GACI04.- El origen de las mercancías y el arancel de aduanas.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Las operaciones comerciales exteriores son cada día más complejas, por el efecto de la globalización, la externalización o simplemente por el enorme desarrollo que ha sufrido en los últimos años el transporte o las comunicaciones. Esto ha hecho que en la fabricación de un producto intervengan varios países (muchos si consideramos cada una de las piezas y componentes). Esto además es algo acumulativo, es decir, conforme va avanzando el proceso productivo, más países se ven implicados. Por esta razón determinar el origen de las mercancías ya no es tan fácil como hace algunos años.

Sin embargo es necesario determinar ese origen para saber cuál es el arancel aplicable a unos productos, dependiendo de su origen, y también el arancel dependerá del tipo de producto, es decir, de la clasificación arancelaria que le sea asignada.

Conociendo el origen y la clasificación arancelaria, podremos determinar el tipo de derecho arancelario que tendrá que satisfacer una mercancía a la hora del realizar el despacho aduanero. Tan solo necesitaremos conocer un último aspecto: la base sobre la que calcular ese arancel. Y esta base será en la mayoría de los casos el valor de las mercancías en aduana.

En este tema veremos los conceptos básicos previos para poder realizar las operaciones de importación y exportación.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión administrativa del comercio internacional.
Siglas MP GACI
y título de la UT 04.- El origen de las mercancías y el arancel de aduanas.
Índice o tabla de contenidos
  1. Origen de las mercancías.
    1. Concepto y definiciones básicas.
    2. Normas de origen.
    3. Atribución de origen.
    4. Por qué se hace.
    5. Origen preferencial y no preferencial.
    6. Países y acuerdos.
  2. Criterios para la atribución del origen.
    1. Mercancías enteramente obtenidas.
    2. Transformación sustancial. Concepto.
    3. Transformación sustancial. Métodos.
    4. Transformación insuficiente.
    5. Otros criterios en el origen preferencial.
    6. Acumulación de origen.
    7. Países con acuerdos de acumulación.
    8. Normativa reguladora.
  3. Acreditación de origen.
    1. Certificados por países.
    2. Certificado EUR - 1.
    3. Certificado ATR.
    4. Certificado Form - A.
    5. Certificado de Origen.
    6. Declaración en factura.
  4. Arancel de aduanas.
    1. Nomenclatura arancelaria.
    2. Tipos de nomenclatura y características.
    3. El Sistema Armonizado.
    4. Nomenclatura Combinada Comunitaria.
    5. Tarifas arancelarias.
    6. Arancel Integrado Comunitario (TARIC).
    7. Estructura y contenidos del TARIC.
    8. Medidas de política arancelaria.
    9. Búsqueda del TARIC.
  5. Valoración en aduana.
    1. El valor en Aduana.
    2. Método principal de determinación del valor.
    3. Ajustes al método del valor de transacción.
    4. Métodos secundarios de determinación del valor.
    5. Aclaraciones sobre los métodos secundarios.
    6. Declaración de valor en aduana.
    7. Utilización de aplicaciones informáticas en el cálculo del valor.
Objetivos Esta unidad contribuye a alcanzar el objetivo siguiente:
  • Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 40
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 39
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.