TIM01.- Modos de Transporte. Normativa y Organismos: Carretera y Ferrocarril.
Orientaciones para el alumnado
Contar con una buena cartera de clientes, gozar de una buena imagen de marca, tener una situación financiera saneada, etc., son las ventajas para que Eurasia tenga éxito. Pero hoy en día sin embargo, surge cada vez con más fuerza la gestión de la función logística, como una base sólida sobre la que Eurasia pueda competir. Entregar un producto cuando el cliente lo demanda (de forma rápida y en el tiempo acordado), en buenas condiciones (sin desperfectos), donde el cliente lo desea adquirir o recibir, son la base de una buena gestión logística. Esta unidad es clave para que aprendamos a conocer los modos de transporte existentes, su importancia y gestión dentro de la empresa.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Transporte internacional de mercancías. |
Siglas MP
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TIM |
Nº y título de la UT |
01.- Modos de Transporte. Normativa y Organismos: Carretera y Ferrocarril. |
Índice o tabla de contenidos
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- La Logística y el Transporte.
- El Transporte Internacional.
- Los modos y medios de transporte.
- Transporte por carretera (I): estructura del sector.
- Transporte por carretera (II): características.
- Tipos de flota (I): propia o alquilada.
- Tipos de flota (II).
- Unidades de carga (I).
- Unidades de carga (II).
- Aspectos técnicos (I): límites máximos de pesos.
- Aspectos técnicos (II): dimensiones.
- Aspectos técnicos (III): condiciones generales.
- Clases de vehículos.
- Homologación y matriculación de vehículos.
- Servicios del transporte por carretera.
- Responsabilidades en el transporte por carretera.
- Infraestructura (I): red viaria española.
- Infraestructura (II): red viaria europea.
- Marco normativo del transporte por carretera.
- Organismos nacionales e internacionales.
- Transporte por ferrocarril: características.
- Plataformas logísticas ferroviarias.
- Unidades de carga.
- Los servicios: características.
- Tipos de vagones.
- Aspectos técnicos: características y limitaciones.
- Infraestructura ferroviaria (I).
- Infraestructura ferroviaria (II).
- Marco normativo del transporte por ferrocarril.
- Organismos y política ferroviaria de la UE.
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Objetivos
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Al terminar esta unidad serás capaz el alumnado ha de ser capaz de:
- Analizar y comparar los distintos modos de transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa que rige el envío de mercancías y el tránsito de viajeros para realizar la planificación de rutas de larga distancia.
- Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
- Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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33 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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4 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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36 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.
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