OTV02.- Valoración del servicio de transporte de viajeros.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta segunda unidad estudiarás la valoración del servicio de transporte de viajeros.

Empieza haciéndote analizar las reglas relativas a las tarifas y la formación del precio del transporte de viajeros.

Posteriormente profundizarás en el estudio de las facturas y los tiques que se emiten en un servicio de transporte de viajeros.

A continuación podrás conocer cómo se asignan los costes indirectos por servicio, por línea y por viaje.

También en esta unidad estudiarás los distintos tipos de costes de distribución por kilómetro y por viajero.

Y por último la unidad finaliza haciéndote estudiar algunos ratios del servicio de transporte de viajeros y los tipos impositivos que afectan a esta actividad.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Organización del transporte de viajeros. Siglas MP OTV
y título de la UT 02.- Valoración del servicio de transporte de viajeros.
Índice o tabla de contenidos
  1. Cálculo del precio del transporte de viajeros.
    1. Características de la tarifa del servicio de transporte de viajeros.
    2. Regímenes tarifarios.
    3. Revisión de las tarifas.
  2. La facturación del servicio de transporte de viajeros.
    1. El tique.
  3. Los costes indirectos en el servicio de transporte de viajeros.
    1. Asignación de costes indirectos: por servicio, por línea y por viaje.
    2. Asignación de costes indirectos: aplicación.
  4. Tipos de costes del sistema de distribución por kilómetro y por viajero.
    1. Costes fijos y costes variables.
    2. Costes por kilómetro y costes por viajero.
  5. Ratios del transporte terrestre de viajeros.
    1. Ratio de coste por kilómetro recorrido.
    2. Ratio de coste en vacío.
    3. Coste por viajero.
    4. Ratios del transporte de viajeros: aplicación.
  6. Tipos impositivos en el transporte de viajeros por carretera.
Objetivos

Al terminar la unidad habrás conseguido alcanzar los objetivos a), b) y c) que consisten en:

  • Identificar y analizar los costes de explotación diferenciando los distintos conceptos e imputándolos de forma precisa en operaciones de transporte y logística de mercancías y/o viajeros para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
  • Analizar y comparar los distintos modos de transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa que rige el envío de mercancías y el transito de viajeros para realizar la planificación de rutas de larga distancia.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 15
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 35
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La unidad no tiene dificultades reseñables.


Te recomiendo hacer un cuadro resumen con las variables y expresiones necesarias para el cálculo de los costes y los ratios.


Te aconsejo estudiar detenidamente el punto dedicado a la aplicación del cálculo de los ratios.


Lee detenidamente la unidad, repasa las autoevaluaciones y visita todos los enlaces propuestos.