GATL02.- Análisis del personal de tráfico.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Esta segunda unidad se centra en el personal de relacionado con el transporte de mercancías y viajeros.

La unidad comienza con un análisis de puestos de trabajo relacionados con el tráfico para continuar con la parte laboral y de contratación del mismo: análisis del contrato de trabajo y tipos de contratos.

Continúa con los requisitos que ha de cumplir el trabajador o trabajadora que desempeñen estos puestos en cuanto a permisos, cualificación y requisitos de acceso a la profesión y al mercado, además de las autorizaciones necesarias para determinados transportes.

Por último el alumnado podrá adentrarse, además de en las normas de seguridad que hay que cumplir en el transporte de mercancías y viajeros, en las limitaciones existentes por regulación legal en lo que se refiere a tiempos máximos de conducción, periodos de descanso, etc., y el control que se realiza mediante el tacógrafo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión administrativa del transporte y la logística. Siglas MP GATL
y título de la UT 02.- Análisis del personal de tráfico.
Índice o tabla de contenidos
  1. Personal de tráfico.
    1. Conductor o conductora.
    2. Jefe o jefa de tráfico.
    3. Director o directora de tráfico.
    4. Contratación.
    5. Categorías profesionales.
    6. Convenios colectivos.
    7. Tipos de contrato.
    8. Obligaciones de las partes.
    9. La jornada y las vacaciones.
    10. Extinción.
  2. Permisos y formación en el transporte por carretera.
    1. Permiso de conducción en España.
    2. Tipos de permisos.
    3. Normas de circulación: velocidad máxima.
    4. Normas de circulación: otras normas.
    5. Directiva 2003/59/CE : cualificación inicial.
    6. Directiva 2003/59/CE: formación continua.
    7. Acceso a la profesión.
    8. Requisitos de acceso a la profesión.
    9. Acceso al mercado de transporte de mercancías.
    10. Exenciones.
    11. Tipos y visado de autorizaciones.
    12. Acceso al mercado del transporte internacional.
    13. Autorizaciones.
    14. Transporte de mercancías peligrosas.
    15. Transporte de mercancías perecederas y animales vivos.
  3. Seguridad y situaciones de emergencia.
    1. Seguridad activa.
    2. Seguridad preventiva y pasiva.
    3. Conducción preventiva.
    4. Carga, descarga y estiba de la mercancía.
    5. Manipulación y transporte de la mercancía.
    6. Procedimiento de actuación en caso de accidentes.
  4. Tiempos de conducción y descanso.
    1. Regulación normativa.
    2. Conceptos básicos.
    3. Definiciones básicas.
    4. Tiempos de conducción.
    5. Tiempos de descanso.
    6. El tacógrafo.
    7. Símbolos y pictogramas.
    8. Tacógrafo analógico.
    9. Discos.
    10. Manejo del tacógrafo analógico.
    11. Tacógrafo digital.
    12. Tarjetas.
    13. Manejo del tacógrafo digital.
    14. Infracciones.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar los objetivos generales de ciclo siguientes:

  1. Identificar las prestaciones de vehículos, describir los planes y costes de mantenimiento, permisos y autorizaciones especiales, y aplicar técnicas de transporte multimodal, realizando cálculos de programación y optimización y utilizando la normativa vigente en materia de transporte y logística de mercancías y/o viajeros para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
  2. Determinar los vehículos necesarios e interpretar la normativa sobre tiempos de conducción y descanso utilizando calendarios, gráficos y aplicaciones informáticas de gestión para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 49
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 49
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.