OTM03.- Planificación y gestión del servicio de transporte de mercancías.
Orientaciones para el alumnado
La unidad te introduce en uno de los aspectos más importantes para cualquier empresa de transporte de mercancías, y que es su planificación de cargas y rutas.
Se analizará con detalle cada modo de transporte para poder determinar qué tipo de medio es el más adecuado para cada carga. En eso consiste planificación de cargas, en elegir qué medio utilizaremos y bajo qué criterios seleccionaremos la mejor ruta.
Se hace una pequeña introducción de la programación de rutas e itinerarios aunque se abordará con más detalle en la siguiente unidad.
Y nos centraremos en la forma de elegir el mejor itinerario, cuáles son los puntos de carga, descarga y paso de las mercancías, así como aquellas restricciones a la circulación que puedan afectar a dicha planificación. Por último, para poder llevar a cabo el servicio de transporte de mercancías, los vehículos y los operadores de transporte necesitan de autorizaciones administrativas, las cuales serán otorgadas por la administración correspondiente.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Organización del transporte de mercancías |
Siglas MP
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OTM |
Nº y título de la UT |
03.- Planificación y gestión del servicio de transporte de mercancías. |
Índice o tabla de contenidos
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- El departamento de tráfico o explotación en la empresa de transporte de mercancías.
- Objetivos generales de la empresa.
- Objetivos y estrategias del departamento de tráfico.
- El transporte de mercancías.
- Los modos y medios de transporte.
- Características del transporte de mercancías: por carretera.
- Características del transporte de mercancías: por ferrocarril.
- Características del transporte de mercancías: aéreo.
- Características del transporte de mercancías: marítimo y fluvial.
- Compatibilidad entre el medio y la carga.
- Elección del medio de transporte en función del servicio previsto.
- Elección del medio de transporte en función del peso y el volumen.
- Elección del medio de transporte en función de la naturaleza de la mercancía.
- Planificación del servicio de transporte.
- La demanda del servicio.
- Elementos de los planes.
- Fases del procedimiento.
- Métodos de planificación de cargas.
- Subcontratación del servicio de transporte.
- Métodos de programación de rutas aplicables a los diferentes tipos de cargas.
- Elementos de programación.
- Elección del itinerario.
- Puntos de carga y descarga. Puntos de paso.
- Restricciones de circulación.
- Permisos y autorizaciones.
- Horarios.
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Objetivos
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Los objetivos generales del ciclo formativo que alcanzas con esta unidad son:
- Identificar las prestaciones de vehículos, describir los planes y costes de mantenimiento, permisos y autorizaciones especiales, y aplicar técnicas de transporte multimodal, realizando cálculos de programación y optimización y utilizando la normativa vigente en materia de transporte y logística de mercancías y/o viajeros para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
- Determinar los vehículos necesarios e interpretar la normativa sobre tiempos de conducción y descanso, utilizando calendarios, gráficos y aplicaciones informáticas de gestión para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
Las competencias profesionales asocias a esta unidad son:
- Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos de almacén y los tráficos diarios, asignando los recursos humanos y materiales y subcontratando con empresas, si es necesario, para optimizar el nivel de servicio establecido con el cliente.
- Realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto la mejor combinación posible de modos de transporte, subcontratando el servicio si fuera necesario, minimizando tiempos y recorridos y realizando el seguimiento de flotas de vehículos y mercancías de forma que se garantice el tránsito por distintos países y la integridad de las mercancías y viajeros, para asegurar el nivel de satisfacción y calidad del servicio prestado al cliente.
- Gestionar las relaciones con clientes, en su caso en inglés, realizando el seguimiento de las operaciones para satisfacer sus demandas, incidencias, y reclamaciones de forma adecuada, asegurando el nivel de servicio prestado.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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17 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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4 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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36 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Te recomiendo estudiar detenidamente la unidad y prestar especial atención a las presentaciones o animaciones que encontrarás, además de los enlaces externos propuestos como “Para saber más” y “Debes Conocer” ya que enriquecerán los contenidos.
Comprueba que entiendes cada apartado realizando las autoevaluaciones propuestas, recuerda que te dan información de los aspectos más importantes de los contenidos.
Es recomendable seguir la exposición de los casos prácticos ya que te sitúan en un entorno real para estudiar los contenidos.
Una vez hayas estudiado detenidamente la unidad, realiza la tarea propuesta.
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