Junta Castilla y León
U.T. 1.- Introducción a la empresa y su entorno.
Caso práctico
Juan Suárez es el dueño de la empresa Eurasia, S.A. que se dedica a la importación, montaje y venta, tanto en España como en el extranjero, de componentes de ordenador y ordenadores completos. Sus clientes internacionales se sitúan en Francia y Argentina mientras que sus proveedores se sitúan en Taiwán y Estados Unidos.
Uno de los integrantes del personal de la empresa es Pedro Domínguez que está a cargo de la sección de Comercio Internacional. Pedro lleva varios años colaborando con Juan y se ha convertido en una persona imprescindible en la empresa por su capacidad para la gestión, su alto conocimiento del mercado y su habilidad en el trato con clientes y proveedores.
Dado el buen funcionamiento de la empresa, Juan ha considerado la posibilidad de ampliar el negocio. Se plantea dos opciones no excluyentes:
- La creación de una nueva empresa de importación y exportación que aproveche su experiencia acumulada en mercados internacionales. Juan ha pensado en Pedro como la persona idónea para dirigir esta empresa.
- La ampliación de su cartera de clientes en países como el Reino Unido y Marruecos.
Para iniciar estos proyectos necesita información que le ayude a tomar decisiones: establecer las necesidades materiales y de personal para la nueva empresa y su organización, informarse sobre los requisitos legales que habrá que cumplir, investigar las posibilidades que ofrece el mercado al que se dirige (eventuales clientes, volumen de negocio esperado...), estimar el coste de los fondos que necesita para financiarse e informarse sobre posibles ayudas, identificar las empresas con las que tendría que competir si se introduce en esta nueva actividad, etc. Con esta finalidad, Juan y Pedro han comenzado a trabajar, recogiendo toda la información que van obteniendo en un documento llamado Plan de empresa.
¿Habías reparado alguna vez en todos los factores que tienes que tener en cuenta para poner en marcha una empresa? ¿Cómo influye cada uno de ellos en su funcionamiento? En esta unidad de trabajo vamos a dar respuesta a estas cuestiones.
1.- La empresa.
Caso práctico
Cómo hemos visto, Juan tiene la intención de montar una nueva empresa y tiene muy claro que Pedro es la persona adecuada para gestionarla. Ambos se reúnen para elaborar el proyecto. ¿Te has parado a pensar todos los aspectos que tendrán que plantearse? ¿Con qué elementos van a contar? ¿Cómo los van a organizar? ¿Por qué les interesa crear la empresa? De todo ello vamos a tratar en este apartado.
Las personas necesitamos consumir bienes para vivir: comida para alimentarnos, ropa para vestirnos, un coche para desplazarnos... y también servicios: visitamos al médico, los niños van al colegio, cogemos el autobús, etc. Y nuestras necesidades de consumo hacen que tengamos que organizarnos para que, entre todos, podamos producir un conjunto de bienes y servicios suficientes para poder satisfacer al mayor número posible de personas, y es que, individualmente, no somos capaces de fabricar todo aquello que necesitamos.
¿Cómo podemos llevar a cabo la producción de bienes y servicios? A través de una organización integrada por personas, elementos materiales y financieros orientados a ese fin. A esta organización la llamamos empresa.
La empresa es la unidad básica de producción, que crea riqueza al aumentar la utilidad de los bienes, utilizando un conjunto de factores productivos organizados y coordinados por la dirección, para conseguir unos objetivos en condiciones de riesgo.
Es decir, en cualquier empresa nos podemos encontrar, al menos, los siguientes aspectos:
- Unos objetivos tales como alcanzar un beneficio, crecer en el mercado, etc. Todos los elementos que componen la empresa persiguen unos objetivos concretos que han de ser comunes, razón por la cual utilizamos el término "unidad" al definirla.
- Un conjunto de factores de producción tales como edificios, máquinas, materias primas, trabajo... con los que se quiere obtener y/o distribuir bienes y servicios y, para ello, se combinan de diferentes formas según sea la finalidad de la empresa.
- Una dirección que organiza los anteriores factores y establece los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Unas condiciones de riesgo, ya que la supervivencia de las empresas privadas depende de la obtención de beneficios. Una empresa puede reducir estos riesgos prestando atención al entorno que la rodea: detecta las necesidades del mercado de forma adecuada, conoce la legislación que la afecta, identifica claramente sus competidores en el mercado, controla sus costes...
Reflexiona
Ejercicio resuelto
La actividad de la empresa se puede concretar en producir algo (empresa industrial), comercializar algo (empresa comercial) o prestar algún servicio (empresa de servicios). Identifica el tipo de actividad empresarial que realiza cada una de las siguientes empresas:
Siderúrgica, supermercado, kiosco, panificadora, banco, empresa de confección textil, ganadería, peluquería, hospital y aseguradora.
1.1.- Elementos de la empresa.
La empresa requiere una serie de elementos para poder funcionar, que podemos clasificar en tres grupos:
-
Elemento
material o técnico. Conjunto de bienes que posee la empresa y que
utiliza para la producción de otros bienes y para el desarrollo de su
actividad. Los podemos clasificar en:
- Bienes no duraderos: los que se consumen en el proceso productivo o están destinados a la venta. Si tomamos como ejemplo la fabricación y venta de yogures, en la empresa que los produce, serían las materias primas utilizadas para su elaboración (leche, azúcar, fruta...) y, en el supermercado, los yogures destinados a la venta.
- Bienes duraderos: no se consumen en el proceso productivo ya que tienen varios usos y no están destinados a la venta. Si continuamos con el ejemplo anterior, la máquina envasadora de yogures y los camiones de reparto de la empresa, y las estanterías y el lector de códigos de barras del supermercado. Todos estos ejemplos que hemos citado son bienes materiales también conocidos como tangibles; pero otros bienes duraderos son intangibles (o inmateriales) como, por ejemplo, algunos tan utilizados como los programas informáticos.
- Elementos financieros: los recursos empleados para adquirir los elementos materiales, es decir, el dinero de que dispone la empresa.
-
Elemento
humano.
Son las personas que integran la empresa. Se pueden establecer cuatro grupos:
- Propietario o propietaria: persona o conjunto de personas que invierten su dinero en la empresa. Pueden limitarse a aportar fondos o participar, además, en la administración de la misma.
- Administrador o administradora: persona o conjunto de personas que dirigen y controlan la actividad de la empresa puesto que establecen objetivos generales, tienen facultades normativas, de planificación y de evaluación y representan a la empresa ante terceros. Pueden formar parte de un órgano colegiado denominado Consejo de Administración.
- Directivos o Gestores: asumen la dirección general de la empresa o una parte de ella. Planifican, organizan y toman las decisiones del área de la que son responsables, de acuerdo con las directrices marcadas por los Administradores. Generalmente, son profesionales de la gestión aunque también suelen desempeñar esta función algunos de los administradores de la empresa.
- Trabajadores y trabajadoras o empleados y empleadas: aportan su fuerza laboral y sus conocimientos al desarrollo de las tareas propias de su área de actividad en la empresa y reciben a cambio un salario.
Para el buen funcionamiento de la empresa es necesaria una combinación adecuada de los elementos enumerados anteriormente. Se trata de determinar qué lugar concreto ocupa y qué función o tarea desempeña cada uno de ellos, a esto se le llama organización.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás información sobre los órganos de gestión de la empresa Telefónica, que te permitirá diferenciar su Consejo de administración y su Equipo directivo.
1.2.- Objetivos de la empresa: tipos.
A la vez que la empresa satisface nuestras necesidades mediante la producción de bienes y servicios, puede conseguir otros fines. Los distintos grupos de personas que la integran tienen aspiraciones, personales y profesionales, que pueden ser logradas al desarrollar la actividad empresarial. ¿Qué fines puede plantearse una empresa?
Se entiende por objetivos de una empresa las metas o fines que trata de alcanzar al desarrollar su actividad.
El objetivo básico de una empresa es su supervivencia, lo que se traduce en la obtención de beneficios y, solamente una vez que éstos son suficientes para mantenerse en el mercado, la empresa se plantea un abanico más amplio de objetivos, estableciendo diferentes tipos, tales como:
Objetivos económicos. Son objetivos relacionados con la obtención de beneficios y pueden ser:
- De rentabilidad. Se trata de conseguir un crecimiento más rápido o más elevado de los ingresos o de los beneficios, unos dividendos más altos, beneficios estables en periodos de crisis, etc.
- De crecimiento. Se trata de establecer la cuota de mercado que quiere alcanzar la empresa, el volumen de ventas por producto o por vendedor, la estrategia para entrar en nuevos mercados, etc.
- De productividad. Se trata de conseguir un aumento de la producción que obtenemos con los factores productivos empleados (por trabajador o trabajadora, por máquina empleada...).
Objetivos sociales. Una empresa toma decisiones y lleva a cabo determinadas actuaciones que tienen efectos para las personas o grupos con los que se relaciona o sobre los que tiene alguna influencia (trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, el Estado, etc.) y para su entorno. A la hora de establecer sus objetivos, habrá de tener en cuenta cómo desea influir en la sociedad, determinando los fines sociales a alcanzar. Algunos de estos objetivos pueden ser:
- Usar eficientemente los recursos naturales.
- Desarrollar políticas medioambientales.
- Establecer políticas de precio justo en la compra de materias primas y remuneración de la mano de obra.
- Fomentar la creación y el mantenimiento del empleo.
- Establecer una organización del trabajo que sea motivadora para los trabajadores y adecuada a sus capacidades y aspiraciones.
- Respetar los derechos de los consumidores y usuarios.
La empresa puede tener también otros objetivos orientados a mejorar su imagen pública, la calidad y prestaciones de sus bienes o servicios, la promoción de sus productos, la mejora de sus relaciones con proveedores y clientes, etc.
Autoevaluación
1.3.- Objetivos de la empresa: características.
Normalmente, cuando nos planteamos cuáles pueden ser los objetivos de una empresa, las respuestas suelen ser del tipo: "ser los mejores", "dar el mejor servicio a los clientes", "vender más", "motivar a los trabajadores"... lo que parece más una lista de "buenos deseos para el año nuevo" que propósitos reales. Es por ello que estas ideas generales, que reflejan hacia dónde se puede dirigir una empresa, deben ser concretadas en resultados alcanzables que han de estar bien definidos.
Citas para pensar
"El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera.
"Mark Twain"
Los objetivos involucran a la empresa en su totalidad, es decir, todas las personas que la integran deben conocerlos y ser partícipes de los mismos y, para ello, es necesario que todos los puedan comprender, que los acepten como propios y que les resulten motivadores. Tienen que ser factibles y realistas, es decir, que se puedan lograr en las circunstancias y con los medios de que dispone la empresa. Además, los objetivos deben ser fijados para un periodo de tiempo concreto, al final del cual se analizarán los resultados para establecer las posibles desviaciones, lo que dará lugar a determinar responsabilidades y a proponer las oportunas modificaciones.
De acuerdo con esto, los objetivos han de ser:
- Adecuados y coherentes. Coincidirán con las ideas generales de la empresa, con los fines y principios establecidos en la empresa.
- Precisos y cuantificables. Quedará claro qué se quiere lograr y cuándo.
- Referidos a un periodo de tiempo concreto.
- Factibles y realistas. Deben ser alcanzables con los medios humanos y financieros disponibles.
- Conocidos y aceptados por los distintos miembros de la empresa.
- Ordenados según su prioridad.
- Flexibles. Abiertos a posibles modificaciones en caso de necesidad, deben poder adaptarse a los cambios del entorno.
Reflexiona
Autoevaluación
Solución
1.4.- La empresa como sistema: funciones de la empresa.
Son muchas y muy variadas las actividades necesarias para producir bienes y servicios. Hay que encontrar materias primas de calidad, contratar a los trabajadores más adecuados para cada puesto, conseguir financiación en buenas condiciones, hacer el producto que mejor satisfaga a los clientes, diseñar productos atractivos, etc. Del perfecto engranaje de todas estas piezas depende el éxito empresarial. ¿Te habías planteado antes lo compleja que es una empresa? Vamos a analizarla con más detalle.
La empresa es un sistema ya que está formada por un conjunto de departamentos o áreas funcionales interrelacionados en los que se realizan multitud de operaciones y tareas que le permiten alcanzar sus objetivos.
Las empresas suelen organizar su actividad atendiendo a las siguientes funciones o departamentos:
- Aprovisionamiento. Conjunto de actividades para la adquisición y almacenamiento de las materias primas y los productos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.
- Producción. Conjunto de actividades que posibilitan la transformación de los factores productivos (materias primas o productos semiterminados) en bienes o servicios.
- Comercial. Conjunto de actividades que la empresa desarrolla para llevar los productos hasta los mercados finales y ponerlos a disposición de los consumidores. Son las relacionadas con la venta de los productos, la distribución, la publicidad, el estudio del mercado, etc.
- Financiera. Conjunto de actividades relacionadas con la captación de fondos financieros y su empleo, es decir, con la administración del dinero.
- Administrativa. Conjunto de actividades de apoyo a la gestión de la empresa mediante la creación de un sistema de información. Se incluyen aquí la contabilización, el registro y el archivo de la información que se genera o llega a la empresa.
- Personal o Recursos Humanos. Conjunto de actividades de selección, contratación y formación del personal de la empresa.
- Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Conjunto de actividades necesarias para mejorar tanto la calidad de los productos como los sistemas de producción.
- Dirección. Conjunto de actividades de planificación, organización, gestión y control de las múltiples tareas llevadas a cabo en la empresa.
Autoevaluación
2.- Factores claves del emprendedor.
Caso práctico
Juan Suárez está pensando que ha sido una buena idea poner de responsable a Pedro, por que cada día se da cuenta que es un gran trabajador. Juan está tomando un café en un bar cercano a su empresa, y mientras toma su café lee en el periódico una noticia sobre las habilidades claves del emprendedor, se da cuenta que tanto él como Pedro cumplen algunas de ellas. Juan termina el café muy animado y se marcha a su empresa.
Al salir de la cafetería se encuentra con Alberto, un empleado suyo, los dos se marchan hacia la empresa.
Cuando ves que una empresa funciona y que detrás tiene un empresario con éxito, normalmente suele destacar en los siguientes aspectos, que son claves para hacer que un emprendedor triunfe:
- Habilidades básicas: la facilidad de vocabulario, con los empleados, con los clientes, con otros emprendedores, con bancos,.., es decir, saber hablar para interactuar de forma positiva y evitar la confrontación favorece el número de clientes y el desarrollo de la empresa. También mejora las relaciones con proveedores, acreedores,.., además de ser capaz de plasmar claramente su idea de negocio a la hora de buscar financiación. En definitiva, se trata de tener una empatía, que le permite ponerse en lugar de los demás.
- Entusiasmo y conocimiento: en ocasiones existen personas que te trasmiten una idea, te venden algún bien, te prestan un servicio, y no te sientes satisfecho de sus servicios, por que tienes la sensación que ni ellos mismos se creen lo que te están contando. La razón es la falta de entusiasmo y la presencia de algo de apatía. Todo emprendedor debe de creer en su empresa y trasmitirlo tanto con sus gestos como con la palabra. Además el contenido de las palabras deben tener peso y tener un carácter técnico que le trasfieran a los clientes seguridad y confianza.
- Persistencia y coherencia: el emprendedor debe salvar muchos obstáculos a lo largo de la vida de trabajo de su empresa. Tiene que tener la suficiente persistencia para defender su idea y su negocio en épocas de crisis, luchar con muchas horas de trabajo, sin importar el trabajo invertido y siempre con coherencia y lógica para que la imagen que dé la empresa sea positiva.
- Desarrollo profesional: el emprendedor en un porcentaje muy elevado de las veces, desarrolla su idea de negocio trabajando para una empresa, en ella se forma como profesional y adquiere una serie de capacidades profesionales y un conocimiento del mercado, así como las posibilidades reales de negocio que tiene el mismo. Cuando deja su trabajo para fundar su propia empresa desarrollando su idea. En bastantes casos el éxito de la empresa está en el momento en que se pone en marcha el negocio. Como curiosidad, en el año 1983 el 52 % de las empresas de informática que se fundan acabaron cotizando en bolsa, mientras que en 1985 sólo el 18 % cotizaron en bolsa. Por tanto, es esencial saber cuando iniciar un proyecto.
- Capacidad de liderazgo: un emprendedor con liderazgo consigue que un equipo tenga compromiso y cooperación en el trabajo. Además de trasmitir una sensación de poder conseguir el éxito de los objetivos planteados. Mediante la distribución del poder y la responsabilidad entre los miembros de la empresa consigue que los empleados sientan como suyos los éxitos de la empresa.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás una presentación sencilla sobre tres puntos que debe tener en cuenta un emprendedor a la hora de montar su negocio, ¿TE ATREVES A SOÑAR?
2.1.- La iniciativa.
La iniciativa es una característica propia de los emprendedores, que asumen riesgo con más independencia, más realización personal y que tienden a apostar por una idea de negocio.
En este arranque el emprendedor tiene que preguntarse varias cosas, quién es, qué ofrece, a qué mercado se dirige, cuál es la competencia, qué conoce, cuánta financiación necesita.
La iniciativa del emprendedor tiene que tener en cuenta, los principios del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.
En la siguiente presentación puedes obtener información de cada una de estos principios, al pasar el cursor del ratón por encima de cada rectángulo podrás leerlo.
En muchas ocasiones, cuando comienza un negocio, en los primeros tiempos no suele existir beneficio, sino que pueden existir pérdidas, y el flujo de caja de la empresa tiene que tener en cuenta este aspecto, para evitar una falta de liquidez.
El emprendedor en su iniciativa de negocio crea una gran cantidad de empleo, a esta iniciativa se puede considerar una acción social.
Citas Para Pensar
¿Tienes una idea?
Autoevaluación
Solución
2.2.- Creatividad.
Por creatividad se entiende la producción de nuevos recursos a través del ingenio y de la imaginación que permite obtener los resultados deseados, generando nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Por otro lado, desde la óptica del creador, la creatividad se ha vinculado tradicionalmente con su habilidad o capacidad para crear. No obstante, recientemente, dicha apreciación está perdiendo peso a favor de una consideración mucho más amplia. En concreto, se empieza a admitir que la creatividad es una actitud ante la vida, la cual acentúa una particular manera de ser y lleva a observar la realidad de manera distinta de la que suele emplear la mayoría de las personas. La idea subyacente en esta aproximación es que la creatividad, verdaderamente, es una decisión personal, aunque por su puesto siempre fruto de un entorno social determinado. La persona creativa piensa de una manera diferente respecto a lo típico o común.
Por ejemplo, si la persona creativa percibe que un grupo de personas viaja al mismo sitio de vacaciones durante el mes de agosto, ella no aceptará esta decisión como la correcta simplemente porque la mayoría de la gente de su alrededor haya adoptado tal decisión. Al contrario, si todo el mundo camina en una dirección, la persona creativa suele pensar que debe caminar en la dirección opuesta, no la condiciona las masas, sino su espíritu creador e interés personal. Por eso, muchas personas creativas terminan siendo autónomas o formando sociedades.
En este sentido, ha decidido ser "independiente", llevar a cabo sus propias ideas sin estar influida por la "opinión general", a pesar de ser producto de un proceso de socialización determinado. Por todo ello, a la personalidad creativa se le atribuye un conjunto de características entre las que se encuentran la tolerancia a la ambigüedad, la propensión a la busca activa de alternativas, a la reflexividad y a la curiosidad.
En determinadas épocas la aparición de nuevas ideas han revolucionado el mercado, un ejemplo puede ser Henry Ford que introdujo una idea innovadora, la producción en cadena, por lo que revolucionó el mercado de la producción. Otra idea revolucionaria es la de Mark Zucherberg que creó una red social llamada Facebook generando una nueva necesidad en los usuarios.
La creatividad acaba con la competencia al crear algo distinto que marca la diferencia. Pero la competencia es un gran monstruo que se recupera rápidamente y copia las buenas ideas, e incluso las mejora. Por eso, un emprendedor debe aprovechar su creatividad para impulsar rápidamente sus ideas en el mercado ya que el tiempo que tiene para ello es limitado.
Pero se tiene que tener cuidado por que en ese intento de aprovechar la ventaja de la creatividad está el riesgo de cometer un error y fracasar en el intento empresarial.
Si eres capaz de diferenciarte de la competencia en la mente de tus clientes, e incluso en la de tus empleados de una forma sencilla, estás creando. Pero esto exige realizarlo con una visión clara e irresistible tanto en los productos como en los servicios prestados.
Todo emprendedor tiene que tener claro que cualquier producto o servicio tiene un punto fuerte que tiene que potenciar. Si el mensaje lanzado es siempre el mismo y se repite incansablemente se obtienen resultados positivos.
Características
|
Acciones
|
---|---|
Flexibles
|
Van más allá de lo obvio, diferente e inusual.
|
Ingeniosas
|
Generan muchas ideas en torno de un problema.
|
Minuciosas
|
Expanden el trabajo con grandes detalles, ideas y soluciones.
|
Tolerantes a la ambigüedad
|
Toleran conflictos sin tensión, soportan.
|
Originales
|
Van más allá de las ideas comunes.
|
Insaciables
|
Tienen una amplia gama de intereses.
|
Sensitivas
|
Son conscientes de sus intereses y de los de otros.
|
Curiosas
|
Tienen la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias.
|
Independientes
|
Piensan por sí mismas, toman decisiones.
|
Reflexivas
|
Consideran y evalúan sus ideas y las de otras personas.
|
Orientadas a la acción
|
Traducen sus ideas en acciones.
|
Concienzudas
|
Trabajan consistentemente y con profunda concentración.
|
Persistentes
|
Actúan con determinación y no se dan por vencidas fácilmente.
|
Comprometidas
|
Se preocupan y se involucran profundamente.
|
Expresivas de una peculiar personalidad
|
Expresan la dualidad de la naturaleza (masculino y femenino, integral intelectual y emocional, etc.).
|
Bromistas (no siempre se cumple)
|
Usan el humor para mantener el equilibrio en la vida.
|
Citas para pensar
El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer.
"Walter Bagehot"
Según algunas de las más conocidas publicaciones económicas del mundo un emprendedor creativo tiene que ser extrovertido, simpático, inquieto, investigativo, caprichoso, comunicativo y tolerante.
Para saber más. Un ejemplo de creatividad.
Kandinsky, un ejemplo de producto de la creatividad
Vasili Vasílievich Kandinsky (Moscú, 1866-1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con el que se considera que comienza la abstracción lírica. En cualquiera de sus obras se puede apreciar el resultado de la creatividad; en ellas resta el protagonismo a la representación del objeto y destaca la riqueza cromática y la simplificación formal. Este descubrimiento lo condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción. Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una intensa fascinación por la naturaleza y sus formas.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm.
Así pues, podemos decir que en la mayoría de los países desarrollados las sociedades están sometidas a un cambio tan veloz que plantea continuamente retos a la imaginación. Los productos y servicios que son exitosos hoy, quedan obsoletos cada vez en un período de tiempo más reducido, y los problemas que surgen en el mundo actual nada tienen que ver con los que existían en el pasado.
De ahí que en todos los ámbitos de la vida debamos hacer frente a situaciones en las que no existen recetas directamente aplicables y en las que todo depende de la capacidad que tengamos para imaginar nuevas soluciones. Todo ello provoca que la creatividad cobre en esta época una extraordinaria importancia, no sólo en el ámbito empresarial en relación con los nuevos productos, servicios y procesos productivos, sino también en el ámbito social y laboral. Por esta razón, es fundamental estimular el proceso creativo.
Reflexiona
En la actualidad, asistimos con bastante normalidad y frecuencia al lanzamiento de nuevos productos o servicios que despiertan nuestro interés. Detrás de todo ello, existe una realidad evidente: la imparable rapidez con la que se producen los cambios en nuestra sociedad y la necesidad de percibir el cambio como una oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
El teléfono móvil es uno de los productos del siglo XXI que más ha evolucionado y cuyo uso, en las sociedades desarrolladas, se ha extendido a prácticamente la totalidad de la población. Una de sus últimas versiones es el conocido como iPhone. El iPhone es un teléfono móvil multimedia, con capacidad para navegar en Internet y tecnología GSM, EDGE y 3G, que es desarrollado y comercializado por Apple. Tiene un pantalla multitáctil con un botón y teclado virtual, una cámara integrada y visión artificial de 4.0 megapíxeles (sin flash y sin posibilidad de grabar vídeo de manera nativa) e incorpora las funciones de un reproductor multimedia portátil (iPod). No es posible mandar mensajes multimedia hasta el momento, aunque sí permite el envío de correos de voz visuales; también incluye servicios de Internet como el correo electrónico, la navegación web y la conectividad Wi-Fi.
2.2.1.-Proceso de la Creativo.
Con el pensamiento lateral o Lateral Thinking no se utiliza la información por su valor en sí mismo, sino como un medio para provocar una disgregación de los modelos y su reestructuración perspicaz en ideas creativas. Por ejemplo, si estamos analizando un problema relacionado con las ventas de un producto, la idea sería utilizar las palabras y la información relacionadas con dicho problema, como sería "disminución de clientes". En su lugar, deberíamos provocar ideas alternativas, tales como "clientes que cambian de domicilio", "nuevas situaciones en la vida de los clientes", que nos llevarían a soluciones originales. Por el contrario, el pensamiento vertical que empleamos normalmente utiliza la información por su valor intrínseco con el fin de lograr una solución dentro de los modelos tradicionales existentes.
No obstante, el proceso creativo es un proceso intelectual y afectivo que incluye ambos tipos de pensamiento, racional e imaginativo. Con carácter general, se suele admitir que dicho proceso creativo se desarrolla en cuatro etapas.
Suponiendo que tenemos un problema al que queremos, o debemos, enfrentarnos por primera vez, y en el que debemos de aplicar ciertas dosis de creatividad para solucionarlo, la primera etapa del proceso creativo por la que hemos de pasar se denomina preparación o inmersión. En ella, hemos de sintetizar y buscar materiales relativos al problema. Toda la información que nos pueda ser útil debe recopilarse durante esta primera fase, en la que se crean las condiciones adecuadas para desarrollar la creatividad.
Durante la segunda etapa, incubación, analizamos toda la información recopilada en la fase anterior. Se trata, por tanto, de una etapa de fijación y mentalización absorbente en la que se realizan tanteos para buscar posibles alternativas que den respuesta a nuestro problema.
A continuación, cuando la fase de incubación se ha completado, tiene lugar la iluminación. Es la fase propiamente creativa. El final de esta etapa llega en el momento en el que todas las piezas del problema "encajan" y dan lugar a una solución viable. Es el momento "¡eureka!", en el que somos plenamente conscientes de haber encontrado la solución que buscábamos. Para facilitar esta etapa del proceso existen varias técnicas de creatividad a las que nos referiremos de manera más amplia en próximos apartados.
Tras la iluminación tiene lugar la verificación de todo el proceso, es decir, la comprobación de la validez de la solución adoptada. Es la fase crítica de análisis en la que, en caso de ser necesario, deberemos corregir o perfilar algunas de las ideas generadas.
Por último, durante la difusión se produce la aplicación y socialización de la solución adoptada (la nueva idea) ya verificada.
2.2.2.-Características del Proceso Creativo.
A pesar de que en el apartado anterior hemos presentado el proceso creativo siguiendo un orden secuencial, cabe señalar que en la práctica éste no es tan lineal como se ha descrito. Por el contrario, uno de los aspectos que caracteriza dicho proceso es su naturaleza cíclica o recurrente, al igual que ocurre a la vida y a las personas que no se mantienen siempre constantes. Por ejemplo, es muy frecuente que a medida que avanzamos en el proceso volvamos a sumergirnos varias veces en los datos del problema, e incluso lleguemos a "incubar" otra posible solución.
Ejemplos de deportistas con habilidad mental y fuerte personalidad, capaces de afrontar problemas (Nadal y Cazorla). |
Ello dependerá, en parte, de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda, así como de la habilidad mental, de los conocimientos y de la propia personalidad. Por otra parte, debemos volver a insistir en la importancia del proceso de socialización, dado que un entorno estimulante y una educación motivadora permitirán desarrollar el potencial creativo con mayor facilidad.
Junto a la naturaleza cíclica del proceso creativo, las dificultades y la aparición de obstáculos constituyen la segunda gran constante a lo largo de dicho proceso. Anteriormente, comentábamos que la creatividad es una actitud ante la vida y que la tolerancia a la ambigüedad es una de las características que se atribuyen a la personalidad creativa. En otras palabras, la persona creativa es una persona que asume riesgos y que reconoce la necesidad de afrontar obstáculos. De este modo, una persona creativa no se pregunta si habrá obstáculos, porque seguro que aparecerán, sino más bien, si tendrá el coraje suficiente para superarlos.
En términos generales, las situaciones que causan bloqueo al proceso creativo constituyen lo que se conoce como "barreras del proceso creativo":
Ideas preestablecidas respecto al fenómeno u objeto que se analiza: Estas constituyen un esquema referencial o modelo mental obtenido mediante la experiencia anterior y son una frontera a la hora de examinar el problema desde un nuevo ángulo.
Reglas no dadas: a veces tenemos en nuestra cabeza restricciones que no existen. Nos auto-imponemos más reglas de las que en realidad hay.
Escasez de tiempo: Desarrolla un nuevo enfoque o perspectiva requiere tiempo y detenimiento suficientes, para permitir el necesario despegue y vuelo imaginativo.
Temor al ridículo: Siempre que el individuo exprese una idea, solución o forma de conducta novedosa, se expone a severas críticas por parte de los otros.
Renuencia a abandonar el esfuerzo realizado: Luego de haber invertido determinado tiempo, esfuerzo y capacidad en una dirección, es más difícil abandonarla y recomenzar en otra nueva, dado el nivel de implicación que posee el individuo con la primera.
Facilísimo: Es mucho más fácil seguir haciendo lo mismo que preguntarse: ¿qué otra cosa hacer? Resulta más cómodo desarrollar al máximo una idea conocida y vieja, que descubrir o hallar una sola idea o enfoque novedoso.
Seguridad: Lo viejo, en tanto es conocido, entraña confianza y ofrece seguridad. En cambio lo nuevo es incierto, desconocido y genera ansiedad.
Excesiva e indebida utilización del pensamiento vertical o lógico: Según E. De Bono (1986), el pensamiento lógico es aquél que permite clasificar en clases y categorías a los objetos. Llega a la solución de los problemas, acercándose paso a paso a la misma. Este tipo de pensamiento es inigualable para organizar ideas y resumirlas como un sistema repetitivo de memoria, y si bien es el más idóneo para profundizar en una dirección, no es el más adecuado cuando se requiere encontrar solución a una situación problemática nueva. En este caso es más conveniente el uso del pensamiento lateral o divergente, el cual a diferencia del anterior va a saltos y en vez de clasificar, reúne información, saca el conocimiento de sus categorías y clases cotidianas, conectándolas y relacionándolas de manera inusual.
A pesar de que las barreras al proceso creativo son, en un sentido amplio, consecuencia de los procesos sociales, se suelen diferenciar dos tipos de origen diferentes: externo e interno. Por un lado, algunas barreras proceden del contexto en el que estamos desarrollando el proceso creativo. Por ejemplo, la empresa en la que trabajamos –cuyas estrategias, estructura o canales de comunicación dificultan el desarrollo del proceso creativo–, el entorno familiar que nos disuade de "aceptar riesgos sin necesidad", o la propia sociedad en la que vivimos, cuyas instituciones y tradiciones imposibilitan en ocasiones el auge de la creatividad.
2.2.3.-Técnicas de creatividad.
Con el fin de potenciar la creatividad y la generación de ideas ingeniosas, en los últimos años se han desarrollado numerosas técnicas que constituyen recursos verdaderamente estimulantes. Aunque no es nuestro objetivo ofrecer aquí una lista exhaustiva de todas las técnicas de creatividad, para lo que ya existen manuales especializados, dedicaremos algunos párrafos a exponer algunas de las más relevantes.
1) Sentidos para la creatividad: la técnica del murciélago o también conocida como reframing matrix.
Parte de la base que personas con distintas experiencias profesionales se aproximan a la solución de un problema de manera diversa. Todo proceso creativo empieza con la identificación de un problema, o conflicto, que se pretende resolver. Esto está vinculado con la capacidad de mirar el mundo y hacer preguntas desde otro punto de vista. Los muélagos se dedican a dormir colgados cabeza abajo durante el día, lo que les ofrece una perspectiva inversa y renovada de lavida. teniendo en cuenta esto, ¿por qué no imitar un poco a estos mamíferos= Se trata de central la atención en la visión inversa de un problema con el fin de obtener una solución nueva. Cambiar la perspectiva e intetar ver el mundo con los ojos de los demás ayuda a encontrar ideas creativas. Por ejemplo, si se intenta revolucionar el concepto de los centros asistenciales para la tercera edad se puede cambiar la perspectiva del negocio poniéndolse en el lugar d elas personas a las que va destinado el servicio, porque las cosas se ven desde otro punto de vista cuando uno se sienta en una silla de rudas, ¿verdad?.
A veces, una solución creativa para un problema es no hacer nada. Es una opción que hay que examinar. En este caso es aconsejable analizar las posibles respuestas o consecuencias de no hacer nada, y a veces nos sorprenden porque pueden ser mejores que las posibles respuestas tras hacer algo.
Una aplicación de la técnica del murciélago puede apreciarse en la película ganadora del Oscar al mejor guión original en 1989, El club de los poetas muertos
Un mapa mental es una representación que consta de un concepto base o palabra central en torno a la cual se dibujan de 5 a 10 ideas básicas que se relacionan con aquella palabra. A partir de cada uno de los conceptos derivados, se dibujan entre 5 y 10 ideas principales sobre cada uno de ellos.
Así pues, un mapa mental irradia siempre a partir de una imagen central. Cada palabra y cada imagen llega a ser en sí misma un subcentro de asociación, y el procedimiento en su totalidad se convierte en una cadena potencialmente infinita de patrones que van ramificándose de tal manera que se apartan del centro común o se aproximan a él. El mapa mental representa una realidad multidimensional que abarca el espacio, el tiempo y el color. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro de una manera más creativa.
El descubrimiento de los mapas mentales se atribuye al autor inglés Tony Buzan, quien a su vez se habría inspirado en Alfred Korzybski. Algunos de los ejemplos más tempranos de los mapas mentales fueron desarrollados por Tyros, un pensador conocido del siglo III, pues él visualizó gráficamente las categorías del concepto de Aristóteles. Ramón Llull también utilizó estas estructuras de forma de mapas mentales. La red semántica fue convertida en teoría para entender el aprendizaje humano y pasada a mapas mentales por el Dr. Allan Collins y M. Ross Quillian a comienzos de los años sesenta. Debido a su publicación, y a su trabajo con el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento gráfico, el Dr. Allan Collins puede ser considerado el padre del mapa mental moderno.
Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece el marco adecuado para la producción y el intercambio de ideas.
3) Lluvia de ideas o brainstorming
Es una de las técnicas grupales más conocidas para potenciar la creatividad. También llamada torbellino de ideas o tormenta de ideas, constituye un proceso de libre asociación personal que se suele usar en reuniones y conferencias para resolver en grupo problemas específicos, reunir información, estimular el pensamiento creativo, obtener ideas nuevas, etc. Hay cuatro reglas fundamentales:
- toda crítica está prohibida,
- toda idea es bienvenida,
- tantas ideas como sea posible, y
- el desarrollo y la asociación de ideas es deseable.
Citas Para Pensar
En esta película hay una escena en la que el profesor aconseja a los alumnos mirar las cosas de otra manera. Para ello, utiliza una pequeña dinámica.
Se trata simplemente de subirse a la mesa del profesor y ver la clase desde allí, fomentando el ver las cosas de otra forma. ¡No hay como cambiarse de lugar para ver las cosas desde otro ángulo! Basado en este planteamiento, se desarrolla la denominada "técnica del murciélago". ¿En qué consiste? Como todos sabemos, los murciélagos se dedican a dormir colgados cabeza abajo durante el día, lo que les ofrece una perspectiva inversa y renovada de la vida. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no imitar un poco a estos animales tan listos? De este modo, se trataría de centrar nuestra atención en la visión inversa de un problema con el fin de obtener toda una gama de ideas nuevas. Cambiar la perspectiva e intentar ver el mundo con los ojos de los demás puede ayudar a encontrar ideas creativas. Pensemos, por ejemplo, en la percepción que tendrían los extraterrestres sobre los humanos si visitaran nuestro planeta. Sin duda alguna, podrían llegar a emitir el siguiente informe:
2.3.- Formación.
La formación es un factor muy importante como puedes entender, ya que le permite una cualificación al emprendedor, para poder hacer frente a las dificultades y obstáculos que se puede encontrar.
Por formación del emprendedor se entiende fundamentalmente, tratar de alentar el pensamiento creativo y estimular el sentido de autorrealización personal y adquirir una cualificación profesional.
La formación se debe realizar en diferentes direcciones, por ejemplo:
- Fundamento jurídico de la empresa: el emprendedor debe ser capaz de identificar que tipo de forma de empresa le conviene más.
- Gestión presupuestaria, facturación y fiscalidad: el empresario tiene que conocer la normativa en fiscalidad y ayudas, para evitar posibles multas por incumplimientos con los impuestos y que pueda acogerse a ayudas y subvenciones.
- Marketing y comercialización para PYMES: es importante saber presentar de forma atractiva los productos para llamar la atención de los clientes, así como conocer la forma de comercializarlo.
- Presentación de productos en Internet: no se puede dar la espalda a las nuevas tecnologías ya que te ofrecen posibilidades de negocio interesantes.
- Negociación y comunicación: el emprendedor debe controlar las técnicas y habilidades de la negociación y de la comunicación.
- Gestión de proyectos y tiempos: es necesario planificar correctamente el proyecto de tu negocio, calculando gastos, cobros, recursos y tener en cuenta todos los tiempos para evitar problemas de liquidez.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás diversas direcciones de interés para la formación del emprendedor.
Diversas direcciones de interés para la formación del emprendedor.
3.- Actuación de los emprendedores como empleados de una PYME.
Caso práctico
Juan ha pensado en Pedro como gestor de la nueva empresa porque ha demostrado ser una persona con iniciativa, capaz de afrontar imprevistos y tomar decisiones e implicar a las personas que trabajan con él. Tiene claro que para afrontar los retos de la puesta en marcha del nuevo negocio necesita una persona con estas cualidades. ¿Estás de acuerdo con él?
También piensa en Alberto Pérez para que ayude a Pedro, por su carácter arrollador y por su cualificación.
La empresa que actúa se encuentra en un entorno complejo y cambiante al que debe adaptarse para sacar el máximo provecho. Es el emprendedor el que da respuesta a esta necesidad de adaptación, actuando como integrante de esta empresa.
Quizás buscar una definición de emprendedor sea complicado, aunque existen una serie de rasgos comunes que permiten identificarlo.
Ante todo, un emprendedor es una persona que innova, que está atenta a los cambios que se producen en su entorno, que tiene una personalidad creativa, que busca nuevos métodos para solucionar problemas y para transformar posibilidades en oportunidades.
Las características más comunes que presentan los emprendedores son las siguientes:
La actividad del emprendedor puede ser realizada de dos formas diferentes:
- Como empresario: cuando es el propio emprendedor el que aporta los recursos y medios necesarios.
- Como empleado: cuando el emprendedor no aporta recursos sino que desarrolla sus ideas innovadoras en el ámbito de organización de una empresa. Existen trabajadores emprendedores en distintos niveles: gerentes, ejecutivos, secretarios, técnicos, obreros... que hay que tratar de descubrir e incentivar para que desarrollen sus habilidades y aporten sus ideas.
Para saber más
Te proponemos que leas la vida de Thomas Edison marcada por una constante actitud innovadora.
Ejercicio resuelto
4.- Actuación de los emprendedores como empresarios.
Caso práctico
Juan Suárez tiene dentro de sí la semilla de emprendedor, y a pesar de tener una empresa que funciona y le da beneficios, está pensando en embarcarse en dos nuevos negocios, y ya está analizando información sobre unos proveedores de Taiwán y otros de Estados Unidos.
Juan lo empieza a tener claro, los datos de Gran Bretaña, que Pedro le ha entregado, son bastante positivos y los de Marruecos no son tan halagüeños, pero son positivos.
Los emprendedores son personas que deben cuidar su imagen ya que es la carta de presentación de su empresa. Los clientes sienten más confianza con gerentes y emprendedores con buena apariencia, recuerda esto, por que las empresas generan más negocio cuidando la imagen de la misma.
Ya hemos visto que la actividad emprendedora puede ser desarrollada por una persona que aporte los recursos precisos, que pueden ser de su propiedad o haberlos obtenido de terceros adquiriendo la obligación de remunerarlos y devolverlos. Es necesario que organice esos recursos de forma adecuada para que se puedan lograr los objetivos que se haya propuesto. Ya sabes que todas estas actividades constituyen una empresa y quien las lleva a cabo es el empresario.
Si queremos definir al empresario, podemos acudir a fuentes diversas como las leyes mercantiles y laborales o la Teoría Económica:
El Derecho Mercantil considera empresario a la persona que, en nombre propio, desarrolla una actividad constitutiva de empresa, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de la misma.
A su vez, el Estatuto de los trabajadores define como empresarios a todas las personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes que reciban de forma voluntaria la prestación de servicios retribuidos de quienes trabajan por cuenta ajena y dentro de su ámbito de organización.
En lo referente a la Teoría Económica, tomamos la definición que da el profesor Ramón Tamames para el cual el empresario es el titular de una unidad de producción que asume el riesgo principal de la misma, circunstancia que le diferencia del ejecutivo.
En cada una de estas definiciones prevalece un determinado punto de vista pero, analizadas en su conjunto, nos dan una idea clara de la condición de empresario y nos permite concluir que quien se aventura en una actividad empresarial es un auténtico emprendedor que ha de reunir en su persona los principales rasgos que le caracterizan como tal.
Reflexiona
5.- El empresario o empresaria. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
Caso práctico
Juan le dice a Pedro que empiece a informarse sobre los requisitos para la constitución de la nueva empresa y la ampliación de la otra. Dos días después Pedro se reúne con Juan y le indica que la documentación es importante pero que tiene todo bajo control. Ha pensado comenzar con todos los trámites fiscales, mientras que los trámites labores se los encarga a Ana García que es una persona de confianza para Pedro.
Como verás en los siguientes apartados el empresario o los socios de una empresa como máximos responsables de una sociedad deben atender a una gran cantidad de requisitos y trámites para poder hacer que funcione administrativamente un negocio.
Dichos trámites se pueden englobar en grupos, así existen trámites fiscales, trámites laborales, trámites con la administración local correspondiente, e incluso los registros de sociedades, industriales, patentes, marcas,...
En muchas ocasiones el empresario se encuentra desbordado por su propia actividad, y no tiene demasiado tiempo para atender a todos los trámites que se le requieren, por eso es una buena idea, la contratación de alguna empresa dedicada al asesoramiento, que ya son especialistas y están al tanto de las fechas de presentación de las diferentes documentaciones que se exigen. Además el no cumplimiento de algún trámite o su presentación fuera de plazo suele ir parejo de alguna sanción económica.
Citas para pensar
El que desee alcanzar una meta distante, debe dar muchos pasos cortos.
"Helmut Schmidt"
Autoevaluación
Solución
5.1.- Trámites fiscales.
Tienes que saber que todas las empresas tienen que atender a las obligaciones fiscales, que dependerán del tipo de forma fiscal que presenten. Cada empresa presentará la documentación en la Delegación Provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde se va a iniciar la actividad.
Los principales trámites fiscales que debes tener en cuenta durante el ejercicio empresarial son:
-
Presentación de la declaración censal: están obligadas a presentar esta declaración todas las personas físicas o jurídicas que vayan a comenzar una actividad empresarial o continuar su actividad durante el siguiente ejercicio. La declaración censal se presentará con el modelo 036-037 que son el modelo general y modelo simplificado de alta, respestivamente, y se presentará para los siguientes casos:Alta en el impuesto sobre actividades económicas (IAE): la declaración en el impuesto sobre actividades económicas es un requisito indispensable para el ejercicio de cualquier actividad económica, ya sean empresariales, profesionales, individuales o artísticas. Se tiene que proceder con antelación al inicio de la actividad y darse de alta en la matrícula del impuesto en el epígrafe correspondiente a la actividad que se desarrolle.
- Obtener el CIF. por parte de la sociedad que se constituya y por los empresarios individuales que no dispongan de él.
- Realizar la declaración previa al inicio de la actividad, lo que permitirá deducir las cuotas del IVA soportadas con anterioridad al inicio de la actividad.
- Solicitar el alta en el censo de etiquetas y opciones de IVA.
- Renunciar al método de estimación objetiva en el IRPF, así como la revocación a dicha renuncia.
5.- Renunciar al régimen simplificado del IVA, así como su revocación.
-
Atendiendo al ámbito territorial en el que se vaya a desarrollar la actividad proyectada existen tres tipos de cuotas: municipales, provinciales y nacionales.
La declaración de alta se efectuará en el modelo 845 para actividades sujetas a cuota municipal y en el 846 para las sujetas a cuota provincial o nacional, debiéndose adjuntar fotocopia del NIF de la persona física o de la sociedad que la presenta.
El IAE es un tributo que se paga anualmente, excepto en el caso del inicio de la actividad, en el que la cuota será proporcional al número de trimestres que resten para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de la actividad. El IAE se exige con independencia de que la empresa tenga o no locales en los que ejercer su actividad. A la hora de darse de alta en el IAE hay que poner especial atención en la elección del epígrafe, de forma que éste corresponda, realmente, con la actividad que se proyecta desarrollar.
-
Alta en el régimen de actividad de estimación objetiva o estimación directa del IRPF: sólo deben realizarlo empresas individuales o Comunidad de Bienes, dependiendo del régimen por el que tengan que tributar se darán de alta en uno o en otro.
Las Sociedades Mercantiles tributarán por el Impuesto de Sociedades.
-
Libros: los libros son obligatorios y reflejan las operaciones empresariales. Los libros que tiene que presentar dependiendo de la forma jurídica de la empresa son: el libro diario, el libro de inventario y cuentas anuales, el libro registro de ingresos, el libro registro de gastos, el libro registro de bienes de inversión y el libro registro de provisiones de fondos y suplidos.
-
Modalidad de signos, índices o módulos: los empresarios acogidos a esta modalidad no están obligados a llevar, por las actividades a que afecte, libros o registros contables en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deberán conservar, no obstante, las facturas emitidas, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, y las facturas o justificantes documentales de otro tipo recibidos. Igualmente deberán conservar los justificantes de los signos, índices o módulos aplicados.
-
El IVA: se aplicará a las facturas de todos los productos o servicios. Siempre que el empresario no se acoja al régimen del recargo de equivalencia, deberá tener el libro de facturas emitidas, el libro de facturas recibidas y el libro de bienes de inversión.
Debes conocer
A través del siguiente enlace puedes ver cómo debes darte de alta en la Agencia Tributaria con el modelo 036 o el modelo 037 simplificado. Debes tener muy presentes los plazos de presentación. Los trámites se pueden hacer de forma telemática, a través de Sede electrónica.
5.2.- Trámites laborales.
Los trámites laborales que tienes que realizar para ejercer la actividad empresarial son:
- Comunicación de apertura de Centro de trabajo: se presentará en la Delegación Provincial de Industria y Trabajo, se presentará por cuadriplicado y en el modelo oficial. Teniendo que presentarse dentro de los treinta días siguientes a la apertura del centro.
- Libro de visitas: se presentará en la Jefatura de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y estará a disposición de la inspección de trabajo.
- Libro de matrículas: se presentará en la Jefatura de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y estará a disposición de la inspección de trabajo.
- Cobertura de riesgo de accidente de trabajo: se realizará a través de la Mutua de Accidentes de Trabajo o en la Seguridad Social.
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social: se realizará, mediante impreso oficial, a nombre de la persona física o jurídica titular de la empresa. Se asigna así a la empresa un número patronal de inscripción.
- Afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general: la solicitud de afiliación se presentará en modelo oficial a nombre de cada trabajador, con anterioridad al inicio de la prestación de sus servicios a la empresa. Las solicitudes podrán rellenarse directamente, por fax o por cualquier otro medio electrónico, informático o telemático.
- Afiliación y alta del empresario en el régimen de autónomos: el alta, así como la cotización, es única, de tal forma que sólo cotizará una vez aunque ejerza varias actividades por cuenta propia, debiendo declarar todas sus actividades en la solicitud de alta o, de producirse la pluriactividad después de ella, mediante la correspondiente variación de datos.
- Trámites de contratación: una vez seleccionado el contrato y formalizado con el trabajador, o cualquier incidencia en el mismo (prórroga, transformación, modificación, etc.), se formalicen o no por escrito, los empresarios están obligados a comunicarlo al Servicio Público de Empleo en el plazo de 10 días.
La comunicación incluirá una serie de datos comunes a todos los contratos (código del contrato, fecha de inicio de la relación laboral, ocupación o profesión, etc.) y otros específicos según la modalidad contractual elegida (así, por ejemplo, en los contratos en prácticas debe indicarse la titulación académica y en los de interinidad la causa que lo motiva).
Esta comunicación puede realizarse por dos vías:
- Presentando en los Servicios Públicos de Empleo la copia de los contratos de trabajo o sus prórrogas.
- Por medios telemáticos. En la actualidad estas comunicaciones pueden hacerse a través de Internet, por medio del sistema contrat@ que ha puesto en marcha el Servicio Público de Empleo Estatal.
Debes conocer
A través del siguiente enlace puedes ver cómo debes darte de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Debes tener muy presentes los plazos de presentación. Los trámites se pueden hacer de forma telemática, a través de Sede electrónica.
Trámites de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.
5.3.- Trámites en la administración local.
Como comprenderás los trámites de la administración local varían dependiendo de la localidad en la que se encuentre la empresa, y la Comunidad Autónoma. Aunque en general, existen trámites comunes que analizaremos en las siguientes líneas.
Los ayuntamientos exigen unas tasas por una serie de acciones que se pueden realizar en las empresas:
- Licencia para obra mayor: se puede realizar por tres conceptos diferentes:
- Licencia de primera ocupación: al comenzar a usar por primera vez un local, se tiene que presentar la siguiente documentación:
- Solicitud suscrita por el promotor o propietario, acompañada del correspondiente proyecto y de un plano de situación a escala no menor de 1:2000 en el que se determine la situación de la finca.
- Certificado final de obras expedido en modelo oficial, firmado por técnico competente (Arquitecto y Aparejador en vivienda), y visado por su Colegio profesional.
- Planos y documentación reformada, si se han producido modificaciones con respecto.
- Licencia para obras de reforma de edificaciones existentes: cuando una empresa realiza reforma esta puede ser muy variada, dependiendo de la actividad, del tamaño... los formatos de obras que se suelen recoger son: ampliación de edificios existentes, reforma de edificios existentes que afectan a distribución, reforma de edificios existentes que afectan a estructura, construcción y/o ampliación de huecos de fachada, mejora y pintura de fachada cuando sea necesaria la colocación de andamios fijos, portada de establecimientos comerciales sin afectar a estructura, obras de consolidación, apeo y demolición. En todos ellos la documentación exigida es:
- Solicitud suscrita por el promotor o propietario, acompañada del correspondiente proyecto y de un plano de situación a escala no menor de 1:2000 en el que se determine la situación de la finca.
- Dos Proyectos completos, firmados por técnico competente y visados por el Colegio correspondiente.
- Justificante/volante de dirección de obras firmado por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente.
- Hoja Estadística de Edificación y Vivienda.
- Licencia para obras de nueva planta. Al ejecutar una obra de nueva planta como mínimo se suele exigir una solicitud suscrita por el promotor o propietario, acompañada del correspondiente proyecto y de un plano de situación a escala no menor de 1:2000 en el que se determine la situación de la finca. Además de dos proyectos completos, firmados por el técnico competente, según la especialidad, y visados por el Colegio profesional correspondiente. Y por último un justificante/volante de dirección de obras, firmado por el respectivo técnico y visado por el Colegio Profesional correspondiente y una hoja de estadística de edificación y vivienda.
- Licencia para obra menor: las licencias de obra menor la documentación mínima exigida es:
- Solicitud suscrita por el promotor o propietario, acompañada del correspondiente proyecto y de un plano de situación a escala no menor de 1:2000 en el que se determine la situación de la finca.
- Plano de cotas con perfiles de estado actual y reformado, cuando se trate de movimientos de tierra, sin excavación.
- Plano de planta del local o vivienda, en su estado actual y plano de planta reformada, ambos a escala al menos de 1/100, donde se pueda apreciar con exactitud la obra que se pretende, si las obras implican modificación de tabiquería.
- Licencia de apertura: el 4 de marzo de 2011 se publicó en el BOE el texto de la Ley 2/2011, en el se hacía referencia a la licencia de apertura, indicando que no será necesario la licencia de apertura para el inicio de actividad económica, salvo en una serie de excepciones que establece dicho texto. Esta Ley ha sido modificada por la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Para saber más
Puedes visitar los siguientes enlaces sobre la Ley 2/2011, modificada por la Ley 3/2013, con el texto consolidado.
5.4.- Otros trámites.
Hasta este punto hemos visto una serie de trámites laborales, fiscales y de la administración local, pero aun existen algunos más. Dichos trámites se desarrollan en diferentes organismos, a continuación vas a poder conocerlos según el organismo donde se debe realizar:
-
Registro Mercantil Central de Madrid: en este registro se puede confirmar que
no existe otra sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir.
Obteniendo un certificado acreditativo.
Las empresas mandarán hasta tres denominaciones con el tipo de forma jurídica elegida, en el registro mercantil central de Madrid, este devolverá un certificado negativo sobre la primera de las denominaciones propuestas que no figure registrada. Esta certificación tendrá una validez de dos meses, por lo que antes de que expire se debe otorgar la escritura de constitución de la sociedad ante notario, ya que en otro caso, debe solicitarse nueva certificación.
Tendrás que ir al notario para la constitución de la sociedad, creando las escrituras de la sociedad.
Para la elaboración de la escritura, los socios deberán facilitar los siguientes datos y documentos:
- Las circunstancias personales de los socios otorgantes de la escritura de constitución; circunstancias que, en el momento de la firma, tendrán que acreditar al notario mediante el DNI., pasaporte o carné de conducir y, en su defecto, por cualquier otro medio que sea suficiente para acreditar la personalidad del firmante.
- La certificación de la denominación social, que quedará unida a la escritura para su inscripción en el Registro Mercantil.
- Indicación precisa del domicilio social elegido.
- El capital social aportado por cada socio.
- La designación de los socios que hayan de ostentar los cargos de los órganos de administración.
- La fecha en que la sociedad iniciará sus operaciones.
- Los estatutos sociales aprobados por los socios.
-
Consejería de Economía y Hacienda: en Hacienda podrás realizar la
autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados.
Cuando se tenga la escritura de constitución de la sociedad debe procederse a la liquidación de este impuesto, antes de los treinta días hábiles desde la fecha de otorgamiento de aquella (modelo 600).
- Registro Mercantil: también tienes que realizar la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, en la provincia donde radique el domicilio social de la sociedad. En la última hoja de la escritura de constitución de la sociedad el Registro Mercantil extenderá una diligencia haciendo constar la fecha de inscripción y los demás datos registrales. Por último, el Registro Mercantil Central de Madrid lo publicará en el BOE.
- Registro industrial: si el negocio que vas a desarrollar está considerado industria, tienes que solicitar una inscripción en el Registro Industrial, tanto si es la instalación, ampliación o traslado de la industria. Debes presentarlo en el Registro de Industria de la Comunidad Autónoma.
- Oficina Española de Patentes y Marcas: si pretendes presentar una patente, registrar una marca o un rótulo de un establecimiento o un nombre comercial tienes que presentar la solicitud en modelo normalizado en la Oficina Española de Patentes y Marcas haciendo efectivo el pago de las tasas legalmente establecidas.
Autoevaluación
Solución
6.- La empresa como sistema: entornos genérico y específico.
Caso práctico
De camino al trabajo Juan ha escuchado en la radio que hoy se aprueba la reforma laboral y que el Banco Central Europeo baja los tipos de interés. Al llegar a la oficina, Pedro le enseña la última estadística sobre el impacto de las TICs en la inversión, el empleo, la productividad y el crecimiento económico. ¿Crees que todas estas noticias tienen alguna influencia en el desarrollo de la actividad de su empresa?
Pedro pide a Ana que busque información sobre lo que ha estado hablando con Juan y recopile la información para obtener una información más detallada y precisa.
El concepto de entorno de empresa no ofrece ninguna dificultad de comprensión, el sentido común nos indica que es todo aquello que rodea a la empresa y la afecta o puede llegar a afectarla: una huelga de transportistas, la promoción 3x2 de su competidor más próximo, un cambio en la legislación que regula los horarios de cierre y apertura de los establecimientos, el anuncio de las malas condiciones climáticas para la Semana Santa, la posibilidad de comunicar ofertas a sus clientes a través del móvil, el aumento del IVA del 18 % al 21 %, etc.
La actividad de la empresa se desarrolla en un entorno complejo que incluye fuerzas políticas, económicas y sociales de muy diversa índole que afecta a su funcionamiento (legislación mercantil, actuación de los clientes, evolución de las magnitudes financieras, nuevas tecnología, nuevos competidores...). Es por ello que el conocimiento del entorno ocupa un lugar importante en la actividad del directivo.
El entorno es todo lo que rodea a la empresa, que la afecta o puede afectarla, y no está bajo su control directo o sobre el cual no tiene la capacidad de dominio completo.
Clasificando los diferentes factores que influyen de forma decisiva en la actividad empresarial, podemos hablar de dos tipos de entorno: el entorno genérico y el entorno específico.
- Entorno genérico: es el conjunto de elementos económicos, sociales, tecnológicos, culturales y políticos que afectan a todas las empresas u organizaciones que actúan en un espacio geográfico y un tiempo concreto. Son factores genéricos que existen con independencia de la actuación de la empresa en el mercado.
- Entorno específico: es el conjunto de factores que afectan a una o varias empresas (aquellas que pertenecen a un mismo sector de actividad) de forma peculiar o diferencial: clientes, proveedores, competidores, accionistas, sindicatos, trabajadores...
También se tiene que tener presente en los entornos la duración en el tiempo del factor, se distinguen tres tipos: a corto plazo (duración en el tiempo de días), a medio plazo (duración en el tiempo inferior a un año) y a largo plazo (duración en el tiempo de más de un año)
La empresa necesita conocer los factores del entorno genérico y específico que la afectan para determinar con qué oportunidades y amenazas se va a encontrar y ser capaz de desarrollar una estrategia empresarial adecuada.
Autoevaluación
6.1.- Entorno económico.
Si quieres saber que son los factores económicos, pues presta atención: son el conjunto de variables o magnitudes económicas, conyunturales y estructurales, que definen la situación del país, es decir, su nivel de actividad económica.
Las actividades económicas se refieren al nivel de compra y venta de bienes y servicios que se realiza en un país durante un período de tiempo. El nivel de actividad económica no es constante y puede cambiar rápidamente, afectando a las empresas, están fuertemente influidas por las condiciones económicas de la zona en la que operan (puede ser a nivel local, nacional o internacional). Condiciones que están reflejadas en los siguientes indicadores o datos fundamentales:
- El nivel de renta y su distribución.
- El tipo de cambio.
- El tipo de interés.
- El nivel de industrialización.
- La disponibilidad de recursos (mano de obra, materias primas, capital).
- El nivel de impuestos.
- Los salarios.
- El nivel de precios y su aumento (inflación).
- La tasa de paro, etc.
Reflexiona
Autoevaluación
6.2.- Entorno demográfico y sociocultural.
Con el tiempo, las personas cambian y desarrollan diferentes opiniones, deseos y necesidades. La gran aceptación de productos bajos en calorías, la conciencia social sobre la necesidad de reciclaje y el cuidado del medio ambiente, la aceptación de las redes sociales como canal de comunicación, etc., describen la sociedad en la que nos movemos y pueden afectar a las empresas de diferentes maneras.
Las siguientes características de la sociedad pueden influir en la demanda de bienes y servicios:
- El nivel cultural y educativo: conocimientos, formación colectiva, capacidad de comprensión, dominio de las tecnologías de uso cotidiano...
- Las distintas religiones (su peso, festividades...) y tradiciones.
- La organización social: el concepto de familia, usos y costumbres sociales, el protocolo en los negocios...
- Los valores y actitudes compartidos: el gusto por el trabajo, el sentido del ahorro, el sistema de valores, el éxito social...
- El nivel de vida y hábitos: pautas generales de consumo, influencia de las modas...
- La pirámide de edades y sexo de la población.
- Las diferentes razas o etnias que componen una sociedad.
- La participación ciudadana, el sentido colectivo, el asociacionismo...
Todos estos factores condicionan en gran medida el desarrollo empresarial de cualquier área geográfica y determinan el tipo de negocios existentes y las técnicas a utilizar. Además, hoy en día las empresas se dirigen a clientes de distintos países. Por ello, es importante que aprendan a operar en entornos culturales diferentes; el manejo de la diversidad es uno de sus grandes retos.
Reflexiona
Ejercicio resuelto
-
"España es para Portugal el socio económico europeo y mundial más importante, tanto por lo que se refiere al comercio como a la inversión", afirman los máximos dirigentes portugueses, según ICEX. En los últimos 15 años, España viene disfrutando de una posición hegemónica como proveedor, con una cuota media del 30% de las importaciones lusas.
-
Brusco descenso de la natalidad española en los últimos años, según el INE. Estos últimos años registran los peores datos desde que existen registros, en concreto desde 1941. En el año 2018 se ha registrado un descenso de la natalidad del 6%. Actualmente, nacen en España la mitad de niños que lo hacían a mediados de los setenta. Antes del estallido de la crisis, España había conseguido elevar los niveles de natalidad. En aquellos momentos, la inmigración y la bonanza económica ayudaron a elevar los índices de maternidad. Sin embargo, la pasada crisis económica de 2008 expulsó a un gran número de inmigrantes y hundió los niveles de natalidad. Las madres españolas son las que más retrasan la natalidad de toda la Unión Europea: por primera vez en la historia, la edad media de las madres ha superado los 32 años y un tercio de las mujeres de entre 25 y 34 años no han sido madres por motivos económicos (precariedad) y laborales (conciliación), según el INE. En consecuencia, La caída de la natalidad y el crecimiento de la mortalidad provocan en España una fuerte pérdida vegetativa de población, esto es, nacimientos menos defunciones. La comunidad de Castilla y León fue donde mayor reducción de nacimientos se produjo.
-
Las exportaciones de cosméticos españoles a China aumentaron en 2019 un 52,4% respecto al año anterior, después de que en el pasado año las ventas españolas de este sector superaran los 157 millones de euros frente a los 103 millones de euros de 2017, según datos de Euromonitor International. El aumento del interés por el mercado asiático por parte de las empresas españolas del sector de la cosmética y belleza ya se hizo patente a mediados de año, durante la celebración de la China Beauty Expo, feria de referencia para dicha industria que tuvo lugar en mayo. Durante el evento, la participación española se incrementó tanto en el pabellón español como en el número de estands propios de marcas y otros espacios gestionados por distribuidores locales. En 2020 se presenta varias plataformas para que las empresas españolas busquen oportunidades de negocio en el mercado chino. Las ventas crecieron en todos los canales de distribución, destacando especialmente los que incluyen el consejo profesional (estética profesional, selectivo, sobre todo por el perfume, y farmacia), a través de redes sociales y moda selfie, los cuales han revolucionado esta industria. Esta sofisticación contrasta con Alemania y Portugal, donde el comprador es más funcional (aseo y higiene son sus principales artículos) y con Italia o Reino Unido, donde predomina la cosmética de color. Las exportaciones de cosméticos franceses superaron en 2018 los 14,5 millones de euros de facturación, lo que ha supuesto un aumento del 6,3 % respecto al año anterior. Además, Francia se mantiene como líder mundial en el sector belleza con un 23 % de cuota de mercado.
6.3.- Entorno político-legal.
Es la forma en la que el poder público incide sobre la actividad de la empresa. La influencia política se manifiesta a través de las leyes.
Enunciados como los siguientes señalan la importancia de los factores socio-culturales para el desarrollo empresarial. ¿Qué características reflejan y cómo afectan a las empresas?
El poder político en sus distintos niveles de actuación (Estado, CC.AA, Ayuntamiento, UE...) afecta a la actividad empresarial, impulsando o limitando los negocios y tratando, mediante reglamentaciones, de responder a las demandas de la sociedad.
Si los gobernantes crean condiciones favorables para atraer la inversión o incentivar el desarrollo de las empresas existentes mediante subvenciones, exenciones fiscales, legislación que liberaliza los horarios comerciales, están impulsando la actividad empresarial. Si, por el contrario, encorsetan el funcionamiento de las empresas con trámites engorrosos para su creación, fuertes medidas de control fiscal, condicionamientos arbitrarios para la localización de las empresas, limitan el desarrollo empresarial. La sociedad, a su vez, demanda protección al Estado, exigiendo legislación que preserve el medio ambiente y que regule los derechos del consumidor, los trabajadores, niños y ancianos.
Entre los aspectos a considerar de este entorno se encuentran los siguientes:
- El sistema político y los partidos políticos más importantes.
- La política fiscal y monetaria.
- Leyes mercantiles y contractuales relativas a la contaminación ambiental, las prácticas comerciales, la calidad y seguridad de los productos, etc.
- La legislación laboral: regulación de las condiciones de trabajo, regulación de los sindicatos, la existencia de un SMI, normas de seguridad e higiene en el trabajo, etc.
- El marco regulador del sector (homologaciones, etiquetado...).
- La protección de la propiedad industrial.
- La pertenencia a organizaciones internacionales.
- Los acuerdos internacionales suscritos en materia de comercio e inversiones.
A las empresas les interesa conocer la normativa que afecta a sus actividades, ya que ésta puede representar una amenaza o una oportunidad: hay productos que se consideran nocivos, peligrosos o insalubres, por lo que tenderán a desaparecer a corto plazo; hay productos cuyo uso potencia la legislación (plásticos reciclables o papel reciclado), que suponen expectativas favorables para la creación de nuevos negocios.
Ejercicio resuelto
Se efectúa la convocatoria para el año 2019, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, correspondiente a la Línea de Subvención "Programa de Fomento a la I+D+i internacional" y mediante la cual se delegan las competencias de resolución
6.4.- Entorno geográfico y tecnológico.
Tienen que ver con el entorno natural de la empresa o medio ambiente (los factores climáticos, la existencia de recursos y su capacidad de renovación, el estado de las infraestructuras y las comunicaciones) y con el progreso de las tecnologías.
Así, por ejemplo, los factores climáticos afectan a la conservación de nuestros productos y a la forma de vida de los consumidores; el estado de las infraestructuras al transporte; las tecnologías suponen la aparición de toda una serie de oportunidades empresariales, etc.
Los efectos de los cambios en la tecnología se aprecian en que:
- Aumenta la calidad de los productos y servicios.
- Los precios son relativamente más bajos por ahorro de costes.
- Se reduce el tiempo empleado en los procesos productivos.
- Se producen cambios en los hábitos de consumo, ante la rápida obsolescencia de productos y servicios.
- Aumenta el confort de los consumidores y usuarios.
- Cambian las condiciones del mercado de trabajo al precisar menos trabajadores y más cualificados.
La incorporación de la tecnología se realiza en todos los sectores económicos: arrobaderas automáticas para la limpieza de los establos, cadenas de montaje automatizadas para la fabricación de cajas de cartón, tiendas virtuales como nuevo canal de comercialización, pizarras digitales para uso docente, el estetoscopio electrónico con tecnología bluetooth en el ámbito sanitario, los GPS para el transporte y actividades de montaña, etc.
Para saber más
Estar al tanto de las nuevas tecnologías permite mejorar la actividad empresarial. En los siguientes enlaces encontrarás información sobre plataformas comerciales que ayudan a comercializar los productos, llamado e-commerce. No hay que confundir e-commerce con e-business.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás información sobre la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), te permitirá conocer qué parques de tu comunidad son miembros de la asociación, qué servicios ofrecen estos parques, noticias relacionadas con los productos innovadores que realizan.
6.5.- Entorno específico.
Como vimos anteriormente, el entorno específico es el conjunto de factores que afecta a una o varias empresas del mismo sector de actividad, es decir: sus clientes, proveedores, competidores, trabajadores... Respecto a ellos, es conveniente conocer aspectos tales como su número, la importancia que tiene un cliente, un proveedor o un competidor determinado, su poder de negociación, la solvencia de los clientes, la seriedad de los proveedores en la atención de sus compromisos, el poder de determinados grupos de accionistas, ya que afectan a la empresa de forma particular y a sus posibilidades de conseguir una mayor o menor cuota de mercado, es decir, ser más o menos competitivas.
Para analizar el entorno específico se utiliza el modelo elaborado por Michael Porter, que considera que las reglas de competencia están englobadas en cinco fuerzas competitivas:
- El grado de rivalidad entre los competidores existentes en el sector. Las acciones competitivas de una empresa son observadas por el resto, que tratará de contrarrestarlas. Por lo tanto, las acciones de las distintas empresas están interrelacionadas, de tal forma que el comportamiento de unas incide sobre los resultados y el comportamiento de otras.
- La amenaza de entrada de nuevos competidores o competidores potenciales. Esta amenaza será mayor o menor dependiendo de las barreras de entrada existentes, que representan el coste que debe superar una empresa para entrar a competir en un sector.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás información sobre "barreras de entrada" al sector industrial, tratando aspectos como barreras de ingreso y egreso competitivo, ataque y defensa competitiva.
- La amenaza de productos o servicios sustitutivos. Todas las empresas del sector compiten con empresas de otros sectores que ofrecen productos diferentes pero que pueden cubrir las mismas necesidades del consumidor. Debemos identificar qué productos similares se comercializan en el mercado, su precio y el grado de aceptación que tienen entre los consumidores.
- El poder de negociación de los proveedores. Los proveedores, en ocasiones, están en posición de imponer determinadas condiciones de venta a sus empresas clientes.
- El poder de negociación de los compradores o clientes. Los clientes pueden presionar sobre las empresas para tratar de mejorar las prestaciones de los productos que adquieren: calidad, garantía, servicio post-venta, etc., y/o reducir precios.
La rivalidad existente entre las empresas competidoras y la amenaza de entrada de nuevos competidores o nuevos productos obligan a cada empresa a esforzarse por ser más eficiente que las demás, lo que repercute sobre los consumidores, que podrán obtener mejores productos a menor precio. Estas cinco fuerzas competitivas
Autoevaluación
7.- Estrategias a la Internacionalización.
La globalización actual, y sus efectos, hace que el tradicional análisis del “riesgo-país” no sea suficiente hoy en día para que una empresa decida llevar a cabo una estrategia de desarrollo de mercados en un país nuevo, dada la creciente incertidumbre del entorno político y empresarial o la dificultad para tomar decisiones estratégicas ante elementos que trascienden el mercado.
En los últimos años han emergido multinacionales de Brasil, Rusia, India y China y muchas empresas de internet casi nacen globales. ¿Qué puede empujar a una empresa a internacionalizarse? Puede haber 4 facilitadores:
1. Mercado: La estandarización de las características de los mercados es un potente impulsor de la internacionalización. La presencia de consumidores con similares necesidades y gustos, la presencia de consumidores globales y el marketing transferible a otros mercados empuja mucho a ese proceso. Un ejemplo de lo primero es la expansión de VISA por la universal necesidad de crédito, de lo segundo, la internacionalización de las empresas de componentes de fabricantes de coches siguiendo la internacionalización de sus clientes, y de lo tercero, la publicidad global de empresas como Coca-Cola.
2. Costes: Los costes pueden reducirse mucho si se opera a nivel internacional. Por economías de escala debido al mayor volumen de producción (lo cual es muy importante en sectores con grandes costes de desarrollo como la aeronáutica). También la diferencia específica de costes en algunos países empuja la internacionalización (muchas empresas mantienen el diseño en Paris, Milán o New York, pero han trasladado la producción a África o Bangladesh donde es mucho más barato). Lo tercero que ayuda es el menor coste de trasladar los productos a través de las fronteras.
3. Gobiernos: Hay tres factores principales que favorecen la internacionalización. La reducción de las barreras al comercio y la inversión. La liberalización y la adopción de mercados libres y la
estandarización de la tecnología que permite que se pueda acceder a diferentes mercados. Hoy en día preocupa la tendencia de algunos países a la protección.
4. Competencia: La interdenpencia de las actividades en los diferentes países lleva a la necesidad de una coordinación global. La mayor presencia de competidores globalizados empuja a las empresas a adoptar una estrategia parecida, porque pueden utilizar los beneficios obtenidos en otros países para luchar en el suyo.
Una empresa necesita estar atenta cuando decide entrar en un mercado geográfico nuevo, porque debe: cuidar no verse envuelta en asuntos sociales, políticos y culturales adversos; procurar no tener la oposición de sus stakeholders externos en los países de origen y en los países anfitriones; y monitorizar las relaciones diplomáticas e intereses geopolíticos de los Estados involucrados.
Las relaciones internacionales de las empresas son estrechamente vigiladas y evaluadas por los stakeholders, que exigen una mayor transparencia en las acciones llevadas a cabo para acceder a
nuevos mercados. Debido a ello, muchas empresas han decidido diseñar una Política Exterior Corporativa que les permita ejercer influencia al más alto nivel, y obtener la “Licencia Social para Operar (SLO)” de los stakeholders externos de los mercados exteriores donde quieren actuar.
Con ese objetivo estas empresas establecen Estrategias “de no mercado” y ejercen la Diplomacia corporativa (DC). Con las Estrategias “de no mercado” tratan de intervenir sobre factores ajenos al mercado que afectan a la empresa y que condicionan tanto su funcionamiento, como la consecución de sus objetivos.
La Diplomacia Corporativa consiste, según Egea (2016), en propiciar entornos favorables para los intereses de la empresa mediante la gestión efectiva de su influencia política y su implicación en la
sociedad de acogida, gracias a mecanismos propios de la diplomacia estatal que le otorgan un papel institucional y mayor legitimidad para operar, lo que se traduce en una ventaja competitiva.
Las empresas, de todo tamaño, que trabajan en los mercados internacionales deben desplegar, en paralelo, Estrategias de no mercado y Diplomacia corporativa para situarse en la vanguardia de la
Dirección Estratégica y obtener la Licencia social para operar (SLO) de los stakeholders externos.
Esta implantación conjunta debe llevarse a cabo durante todo el desarrollo de la estrategia de internacionalización, es decir, desde el período previo al momento de salir, pasando por la fase de la
planificación, el establecimiento de futuras operaciones y la fase de actividad real en dicho mercado.
7.1. Estrategias de no mercado.
La empresa debe definir una estrategia para intervenir sobre aquellos factores “de no mercado” (los que no tienen nada que ver con competidores, proveedores, clientes, etc.) que afectan, positiva o negativamente, a su día a día, y que condicionan tanto su funcionamiento como la consecución de sus objetivos.
Estos factores "de no mercado" son:
a) La información política: la empresa debe conseguir, a través de lobbies, información sobre el funcionamiento de un proceso político concreto que pueda afectarle:
- Las alternativas a barajar.
- Sus costes para la empresa.
- Sus ventajas para la empresa.
- Sus posibles consecuencias.
- Las preferencias de los participantes críticos en su resolución.
b) Las ventajas de las coaliciones: la empresa debe saber cómo trabajar en coalición, en cuestiones de carácter político que puedan afectar a sus operaciones, con ONGs, entidades públicas e incluso competidores formales. No es fácil conseguirlas, pero las ventajas suelen ser considerables.
c) El efecto negativo de la falta de coherencia: la empresa debe ser coherente siempre entre aquello que dice y lo que hace. Lo contrario afectaría directamente sobre su reputación.
d) El efecto negativo de la incertidumbre: la empresa debe combatir la incertidumbre con el acceso a la información, superando todas las barreras.
e) Valores de la sociedad de acogida: Deben ser coherentes con los de la empresa y ser capaz de comunicarlo y reflejarlo.
Una empresa debe crear estrategias ajenas al mercado para cada cuestión política crítica en el país de destino, a través del Marco-(ia) de Baron y Bach, que toma como referencia los aspectos que poseen potencial para influir en los resultados empresariales desde el ámbito de la política.
En líneas generales una amplia red de contactos o la capacidad de reunir y de movilizar coaliciones rápidamente pueden ser activos críticos, aunque según el espacio en el que se desarrolle la cuestión los activos necesarios serán distintos.
Debes conocer
La reputación y fiabilidad percibida son dos activos esenciales si una empresa quiere influir en una cuestión de dominio público.
El conocimiento detallado de las preocupaciones y los puntos de vista de los miembros clave es necesario para influir en una cuestión política en ese contexto.
También es importante evitar la asociación de la empresa con los actores equivocados, ya que puede convertirse en una desventaja. Ej.: la asociación de la empresa a un grupo político controvertido que perjudique sus intereses económicos.
7.2.- Diplomacia coorporativa.
La Diplomacia Corporativa (DC) consiste, según Egea (2016), en propiciar entornos favorables para los intereses de la empresa mediante la gestión efectiva de su influencia política y su implicación en la sociedad de acogida, gracias a mecanismos propios de la diplomacia estatal que le otorgan un papel institucional y mayor legitimidad para operar, lo que se traduce en una ventaja competitiva. Debe ser una función más de la empresa y depender de la Dirección General.
A través de la DC la empresa no solo gestiona sus relaciones con los tradicionales stakeholders externos, sino que además habla, negocia y representa sus intereses directamente ante gobiernos
extranjeros y órganos reguladores internacionales.
Para su correcto desarrollo la empresa necesita adquirir capacidades diplomáticas internas que trasciendan lo que se suele esperar de las oficinas de relaciones públicas o de relaciones institucionales. La sociedad no quiere empresas que se comporten bien solo en su país de origen.
En la DC, el impacto que la empresa pueda conseguir en el país de destino (anfitrión) se convierte en un factor de éxito de su gestión más importante que su tamaño o los propios recursos utilizados en la estrategia de internacionalización.
Instrumentos de la Diplomacia corporativa. La empresa debe conocer y saber manejar los cuatro instrumentos necesarios para implementar una Diplomacia corporativa eficaz y poder así ejercer influencia:
- Uso adecuado de la información: a través de la inteligencia competitiva, que es un proceso sistematizado, definido por la empresa, de recogida, análisis y difusión de información útil a la empresa en una cuestión específica.
- Redes de contactos con stakeholders externos: la empresa debe ser capaz de crear y desarrollar esas redes para trasladarles información de la empresa interesante para los stakeholders y captar aquella información derivada de los stakeholders que sea interesante para el desarrollo de la actividad de la propia empresa.
- La Reputación corporativa: la empresa debe ser capaz de gestionar la reputación corporativa, y con ella las percepciones de sus stakeholders, porque en muchas ocasiones son más importantes las percepciones que los hechos.
- La gestión de los asuntos públicos con los reguladores: la empresa debe ser capaz de relacionarse con los agentes reguladores, a través de acciones de lobbying, en la representación y defensa de sus intereses empresariales.
Los seis elementos claves de la Diplomacia corporativa
Según Witold Henisz toda Diplomacia corporativa eficaz contiene seis elementos claves que deben ser trabajados de forma paralela para obtener éxito en la generación de valor para la compañía y para todos sus stakeholders externos en el país de destino:
1. Análisis de la información: la empresa debe ser capaz de conseguir datos de lo que piensan de ella los stakeholders externos.
2. Integración con la rentabilidad: la empresa debe ser capaz de ligar los intereses y objetivos detectados en sus stakeholders externos con sus resultados financieros:
- ¿Cómo afecta al bottom line o a cualquier otra forma de medir las utilidades?
- ¿Cómo aumentan o disminuyen los costes en la cadena de valor?
- ¿Cómo afectan a las capacidades distintivas de la empresa? ¿Y a la ventaja competitiva?
La Diplomacia corporativa debe estar ligada a la rentabilidad de la empresa, se mida como se mida. (Eso la diferencia de la RSC).
3. Confianza de los stakeholders externos: toda empresa debe ganarse la confianza de los stakeholders externos y la licencia social para operar (SLO) a través de cuatro elementos:
- Compromiso con los intereses de los stakeholders externos.
- Empatía.
- Transparencia.
- Pericia técnica.
Hay que pensar, en todo momento, en construir una relación continua a largo plazo con los stakeholders externos del país donde la empresa va a operar, y para eso la empresa debe trabajar de forma comprometida y sincera con ellos en la consecución de los objetivos de los stakeholders.
Es importante conocer los factores a través de los que los stakeholders externos confían en nosotros (si lo hacen), y construir esa confianza.
4. Adaptación al feedback negativo: la empresa debe aprender de lo que hace mal, reconocerlo y cambiarlo.
5. Comunicación estratégica: la empresa debe aprender a utilizar los medios de comunicación para reforzar la confianza de los stakeholders externos y la reputación de la empresa.
6. Mente abierta ante el nuevo entorno: la empresa debe ser capaz de transmitir a todos sus empleados, a través de mecanismos de comunicación interna, la importancia de los stakeholders
externos en la consecución de los objetivo de la empresa.
Reflexiona
Levi's pudo mantener la licencia para operar en México a pesar de la dura campaña organizada por Greenpeace para que las empresas textiles mexicanas que trabajan para la
marca estadounidense dejen de contaminar los ríos y lagos, a la que se sumaron personalidades relevantes del país como el actor Gael García Bernal. Gael García Bernal se sumó, por medio de un video, a una campaña encabezada por Greenpeace en contra de empresas textiles en México que trabajan para Levi's, la cual es contaminante, según la organización ecologista.
Greenpeace informó este miércoles en un comunicado que el actor mexicano se sumó a la "campaña DETOX", que busca detener el vertimiento en cauces de ríos de desechos
industriales de las dos firmas mexicanas asociadas con Levi's, las cuales tiñen y lavan textiles de dril.
En el video, el protagonista de "No", hace un llamado para que "en México y el mundo se deje de contaminar los ríos y lagos". "Hazlo por las miles de personas que están directamente afectadas por este problema", comenta el García Bernal.
Hace unos días, el grupo ambientalista dio a conocer su estudio "Hilos Tóxicos: Al desnudo", según el cual las firmas Lavamex, en Aguascalientes, y Kaltex, en Querétaro, descargan desechos tóxicas en ríos y lagos mexicanos. "Por ropa sin tóxicos y ríos sin contaminación, súmate a la campaña DETOX", exclama el actor en el video de Greenpeace.
Levi Strauss & Co confirmó que trabaja con ambas empresas mexicanas, pero advirtió que tiene una serie de restricciones sobre el uso de productos químicos que puedan ser dañinos para el medio ambiente.
7.3.- Licencia Social para Operar (LSO)
La Licencia Social para Operar (SLO) es un apoyo intangible y continuado de las actividades de una empresa por parte de sus stakeholders externos en el país anfitrión.
No es un papel. Está basado en quiénes son los stakeholders externos de la empresa en el país donde quiere operar y lo que piensan de ella. Los términos exigidos para conceder la SLO varían de una empresa a otra, incluso dentro de la misma industria.
La SLO concedida por los stakeholders externos se suele medir en varios niveles:
- Rechazo: retirada de la licencia.
- Aceptación: la empresa es tolerada y vista como legítima.
- Aprobación: la empresa es vista como creíble.
- Confianza: se produce una identificación psicológica con la empresa.
Esta licencia puede ser retirada en cualquier momento, y no tiene nada que ver con la licencia legal aportada por el gobierno del país donde la empresa quiere operar. Con cada vez mayor frecuencia, el control y la regulación de los negocios es más una responsabilidad compartida entre aquellos que conceden las licencias legales y los que conceden las licencias sociales para operar en un país.
Elementos constituyentes de la SLO. Este apoyo tácito nace de una relación continua que se desarrolla y construye de forma secuencial y acumulada hasta conseguir la SLO a través de algunos de los siguientes elementos (no hacen falta todos):
- La información compartida.
- La comprensión mutua.
- La creación de un lenguaje común.
- El establecimiento de objetivos conjuntos (escritos o acordados de forma oral).
- Compartir experiencias.
- Resolver problemas conjuntamente.
- Compromisos por ambas partes.
- La práctica de la reciprocidad: (respondiendo a una acción amable con otra acción amable).
- El mutuo reconocimiento.
- No paralizarse por el miedo y demostrar un beneficio positivo del desarrollo.
Proceso para obtener la SLO. Para conseguir la licencia la empresa debe:
- Ser un proactivo líder social. Ej.: 400 empresas se comprometieron en el Consumer Goods Forum a obtener cero desforestaciones a la hora de conseguir la materia prima para empaquetar sus productos en 2020.
- Conceder más control a los stakeholders externos: a través de acuerdos de colaboración con ellos y de pedirles su interpretación de cómo la empresa debe relacionarse con ellos. Ej.: Telus, un líder de telecomunicaciones, pone la decisión de llevar a cabo un proyecto, o no, en manos de stakeholders que conocen mejor las comunidades donde quiere operar.
- Construir relaciones con ONGs: tanto si están a favor como en contra de las actividades de la empresa.
Ejercicio Resuelto
Ejemplo de rechazo de la SLO.
La falta de la SLO cerró una planta de Coca-Cola en la India, porque los stakeholders culparon a la empresa por provocar escasez de agua y contaminar durante una sequía. “Las comunidades de la zona llevan más de 7 años luchando por su clausura. En sus primeros años de funcionamiento las napas subterráneas bajaron 8 metros de profundidad. La historia no es nueva, varias plantas de la multinacional han sido acusadas de delitos ambientales en ese país. La historia se arrastra desde hace más de 7 años, pero recién ayer autoridades de la India ordenaron el cierre de una planta de Coca Cola de Mehdiganj, en la norteña ciudad de Varanasi, por extraer enormes cantidades de agua del subsuelo que han generado una severa escasez en la zona, además de emitir contaminantes por sobre los niveles permitidos.
La Junta de Control de Contaminantes del estado de Uttar Pradesh emitió la orden a principios de este mes por incumplimiento de licencia de funcionamiento. En ella se obliga a la multinacional (acusada también de acaparar tierras) a tomar medidas para reabastecer al doble el nivel de agua extraído y obtener un certificado emitido por la autoridad india que regula el uso de agua del subsuelo. La compañía ya apeló al Tribunal Verde de la India, que regula asuntos ambientales. Según informa India Resource Center, la entidad le ha denegado el permiso en tres audiencias a la compañía, pues hasta ahora
Coca Cola no ha logrado autorización para extraer agua.
En enero de este año la Concejalía de Hacienda ordenó la demolición de dicha planta por ilegal, al haber sido construida en terrenos de propiedad del municipio. La medida no se concretó, pero es apenas un capítulo de la historia que tiene a la mayor elaboradora de refrescos del mundo en medio de controversias desde 2006, cuando se constata que allí en sus primeros siete años de funcionamiento los niveles de agua subterráneZa habían bajado 8 metros en la zona circundante, según datos de la gubernamental Junta de Aguas Subterráneas.
Planeta feliz. Ejemplo rechazo de la SLO.
8.- La responsabilidad social de la empresa.
Caso práctico
Se entiende por responsabilidad social de la empresa o responsabilidad social corporativa (RSC) el conjunto de actuaciones desarrolladas por una empresa con el objetivo de atender las demandas de la sociedad relativas a la ética empresarial, las personas con las que se relaciona (trabajadores, clientes, proveedores...), la comunidad y el medio ambiente.
Entre las actuaciones que una empresa puede llevar a cabo en el ámbito de la RSC se encuentran las siguientes:
- Garantizar la calidad y seguridad de sus productos.
- Mantener una comunicación responsable y fiable con el consumidor que garantice su derecho a una elección informada.
- Observar unos principios éticos en su política de recursos humanos: erradicación del trabajo infantil, abolición de prácticas de discriminación, remuneración justa del trabajo realizado...
- Favorecer la formación y desarrollo profesional de sus trabajadores.
- Facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.
- Comprometerse con el efectivo desarrollo de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
- Exigir a sus proveedores que demuestren respetar principios éticos en su práctica empresarial.
- Emplear eficientemente los recursos naturales: reducción del consumo de agua, energía y materiales de embalaje, utilización de recursos renovables...
- Reducir la generación de aguas residuales y las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
- Colaborar con ONGs y entidades benéficas: Cruz Roja, bancos de alimentos, Asociación Española Contra el Cáncer, Médicos Sin Fronteras...
- Contribuir a la integración de los discapacitados: eliminación de barreras arquitectónicas en sus instalaciones, diseño de la página web empresarial accesible a discapacitados visuales...
Para saber más
Ikea nos dice cómo trata de ser responsable con la sociedad en la elaboración de sus productos.
El movimiento de la RSC nace en las décadas de 1950-1960 en Estados Unidos, cuando los consumidores empiezan a concienciarse de cómo sus decisiones afectan a las empresas y, por consiguiente, de su capacidad para influir en la actuación o comportamiento de las mismas.
Así, a modo ilustrativo, podemos contarte el caso de NIKE (adaptado de "El libro negro de las marcas". K.Werner y H.Weiss). En 1997 se produjo en Nueva York una verdadera catástrofe para las relaciones públicas de Nike. El asistente social Mike Gitelson, quien tenía a su cargo a jóvenes del Bronx, les dijo que los trabajadores de Indonesia ganaban solamente dos dólares por día y que a Nike le costaba solamente cinco dólares fabricar ese calzado, por el que ellos pagaban entre 10 y 180 dólares. Les contó, además, que Nike no fabrica ni una sola zapatilla en EE.UU., y que ése era uno de los motivos por los cuales a sus padres les resultaba tan difícil encontrar trabajo. Funcionó. Primero, los jóvenes enviaron cartas al director. Seguidamente, doscientos jóvenes de entre once y trece años se dirigieron hacia "Nike-Town" (una especie de supermercado vivencial que la empresa posee en Nueva York) y, rodeados por las cámaras de televisión, los niños -en su mayoría negros y latinoamericanos- parecieron cobrar mayor estatura. Uno de los activistas dirigió un mensaje a la empresa: "Nike, nosotros te hicimos. Y también podemos aniquilarte."
8.1.- Iniciativa en el ámbito de la RSC.
En la actualidad las iniciativas en el ámbito de la RSC se engloban fundamentalmente en las siguientes:
-
El Pacto Mundial, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2000) para conciliar los intereses empresariales con los valores y demandas sociales. Establece los diez principios del Pacto Mundial: dos sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; cuatro laborales, inspirados en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales; tres sobre medio ambiente, tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo y el décimo de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
-
La Declaración tripartita de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. El cumplimiento de las normas fundamentales de la OIT (libertad de asociación, abolición del trabajo forzoso, lucha contra la discriminación y erradicación del trabajo infantil) es un componente esencial de la responsabilidad social de las empresas. (En el siguiente enlace puedes acceder una lista de enlaces en la que tienes que buscar 106B09_303_span.pdf y pinchar con el ratón):Declaración tripartita de la Organización Internacional de Trabajo.
-
Las Líneas Directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para empresas Multinacional (2000). Estas líneas tratan de promover la cooperación de las multinacionales al desarrollo sostinable y las actuaciones responsables de estas empresas en las comunidades en las que operan.
Numerosas multinacionales ya están elaborando informes sobre su actitud en materia de responsabilidad social. Aunque los informes sobre la protección del medio ambiente o la salud y la seguridad sean habituales, aquéllos que, por ejemplo, tratan sobre los derechos humanos o el trabajo infantil no lo son tanto. Para que dichos informes sean útiles, debe llegarse a un consenso a escala mundial sobre el tipo de información que se va a publicar, sobre su estructura y sobre la fiabilidad de los procedimientos de evaluación y auditoría.
Autoevaluación
9.- Plan de empresa.
Caso práctico
Una vez que Juan y Pedro han definido las líneas básicas del nuevo negocio, ven la necesidad de buscar inversores a los que tendrán que presentar sus ideas por escrito. Para ello, elaborarán un plan de empresa.
Se plantean visitar una de garantía recíproca que actúe como avalista para más tarde visitar a las entidades financieras y obtener unas mejores condiciones del préstamo.
El plan de empresa o plan de negocio es el documento en el que se refleja el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha y que describe los elementos que intervienen en la creación de la empresa: los emprendedores, el entorno, la ubicación, los aspectos técnicos y las cifras que demuestran su viabilidad.
La utilidad de un plan de empresa se debe a que:
- Es un instrumento continuo de análisis, planificación y control de la situación de la empresa.
- Permite comprobar la viabilidad del proyecto empresarial.
- Es una exigencia por parte de las Administraciones Públicas que conceden ayudas.
- Facilita la entrada de socios y ayuda a obtener financiación, dando a conocer el proyecto.
La elaboración de un plan de empresa no está sujeta a una determinada estructura. A modo de ejemplo se propone la siguiente:
Elementos del plan | Contenidos básicos |
---|---|
1. Concepción del negocio. |
|
2. Plan de marketing. |
|
3. Plan de producción. |
|
4. Organización y recursos humanos. |
|
5. Plan económico-financiero. |
|
6. Forma institucional. |
|
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás una guía de la página web de Bancaja para elaborar un plan de empresa.
Este enlace te permite acceder al ejemplo del plan de negocio de una empresa de carpintería metálica.
10.- Relaciones de la PYME con el conjunto de la sociedad.
Caso práctico
Pedro fue a comentar lo que tenía en mente sobre el entorno tecnológico, Juan está muy de acuerdo. Él también se ha estado informando sobre las costumbres en Gran Bretaña, y se ha enterado que los ciudadanos están muy implicados con el medio ambiente. Juan explica a Pedro que van a diseñar un plan que reciclado del material informático de segunda mano. Que haga carteles publicitándolo. Juan le dice a Pedro que aunque gasten en el proyecto, la publicidad positiva le traerá más clientes.
Los dos reúnen a los empleados para informarles de sus planes.
Si implantas una PYME en una región está interactuará con la sociedad que le rodea, y esta actuación es doble, por una parte adecuación de la PYME implantada a las necesidades sociales y por otro, interacción de la PYME con la actitudes sociales de ese tiempo.
En la actualidad las nuevas tecnologías y el producto digital se consumen cada vez más, y las nuevas generaciones están acostumbradas a su uso desde que nacen. Por eso, las empresas deben tener en cuenta esta actitud social, e incluso necesidad de la sociedad.
Existe otra fuerte actitud social que cada día gana adeptos, la atención al medio ambiente, en muchas ocasiones las empresas con mala imagen medio ambiental puede perder oportunidad de negocio, por este motivo.
En cuanto a Europa, existe la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que trata de integral las preocupaciones sociales y medioambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de interés.
Los libros verdes de la Unión Europea tienen por objeto iniciar un amplio debate sobre cómo podría fomentar la Unión Europea la responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional y, en particular, sobre cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes. Propone ir más allá de cumplir plenamente las obligaciones jurídicas aplicables: invertir "más" en capital humano (en formación, salud y seguridad), en el entorno (favoreciendo un marco legislativo adecuado en aquellos países que carecen de reglamentaciones para definir así un entorno uniforme) y en las relaciones con las partes interesadas (adoptándose códigos de conducta en materia de condiciones laborales, derechos humanos y protección del medio ambiente dirigidos a las empresas subcontratistas y proveedoras).
Las principales características que presentan son:
- Iniciativas voluntarias que van más allá de la normativa legal y de las obligaciones contractuales.
- Práctica empresarial responsable.
- Actividades beneficiosas para los trabajadores y otros grupos de interés.
- Actividades de carácter regular más que de carácter puntual, en relación a la estrategia de negocio y el medio ambiente.
Para saber más
Puedes acceder a una información sobre la Responsabilidad Social Empresarial en las cadenas hoteleras.
Responsabilidad Social Empresarial en las cadenas hoteleras.
Anexo.- Licencias de recursos
Recurso (1) | Datos del recurso (1) | Recurso (2) | Datos del recurso (2) |
---|---|---|---|
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
Autoría: Ministerio de educación. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num.CD165. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._CD73. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. IE008. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD109. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD109. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._ECD001. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD_Num._EP006. |
||
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. IE008. |
Autoría: Stokcbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD109. |