Auto-Orientación Profesional.
Caso práctico
Carmen, la coordinadora de los Ciclos de Formación Profesional a Distancia del Instituto, ha citado para el martes 22 de Septiembre a los alumnos matriculados en Comercio Internacional, para una primera reunión informativa. El grupo es numeroso y llega la ronda de presentaciones.
Eva se presenta "Tengo 32 años dos niños pequeños, y empecé Bachillerato aunque lo dejé porque no se me daba muy bien. He trabajado en diversas cosas: teleoperadora, cajera de supermercado... pero desde hace dos años trabajo de auxiliar administrativa en una empresa del sector de la siderometalurgía. Me acaban de hacer un contrato indefinido y mi jefe me ha recomendado realizar este módulo porque me puede ayudar en mi trabajo.
Le toca a Juan, uno de los pocos varones del grupo. "Tengo 27 años, estudié 2 años en la universidad economía, lo dejé, luego trabajé de comercial en un banco. Busco una profesión estable, siempre se me han dado bien los temas relacionados con los medios de pago".
Ahora se levanta Elena "Tengo 40 años y soy propietaria junto con mi hermano, de una empresa de alimentación de alta gama, vendemos productos de denomincación de origen del todo el país, hace tres años empezamos a vender productos de denominación de origen franceses y nos va bien, cada vez es más importante en la empresa. Como domino el Francés y aunque mal, hablo en Inglés, he decidido aprender más de Comercio Internacional y cuando termine encargarme del área exterior de la empresa".
Sigue Mónica, de 21 años, trabaja en los almacenes de una empresa de logística: "Siempre me ha gustado todo lo relacionado con las compras y con las ventas. Realizo este módulo porque quiero mejorar profesionalmente".
Carmen, la coordinadora, va contestando todas las preguntas, le ayudan algunos profesores. La Sesión se acaba y los nuevos alumnos parecen que se van más tranquilos. Queda por delante todo un curso que además estrena la metodología e-learning.
La auto-orientación profesional es un proceso a través del cual la persona se dota de los instrumentos y la información necesaria para elaborar alternativas profesionales. Una vez elaboradas las alternativas, se evalúan y se elige aquella que se considera mejor para el desarrollo de nuestra carrera profesional.
Autoevaluación
1.- El Ciclo Formativo de Comercio Internacional.
Caso práctico
Mónica, la estudiante de 21 años que trabaja como almecenista en una empresa de logística, está encantada con la posibilidad de organizar las cargas,y con poder mejorar su contrato en la empresa, está contenta también de la organización del curso, y a primera vista los materiales colgados en Internet le han parecido bien, pero en estas primeras semanas sigue pensando que quizá hubiera sido mejor ir a la Universidad, que la FP no va a ser suficiente, que le hubiese gustado ir a un Erasmus, que en el futuro este título de instituto va a valer muy poco, y que además no parece fácil.
Mónica pidió el teléfono a Juan, de 27 años y comercial en un Banco, y le llama para ver que tal lo ve él.
Mónica: ¿Cómo ves los materiales?
Juan: Bastante bien está todo bastante claro, quizá demasiada foto.
Mónica: Y esto de los módulos, ¿tú crees que tiene futuro?, si lo único que al final vale de verdad es la universidad.
Juan: No te creas, hoy en día las cosas se compran en un lugar y se venden en otro y para eso hace falta profesionales, tengo una amiga que trabaja en el Departamento Exterior de una empresa y gana unos 1600 Euros por 37 horas semanales.
Mónica: ¿Crees que será muy díficil?, me cuesta mucho estudiar...
Juan: Bueno, esta chica que te digo tampoco era una lumbrera, además hay otros puestos que están muy bien, lo que importa es trabajar en lo que te gusta.
Vas a estudiar un Ciclo Formativo, que es un nivel educativo que corresponde a la Formación Profesional, el Ciclo es de Grado Superior, lo que incluye a tus estudios en la enseñanza superior, y lleva aparejado unos requisitos de acceso que suponen la previa superación del nivel de secundaria post-obligatoria, el bachillerato, o pruebas de acceso de nivel equivalente.
Pero por encima de niveles te has inscrito en Comercio Internacional, quieres trabajar realizando funciones de exportación/importación y quieres aprender lo necesario para hacerlo con conocimiento, actitud y profesionalidad. Tenemos que decirte que has escogido bien, con estos estudios obtendrás un título oficial, y sobre todo aprenderás una profesión especialmente agradecida, conocerás la teoría conceptual, estudiando los fundamentos y las bases sobre todo los relacionado con la compra - venta internacional y también cuando realices tu formación en centros de trabajo en un entorno laboral real.
En esta unidad del Módulo de Formación y Orientación Laboral más conocido por sus siglas como FOL, te mostraremos los ámbitos de empleo en Comercio Internacional y las características del título. El esquema de esta página te muestra los epígrafes del primer punto.
Autoevaluación
1.1.- El Título.
¿Dónde se especifican, legalmente, las características de este título? ¿Conoces los elementos básicos que lo identifican? ¿Sabes qué módulos profesionales lo componen?
El Ciclo Formativo de Comercio Internacional, es un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior, y como tal está integrado en la Educación Superior del sistema educativo español, según establece la Ley Orgánica de Educación en su artículo 3.
Cada una de las Comunidades Autónomas del Estado ha de desarrollar el título a través de currículos propios, que atiendan a las características de cada territorio, estos desarrollos se pueden consultar en las páginas Web de las diferentes consejerías de Educación. Los currículos de las autonomías pueden incluir diferencias en los módulos (asignaturas) que se imparten.
Los elementos básicos que sirven de identificación a los estudios son los siguientes:
- Denominación: Comercio Internacional.
- Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
- Duración: 2000 horas.
- Familia Profesional: Comercio y Marketing.
- Referente europeo: CINE -5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
Es importante saber que el título tiene carácter oficial y es válido en toda España. Quiere esto decir que los estudios aunque tengan diferencias entre las comunidades autónomas, otorgan un título que tiene reconocimiento y validez oficial en todo el país.
Este ciclo formativo consta de unas asignaturas, que en la formación profesional se llaman módulos profesionales. Los módulos o asignaturas que tiene el ciclo se desarrollan en el Anexo I del Real Decreto que aprueba el título y son los que a continuación se relacionan:
Módulos profesionales | |
---|---|
Gestión Económica y Financiera de la Empresa*. | Gestión Administrativa del Comercio Internacional*. |
Logística de Almacenamiento*. | Comercio Digital Internacional.
|
Transporte Internacional de Mercancías*. | Inglés*. |
Sistema de Información de Mercados. | Marketing Internacional. |
Negociación Internacional. | Formación y orientación laboral. |
Financiación Internacional. | Proyecto de Comercio Internacional. |
Medios de Pagos Internacionales. | Formación en centros de trabajo. |
*Estos módulos son transversales con el Ciclo de Técnico en Transporte y Logística. |
Para saber más
Nos dice la Constitución que la Educación es un Derecho Fundamental, por eso las leyes que desarrollan la Educación son muy importantes, y reciben el nombre de orgánicas. La ley Orgánica de Educación, es la norma de referencia de todo el Sistema Educativo, y uno de sus desarrollos, el R.D. que establece el Título de Técnico Superior en Comercio Internacional en el que te has inscrito. En estos enlaces puedes consultar los textos íntegros de la normativa mencionada:
1.2.- El futuro de tus estudios.
¿Cómo evolucionará la profesión de Técnico Superior en Comercio Internacional?
En la actualidad vivimos en un mundo más internacionalizado, más global, por esto es normal que un producto producido en un país, pueda haber sido diseñado en otro país, pueda llevar piezas realizadas en otros países y se pueda vender en otros países. Esta planteamiento es cada vez más habitual para un mayor número de productos y, todo el proceso hay que realizarlo en un tiempo determinado y al menor precio posible.
Por ello, la evolución prevista del perfil profesional de este título se encamina hacia una mayor capacidad de adaptación a diferentes ámbitos y aumento de las funciones relacionadas con la coordinación y seguimiento de las operaciones de compra venta internacionales. Podemos distinguir los siguientes aspectos:
- Importar: Las empresas que importan tienen necesidades de comprar a la mejor relación calidad / precio. Esto obliga a estar constantemente actualizado de las oportunidades que se puedan dar en cualquier parte del mundo.
- Exportar: Las empresas que exportan necesitan vender en países extranjeros donde colocar su producción y, así generar riqueza en el país de origen. Por otro lado, las empresas ven como los productos extranjeros se venden en nuestro país, lo que reduce su cuota de mercado y obliga a vender nuestra producción en el exterior.
- Las tecnologías de la información permiten que sean un nuevo canal donde relacionarnos tanto con proveedores como con clientes de cualquier parte del mundo.
- Es necesario conocer en profundidad la idiosincracia y legislación de los diferentes países donde queremos vender nuestros productos y es más importante cuanto mayor sea el grado de complejidad de nuestro producto. Cuanto mejor lo conozcamos será más fácil la negociación de las operaciones de compraventa, como de las acciones de marketing.
- En todas las operaciones de comercio internacional, un elemento fundamental es el transporte y el almacenaje de los productos.
Todo parece indicar que el futuro de tu profesión está garantizado, la demanda de profesionales titulados, tiende a crecer, precisamente porque los requerimientos del puesto se vuelven más complejos y precisan de personas mejor preparadas. Otra vez tenemos que decirte que has escogido bien, comercio internacional es un buen campo para encontrar trabajo, de mayor especialización y esto necesariamente llevará emparejado una progresiva mejora de las condiciones generales del trabajo.
Recuerda que
La profesión evolucionará hacia:
- Una mayor importancia del departamento de exterior en las empresas.
- Una búsqueda de proveedores extranjeros.
- Un mayor conocimiento de los medios de transporte adecuados en función del producto.
- Un mejor conocimiento de las caracteristicas de los países donde queremos vender los productos.
Para saber más
En este enlace puedes ampliar conocimientos sobrel el comercio exterior de la mano de Cámaras de Comercio.
Página Web de Cámaras de Comercio con información sobre comercio internacional.
Autoevaluación
1.3.- Los Técnicos en la empresa.
¿Qué papel desempeñan estos profesionales en los centros de trabajo?
El centro de trabajo de estos profesionales puede ser cualquier empresa que desee comprar y/o vender productos y/o servicios en países extranjeros.
Las funciones más habituales son:
En las compraventas internacionales, un elemento clave es la negociación de la operación, esto implica conocer las necesidades de la otra parte y conocer la legislaciones de los países implicados.
En algunos casos, los conocimientos técnicos hace que en las operaciones participen personas de otras especialidades y nuestro trabajo será de apoyo.
Tanto exportar como importar lleva aparejado la realización de una documentación administrativa específica, que lleva incorporado un control diferente tanto a nivel tributario como legal.
Gestión de medios de pago /cobro internacionales así como la obtención de créditos / avales ligados a este tipo de operaciones analizando los riesgos, realizando la documentación administrativa necesaria.
Determinar los medios de transporte adecuados y controlar en todo momento el almacenaje de los productos para que la entrega sea en la fecha prevista.
Reflexiona
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Retroalimentación
Verdadero
La documentación administrativa, la documentación del porte, y de coordinar el resto de documentación (por ejemplo,garantías diferentes en el país de venta).1.4.- El nivel académico.
Tus estudios son de Formación Profesional, lo que antes se comenzaba con 14 años al acabar el colegio, pero ahora es necesario el Bachillerato para lograr el acceso en el nivel superior, el asunto ha cambiado mucho. ¿Cuál es ahora el nivel académico de los estudios de FP de Grado Superior?
El título de Técnico Superior en Comercio Internacional forma parte del Sistema Educativo Español promulgado por la Ley Orgánica de Educación, dentro de las Enseñanzas Superiores, y de la Formación Profesional de Grado Superior. Se trata pues de unos estudios superiores, que son el máximo nivel educativo del sistema, solo detrás de los estudios universitarios.
- El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá una de las siguientes condiciones:
- Estar en posesión del título de Bachiller.
- Poseer el título de Técnico de grado medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa.
- Haber superado una prueba de acceso. En este supuesto, se requerirá tener diecinueve años, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.
Es conveniente reseñar que dado el nivel superior de estos estudios, el nivel actitudinal, procedimental y conceptual requerido está en correspondencia con ello, y todo el proceso de enseñanza aprendizaje se ve influenciado por esta característica. Cuando hablamos de enseñanzas a distancia, igualmente esta circunstancia está presente.
Citas para pensar
Para saber más
El programa Erasmus se gestiona a través de un Organismo Autónomo, además, algunos ayuntamientos y completan la beca general del programa con una dotación especial para los residentes en sus municipios.
Carta de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional 2015-2020.
Convocatoria Carta de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional para el año 2017.
Enlace a la Convocatoria de la Comisión Europea 2017.
Instrucciones para cumplimentar la solicitud de la Carta de Movilidad de Formación Profesional.
En el siguiente vídeo tutorial ofrece una ayuda para la cumplimentación del formulario de Solicitud on-line. Carta de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional. KA10:
Dentro de los Proyectos de Movilidad Individual debes conocer del programa Leonardo da Vinci que destaca, entre otros, el proyecto (IVT) Initial Vocational Training que se aplica a las personas que están recibiendo Formación Profesional inicial (en los Ciclos de Grado Superior se aplicaría el programa Erasmus) dentro del sistema educativo y conlleva la posibilidad de realizar el módulo de FCT en otro país europeo. Dentro del mismo programa en su modalidad PLM (People in Labour Market), los titulados tanto de grado medio como de grado superior también se han podido beneficiar de estas ayudas. Si te interesa visita este interesante enlace:
Convocatorias de Becas Leonardo da Vinci de Castilla y León. Educacyl Portal de Educación.
Programas Leonardo da Vinci. Direcciones provinciales de Castilla y León.
1.5.- El nivel profesional.
Y después de tanto estudiar y alcanzar unos estudios superiores, ¿cuál es el nivel profesional al que podré llegar?
En primer lugar hay que conocer que los Ciclos Formativos de Formación de Profesional tienen como uno de sus objetivos el de desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
Desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.
Las cualificaciones profesionales son el referente de los títulos de la Formación Profesional, de manera que al realizar éstos se obtiene el título y la acreditación profesional correspondiente a las cualificaciones cursadas, así mismo, si se acredita la cualificación profesional por otros cauces formativos, o a través de la experiencia, esta acreditación tendrá validez y será convalidable al cursar los Ciclos Formativos.
Las cualificaciones profesionales vienen recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que determina el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) a través de un proceso basado en el análisis del sistema productivo. El CNCP está desarrollado en el seno de un sistema de equivalencias con la Unión Europea. La cualificación profesional completa que incluye el título de Tecnico Superior en Comercio Internacional es Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional aprobada por RD 295/2004. Ademas tiene otras cualificaciones profesionales incompletas que son Marketing y Compraventa Internacional, Organización del Transporte y laDistribución, Organización y Gestión de Almacenes y para terminar Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera.
Las Cualificaciones se clasifican en 5 niveles profesionales en función de la complejidad y destreza en los conocimientos y capacidades de las competencias que se alcanzan.
El nivel 3 corresponde a los Técnicos Superiores y se define de la siguiente forma:
Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
Toda la construcción teórica sobre niveles profesionales, tiene su implementación en el ámbito laboral, tanto en el sector público, como en el sector privado.
En el sector público la LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, fija la nueva clasificación de los grupos de funcionarios.
El grupo A de funcionarios se queda para los Graduados Universitarios, el grupo B es el de los Técnicos Superiores de la FP. El grupo C1 corresponde a los Técnicos de la FP y para los Bachilleres y por último el grupo C2 se corresponde con los Titulados en ESO.
Si el empleado público no es funcionario siendo contratado laboral, son los convenios colectivos de personal laboral de las diferentes administraciones autonómicas o locales la que concretan el grupo y nivel profesional en que se encuadran los Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
En el sector privado los convenios colectivos son los encargados de concretar el grupo y el nivel profesional de los Técnicos, en otros temas se estudiará este aspecto en profundidad.
En estas páginas se pone a disposición la relación de los Convenios Colectivos registrados y publicados:
Autoevaluación
Para saber más
Las cualificaciones profesionales son el referente de los títulos de la Formación Profesional. Podemos definir las cualificaciones como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Si quieres conocer más en profundidad es una cualificación profesional y una competencia pincha el siguiente enlace:
No olvides que la educación ha sido reconocida por la Constitución como un derecho fundamental, y su desarrollo, a lo largo del tiempo, ha sido llevado a cabo a través de distintas leyes orgánicas. Actualmente está en vigor la Ley Orgánica de Educación, pero ya se está tramitando en las Cortes Generales, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pinchando en los enlaces puedes ver sus textos íntegros (ten en cuenta que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad puede sufrir modificaciones antes de su aprobación final). Te aportamos el enlace a su texto íntegro.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
En el portal "todofp.es" del Ministerio de Educación encontrarás toda la información que necesitas sobre los estudios que cursas. ¡No dejes de visitarla!.
2.- Salidas profesionales.
Caso práctico
Mónica, Eva, Elena, y Juan se han intercambiado sus direcciones de correo y una vez por semana quedan en la red para chatear. Ha trascurrido ya casi un mes desde la primera reunión informativa y ya se van familiarizando con el sistema on-line.
Hoy están todos en Red:
Elena: Hoy se marcha de la empresa una Oficial administrativa de 2ª que trabaja en el Departamento Exterior, dice que ha encontrado un sitio donde le pagan más.
Juan: ¿Pero cuánto le pagas?
Elena: Pues lo que dice el convenio, aproximadamente unos 1,600 Euros brutos al mes.
Juan: Pero eso es mucho para un trabajo de tantas horas y responsabilidad.
Elena: Yo gano más, pero he tenido que arriesgar tiempo y dinero.
Eva: Pues yo gano unos 1200 €, metiendo datos de facturación.
Mónica: ¡Va! Pero grabar datos es un rollo insoportable.
Eva: Bueno pero tienes para comer.
Juan: Elena pero de verdad, ¿tú cuánto ganas?
Elena: Bueno, cobro una nómina de 2.200 euros y al final del año, si hemos obtenido beneficios, me toca el 30%, pero a cambio tengo que estar siempre disponible con el teléfono para solucionar los problemas que van saliendo.
Juan: Pues no esta nada mal.
Mónica: Ya, pero creo que primero hay que aprobar el "módulo".
Elena: No es un módulo, es un Ciclo Formativo de Grado Superior, ¿no te has leído el primer apartado del tema?
El sector del Comercio Internacional, se encuadra dentro de Comercio y Marketing y por lo tanto en cualquier tipo de empresa y actividad.
Como futuro profesional del sector has de conocer las peculiaridades del entorno laboral en que tendrás que desenvolverte, en este apartado analizaremos las características del trabajo en el ámbito de la Comercio Internacional y muy especialmente veremos cuáles son las salidas profesionales que existen.
El comercio internacional suele estar lleno de personas extrovertidas, que tienen una motivación muy fuerte hacía la atención y satisfacción de los posibles clientes.Para conseguirlo, el trabajo en equipo con los diferentes departamentos de la empresa es fundamental.Además los cambios legislativos de los diferentes países hace que estos trabajadores tengan que realizar actualizaciones de sus conocimientos con frecuencia.
En términos generales tenemos que saber que las posibilidades de empleo son buenas, y esto es mucho en un país con unos niveles de desempleo estructural importante, con unos salarios que van a depender del sector económico en que esté la empresa pero que se mueven en un nivel medio y medio-alto.
2.1.- Características Generales del Sector de Comercio Internacional.
Todos los sectores productivos necesitan colocar parte de su producción en el exterior, y por otra necesitamos comprar productos en el exterior para venderlos en nuestro país. Por lo tanto la función de Comercio Internacional la podemos encuadrar dentro de cualquier sector.
¿Conoces las características de Comercio y Marketing a nivel exterior en la actualidad?
Por nuestra parte, hemos identificado las siguientes:
- El sector del comercio internacional contribuye notablemente al crecimiento del PIB del país existiendo una relación directa entre comercio y desarrollo. Durante los últimos años se ha producido un significativo incremento de empresas que han iniciado un proceso de internacionalización que se ha generalizado a prácticamente todos los sectores productivos, provocando así una mayor demanda de trabajadores con una adecuada formación en comercio internacional. En los próximos años las empresas se enfrentarán al reto de una globalización económica, que dará como resultado nuevas oportunidades y amenazas de negocio y que solo las empresas que estén mejor preparadas sabrán afrontar con éxito.
-
Los cambios tecnológicos de
carácter digital que se han producido en los últimos años
principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones a
nivel mundial con la generalización del uso de Internet ha
provocado un flujo adicional de información que debe ser
aprovechado por las empresas para generar valor añadido en la
calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como una mayor
eficacia en su relación con otras empresas y/o clientes, entre las
que se pueden mencionar:
- El uso generalizado de Internet para realizar comunicaciones y gestiones tanto con proveedores como con clientes
- El uso de medios de comunicación seguros para realizar transacciones comerciales y gestión de documentos de forma fiable, segura y confidencial.
Debido a ello, las funciones de este técnico en el puesto de trabajo estarán afectadas de forma considerable por la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías a las tareas administrativas y de gestión de actividades, que se aplican fundamentalmente a:
- Los procesos de planificación, organización, gestión y control de las actividades de comercio internacional.
- Los procesos de gestión administrativa del comercio internacional.
- Los procesos de comercialización de los productos y servicios.
- La comunicación con el cliente.
- El tratamiento y análisis de la información recibida.
- El control de calidad de los servicios prestados.
- Los métodos de organización del trabajo.
Reflexiona
La Administración Pública en su trato con el ciudadano tiene cada vez más presente el uso de internet y las nuevas tecnologías, prueba de ello es la existencia del Centro de Transferencias de Tecnología.
El Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) publica a través del PAe (Portal Administración electrónica) un directorio general de aplicaciones o/y iniciativas cuyo objetivo es favorecer la reutilización de soluciones por todas las Administraciones Públicas. Este portal informa de proyectos, iniciativas, servicios, normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica. Además, desde la forja del Centro de Transferencia de Tecnología se permite el desarrollo colaborativo de aplicaciones de las Administraciones Públicas.
Autoevaluación
2.2.- Salidas profesionales en el Sector Privado.
El sector privado es el que ofrece mayor número de empleos relacionados con el comercio internacional ¿Qué puestos de trabajo pueden ocupar los Técnicos en Comercio Internacional en estas entidades?
Los puestos de trabajo más relevantes, en el ámbito privado, son:
- Técnico en comercio exterior.
- Técnico de operaciones exteriores de entidades financieras y de seguros.
- Técnico en administración de comercio internacional.
- Asistente o adjunto de comercio internacional.
- Agente de comercio internacional.
- Técnico de marketing internacional.
- Técnico de marketing digital internacional.
- Técnico de venta internacional.
- Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales.
La mayor parte de sus actividades laborales se centran en la realización de operaciones de compra-venta de mercancías a nivel internacional, la gestión administrativa en las operaciones de importación-exportación y la introducción-expedición de mercancías, la organización y gestión en el proceso de almacenamiento y la distribución internacional de mercancías, y la gestión de las operaciones de financiación para transacciones internacionales de mercancías.
En menor medida, también pueden realizar su función laboral en los puestos de trabajo:
- Transitario.
- Consignatario de buques.
- Operador logístico.
- Jefe de almacén.
- Técnico en logística del transporte.
- Coordinador logístico.
- Técnico en logística inversa.
2.3.- Salidas profesionales en el Sector Público.
En el sector público las expectativas de trabajo son reducidas. Es cierto que existen convocatorias del Ministerio de Industría, Turismo y Comercio o de las Consejerías de comercio, debido a que salen como personal administrativo encontrar oposiciones específicas para técnico en comercio internacional.
Debes conocer
A pesar de que la oferta de empleo público es una opción muy interesante el número de plazas ofertadas en todo el territorio español son escasas. Por lo que, sin ser una opción a descartar, hay muchas más posibilidades de encontrar trabajo en el ámbito privado.
En estos enlaces puedes encontrar las ofertas de empleo público de diferentes entidades públicas y sus convocatorias. No solo te debes fijar en las convocatorias de este año también es recomendable ver las de, al menos, el año anterior para tener una orientación, ya que en ellas podrás encontrar, dentro de cada convocatoria, los exámenes de la oposición, las plantillas de respuestas y conocer los detalles del proceso de selección:
Oferta de empleo público y Convocatorias. Junta de Castilla y León.
2.4.- El Autoempleo.
Caso práctico
Elena, nuestra compañera empresaria de 40 años, junto con su hermano, emprendió la idea de abrir una tienda de productos alimenticios de gama alta, hace ya 5 años.
Para poner en marcha el proyecto contó con la ayuda de Carlos, que les facilitó todos los aspectos legales porque trabajaba como Graduado Social en una Asesoría de Empresas. El dinero fue menos problema de lo que parecía al principio, sólo necesitaron desembolsar 3000 Euros de la fianza y otros 12000 para acondicionar el local.
Además pidieron una subvención, que aunque tardó algo en llegar, supuso un ingreso extraordinario de 6000 Euros.
Las posibilidades de organizar una empresa en el ámbito del Comercio Internacional presentan una serie de oportunidades que podemos resumir en los siguientes aspectos:
- El Capital inicial que se precisa puede ser, en función del tipo de empresa, relativamente bajo.
- En caso de importaciones, es muy importante saber que productos extranjeros tienen buena aceptación en el mercado nacional.
- En el caso de las exportaciones es mayor la dificultad tanto a nivel de conseguir clientes como del proceso de compraventa.
Las oportunidades son importantes, no obstante hay que valorar que no basta con que existan buenas oportunidades para que un proyecto empresarial de autoempleo alcance el éxito. Es necesario como se puede entender fácilmente, tener las actitudes los conocimientos y las capacidades que requiere el trabajo autónomo, tales como iniciativa, capacidad de liderazgo, resistencia a la presión, conocimientos generales de gestión de empresa, mucha capacidad de trabajo y capacidad de autoorganización y autocontrol.
¿Y tener dinero? Es evidente que cierto capital va a ser necesario, pero se trata de acondicionar la idea de negocio a las posibilidades de la persona que emprende, ya que la inversión inicial puede oscilar mucho. Hay que tener en cuenta que lo importante es la motivación para la creación de la empresa.
No obstante se puede recurrir también a la financiación ajena, que es pedir el dinero a un tercero, que puede ser una entidad bancaria, aunque está el escollo de los avales, pero también a algún familiar o amigo que quiera participar en el proyecto empresarial. De igual modo se puede optar a subvenciones al autoempleo que pueden ser una buena ayuda, especialmente al principio.
Debes conocer
Las distintas administraciones públicas disponen de varios instrumentos de financiación dirigidos a los emprendedores. En función de la administración (local, autonómica y nacional), estos instrumentos tienen un ámbito geográfico de aplicación, unas características y unos plazos de solicitud.
Existen diferentes formas de financiación: las tradicionales ayudas o subvenciones y los préstamos en condiciones preferentes. Alguno de los instrumentos son fruto de acuerdos entre las administraciones y entidades de tipo financiero, así pueden ser comercializados por entidades financieras (bancos y cajas de ahorro) con el apoyo de otra entidad o administración. En los siguientes enlaces tienes una relación de ellas:
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3.- Requerimientos del puesto de Comercio Internacional.
Caso práctico
Como Juan tiene un buen nivel de Inglés, la semana pasada un amigo suyo le pidió un favor, le pidió que le ayudase con un cliente inglés para tener una conversación telefónica, porque la persona que sabé inglés dentro de la empresa se encontraba de baja.
En la conversación telefónica a tres, el cliente pedía información sobre cómo realizar la operación de compra, como realizar el transporte, como realizar el pago, etc.. y le gusto la sensación de vender productos a personas que viven en otros países.
Juan comentó sus impresiones a su amigo y este le animó a que le ayudará en otras ocasiones, además le comentó que en la empresa necesitaban personal para estos puestos de trabajo y que costaba conseguir gente competente.
Desde entonces esta pensando en que puede ser una buena salida profesional especializarse en temas relacionados con el comercio internacional ya que cree que es una buena opción. Además ve que el Inglés le puede ayudar mucho.
En este apartado trataremos de dar respuesta a esta cuestión valiéndonos principalmente del análisis que sobre este aspecto hace el Real Decreto que aprueba el título, al que ya hemos hecho referencia en otros apartados. Hemos de tener en cuenta que para la elaboración del título, se hace un minucioso análisis de la realidad laboral realizado por profesionales del ámbito. Este análisis es el más completo y riguroso que podemos encontrar en relación a las características de los puestos de trabajo del Sector del Comercio Internacional.
El Real Decreto del Título establece que el Perfil profesional del título de Técnico Superior en Comercio Internacional queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales. En los apartados siguientes veremos estos aspectos.
Sin embargo para completar la información sobre el requerimiento del puesto de Comercio Internacional, es conveniente acercarnos a la realidad de manera personal y directa, para ello podemos preguntar a profesionales que estén ejerciendo sobre su experiencia, qué es lo que se pide de ellos, qué es aquello que resulta más complicado, qué es lo más gratificante, o qué sensaciones tienen al finalizar su jornada laboral cada día.
Finalmente en el periodo de prácticas que se realizan en el módulo de Formación en Centros de Trabajo podremos comprobar estos aspectos en primera persona.
3.1.- La Competencia General.
El perfil profesional del título de Técnico Superior en Comercio Internacional, como hemos dicho anteriormente, queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y también por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones. El Catálogo Nacional de Cualificaciones es un compendio de las "profesiones" que están vigentes en el actual sistema productivo español, realizado con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).
La competencia general que establece el título consiste en planificar y gestionar los procesos de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías, aplicando la legislación vigente, en el marco de los objetivos y procedimientos establecidos.
Para saber más
En el siguiente enlace puedes ver las funciones de INCUAL, así como los componentes del Comité Técnico de Cualificaciones que está formado por los responsables de los Institutos, Agencias y Centros de cualificaciones de las Comunidades Autónomas, los cuales participan activamente en el proceso de elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y cooperan con el INCUAL en el desarrollo de sus funciones, cada uno dentro del marco de sus competencias.
3.2.- Competencias profesionales.
¿Qué se espera de nosotros cuando lleguemos a ejercer profesionalmente? ¿Hasta dónde llegan nuestras competencias?
El Real Decreto del título establece de forma detallada cuales serán las competencias profesionales de un Técnico Superior en Comercio Internacional. Y son las siguientes:
- Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros.
- Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados internacionales aplicando las técnicas adecuadas y establecer un sistema de información eficaz (SIM).
- Tomar decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto, precio, comunicación y distribución más adecuadas para la entrada en dichos mercados.
- Elaborar un plan de marketing, seleccionando la información de base o "briefing" de productos y analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional para la entrada en mercados exteriores.
- Identificar y contactar con clientes y proveedores gestionando los contratos mercantiles internacionales y controlando y supervisando el desarrollo y evolución de las ventas para asegurarse del cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas.
- Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
- Realizar la gestión financiera de las operaciones de comercio internacional, determinando los costes y gestionando la cobertura adecuada de los riesgos que se generan para garantizar su viabilidad económica y desarrollar el proceso de forma segura para la empresa y elaborar la documentación necesaria para la obtención de créditos vinculados a las operaciones de compraventa y a proyectos y licitaciones internacionales, aplicando la normativa vigente.
- Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
- Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de las mercancías y/o de viajeros entre distintos países y modos de transporte y controlar los documentos que se exigen en cada caso, comprobando que se ajustan a la normativa vigente aplicable y las especificaciones recibidas.
- Gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales cumplimentando y analizando la documentación necesaria de acuerdo a las condiciones establecidas en los contratos mercantiles internacionales basados en la normativa internacional vigente.
- Comunicarse con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones de comercio internacional.
- Utilizar Internet, y cualquier otro sistema digital, como plataforma publicitaria y escaparate abierto al mundo que facilita la realización de ventas a cualquier cliente nacional o internacional.
Reflexiona
Autoevaluación
Retroalimentación
Falso
Los técnicos pueden realizar la documentación administrativa de las operaciones de compraventa internacionales, así como las de tránsito de mercancías.3.3.- Competencias personales y sociales.
Las competencias requeridas para el desempeño laboral, ¿incluyen además de aspectos estrictamente profesionales otros que están ligados a las actitudes personales y sociales
El R.D. del título establece las siguientes competencias personales y sociales:
- Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
- Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
- Organizar y coordinar equipos de trabajo, supervisando el desarrollo del mismo, con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como, aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
- Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos", en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Hay que tener en cuenta que las competencias personales y sociales se han incorporado desde hace relativamente poco tiempo a los currículos de los diferentes estudios del sistema educativo, porque antes, en el sistema de educación reglada, se primaba por encima de ellos los aspectos conceptuales y el aprendizaje memorístico.
Reflexiona
¿Te has parado a pensar si es posible modificar las actitudes personales?
Se nos ha dicho desde el conocimiento popular, que es casi imposible que alguien cambie su carácter, seguramente sea así, pero hay muchos aspectos que se pueden trabajar para ser mejorados. Por ejemplo las habilidades sociales pueden formar parte del carácter de una persona y de manera natural ser capaz de simpatizar con casi todo el mundo y evitar los conflictos, pero una persona con esas habilidades menos desarrolladas si toma conciencia de ello, y pone estudio , esfuerzo y práctica, puede lograr mejorar eso de lo que carecía.
4.- La Carrera Profesional.
Caso práctico
Elena ha cumplido hace unos meses los 40 años, está contenta con su trabajo, ser propietaria de una Tienda de productos Alimenticios de alta gama,es algo que no es fácil, pero ella lo lleva bien. Sin embargo, a veces Elena piensa que le gustaría hacer algo más, alcanzar otras metas. Con el Título de Comercio Internacional quizá podría montar una empresa importadora de productos cosméticos de alta gama (su otra pasión) y ampliar el negocio hacía la cosmética.
Elena habla de estas cosas con Mónica, que sólo tiene 23 años y esta le dice: "Ya me gustaría a mí cuando tenga tu edad estar como tú, tener una una tienda, un negocio, dinero, porque yo no he visto todavía 2000 € juntos, además tienes tu casa y en lo personal, aunque no te conozco mucho, parece que también te va bien. Tu eres mi ejemplo, quiero poder llegar a donde tu has llegado. Lo que dices de crear otro negocio me parece genial, sigues siendo mi ejemplo. Después de ser empresaria, aún quieres seguir haciendo cosas nuevas, pero yo no me veo capaz ahora. En fin... yo me conformo con empezar a trabajar en una en Departamento Exterior y más tarde quizá me plantee otras cosas".
En los últimos 40 años ha ca ha cambiado totalmente la idea de carrera profesional, muy atrás quedaron los tiempos en que las personas solían pasar toda su vida desempeñando un mismo puesto de trabajo y además en una misma empresa. Ahora las personas cambian de empresa, cambian de tipo de empleo, se "recualifican", en definitiva, evolucionan.
Esta situación de cambio muchas veces responde a condicionantes de tipo económico, pues los cambios en el sistema de producción se suceden a una gran velocidad, pero también están los factores psicológicos. Las personas después de muchos años ejerciendo una misma actividad, quieren cambiar para sentirse más satisfechos.
Por todo es importante que planifiquemos nuestro futuro profesional, para tomar decisiones acertadas que nos lleven a donde queremos ir, desde el punto de partida que supone tu elección de estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional.
En el proceso de planificación de una carrera profesional podemos utilizar algo tan sencillo como hacernos 4 preguntas:
- ¿Qué soy profesionalmente hablando?
- ¿Qué hay en el mercado de trabajo?
- ¿Qué busco en el mundo laboral?
- ¿Cómo busco lo que quiero alcanzar?
Autoevaluación
Retroalimentación
Falso
Se tiende a pensar que sólo los universitarios tienen carrera, sin embargo la carrera profesional la tenemos todos los que nos dedicamos a trabajar gran parte de nuestra vida y vamos evolucionando, hacia la consecución de diferentes objetivos profesionales.4.1.- Balance Personal. ¿Qué soy?
¿Alguna vez te has parado a pensar qué eres? ¿Crees que es importante contestar correctamente a esta pregunta para saber cuáles son tus objetivos profesionales?
Para comenzar un proceso que concluya en la definición de objetivo profesional coherente y motivador, hemos de realizar un análisis de nuestras capacidades profesionales que es lo que llamamos Balance Personal.
En este análisis se pueden utilizar diferentes instrumentos. Aquí vamos a proponer utilizar, un instrumento sencillo y conocido, que es el currículum. Se trata de elaborar un Currículum, pero algo diferente al que habitualmente utilizamos, le hemos puesto el nombre de Currículum Extenso o Currículum en Bruto.
¿Cómo se hace este Currículo Extenso? Te proponemos realizarlo siguiendo los siguientes pasos…
1. Se parte de una plantilla genérica de currículum, a la que añadimos algún apartado y que desarrollamos detalladamente.
Los aspectos que incluye son:
- Datos Personales: Nombre y Apellidos, Dirección, Número de Teléfono y Dirección de Correo Electrónico y especificar si se dispone de carnet de conducir.
Datos Académicos: aquí debemos comenzar desde el colegio, hasta el último título o curso que hayamos realizada, especificando las fechas de inicio y comienzo, el centro de enseñanza, y las calificaciones medias.
Formación Complementaria: Se trata de reseñar todo tipo de cursos, de cualquier tipo que hayamos realizado, especificando fechas de realización, duración y centro de enseñanza.
Idiomas: Especificaremos el nivel de idiomas que tengamos tanto hablado como escrito.
Experiencia Profesional: detallaremos todos los trabajos remunerados que hayamos realizado especificando la empresa, fechas de comienzo y finalización, tipo de contrato, puesto de trabajo ocupado, jornada de trabajo y funciones.
Experiencia con contenido Profesional: detallaremos actividades que hayamos realizado que pueden contener experiencias con valor profesional, como la práctica de un deporte, la ayuda en un negocio familiar, la participación en actividades asociativas o de voluntariado etc.
Informática: se reseña nuestro nivel de manejo informático.
Actitudes y aptitudes positivas en relación al trabajo. Aspectos como capacidad de sacrificio, ganas de trabajar, capacidad de aprendizaje, constancia, Aquí se pueden utilizar tests de orientación profesional.
Aspectos a mejorar: debemos incluir aquellas actitudes y aptitudes que no las tenemos suficientemente desarrolladas. Igualmente que en el punto anterior nos podemos valer de tests.
Para analizar nuestros aspectos positivos y negativos, de manera sencilla, podemos cumplimentar esta tabla:
ASPECTOS POSITIVOS | ASPECTOS NEGATIVOS |
---|---|
2. Una vez elaborada tu lista, preguntate: ¿Los demás te ven también así?
Es posible que tengas una percepción equivocada, por ello pídele a 3 ó 4 compañeros con quien trabajes habitualmente que escriban tus aspectos positivos y negativos, pero que se mojen...y recuerda que se trata de conocernos mejor, así que escriban lo que escriban, no debes molestarte, ¿vale?
3. Por último, conviene recordar que al hacer el currículum extenso hay que tener en cuenta que fundamentalmente tiene un valor de autoconocimiento, por lo que es necesario, además de realizar una labor de recuerdo y recopilación minuciosa de nuestro historial profesional, ser especialmente sinceros.
Para saber más
Para mejorar tu autoconocimiento puedes apoyarte en Tests, en el siguiente enlace puedes encontrar algunos.
4.2.- El análisis del mercado de trabajo ¿Qué hay?
Una vez realizada una valoración de nuestras capacidades profesionales, y en función de ellas, tenemos que analizar qué nos ofrece el mercado de trabajo en aquellas áreas en la que tenemos posibilidades laborales. Para realizar este análisis podemos seguir los siguientes pasos:
-
Consultar fuentes ya elaboradas entre las que podemos citar:
- La Encuesta de Población Activa, de carácter trimestral y que es el mayor y más riguroso análisis del Mercado de Trabajo que se realiza en nuestro país. Nos puede servir para hacernos una idea general de la situación laboral, aunque se trata de un análisis demasiado extenso. Para consultar sus datos es mejor acceder a las notas de prensa que son un resumen de los mismos.
- Estudios de Mercado Laboral de ámbito municipal. Muchos ayuntamientos publican periódicamente los resultados de encuestas de la situación laboral de sus municipios. Tienen la virtud de que nos sirven para conocer la realidad más cercana.
- Estudios sectoriales de mercado de trabajo, que analizan el mercado laboral de un sector concreto, por ejemplo el sector de la construcción.
-
Consultadas estas fuentes elaboradas, ya nos hemos podido hacer una idea general. De la coyuntura actual podríamos saber que en construcción el empleo está disminuyendo mucho, y que en servicios sociales está aguantando mejor.
-
Consultar fuentes de información directa. Las más usuales son:
- Las ofertas de empleo que salen publicadas en las páginas Web de empleo.
- Las ofertas de empleo público que publican los ayuntamientos, comunidades autónomas, y estado central.
- Las ofertas de empleo que salen publicadas en la prensa, especialmente, prensa local.
Nuestra red de contactos personales a la que podemos movilizar preguntando activamente sobre las posibilidades laborales de nuestras áreas de interés. Las fuentes de información directa sobre el mercado de trabajo son las que mejor nos van a servir para concretar de una manera clara y comprensible las posibilidades de empleo que se encuentran disponibles en nuestro entorno cercano.
- Recopilar todos los datos obtenidos y valorarlos, y extraer conclusiones sobre la situación del mercado laboral que nos interesa e influye directamente.
Para saber más
El Instituto Nacional de Estadística, es la mayor fuente de datos que se elabora en España, podemos encontrar todo tipo de estadísticas, entre ellas las referidas a empleo de la encuesta de población activa.
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Otra fuente interesante son los estudios del Banco de España, que analizan diferentes aspectos de la economía española en general, teniendo en cuenta que muchas de las publicaciones se refieren al análisis del mercado de trabajo en España y en las distintas regiones de España.
Autoevaluación
4.3.- La definición de un objetivo profesional ¿Qué busco?
Caso práctico
Eva a sus 32 años no está dispuesta a perder el tiempo, quiere fijarse una meta y poner todo su esfuerzo en alcanzarla. De alguna manera quiere que sus hijos se sientan orgullosos de su madre, que vean que es capaz de algo mejor que estar siempre metiendo datos en un ordenador, que no es que sea nada de lo que avergonzarse, pero piensa que hay que hacer algo más en la vida. Eva duda entre centrarse en la idea de montar una empresa o continuar como trabajadora. Ha visto que montar un negocio no es tan difícil, tiene el ejemplo de Elena que la podría aconsejar. En caso de quedarse en la empresa sabe que tiene que conocer mejor las características de los mercados extranjeros y mejorar su nivel de Inglés.
Todo lo que tiene que ver con empresa o con información de los mercados de la Unión Europea lo está recopilando en unas carpetas en su ordenador. Se está informando de las academias de idiomas que tiene cerca de su domicilio y de su trabajo, interesándose por niveles, precios, horarios, etc. No olvida su idea de negocio y piensa que su empresa tiene que ofrecer algo novedoso y solo en Internet, piensa en que su mayor afición, las flores, puede convertilo en un negocio, una floristería en Internet. Eva ha cogido con ganas el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, ve que le están proporcionando toda la información necesaria y eso le va dando confianza.
Definir un objetivo profesional consiste en describir las ocupaciones o puestos de trabajo en función de nuestras capacidades e intereses y de la situación del mercado de trabajo.
El objetivo profesional ha de cumplir algunas características:
- Ha de ser realista y alcanzable, si planteamos objetivos demasiado ambiciosos, corremos el riesgo de desmotivarnos.
- Tiene que contener cierto grado de flexibilidad, de manera que no nos cierre oportunidades, pero a la vez es necesaria una concreción suficiente para que nos sirva de guía.
- Ha de apoyarse en una secuencia temporal, que suele ser uno, tres y cinco años, es decir consiste en determinar qué queremos alcanzar este año, dentro de 3 y dentro de cinco. No conviene fijarse objetivos superiores a cinco años.
- Ha de incluir un plan de acción concreto (este aspecto lo desarrollamos en el siguiente apartado)
Definir un objetivo resulta una tarea difícil, pero el tomar una decisión y ser constante para alcanzar una meta es una de las claves para mejorar y alcanzar el éxito profesional.
Para saber más
A veces una persona, tras años de trabajar en una misma ocupación decide cambiar su objetivo profesional, es una decisión difícil y que comporta sacrificio, pero que puede resultar gratificante. En el enlace puedes ver los consejos de un psicólogo argentino en relación al cambio de objetivo profesional.
4.4.- El plan de Acción. ¿Cómo lo busco?
¿Cómo voy a buscar mi oportunidad?
Lógicamente tu plan de acción está condicionado a la elección que ya has tomado de cursar un Ciclo Formativo de Formación Profesional, y ha de ser coherente con esa elección. Sin embargo, puedes hacer muchas más cosas, y puedes enfocar tus estudios de diferente manera, profundizando en los aspectos que contribuyan mejor a los objetivos profesionales que te hayas planteado.
El plan de acción puede apoyarse en los siguientes aspectos:
- Identificar los ámbitos de mejora: Necesidades de formación especializada, necesidad de mejora de capacidades personales, necesidad de ganar experiencia profesional (capacidad de trabajar en equipo, autonomía en la toma de decisiones, capacidad de mando etc.), necesidad de mejora en otros aspectos: idiomas, informática, carné de conducir...
- Definir actividades a realizar: En función de los ámbitos de mejora que te hayas establecido, necesitas definir unas actividades a realizar. Es el momento de buscar el curso que se adapta a lo que buscas, de buscar ese trabajo de fin de semana que te puede hacer ganar experiencia, de mejorar en el manejo de herramientas informáticas, de informarte sobre oportunidades de empleo...
- Realizar una temporalización: Se trata de fijar una fecha de comienzo y de finalización de las actividades que te has propuesto.
El plan de acción, al igual que los objetivos profesionales, tiene que ser concreto, pero a la vez incluir un margen de flexibilidad. Un error frecuente es plantearse un exceso de actividades, a las que no se puede atender convenientemente y se dejan a la mitad. Para evitar estas situaciones hay que hacer un ejercicio de realismo con nuestras posibilidades y ajustarse a ellas.
Recomendación
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La película narra una historia de superación personal y de lucha por la justicia.
Anexo.- Licencias de recursos.
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