TIM02.- Modos de transporte. Normativa y organismos: marítimo, fluvial, aéreo. Variables del transporte.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Contar con una buena cartera de clientes, gozar de una buena imagen de marca, tener una situación financiera saneada, etc., son las ventajas para que Eurasia tenga éxito. Pero hoy en día sin embargo, surge cada vez con más fuerza la gestión de la función logística, como una base sólida sobre la que Eurasia pueda competir. Entregar un producto cuando el cliente lo demanda (de forma rápida y en el tiempo acordado), en buenas condiciones (sin desperfectos), donde el cliente lo desea adquirir o recibir, son la base de una buena gestión logística. Esta unidad es clave para que aprendamos a conocerás los modos de transporte existentes y su importancia y gestión dentro de la empresa.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Transporte internacional de mercancías. Siglas MP TIM
y título de la UT 02.- Modos de transporte. Normativa y organismos: marítimo, fluvial, aéreo. Variables del transporte.
Índice o tabla de contenidos
  1. Transporte marítimo.
    1. Características.
    2. Servicios marítimos: de línea regular y régimen de fletamento.
    3. Aspectos técnicos: limitaciones en el transporte.
    4. Clases de buques de carga.
    5. Autopistas del mar. El sistema portuario.
    6. Marco normativo del transporte marítimo.
    7. Otros organismos del transporte marítimo.
  2. Transporte fluvial.
    1. Características.
    2. Servicios y zonas navegables.
    3. Clasificación de naves.
    4. Normativa.
  3. Transporte aéreo.
    1. Características.
    2. Unidades de carga (ULD).
    3. Aspectos técnicos: limitaciones.
    4. Tipos de aviones.
    5. Servicios del transporte aéreo.
    6. Sistema aeroportuario.
    7. Normativa del transporte aéreo.
    8. Responsabilidades en el transporte aéreo.
    9. Organismos: OACI, IATA.
  4. Variables del transporte.
    1. Mercancías peligrosas (I).
      1. Mercancías peligrosas (II).
      2. Mercancías peligrosas (III).
      3. Mercancías peligrosas (IV).
    2. Mercancías perecederas. Normativa.
    3. Animales vivos. Normativa.
    4. Medio ambiente y transporte.
    5. Calidad. Normas UNE.
Objetivos

Al terminar esta unidad el alumnado ha de ser capaz de:

  1. Analizar y comparar los distintos modos de transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa que rige el envío de mercancías y el tránsito de viajeros para realizar la planificación de rutas de larga distancia.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  4. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

Asimismo también contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje: "1: determinar la conveniencia de los distintos modos y medios de transporte evaluando las distintas alternativas. (Marítimo y Aéreo l)".

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 25
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 29
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.