LA04.- Determinación de la negociación de las condiciones de aprovisionamiento.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad trabajarás la negociación de las compras con los proveedores, también analizarás la forma de planificar, preparar y las técnicas a aplicar en la negociación con los suministradores. Además conocerás el código ético en la relación cliente proveedor, también podrás estudiar el decálogo del comprador.

Por último, se tratará el contrato de compraventa, los tipos, los elementos que lo componen. Y toda la normativa que regula los contratos, incluyendo las cláusulas, su redacción y aplicaciones informáticas para su redacción.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Logistica de aprovisionamiento. Siglas MP LA
y título de la UT 04.- Determinación de la negociación de las condiciones de aprovisionamiento.
Índice o tabla de contenidos
  1. La negociación de las compras.
    1. Proceso: identificar o anticipar necesidades.
    2. Determinar si es necesario negociar.
  2. Planificar la negociación.
    1. Conducir la negociación.
    2. Ejecutar el acuerdo.
  3. Preparación de la negociación. Puntos críticos.
  4. Técnicas de negociación.
  5. Relación proveedor cliente: código ético.
    1. Decálogo del comprador.
  6. El contrato de compraventa y suministro.
    1. Tipos de contratos de compraventa.
    2. Elementos personales y reales que configuran un contrato.
  7. Normativa mercantil que regula los contratos.
    1. Cláusulas del contrato de suministros.
    2. Redacción del contrato.
    3. Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos.
Objetivos

Los objetivos generales que se alcanzan con esta unidad son:

  1. Analizar las necesidades de materiales y de recursos necesarios en los planes de producción y distribución y programar los flujos de materiales y productos ajustándose a los objetivos, plazos y calidad del proceso para realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías.
  2. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  3. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  4. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 18
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 38
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La unidad no tiene dificultades significativas.


Se recomienda que no olvides visitar las animaciones y los enlaces propuestos en la unidad y que estudies con el mapa conceptual presente, para que te sitúes en el conjunto de la unidad.