La coeditora de "Responsabilidad Social", Leticia Gasca, nos habla de qué es y qué no es la responsabilidad social. Si es compromiso permanente del la empresa por su grupo de interés, entendiendo por tal no sólo la sociedad y el medio ambiente, sino también la competencia, los accionistas y sobre todo los clientes. No es sólo plantar árboles o dar un donativo si no hay una estrategia detrás. Incluso ha hecho aparición el término Responsabilidad social 2.0, acuñado por un catedrático de Cambridge: un auténtico compromiso social está inmiscuido en la forma de hacer negocios. Un ejemplo. En las olimpiadas, Samsung sacó su primer móvil socialmente responsable, con una carcasa hecha con un polímero totalmente biodegradable. Una semana más tarde Motorola sacó al mercado un móvil hecho con plástico reciclado de botellas, que en su fabricación no emite CO2 y Nokia sacó un móvil con un cargador que reduce el consumo de energía eléctrica. Esto no habla de que exista una competencia por ser socialmente responsables, sino más bien de un requisito de supervivencia parra las empreas que cada vez veremos más en la calle.