Animación que muestra los cuatro tipos de métodos que se aplican para determinar si en una mercancía ha habido transformación sustancial. Al pasar el ratón sobre los cuadros de texto en qué consiste cada uno de los métodos. De forma que:
Este método gira sobre la obligatoriedad de que determinadas materias utilizadas deben ser obtenidas en su totalidad. Es decir, aunque haya habido transformación sustancial, el producto resultante tiene que tener un alto grado de relación con la materia prima original.
El origen a una determinada mercancía se asigna si, después de la transformación de una o varias materias importadas (es decir, no originarias), el producto elaborado a exportar se clasifica en una partida arancelaria diferente de la que le corresponde a cada una de las materias no originarias que han sido utilizadas en la fabricación. La aplicación de este método suele acompañarse de un listado de excepciones tanto en positivo como en negativo.
En este método se indican las operaciones que confieren o no a las mercancías que las han sufrido el origen del país donde han sido efectuadas, mediante una lista de transformaciones que hay que realizar para lograr el origen.
En este método los requisitos de transformación suficiente se expresan en términos de que un porcentaje máximo de valor pueda ser incorporado en lo que respecta a las materias no originarias; o dicho de otra forma supone que un porcentaje mínimo de valor deber ser añadido en el país que se efectúa la elaboración, para mantener el origen de la mercancía.