: en este apartado se recogen las transferencias unilaterales sin contrapartida.

La balanza de capital recoge las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras, por ejemplo los fondos de cohesión de la Unión Europea.

Por último, la balanza por cuenta financiera recoge las diferencias entre las entradas de capital procedentes del resto del mundo, y las salidas de capital con destino a cualquier país del mundo.
Además de estas tres partes, existe un apartado adicional en el que se recogen los errores y omisiones, es decir, todo aquello que se conoce como el capital no determinado, y constituye un ajuste por la discrepancia estadística de los otros tres apartados de la balanza de pagos.

Al igual que ocurre con la contabilidad de una empresa, la de un país, es decir, la balanza de pagos, sigue el sistema de partida doble, es decir, cada anotación tiene su contrapartida, por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero, en la práctica no es así, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de información, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias, esto es la balanza de errores y omisiones.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás conocer más detalladamente la composición de la Balanza de Pagos.

Anexo.- Licencias de recursos.

Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.