TIM03.- Selección de modos de transporte y planificación de rutas.
Orientaciones para el alumnado
La unidad se basa en la búsqueda del mejor modo de transporte que se
adecue a lo que la empresa necesita en cada momento.
La unidad comienza con un análisis de los diferentes factores para
seleccionar el modo de de transporte.
La unidad continúa con la planificación de las
rutas basándose en distintos métodos para conseguir la mejor solución para la
empresa.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Transporte internacional de mercancías.
|
Siglas MP
|
TIM
|
Nº y título de la UT |
03.- Selección de modos de transporte y planificación de rutas. |
Índice o tabla de contenidos
|
- Tipos de Transporte.
- Clasificación de los tipos de transporte.
- La Intermodalidad. Características.
- La Intermodalidad. Carretera y Marítimo.
- La Intermodalidad. Carga y Descarga. Tiempo de Plancha.
- Cálculo del tiempo de Plancha. Supuesto práctico (I).
- Cálculo del tiempo de Plancha. Supuesto práctico (II).
- Plataformas Logísticas. Características.
- ZAL. Zona de Actividad Logística.
- Zonas Francas.
- Puerto Seco.
- CIM. Centros integrados de mercancías.
- Almacenes de mercancías.
- Depósito de Contenedores.
- Transporte Mutimodal. Características.
- El operador de Transporte Mutimodal (MTO).
- Puntos físicos de origen y destino (I). Puertos.
- Puntos físicos de origen y destino (II). Aeropuertos.
- Puntos físicos de origen y destino (III). Estaciones ferroviarias.
- Normativa. El Convenio de Ginebra.
- Características de la carga.
- Criterios de Selección de modos de transporte. Generales y específicos.
- Ejercicio relacionado con la selección de modos de transporte.
- Planificación y distribución de cargas. Objetivos.
- Tipos de cargas.
- Características de la operativa de carga.
- Etapas del plan de carga. Pasos a seguir.
- Etapas del plan de carga. Desarrollo.
- Etapas del plan de carga. La orden de carga.
- Etapas del plan de carga. La hoja de ruta CMR.
- Planificación de rutas.
- Factores que intervienen en la planificación de rutas (I).
- Factores que intervienen en la planificación de rutas (II).
- Confección de rutas.
- Métodos de resolución.
- Método de la Esquina Noroeste.
- Método de aproximación de Vogel.
- Método del Coste Mínimo.
- Método de Steeping-Stone.
- La externalización.
|
Objetivos
|
Al terminar esta unidad has de ser capaz de:
- Analizar y comparar los distintos
modos de transporte, los costes, la protecciónfísica de la mercancía y la
documentación de tránsito internacional, proponiendoalternativas y respetando
la normativa que rige el envío de mercancías y el tránsito de viajeros para
realizar la planificación de rutas de larga distancia.
- Analizar y utilizar los recursos
y oportunidades de aprendizaje relacionadas conla evolución científica,
tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de lainformación y la
comunicación, para mantener el espíritu de actualización yadaptarse a nuevas
situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el
espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los
procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
- Tomar decisiones de forma
fundamentada analizando las variables implicadas,integrando saberes de distinto
ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad deequivocación en las mismas,
para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
-
Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y
comunicación encontextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y
coordinación deequipos de trabajo.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
41
|
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
3
|
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1
|
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
44
|
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de
ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, realizarla con
el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.
|