Animación que muestra los tipos de certificados. Al pasar el ratón sobre los cuadros de texto en qué consiste cada tipo de certificados. De forma que:
- Sanitario:
Certificado exigido para la exportación de productos de alimentación en determinados países (la gran mayoría). En este caso, las autoridades aduaneras solamente autorizan la entrada en el país en el caso de que se pase un examen sanitario previo. Este examen puede ser directamente en el laboratorio de la aduana, o bien venir expedido previamente desde el país exportador.
- Fitosanitario:
Certificado que sirve como instrumento de control y lucha contra plagas. Se exige a determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos. Al igual que para el resto de certificados que estamos viendo en este punto, es un certificado que exigido para la introducción de esos productos en un país, y normalmente se expide desde un organismo competente en el país exportador.
- Veterinario:
Certificado de acompañamiento para la exportación de animales vivos y productos de origen animal. Al igual que el certificado fitosanitario sirve para el control de plagas en vegetales, el veterinario sirve para evitar el riesgo de provocar en el país importador enfermedades infecciosas que puedan existir en el país de origen.
- De análisis:
Certificado que las autoridades aduaneras pueden exigir a determinadas mercancías cuyas características físicas y químicas han de ajustarse de forma muy precisa a unos parámetros establecidos. Por esta razón los importadores pueden exigir este certificado emitido por un organismo de confianza, por lo general un laboratorio de suficiente solvencia. Este podría ser el caso de piedras y metales preciosos.