EEI01.- Eficiencia energética de sistemas de generación por combustión.

Orientaciones para el alumnado

Esta unidad de trabajo va a permitirte determinar la eficiencia energética de los sistemas de generación de calor como una parte importante de todas las instalaciones que podemos encontrarnos en el interior de un edificio.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Eficiencia energética de instalaciones. Siglas MP EEI
y título de la UT 01.- Eficiencia energética de sistemas de generación de calor.
Índice o tabla de contenidos
  1. Generación de calor.
    1. Combustibles, tipos y características.
    2. Combustión. Fundamentos.
    3. Termodinámica de los gases (I).
      1. Termodinámica de los gases (II).
      2. Termodinámica de los gases (III).
  2. Aprovechamiento del calor.
    1. Análisis de humos. Inquemados.
    2. Rendimiento de la combustión.
    3. Demanda de combustible.
    4. Autonomía de uso.
  3. Explotación energética de instalaciones de generación de calor.
    1. Contabilización de consumos.
    2. Energía suministrada.
    3. Medidas de combustible.
    4. Medidas de energía útil. Ratios.
    5. Equivalencia energética y emisiones de CO2.
  4. Instalaciones y equipos de calefacción y producción de A.C.S.
    1. Determinación de consumos.
    2. Rendimiento instantáneo y estacional.
    3. Métodos de obtención del rendimiento instantáneo y estacional.
  5. Técnicas de medición en instalaciones de generación de calor.
    1. Condiciones de toma de medidas.
    2. Requerimientos de equipos de medida.
  6. Exigencias reglamentarias.
    1. RITE. Eficiencia y evaluación del rendimiento.
    2. RITE. Inspecciones.
    3. Código técnico de la edificación.
  7. Riesgos asociados a la manipulación de generadores de calor.
Objetivos
  1. Caracterizar instalaciones térmicas y de iluminación, analizando sus parámetros básicos de funcionamiento, para proceder a la evaluación de su eficiencia energética.
  2. Analizar equipos, componentes y sistemas de ahorro de energía, determinando el potencial de ahorro energético para incorporarlos en el diseño y mejora de instalaciones térmicas.
  3. Analizar medidas de prevención de riesgos laborales, de seguridad y de protección ambiental, identificando la normativa aplicable para intervenir en el montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas.
  4. Describir los roles de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, identificando en cada caso la responsabilidad asociada, para establecer las relaciones profesionales más convenientes.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 18
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 6
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 46
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Encontrarás preguntas de autoevaluación, para que vayas descubriendo cómo avanzas en conocimientos y para que tengas claro qué es lo más importante de la unidad. Las preguntas que vas a encontrar serán todas de corrección automática por la plataforma. También se incluye una tarea que puntuará en tu calificación de la unidad y un examen también de corrección automática.


Verás que tienes enlaces de varios tipos, los llamados "Debes conocer" son de lectura y estudio obligatorios. En realidad son parte de los contenidos aunque estén enlazados en otra página. Los del tipo "para saber más" te ayudarán a acabar de afianzar los conocimientos y por si quieres saber más del tema tratado.


La participación en los foros te ayudará a resolver dudas y estar al tanto de las posibles variaciones en contenidos, tareas, exámenes...


Estudia esta unidad al menos una hora diaria y no desistas hasta el final.


Lee la legislación y las guías que se proponen en los contenidos, trata de entender lo que en ellas se explica pero no intentes memorizarlas, es mejor saber utilizarlas.


Algunas partes incluyen muchas fórmulas y conceptos, trata de razonar y no es preciso que las memorices.


Aprovecha Internet para ver catálogos de fabricante y aclarar conceptos no consolidados.