TIM08.- La protección física de la mercancía en el transporte.
Orientaciones para el alumnado
Utilizar una correcta comunicación en el transporte es fundamental. Esto implica tener
buenos medios y equipos de información, así como sistemas de información para el transporte actualizados. Siendo muy importante los sistemas satélites, como son necesarios los RDS e Internet. La comunicación resulta eficaz a la hora de saber en todo momento donde se encuentra los productos ó trazabilidad para poder aplicar con un sistema de calidad los índices ó medidas que se necesiten. Además hay que tener en cuenta las aplicaciones de las nuevas tecnologías par
mejorar el transporte.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Transporte
internacional de mercancías.
|
Siglas MP
|
TIM |
Nº y título de la UT |
08.- La comunicación en el transporte.
|
Índice o tabla de contenidos
|
- Introducción.
- Secuenciación de las fases del transporte.
- Sistemas de información y comunicación.
- Medios y equipos de comunicación.
- Sistemas de información aplicados al transporte.
- El sistema RDS.
- Paneles de información variable.
- Internet.
- Sistemas de intercambio de información.
- GPS.
- Otros sistemas.
- Intercambio electrónico de datos: EDI.
- Trazabilidad.
- Puntos de verificación de la mercancía.
- Variaciones producidas en la ruta.
- Indicadores de calidad y medidas correctoras.
- Documentación y certificación.
- Indicadores de calidad en el transporte.
- Bolsas de carga.
|
Objetivos
|
Al terminar esta unidad habrás alcanzado los
siguientes objetivos generales:
- Analizar y comparar los distintos modos de
transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación
de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa
que rige el envío de mercancías y el tránsito de viajeros para realizar la
planificación de rutas de larga distancia.
- Analizar y utilizar los recursos y oportunidades
de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y
organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación,
para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones
laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de
innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y
organización de trabajo y de la vida personal.
- Tomar decisiones de forma fundamentada
analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y
aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para
afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
- Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que
se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores,
para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
- Identificar y aplicar parámetros de calidad en
los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar
la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y
mejorar procedimientos de gestión de calidad.
-
Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y
de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña
empresa o emprender un trabajo.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
12
|
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
2
|
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1
|
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
14
|
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
La
mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido
de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene realizarla con el apoyo
de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.
|