TIM05.- Documentación en el transporte internacional.
Orientaciones para el alumnado
La unidad comienza con un análisis individualizado de la documentación en el transporte internacional marítimo, por carretera, ferroviario y aéreo, así como el multimodal. Con el análisis de cada uno de ellos, vas a conseguir una visión más completa de la importancia del transporte para la empresa. A continuación se plantea la documentación en el transporte internacional de las mercancías especiales, analizando la documentación específica según el tipo de mercancía: mercancías perecederas, peligrosas y animales vivos. Y se concluye señalando los programas especiales y los organismos de inspección relacionados con el transporte internacional de mercancías.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Transporte internacional de mercancías. |
Siglas MP
|
TIM |
Nº y título de la UT |
05.- Documentación en el transporte internacional. |
Índice o tabla de contenidos
|
- La documentación en las operaciones de transporte.
- Documentación según el modo elegido de transporte.
- Documentos en el transporte marítimo.
- Conocimiento de embarque (Bill of Lading). Características y modelo.
- Instrucciones para cumplimentar el modelo de conocimiento de embarque y su interpretación.
- Integrantes de la operación en el B/L.
- Datos del transporte y de la carga en el B/L.
- Datos del flete y datos finales referentes al transporte en el B/L.
- Circuito documental del B/L y responsabilidades.
- Obligación documental según el incoterm convenido, cláusulas importantes y tipos de B/L.
- Conocimiento de embarque SWB (Seaway Bill).
- Póliza de fletamento.
- Documentos en el transporte por carretera.
- Carta de porte internacional CMR.
- Instrucciones para cumplimentar la carta de porte CMR y su interpretación.
- Cuaderno TIR.
- Documentos en el transporte ferroviario.
- Carta de porte de ferrocarril CIM. Características y modelo.
- Carné y declaración TIF.
- Documentos en el transporte aéreo.
- Conocimiento aéreo AWB.
- Documentos en el transporte multimodal.
- FIATA FBL.
- Documentos FIATA.
- Documentación de operaciones de transporte de mercancías especiales.
- Documentación específica según el tipo de mercancía.
- Cuaderno ATA.
- Declaración del cargador de mercancías peligrosas/no peligrosas.
- Programas especiales relacionados con el transporte internacional de mercancías.
- Organismos de inspección.
|
Objetivos
|
Al terminar esta unidad has de ser capaz de:
- Analizar y comparar los distintos modos de transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa que rige el envío de mercancías y el tránsito de viajeros para realizar la planificación de rutas de larga distancia.
- Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
- Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
- Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención, personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
- Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
Asimismo también contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje: "5: formaliza y gestiona la documentación de las operaciones de transporte internacional, analizando los requisitos exigidos en cada medio de transporte utilizado en función de la mercancía enviada."
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
32 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
4 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
36 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, y que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.
|