GACI03.- Barreras y medidas de apoyo al comercio internacional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Los países, en unas ocasiones para proteger su producción interna y la industria nacional y en otras con fines recaudatorios, pueden dificultar la introducción de mercancías en su territorio. A esto se le denomina barreras, que pueden ser arancelarias, técnicas, administrativas o relacionadas con la cantidad permitida. Estas barreras suponen un gran problema para las empresas interesadas en introducir sus productos en esos mercados. Para evitarlo, la Organización Mundial del Comercio intenta frenar esas prácticas mediante acuerdos globales. Por otro lado, los gobiernos también toman medidas que apoyan el comercio exterior y protegen de actividades ilícitas.

Al estar en el entorno de la UE, debemos conocer además los mecanismos aplicables en el entorno europeo en caso de que una empresa considere que una práctica de empresas de terceros países pueda suponerle un perjuicio por ser práctica o actividad ilícita.

Además es importante que conozcamos como desde la UE se desarrollan políticas comunes fundamentales en determinados sectores que favorecen los sectores productivos y consecuentemente el comercio exterior.

Todo esto es lo que veremos en esta unidad, conocer profundamente cuales son las barreras que podemos encontrarnos en el comercio internacional, pero también cuales son las políticas y medidas que lo favorecen.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión administrativa del comercio internacional.
Siglas MP GACI
y título de la UT 03.- Barreras y medidas de apoyo al comercio internacional.
Índice o tabla de contenidos
  1. La liberalización del comercio.
    1. Los acuerdos de la OMC.
    2. El cumplimiento de los acuerdos.
  2. Las barreras arancelarias.
    1. El arancel de aduanas y los tipos de derechos.
    2. El arancel de aduanas y el origen de las mercancías.
    3. Otras barreras fiscales.
  3. Las barreras cuantitativas.
    1. Cupos o contingentes.
    2. Licencias de importación.
    3. Autolimitación de las exportaciones.
    4. Medidas de salvaguardia y vigilancia.
  4. Las barreras técnico-administrativas.
    1. Normalización.
    2. Certificación.
    3. Homologación.
    4. Certificados sanitarios, fitosanitarios, de análisis y veterinarios.
    5. Certificados SOIVRE.
    6. Certificados CITES.
    7. Certificados AGREX y AGRIM.
    8. Certificados Halal y Kosher.
  5. Medidas de defensa comercial.
    1. Medidas anti-dumping.
    2. Medidas antisubvenciones.
    3. El Reglamento de Obstáculos al Comercio.
  6. La Política Comercial Común.
    1. Política Comercial Autónoma.
    2. Los regímenes comerciales.
    3. El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).
    4. Política Comercial Convencional.
  7. La Política Agrícola Común (PAC).
    1. Evolución de la PAC.
    2. La PAC desde la última reforma.
    3. Organización Común de Mercados (OCM).
  8. Otras políticas comunitarias.
    1. Política Pesquera Común.
    2. Política industrial.
    3. Política de transportes.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar el objetivo siguiente:

  1. Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 1
Tiempo necesario para completar el examen (h) 5
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 33
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.