LA03.- Selección, seguimiento y evaluación de proveedores.
Orientaciones para el alumnado
En esta unidad trabajarás conceptos
relacionados con los proveedores tanto en la homologación, selección y
evaluación de los mismos.
Analizarás proveedores potenciales y
activos.
Estudiarás métodos de selección de
proveedores, el método AHP, análisis de inconsistencias, de ofertas de compra y
de coste total de adquisición.
También trabajarás criterios de evaluación de
proveedores, como calidad, cantidad, descuentos, capacidad financiera.
Conocerás nuevos métodos de compra como compra
electrónica y subastas. Además estudiarás la externalización y subcontratación,
así como, aplicaciones informáticas para la redacción de informes de
evaluación.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Logística de aprovisionamiento. |
Siglas MP
|
LA |
Nº y título de la UT |
03.- Selección, seguimiento y evaluación de proveedores. |
Índice o tabla de contenidos
|
- La homologación de proveedores. Proceso.
- Proveedores potenciales y proveedores activos.
- Búsqueda de proveedores potenciales.
- Criterios de evaluación de proveedores.
- Criterios de selección: económico-financieros, de recursos humanos, de infraestructura.
- Obtención de los pesos de criterios de selección.
- Método AHP (Analytic Hierarchy Process).
- Métodos para la selección de proveedores.
- Análisis de inconsistencias. Índice de inconsistencia.
- Análisis de ofertas de compras.
- Suministros.
- Análisis del coste total de adquisición.
- Evaluación de proveedores.
- Calidad.
- Cantidad.
- Descuentos.
- Capacidad financiera.
- Gestión de precios.
- Gestión del riesgo. Previsión de contingencias.
- El mercado internacional de suministros.
- Otros tipos de compra.
- Compra electrónica.
- Subastas.
- Externalización y subcontratación.
- Análisis estratégico y económico.
- Fases del proceso de outsourcing.
- Aplicaciones informáticas para la redacción de informes de evaluación a proveedores.
|
Objetivos
|
- Identificar y analizar los costes de explotación diferenciando los distintos conceptos e imputándolos de forma precisa en operaciones de transporte y logística de mercancías y/o viajeros para planificar y gestionar los planes de transporte y los tráficos diarios.
- Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
- Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
- Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
31 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
4 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
64 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
La unidad no tiene dificultades significativas.
Se recomienda que no olvides visitar las animaciones.
Se recomienda que visites los enlaces propuestos en la unidad y estudies con el mapa conceptual presente, para que te sitúes en el conjunto de la unidad.
Por último, se recomienda que adquieras manejo en algunas aplicaciones informáticas para la realización de informes sobre la evaluación de proveedores.
Realizar detenidamente el ejercicio de AHP resuelto en un para saber más de ese apartado.
|