TIM06.- La protección física de la mercancía en el transporte.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Sabemos que el transporte implica unos riesgos físicos derivados de las agresiones que puede experimentar la mercancía durante el transporte. En esta unidad abordaremos los daños que pueden sufrir las mercancías, contando para ello con el estudio del embalaje, los dispositivos de sujeción de carga y siendo muy importante la estiba ó colocación de las mercancías en el interior del vehículo de transporte.

A partir de aquí seguimos con la manipulación que engloba las operaciones de manejo de la mercancía así como la identificación de la mercancía a través de marcas y códigos de barras.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Transporte internacional de mercancías. Siglas MP TIM
y título de la UT 06.- La protección física de la mercancía en el transporte.
Índice o tabla de contenidos
  1. Riesgos de la fase de transporte.
    1. Daños que puede sufrir la mercancía.
  2. El embalaje. Finalidad.
    1. Criterios de selección del embalaje.
    2. Principales materiales de embalaje (I).
      1. Principales materiales de embalaje (II).
    3. Tipos de embalajes según la carga.
  3. Los embalajes del transporte multimodal. El contenedor.
    1. Aspectos técnicos de los contenedores.
    2. Dimensiones de los contenedores.
    3. Marcas de identificación de los contenedores.
    4. Tipos de contenedores: marítimos y aéreos.
  4. La paleta o palé.
  5. Dispositivos de sujeción de la carga.
    1. Tipos de dispositivos de sujeción de la carga (I).
      1. Tipos de dispositivos de sujeción de la carga (II).
  6. La estiba de la mercancía.
    1. Principios, reglas y precauciones en la carga y estiba de las mercancías.
    2. Medios de manipulación de las mercancías.
  7. Identificación de la carga.
    1. Marcas.
    2. Códigos de barras.
Objetivos

Al terminar esta unidad alcanzarás los siguientes objetivos:

  1. Analizar y comparar los distintos modos de transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa que rige el envío de mercancías y el tránsito de viajeros para realizar la planificación de rutas de larga distancia.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  4. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  5. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención, personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  6. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  7. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 25
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 29
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.