Orientaciones para el alumnado
En esta unidad vas a aplicar muchos de los conocimientos, científicos y técnicos, que has adquirido hasta ahora. En primer lugar, conocerás el proceso por el que algunos combustibles arden, así como algunos parámetros esenciales, tales como el poder calorífico o la temperatura de inflamación. Después de clasificarlos según su estado, sólidos, liquidos y gaseosos, descubrirás los sistemas de almacenaje y transporte de combustibles.
Verás que el equipo que produce calor, a partir de la inflamación de los combustibles, puede ser de distinto tipo. Estos generadores de calor tienen una constitución que depende del tipo de combustible, pero todos ellos tienen un parámetro esencial: su rendimiento. Y este rendimiento depende, en gran medida, de una adecuada combinación de combustible y aire. Para asegurar la adecuada proporción de oxígeno y combustible se utilizan sistemas de control que hay que ajustar y mantener. Una adecuda combustión da un tipo de llama y cuando el color de la llama no es el adecuado, puedes pensar que hay algún problema. Todo ello lo vas a ver en esta unidad.
En una instalación de calefacción, el elemento final es el emisor de calor. Verás los distintos tipos de emisores de calor, sus características y su selección. Al final de esta unidad estarás capacitado para configurar una instalación de calefacción en sus elementos constituyentes, incluyendo los radiadores o el suelo radiante de una estancia.