TIM05.- Documentación en el transporte internacional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

La unidad comienza con un análisis individualizado de la documentación en el transporte internacional marítimo, por carretera, ferroviario y aéreo, así como el multimodal. Con el análisis de cada uno de ellos, vas a conseguir una visión más completa de la importancia del transporte para la empresa. A continuación se plantea la documentación en el transporte internacional de las mercancías especiales, analizando la documentación específica según el tipo de mercancía: mercancías perecederas, peligrosas y animales vivos. Y se concluye señalando los programas especiales y los organismos de inspección relacionados con el transporte internacional de mercancías.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Transporte internacional de mercancías. Siglas MP TIM
y título de la UT 05.- Documentación en el transporte internacional.
Índice o tabla de contenidos
  1. La documentación en las operaciones de transporte.
    1. Documentación según el modo elegido de transporte.
  2. Documentos en el transporte marítimo.
    1. Conocimiento de embarque (Bill of Lading). Características y modelo.
    2. Instrucciones para cumplimentar el modelo de conocimiento de embarque y su interpretación.
    3. Integrantes de la operación en el B/L.
    4. Datos del transporte y de la carga en el B/L.
    5. Datos del flete y datos finales referentes al transporte en el B/L.
    6. Circuito documental del B/L y responsabilidades.
    7. Obligación documental según el incoterm convenido, cláusulas importantes y tipos de B/L.
    8. Conocimiento de embarque SWB (Seaway Bill).
    9. Póliza de fletamento.
  3. Documentos en el transporte por carretera.
    1. Carta de porte internacional CMR.
    2. Instrucciones para cumplimentar la carta de porte CMR y su interpretación.
    3. Cuaderno TIR.
  4. Documentos en el transporte ferroviario.
    1. Carta de porte de ferrocarril CIM. Características y modelo.
    2. Carné y declaración TIF.
  5. Documentos en el transporte aéreo.
    1. Conocimiento aéreo AWB.
  6. Documentos en el transporte multimodal.
    1. FIATA FBL.
    2. Documentos FIATA.
  7. Documentación de operaciones de transporte de mercancías especiales.
    1. Documentación específica según el tipo de mercancía.
    2. Cuaderno ATA.
    3. Declaración del cargador de mercancías peligrosas/no peligrosas.
  8. Programas especiales relacionados con el transporte internacional de mercancías.
  9. Organismos de inspección.
Objetivos

Al terminar esta unidad has de ser capaz de:

  1. Analizar y comparar los distintos modos de transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa que rige el envío de mercancías y el tránsito de viajeros para realizar la planificación de rutas de larga distancia.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  4. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención, personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  5. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

Asimismo también contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje: "5: formaliza y gestiona la documentación de las operaciones de transporte internacional, analizando los requisitos exigidos en cada medio de transporte utilizado en función de la mercancía enviada."

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 36
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, y que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.


La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.