GATL07.- La responsabilidad en el transporte por carretera.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En la última unidad de este módulo nos centraremos en la responsabilidad que se deriva de la actividad del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

La unidad comienza con un análisis de las funciones, tareas y competencias de la inspección en el transporte por carretera, su personal y régimen de actuación.

También profundiza en el análisis del régimen sancionador, las infracciones en diferentes materias relacionadas con el transporte y las sanciones que le corresponden.

Por último en esta unidad, analizaremos el procedimiento sancionador, las fases, plazos y organismos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión administrativa del transporte y la logística. Siglas MP GATL
y título de la UT 07.- La responsabilidad en el transporte por carretera.
Índice o tabla de contenidos
  1. Inspección en el transporte por carretera.
    1. Conceptos generales.
    2. Funciones y competencias.
    3. Personal de inspección y control.
    4. Régimen de actuación.
    5. Otros organismos.
    6. Régimen sancionador. Legislación.
    7. Infracciones sobre pesos máximos.
    8. Infracciones sobre el uso del tacógrafo.
    9. Infracciones sobre tiempos de conducción y descanso.
    10. Infracciones sobre mercancías peligrosas.
    11. Infracciones sobre productos perecederos.
    12. Infracciones en el transporte de viajeros.
    13. Sanciones.
    14. Baremo sancionador.
  2. Procedimiento sancionador.
    1. Fases: instrucción, inicio y notificación.
    2. Fases: alegaciones y resolución.
    3. Fases: recursos y organismos competentes.
    4. Medidas cautelares.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar el objetivo general de ciclo siguiente:

  1. Identificar las prestaciones de vehículos, describir los planes y costes de mantenimiento, permisos y autorizaciones especiales, y aplicar técnicas de transporte multimodal, realizando cálculos de programación y optimización y utilizando la normativa vigente en materia de transporte y logística de mercancías y/o viajeros para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 19
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 21
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.