EIE04.- Tipos de empresas.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

La unidad que vamos a comenzar es la cuarta del temario; una vez has comprendido lo que es una empresa, sus elementos culturales básicos y las peculiaridades del entorno general y específico que rodean la actividad empresarial, es el momento de valorar y decidir el tipo de empresa que vas a constituir. Para ello estudiaremos los tipos de empresas atendiendo a diferentes criterios de clasificación.

Muchas de las clasificaciones que proponemos ya las has estudiado a lo largo de tu vida escolar. Además incluiremos temas de actualidad como la globalización, el poder de las multinacionales o las franquicias, las agrupaciones de empresas...

La clasificación jurídica de las empresas puede resultarte un poco aburrida pero conviene que tengas claros conceptos como empresa individual, responsabilidad empresarial, sociedad limitada o cooperativa, sobre todo si el día de mañana vas a ser el titular de un negocio, pero también resulta interesante aunque no sea esa tu intención.

Deseamos que el tema te guste y te resulte de utilidad.

Un secreto: Nos hubiera gustado que, cuando estudiamos estos temas, nos los hubieran explicado de esta forma y con estos medios... ¡¡Sin duda así es mucho más claro y ameno!!

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Empresa e iniciativa emprendedora.
Siglas MP EIE.
y título de la UT 04.- Tipos de empresas.
Índice o tabla de contenidos
  1. Clasificación según la actividad económica.
  2. Clasificación según el sector económico.
  3. Clasificación según su dimensión.
    1. Mención especial para las PYMES.
  4. Clasificación según el ámbito geográfico.
  5. Clasificación según la titularidad del capital.
  6. La clasificación jurídica de las empresas.
    1. La elección de la forma jurídica.
    2. La empresa individual.
      1. Concepto de empresa individual.
      2. Requisitos para ser empresario o empresaria individual.
      3. Explicamos algunos de los requisitos.
    3. La comunidad de bienes y la sociedad civil.
    4. La sociedad de responsabilidad limitada.
      1. Características de la SRL.
    5. La sociedad limitada nueva empresa. SLNE.
      1. Cuestiones de interés sobre la SLNE.
    6. La sociedad anónima.
    7. Empresas de economía social.
      1. La sociedad laboral.
      2. La sociedad cooperativa: características.
      3. La sociedad cooperativa: tipos.
  7. Las franquicias.
  8. Formas de concentración empresarial.
    1. Concentración empresarial: información de interés.
  9. Las incubadoras o viveros de empresas.
  10. Empresas de economía sumergida.
  11. ¿De qué tipo son las empresas relacionadas con el sector de tu ciclo formativo?
  12. Lecturas recomendadas.
  13. Películas recomendadas.
  14. Webs recomendadas.
Objetivos
  1. Conocer los principales criterios para clasificar las empresas.
  2. Saber encuadrar empresas en cada una de esas clasificaciones.
  3. Analizar las características que definen a cada tipo de empresa.
  4. Conocer las ventajas e inconvenientes de la franquicia.
  5. Valorar las repercusiones de fenómenos como la globalización económica, la deslocalización industrial y el poder de las multinacionales.
  6. Conocer las características que definen cada tipo de empresa.
  7. Aprender a elegir la forma jurídica más adecuada para cada situación empresarial.
  8. Tomar conciencia de las consecuencias que para una empresa tiene la elección de una forma jurídica.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 8
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 29
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Céntrate en las ideas principales de la unidad y completa tu estudio con los enlaces que te proponemos, si lo haces así será mucho más ameno y podrás comprender mejor los contenidos de la unidad.

  • La lectura comprensiva del CASO de la unidad te ayudará también a comprender los contenidos que tienes que estudiar, además, sobre el caso incluimos alguna pregunta en la tarea.
  • Para realizar la tarea, sigue bien las instrucciones que te detallamos y los pasos a seguir.