FOL01.- Auto-Orientación Profesional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Cuando has elegido el Ciclo de Comercio Internacional te has informado de aspectos como la duración, las asignaturas, materias y módulos profesionales, las posibilidades de empleo etc. En esta Unidad, profundizamos en estos aspectos dotándote de recursos para ello. Se trata de Orientarte, de que sepas más sobre tus estudios. Esta primera unidad sirve de introducción al módulo de F.O.L., pero también constituye junto con la última unidad, el bloque de Orientación. Se trata de orientar al principio y orientar al final, para que de alguna manera la orientación te acompañe a lo largo del curso.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Formación y Orientación Laboral. Siglas MP FOL
y título de la UT 01.- Auto-Orientación Profesional.
Índice o tabla de contenidos
  1. El Ciclo Formativo de Comercio Internacional.
    1. El Título.
    2. El futuro de los Estudios.
    3. Los Técnicos en la empresa.
    4. El nivel académico.
    5. El nivel profesional.
  2. Salidas Profesionales.
    1. Características Generales del Sector del Comercio Internacional.
    2. Salidas profesionales en el Sector Privado.
    3. Salidas profesionales en el Sector Público.
    4. El autoempleo.
  3. Requerimientos del puesto de Comercio Internacional. El perfil profesional.
    1. Las Competencia General.
    2. Competencias Profesionales.
    3. Competencias Personales y Sociales.
  4. La Carrera Profesional.
    1. Balance Personal ¿Qué soy?
    2. Análisis del Mercado de Trabajo ¿Qué hay?
    3. Definición del Objetivo Profesional.
    4. Plan de Acción ¿Cómo lo busco?
Objetivos
  • Conocer las competencias, objetivos, nivel, y futuro del Ciclo Formativo de Comercio Internacional.
  • Identificar las ocupaciones y puestos propios de tu perfil profesional.
  • Analizar las características del Sector de la Comercio Internacional.
  • Identificar los requisitos para desempeñar adecuadamente la profesión.
  • Autoanalizarte para descubrir tus propios puntos fuertes y débiles, estableciendo un plan de acción que te permita alcanzar los requerimientos necesarios para desempeñar adecuadamente el trabajo.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 10
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 26
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para afrontar la tarea, en su primer apartado, te recomendamos que hagas primero una lectura rápida de los índices de las diferentes asignaturas o módulos, eso te servirá para posteriormente poder relacionar los módulos con los contenidos del temario de la oposición (de eso va la tarea) además será un buen ejercicio para tener una idea general de los contenidos de todos tus estudios.

Los contenidos de la unidad pueden resultar algo liosos y parecer que se está diciendo lo mismo, eso ocurre porque cuando no se conoce una temática se tiende a la simplificación. Para superar esta tendencia que a veces puede ocurrir en alguno de los epígrafes del tema, lo más conveniente es leer el texto varias veces destacando las ideas que nos aportan algo significativo, relacionado con las características personales que de modo intuitivo pensamos que debe tener un profesional del sector, con las competencias personales que aparecen en el tema y que a su vez están extraídas de la normativa.

La realización de las autoevaluaciones nos puede servir también de ayuda.

Conocer la normativa no implica aprenderla de memoria, sólo saber que existe, que aprendas a manejarla, comprenderla e interpretarla y saber cómo puede sernos útil, por eso te aconsejamos que consultes los decretos y normas que se mencionan a lo largo de la unidad.