GACI02.- Gestión de la información en el comercio internacional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En el comercio internacional, al igual que en el resto de actividades de la empresa, la gestión de la información en todo su proceso (planificación y determinación de objetivos, búsqueda, proceso y análisis de la información) es fundamental para así tomar las decisiones adecuadas en el ámbito internacional. También es muy importante que conozcamos las entidades y los organismos desde los que podemos obtener información. Una vez que tenemos la información necesaria, es importante que aprendamos a gestionarla con un adecuado sistema de archivo y base de datos.

Esta unidad es clave para que aprendamos a obtener información, sepamos de donde obtenerla, y sobre todo aprendamos a gestionarla de cara a que tengamos un adecuado sistema de ayuda a la toma de decisiones y a la realización de operaciones internacionales.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión Administrativa del Comercio Internacional. Siglas MP GACI
y título de la UT 02.- Gestión de la información en el comercio internacional.
Índice o tabla de contenidos
  1. La importancia de la información.
    1. Determinación de objetivos para la búsqueda de información.
    2. Tipología de información.
    3. Tipos de fuentes de información.
    4. Tipos de orígenes de la información.
  2. El Instituto de Comercio Exterior.
    1. Servicios que presta.
    2. Información que puede proporcionar a la empresa.
    3. Oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.
  3. Entidades de promoción de la Comunidades Autónomas.
  4. Las Cámaras de Comercio en España.
    1. Funciones de las cámaras de comercio.
    2. Información que proporciona.
  5. La Cámara de Comercio Internacional.
  6. Otras fuentes de información.
    1. Fuentes de empresas y entidades.
    2. Internet.
  7. Creación y gestión de bases de datos.
    1. Identificación de clientes y proveedores.
    2. Clasificación de proveedores.
    3. Clasificación de clientes.
    4. La ficha de cliente/proveedor.
  8. Gestión de archivos.
    1. Tipos.
    2. Organización.
    3. Gestión de la documentación.
  9. Gestión de relaciones con clientes.
    1. Aplicación.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar el siguiente objetivo:

  1. Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 25
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 26
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayáis terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.