Las diferentes técnicas de investigación cuantitativa se pueden dividir en dinámicas y estáticas. Cada una de ellas consiste en:
- Estáticas: técnicas que recogen información en un momento concreto. Que se clasifican a su vez en:
- Encuestas: consiste en la formulación de unas preguntas a las personas que deben responderlas sobre la base de un cuestionario. Puede ser encuesta personal, postal, telefónica y por Internet.
- Paneles: son encuestas periódicas en la que un instituto de investigación de mercados, se encarga de seleccionar una muestra, permanente, de la que se recaba una información dinámica de su comportamiento. Las características de la muestra o de la información recogida definen el carácter del panel.
- Observación: con esta técnica se obtiene información mediante la contemplación del comportamiento de las personas sin que sean conscientes de ser investigadas (consumidores, distribuidores, vendedores, competencia, etc.). El observador no incide en los hechos que presencia, pasando desapercibido para no restar espontaneidad a los actores del hecho observado. Al mismo tiempo que capta la información, la registra para su posterior análisis, realizado por él o por otra persona. En este sentido, el observador juega un papel similar al del entrevistador.
- Experimentación: a través de esta técnica se analiza la influencia de una variable independiente, mediante su manipulación sobre otra dependiente, para identificar relaciones causa-efecto entre variables.
- Dinámicas: técnicas que recogen información a lo largo de un periodo de tiempo. La principal es la encuesta:
- Ómnibus: son encuestas periódicas en la que un instituto de investigación de mercados se encarga de seleccionar una muestra, no constante, a la que le solicita una información. La muestra suele caracterizar el estudio Ómnibus. Suelen ser cuestionarios con multitud de temas.