Saltar la navegación

EIT07.- Instalaciones de producción de calor.

Orientaciones para el alumnado

En esta unidad vas a aplicar muchos de los conocimientos, científicos y técnicos, que has adquirido hasta ahora. En primer lugar, conocerás el proceso por el que algunos combustibles arden, así como algunos parámetros esenciales, tales como el poder calorífico o la temperatura de inflamación. Después de clasificarlos según su estado, sólidos, liquidos y gaseosos, descubrirás los sistemas de almacenaje y transporte de combustibles.

Verás que el equipo que produce calor, a partir de la inflamación de los combustibles, puede ser de distinto tipo. Estos generadores de calor tienen una constitución que depende del tipo de combustible, pero todos ellos tienen un parámetro esencial: su rendimiento. Y este rendimiento depende, en gran medida, de una adecuada combinación de combustible y aire. Para asegurar la adecuada proporción de oxígeno y combustible se utilizan sistemas de control que hay que ajustar y mantener.  Una adecuda combustión da un tipo de llama y cuando el color de la llama no es el adecuado, puedes pensar que hay algún problema. Todo ello lo vas a ver en esta unidad.

En una instalación de calefacción, el elemento final es el emisor de calor. Verás los distintos tipos de emisores de calor, sus características y su selección. Al final de esta unidad estarás capacitado para configurar una instalación de calefacción en sus elementos constituyentes, incluyendo los radiadores o el suelo radiante de una estancia.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Equipos e instalaciones térmicas. Siglas MP EIT
y título de la UT 07.- Instalaciones de producción de calor.
Índice o tabla de contenidos
  1. Combustibles y combustión.
    1. Tipos de combustión.
    2. Productos de la combustión.
    3. Poder calorífico de los combustibles.
    4. Tipos de combustibles.
    5. Almacenaje y Transporte de Combustibles Líquidos y Gaseosos.
    6. Seguridad en el manejo de combustibles.
  2. Generadores de calor.
    1. Clasificacion de las calderas.
    2. Partes de una caldera.
    3. Tipos de calderas.
    4. Calderas murales y sistemas hibridos
    5. Rendimiento de una caldera.
  3. Sistemas de calefacción.
    1. Clasificación de los sistemas de calefacción
    2. Circuito de expansión.
    3. Dimensionamiento vaso de expansión.
    4. Purgadores y separadores de aire.
    5. Sonds y termostatos.
    6. Intercambiadores de calor.
    7. Acumuladores e interacumuladores.
    8. Sistems de control
    9. Contabilización de consumos.
  4. Emisores de calor.
    1. Radiadores.
    2. Suelo radiante
    3. Elementos auxiliares para instalaciones
    4. Cálculos de Instalaciones.
Objetivos

Los objetivos que se persiguen en esta unidad didáctica son:

  • Describir el proceso de combustión
  • Clasificar los combustibles de acuerdo a su estado: solidos, liquidos y gaseosos.
  • Conocer los diferentes tipos de almacenaje y transporte de los combustibles.
  • Comprender el funcionamiento de los generadores y emisores de calor,
  • Operar con parámetros característicos en generadores térmicos e instalaciones de calefacción
  • Conocer las caracteristicas tecnicas de las partes de una instalación de calefacción.
  • Seleccionar emisores
  • Configurar y calcular los elementos básicos de una instalación de calefacción
  • Utilizar software de cálculo
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 35
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 36
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad vas a aplicar muchos conocimientos anteriores. Cálculo de cargas térmicas, cálculo de tuberías, cálculo de parámetros mediante fórmulas tratadas en unidades anteriores. Por todo ello, ten a mano las anteriores uniaddes y no dudes en consultar conceptos ante las dudas que tengas. Como en ocasiones anteriores, tienes ejercicios resueltos, y para resolver, que son un buen método para afianzar los contenidos. Intenta entender el proceso y algunas de las consideraciones que se hacen sobre las distintas decisiones. En ingeniería no hay una única solución ante un problema y sí diferentes alternativas que dependen de las circuntancias y de las decisiones del proyectista. La tarea que se propone es una de las más importantes del curso, porque resuelve un caso real y aplica una gran parte de los conocimientos vistos hasta ahora.

.