Animación que muestra las características de un sistema RDS. Al pasar el ratón sobre los cuadros de texto aparecen las distintas características que hay según el criterio. De forma que hay que destacar del sistema RDS, los siguientes aspectos:

Sintonía automática en los receptores de FM — RDS.

La sintonía automática a una red de emisoras seleccionadas por el usuario, te permite estar escuchando el mismo programa durante un largo viaje en ruta sin necesidad de sintonizar manualmente el receptor a otro centro emisor de la misma red, cuando la señal se pueda perder al salir de la zona de servicio de un centro emisor próximo.

Presentación de datos en la pantalla del receptor.

Además de la frecuencia sintonizada, en los receptores de FM-RDS es posible visualizar:

Recepción automática de anuncios de tráfico.

Los receptores de FM — RDS incluyen la función de recepción automática de informaciones de tráfico. El radioyente puede preparar su receptor para dar prioridad a dicha información, activando la función "TA". Así, con el receptor en "standby", con el volumen bajo el receptor "saltará" a la emisora previamente sintonizada cuando ésta incluya en su programa un mensaje de tráfico. Además, si el receptor incorpora el sistema EON ("Enhanced Other Networks"), es posible recibir automáticamente los anuncios de tráfico de todos los programas de la misma cadena de emisoras.

Radio paging.

Es posible enviar mensajes a receptores especiales, denominados "buscapersonas"

Transmisión de otras aplicaciones .

El sistema de posicionamiento global tiene unos errores inducidos que pueden ser corregidos si se referencian los datos respecto a un punto geográfico concreto.