OTM05.- El control del servicio de transporte de mercancías.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Todas las actividades analizadas hasta ahora y que tienen que ver con la realización del transporte de mercancías, además de una buena planificación, necesitan de un control para analizar las posibles desviaciones.

En esta unidad se estudia en qué consiste ese control y quién lo ejerce, principalmente la figura del inspector o inspectora de tráfico que contará con la colaboración de agentes de tráfico si se realiza ese control en carretera.

Las empresas disponen de documentos de control que podrán elaborar ellas mismas y que acompañarán al conductor o conductora durante el trayecto.

Se estudia el principal dispositivo de control para el transporte terrestre de mercancías y que es el tacógrafo, tanto el analógico como el digital, haciendo hincapié en los tipos de tarjetas que incorpora este último.

Estudiamos las posibles contingencias que se produzcan durante el tránsito, distinguiendo en función del tipo de mercancía transportada y veremos cómo las Juntas Arbitrales de transporte resuelven posible conflictos, emitiendo un laudo que será de obligado cumplimiento y tendrá efecto de cosa juzgada.

Finalmente se describen las principales infracciones cometidas en el transporte de mercancías: sobre pesos máximos, relacionadas con el tacógrafo, con mercancías peligrosas y perecederas. Para concluir con la identificación y cálculo de las sanciones correspondientes.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Organización del transporte de mercancías.
Siglas MP OTM
y título de la UT 05.- El control del servicio de transporte de mercancías.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. El control de las operaciones de transporte de mercancías.
    1. La función inspectora en el transporte de mercancías por carretera.
  3. Documentos de control.
    1. Estructura y componentes.
    2. Elaboración y tipología.
  4. Métodos de control de operaciones de transporte de mercancías por carretera.
    1. Documentación que debe aportarse en un control de operaciones de transporte de mercancías por carretera.
  5. El tacógrafo.
    1. Tacógrafo analógico frente tacógrafo digital.
    2. Elementos de tacógrafo digital.
    3. Tarjetas.
  6. Contingencias en el tránsito de mercancías.
    1. Daños producidos en el transporte de mercancías por carretera.
    2. Según el tipo de mercancía: dimensiones especiales y animales vivos.
    3. Según el tipo de mercancía: peligrosas y perecederas.
    4. Accidentes y averías.
  7. Reclamaciones y resolución de conflictos.
    1. La resolución de conflictos. Las Juntas Arbitrales.
  8. Infracciones y sanciones en el transporte de mercancías por carretera.
    1. Infracciones sobre pesos máximos.
    2. Infracciones relacionadas con el tacógrafo y el limitador de velocidad.
    3. Infracciones en los tiempos de conducción y descanso.
    4. Infracciones sobre transporte de mercancías peligrosas.
    5. Infracciones sobre transporte de productos perecederos.
    6. Sanciones: identificación y cálculo.
Objetivos

Los objetivos generales del ciclo que alcanzas con esta unidad son:

  1. Definir y determinar sistemas informáticos de gestión y comunicación y de localización y seguimiento de flotas, utilizando técnicas de control e inspección y manejando sistemas de seguimiento y comunicaciones vía satétile para gestionar el seguimiento de mercancías y flotas de vehículos

Las competencias profesionales asociadas a esta unidad son:

.
  1. Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos de almacén y los tráficos diarios, asignando los recursos humanos y materiales y subcontratando con empresas, si es necesario, para optimizar el nivel de servicio establecido con el cliente.
  2. Realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto la mejor combinación posible de modos de transporte, subcontratando el servicio si fuera necesario, minimizando tiempos y recorridos y realizando el seguimiento de flotas de vehículos y mercancías de forma que se garantice el tránsito por distintos países y la integridad de las mercancías y viajeros, para asegurar el nivel de satisfacción y calidad del servicio prestado al cliente.
  3. Gestionar las relaciones con clientes, en su caso en inglés, realizando el seguimiento de las operaciones para satisfacer sus demandas, incidencias, y reclamaciones de forma adecuada, asegurando el nivel de servicio prestado.
  4. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
Para alcanzar como Resultado de Aprendizaje número 5: "Controla las operaciones y documentación del tránsito de mercancías y medios de transporte, aplicando la normativa vigente y respetando las instrucciones establecidas por la empresa y resolviendo incidencias, irregularidades y reclamaciones que se produzcan durante la prestación del servicio".
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 18
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 36
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te recomiendo estudiar detenidamente la unidad y prestar especial atención a las presentaciones o animaciones que encontrarás, además de los enlaces externos propuestos como "Para saber más" y "Debes Conocer" ya que enriquecerán los contenidos.


Comprueba que entiendes cada apartado realizando las autoevaluaciones propuestas, recuerda que te dan información de los aspectos más importantes de los contenidos.


Es recomendable seguir la exposición de los casos prácticos ya que te sitúan en un entorno real para estudiar los contenidos.


Analiza detenidamente los ejercicios resueltos porque te ayudarán a comprender los tipos de infracciones y la cuantificación de la sanción.


Una vez hayas estudiado detenidamente la unidad, realiza la tarea propuesta.