EIE03.- Mercado y plan de marketing.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En este tema nos vamos a centrar en el conocimiento del entorno específico de la empresa y en el desarrollo de las estrategias comerciales a través de las técnicas de marketing. Si te fijas, en el desarrollo del módulo de EIE estamos caminando desde lo más general hacia lo más específico. En esta unidad vamos a realizar el trayecto que va desde la idea general a la definición de un producto que va a competir en un mercado concreto a través de unas determinadas estrategias comerciales. También vamos a realizar el tránsito desde el entorno general o macroeconómico al entorno inmediato.

En primer lugar se aborda el estudio del mercado y sus elementos. En este apartado se explican los principales conceptos y procesos relacionados con el mercado y los distintos agentes intervinientes:

  • Proveedores.
  • Distribuidores.
  • Competencia.
  • Consumidores.

Se ha tratado de poner de manifiesto las distintas configuraciones que puede adoptar cada elemento y la necesidad de que la empresa tome decisiones sobre la forma de afrontarlas, en cada caso se plantean las estrategias básicas. Es importante familiarizarse con los términos y conceptos que puedan resultarte novedosos y utilizarlos de forma adecuada en la elaboración del Plan de Marketing.

Dentro del Marketing mix se analizan las cuatro variables claves:

  • Producto.
  • Precio.
  • Distribución.
  • Comunicación.

Para cada una de ellas se describen los aspectos a considerar en las decisiones de marketing.

Dada la amplitud de tema, se ha optado en algunos casos por utilizar presentaciones, de modo que el contenido pudiera ser transmitido de una forma más visual y amena.

Se ha considerado oportuno incluir un apartado de carácter introductorio en el marketing on-line, se ha pretendido poner de manifiesto las ventajas de su utilización, que podemos decir que resulta casi obligatoria. Nos hemos centrado en el uso de los buscadores y los portales web, dado que son las herramientas más inmediatas para una pequeña empresa.

El último bloque está destinado a presentar los objetivos, contenidos y proceso de elaboración del Plan de Marketing y del Estudio de Mercado, constituye la guía para la elaboración de la tarea final.

A través de los espacios "Para saber más" se ha tratado de ilustrar algunas de las nuevas tendencias del marketing. En las áreas de "Reflexiona" se recogen ejemplos reales que pretenden mostrar una mirada crítica, más allá de lo estrictamente técnico.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Empresa e iniciativa emprendedora. Siglas MP EIE
y título de la UT 03.- Mercado y plan de marketing.
Índice o tabla de contenidos
  1. El mercado.
    1. Los elementos del mercado.
    2. Segmentación de mercados (I).
      1. Segmentación de mercados (II).
    3. Demanda: Concepto y estimación.
    4. Consumidores: ¿Cómo se comportan?
    5. Consumidores: Proceso de Decisión.
    6. Consumidores: proceso de compra.
    7. La competencia.
      1. Formas de competir.
  2. Marketing Mix.
    1. Concepto de Marketing Mix.
    2. Producto.
    3. Precio.
    4. Distribución: funciones y canales.
    5. Distribución: decisiones de Marketing.
    6. Comunicación: proceso y herramientas.
    7. Comunicación: para saber más.
  3. Marketing online.
    1. Las ventajas.
    2. Sitio web.
    3. Los buscadores.
  4. El plan de marketing.
    1. Definición y proceso.
    2. Estudio de mercado (I).
      1. Estudio de mercado (II).
Objetivos

Resultado de aprendizaje asociado a los objetivos de la unidad de trabajo:

Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Los Objetivos de la unidad son los siguientes:

  • Comprender la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, los proveedores y con la competencia, como principales integrantes del entorno específico.
  • Identificar los elementos del entorno de una pyme relacionada con el sector del ciclo.
  • Interpretar correctamente información relacionada con el mercado y las técnicas de marketing.
  • Identificar y proponer distintas estrategias de marketing para distintos contextos de mercado.
  • Conocer y valorar las posibilidades de Internet como medio de comucación para las empresas.
  • Elaborar el apartado correspondiente al Plan de Marketing dentro de Plan de Empresa.
  • Desarrollar una actitud crítica frente a la publicidad y responsable frente al consumo.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 8
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Consejos para el estudio de la unidad.

  • Comparte tus impresiones y descubrimientos con el resto de participantes en el curso, el estudio te resultará más ameno y motivador, será valorado positivamente por el tutor.

Consejos para la realización del Plan de Marketing.

Esta tarea es tanto una demostración de todo lo que has aprendido, como una excelente oportunidad de aprendizaje.

  • Aborda la tarea una vez hayas trabajado los contenidos.

  • Dedícale tiempo a la búsqueda de información. Este puede ser el punto donde tropieces con la mayor dificultad, difícilmente vas a encontrar lo que buscas a la primera y de manera exacta. Al final de estas recomendaciones hemos registrado algunos enlaces de interés.

  • Resume la información / datos más significativos y extrae conclusiones.

  • Redacta el trabajo utilizando los conceptos aprendidos.

  • Cuida la presentación.

  • ¡¡¡NO COPIES CONTENIDOS!!!, se nota mucho y es muy fácil de probar. Además puede suponer la invalidación del trabajo.

  • Referencia siempre las fuentes de información que has utilizado. Un trabajo referenciado es un indicador de calidad y solvencia.

  • Recuerda que no se trata de hacer un folleto publicitario, sino un plan de acción operativo. Concreta tus propuestas y sólo propón aquéllas que podrían llevarse a cabo.

Fuentes de información de interés para la realización del Plan de Marketing.

  • Puede ser necesario que el tutor o tutora ayude al alumnado a explorar y seleccionar las fuentes.

  • Comienza echándoles un vistazo a las que te proponemos. Las dos primeras son un directorio de fuentes, no se incluyen con la intención de que todas ellas sean exploradas, sino como un material de referencia.

  • Comparte en el foro tus descubrimientos sobre fuentes de información, plantea tus dudas, ayuda a resolver las de tus compañeros y compañeras.

  • Busca tu propias fuentes a partir de los organismos de tu entorno más inmediato: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, etc. Incluso las Páginas Amarillas de la guía telefónica pueden resultarte de interés.

  • ¡Atlas de recursos marinos! (1.094 KB). Guía de recursos de información en Internet, es una recopilación y selección de direcciones de Internet para la búsqueda de temas de interés empresarial. Gobierno de Navarra.

  • Catálogo de Fuentes Estadísticas e Información cualitativa sobre Consumo (2.729 KB).

  • Tendencias del consumo y el consumidor en el siglo XXI.

  • Encuesta de presupuestos familiares. Empieza por leer la nota de prensa, así puedes hacerte una idea general de cómo distribuyen el gasto las familias españolas.

  • ¡Descubriendo fondos marinos! Estudio de Mercado (4.456 KB). Guía del Gobierno de Navarra para realización de un Estudio de Mercado.

  • España en cifras. INE. Puedes acceder a la colección en pdf de "España en cifras" desde 1999.

  • Hombres y Mujeres en España. INE. Puedes acceder a la colección en pdf de "Mujeres y hombres en España" desde 2006.

  • Marketing e Internet en la Empresa (2.390 KB). Un manual de introducción al marketing y la publicidad online.

  • Nuevos modelos de consumo en España (1.042 KB). Consejo Económico y Social (CES). 2008.