GATL02.- Análisis del personal de tráfico.
Orientaciones para el alumnado
Esta segunda unidad se centra en el personal de relacionado con el transporte de mercancías y viajeros.
La unidad comienza con un análisis de puestos de trabajo relacionados con el tráfico para continuar con la parte laboral y de contratación del mismo: análisis del contrato de trabajo y tipos de contratos.
Continúa con los requisitos que ha de cumplir el trabajador o trabajadora que desempeñen estos puestos en cuanto a permisos, cualificación y requisitos de acceso a la profesión y al mercado, además de las autorizaciones necesarias para determinados transportes.
Por último el alumnado podrá adentrarse, además de en las normas de seguridad que hay que cumplir en el transporte de mercancías y viajeros, en las limitaciones existentes por regulación legal en lo que se refiere a tiempos máximos de conducción, periodos de descanso, etc., y el control que se realiza mediante el tacógrafo.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Gestión administrativa del transporte y la logística. |
Siglas MP
|
GATL |
Nº y título de la UT |
02.- Análisis del personal de tráfico. |
Índice o tabla de contenidos
|
- Personal de tráfico.
- Conductor o conductora.
- Jefe o jefa de tráfico.
- Director o directora de tráfico.
- Contratación.
- Categorías profesionales.
- Convenios colectivos.
- Tipos de contrato.
- Obligaciones de las partes.
- La jornada y las vacaciones.
- Extinción.
- Permisos y formación en el transporte por carretera.
- Permiso de conducción en España.
- Tipos de permisos.
- Normas de circulación: velocidad máxima.
- Normas de circulación: otras normas.
- Directiva 2003/59/CE : cualificación inicial.
- Directiva 2003/59/CE: formación continua.
- Acceso a la profesión.
- Requisitos de acceso a la profesión.
- Acceso al mercado de transporte de mercancías.
- Exenciones.
- Tipos y visado de autorizaciones.
- Acceso al mercado del transporte internacional.
- Autorizaciones.
- Transporte de mercancías peligrosas.
- Transporte de mercancías perecederas y animales vivos.
- Seguridad y situaciones de emergencia.
- Seguridad activa.
- Seguridad preventiva y pasiva.
- Conducción preventiva.
- Carga, descarga y estiba de la mercancía.
- Manipulación y transporte de la mercancía.
- Procedimiento de actuación en caso de accidentes.
- Tiempos de conducción y descanso.
- Regulación normativa.
- Conceptos básicos.
- Definiciones básicas.
- Tiempos de conducción.
- Tiempos de descanso.
- El tacógrafo.
- Símbolos y pictogramas.
- Tacógrafo analógico.
- Discos.
- Manejo del tacógrafo analógico.
- Tacógrafo digital.
- Tarjetas.
- Manejo del tacógrafo digital.
- Infracciones.
|
Objetivos
|
Esta unidad contribuye a alcanzar los objetivos generales de ciclo siguientes:
- Identificar las prestaciones de vehículos, describir los planes y costes de mantenimiento, permisos y autorizaciones especiales, y aplicar técnicas de transporte multimodal, realizando cálculos de programación y optimización y utilizando la normativa vigente en materia de transporte y logística de mercancías y/o viajeros para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
- Determinar los vehículos necesarios e interpretar la normativa sobre tiempos de conducción y descanso utilizando calendarios, gráficos y aplicaciones informáticas de gestión para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
49 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
3 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
49 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.
|