Animación que muestra distintos tipos de paneles de información. Al pasar el ratón sobre los dibujos aparecen las distintas tipos de paneles. De forma que hay que destacar los siguientes tipos de paneles de información.
Señales de control de carril.
Las señales de control de carril son el mecanismo más sencillo y más numeroso de comunicación con el conductor. Proporcionan una información muy simple y limitada sobre la circulación en cada carril de una vía. La señal que pueden mostrar para cada carril de circulación puede ser: una X roja, una flecha verde hacia abajo, una X amarilla, una flecha amarilla hacia abajo, una flecha amarilla inclinada hacia la derecha o una flecha amarilla inclinada hacia la izquierda.
La flecha verde hacia abajo indica que el carril está abierto al tráfico. Una X roja indica que el carril está cerrado al tráfico. La X amarilla indica que ese carril de circulación estará cerrado en algún punto más adelante siguiendo el sentido de la circulación. Una flecha amarilla hacia abajo indica que el carril está abierto al tráfico pero que puede haber algún obstáculo o peligro en el arcén adjunto. Finalmente una flecha inclinada hacia la derecha o hacia la izquierda nos indica que el carril por el que circulamos más adelante está cerrado y debemos abandonarlo para ir hacia el carril que nos marca la flecha.
Este tipo de paneles está formado por bombillas halógenas, fardos de fibra óptica, filtros de colores y lentes. Las bombillas halógenas proporcionan la iluminación y los filtros de colores el color para cada tipo de señal. Los fardos de fibra óptica llevan la luz hasta la fachada del panel y las lentes dirigen la luz hacia los conductores. El fondo de las señales es de color negro para asegurar que se produzca el suficiente contraste para que las señales puedan ser distinguidas por los conductores a unos 400 metros de distancia.
Cada indicador está iluminado por dos bombillas, de manera que si una de ellas se funde el indicador puede seguir funcionando hasta que la bombilla fundida sea repuesta. Estos paneles permiten aprovechar de forma óptima la capacidad de las vías de dos sentidos, ya que en operaciones salida o llegada de zonas muy densamente pobladas existe un fuerte desequilibrio de la demanda de tráfico en los dos sentidos de la circulación.
Paneles de mensajería variable.
Los paneles de mensajería variable los utilizamos cuando el mensaje que queremos transmitir es más largo y complejo. Para este tipo de paneles tenemos diversidad de formas y medidas.
Hay diferentes configuraciones de funcionamiento para este tipo de paneles, pero la más usual es usar la presentación de caracteres mediante celdas luminosas formadas por las terminaciones de fardos de fibra óptica. Las distintas combinaciones de activación de fardos nos permite presentar caracteres alfanuméricos.
Los paneles de mensajería variable son los que nos permiten poner a disposición de los usuarios la información suficiente para que puedan tomar decisiones con criterio. El conocimiento del tipo de incidencias y de su gravedad pueden influir de una manera muy significativa en las decisiones de los conductores.