TIM07.- El seguro de mercancías en la actividad de transporte.
Orientaciones para el alumnado
En esta unidad nos centraremos en los aspectos más
importantes del seguro transporte internacional de mercancías.
Comenzaremos por ver los conceptos básicos relacionados
con el seguro y con el contrato de seguro de mercancías, sus elementos y los
derechos y obligaciones de cada una de las partes.
A continuación analizaremos los diferentes tipos de
pólizas de seguros que podemos encontrar dependiendo del medio de transporte
que se utilice para el traslado de las mercancías.
Por último nos
centraremos en las gestiones que hay que realizar para contratar la póliza y en
el caso de que ocurra incidencia o siniestro, así como los límites de
indemnización existentes en cada medio de transporte.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Transporte internacional de mercancías. |
Siglas MP
|
TIM |
Nº y título de la UT |
07.- El seguro de mercancías en la actividad de transporte. |
Índice o tabla de contenidos
|
- El seguro de las mercancías.
- Marco jurídico.
- Elementos del seguro.
- El contrato de seguro.
- Características esenciales.
- Elementos personales.
- Elementos materiales.
- Derechos y obligaciones.
- La póliza.
- ICC.
- Cláusulas ICC.
- El seguro en el transporte marítimo.
- El seguro en el transporte terrestre.
- El seguro en el transporte aéreo.
- El seguro en el transporte multimodal.
- Identificación de los riesgos asegurables y necesidades de cobertura.
- El seguro en los incoterms.
- Gestión del seguro.
- La contratación de la póliza.
- Actuación en caso de incidencia o siniestro.
- Declaración e indemnización.
|
Objetivos
|
Esta unidad contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo siguientes:
- Analizar y comparar los distintos modos de transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa que rige el envío de mercancías y el tránsito de viajeros para realizar la planificación de rutas de larga distancia.
- Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
- Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
- Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
- Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
- Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
12 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
2 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
15 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.
|