Vídeo de 4 minutos y 37 segundos, en el que habla de la firma digital como mecanismo de seguridad a través de los medios telemáticos. El vídeo comienza mostrando varios logotipos de los patrocinadores: ministerio de industria, EOI escuela de negocios, y el plan avanza; en una introducción que acaba mostrando el texto “firma digital, garantía de autenticidad a través de la red.”.
Después de la introducción aparece una mujer hablando, comentando que Internet es un medio de comunicación e intercambio de información usado por muchas personas y corporaciones. Añade que hoy en día son muchas las empresas y entidades que lo utilizan para realizar transacciones de forma telemática, transacciones que van desde solicitar un certificado o emitir una factura hasta realizar contratos con validez jurídica sin la presencia física de los firmantes.
Después, mientras aparece una imagen que ilustra a mensajes con forma de sobre viajando de un sitio a otro, aparece una voz en off masculina que comenta que para garantizar la seguridad en la transmisión de datos y hacer posible la identificación a través de la red se ha creado la firma digital.
A continuación, mientras van apareciendo varias secuencias de vídeo sobre informática y personas usando los ordenadores, la voz en off comenta que la firma digital es un conjunto de datos o resumen cifrado que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento enviado.
Después, vuelve a aparecer la mujer anterior hablando, y lanza una pregunta: ¿para qué se utiliza la firma digital? A continuación contesta que la firma digital permite validar la identidad del otro extremo de la comunicación, ya sea una persona o una entidad, evitando de esta forma las falsificaciones. Añade que supone también una garantía de seguridad en el envío y en el acceso a datos confidenciales, y que es una defensa frente al robo, el espionaje o la perdida de información crítica. Mientras habla la mujer anterior, en la pantalla se puede leer un texto que indica los usos de la firma digital, entre los que se encuentran los antes mencionados y además, la posibilidad de realizar gestiones ante las administraciones públicas y la posibilidad de usar la factura digital.
A continuación, vuelven a aparecer varias secuencias de vídeo de diferente índole, y mientras tanto la voz en off anterior vuelve a aparecer. La voz en off comenta que la aplicación de la firma digital en nuestra actividad diaria deja atrás las colas y los desplazamientos para realizar gestiones de forma presencial, evitando además la suplantación de identidad en la red. Añade que ahora se pueden realizar transacciones remotas de forma segura. La voz en off, responde a la pregunta de como funciona la firma digital. Mientras que aparece un diagrama que relaciona las claves pública y privada con el certificado digital, la voz en off dice que la firma digital se basa en dos claves numéricas, una privada y otra pública, con una relación matemática entre ellas. Las claves pública y privada se generan a partir de un certificado digital que el usuario solicita a una entidad de certificación acreditada o a través de DNI electrónico.
Mientras se muestra una imagen de un DNI electrónico y una secuencia de vídeos relacionados con el uso del ordenador, la voz en off añade que la clave privada debe ser conocida únicamente por su titular y que se almacena normalmente en el disco duro, o en una tarjeta criptográfica. La clave pública en cambio se distribuye con el mensaje firmado. Añade que si la clave de cifrado solo la tiene una persona, la clave de cifrado podrá ser usada como su firma electrónica, ya que solo esa persona puede realizar la firma.
Después, mientras que aparecen varias animaciones relacionadas con el envío de documentos cifrados a través de la red, la voz en off comenta que hay bastantes aplicaciones informáticas que nos ayudan a firmar electrónicamente un documento y son fácilmente adquiribles. Las aplicaciones generan una huella digital del documento, que es un dato que identifica al documento inequívocamente frente a cualquier otro documento extraído mediante una función conocida como HASH. A esta huella digital se le aplica una segunda función para cifrarla con la clave privada del firmante. Tras este proceso se obtiene la huella digital cifrada que es la firma digital propiamente dicha.
La voz en off continúa diciendo que a continuación se encapsula todo: el documento original, la huella digital cifrada, y la clave pública; en un único archivo llamado documento firmado. Una vez realizado este proceso, el documento ya esta listo para ser enviado. Después de esto, aparece otra animación complementaria en la que se muestra el proceso de envío y recepción del documento firmado a través de Internet. La voz en off comenta que el documento firmado ya se puede enviar por correo electrónico u otro medio, y que una vez recibido por el destinatario, este puede verificar la identidad del remitente y comprobar que el documento no ha sido interceptado ni modificado por nadie. Para realizar dicha comprobación el receptor utiliza de nuevo un software que aplica la función HASH al documento recibido y extrae de nuevo la huella del documento enviado. Después se utiliza la clave pública para descifrar la huella incluida en el documento firmado recibido, obteniendo la huella original del documento. Si la huella original del documento coincide con la nueva huella, generada por el receptor, existe la garantía de que el documento no ha sido modificado y de que ha sido emitido por el titular de la firma.
La validez de la clave pública se comprueba a través de una consulta a la Entidad Certificadora o CA. De esta forma se garantiza que no se trata de una suplantación de identidad y que el titular de la firma es quien dice ser.
La voz en off continúa diciendo que existen muchos tipos de firmas: la básica que solo recoge la huella digital, el certificado del firmante y la propia firma; la firma fechada que añade la referencia temporal sobre el momento de la firma; y la firma validada que añade datos sobre la validez del certificado empleado.
Tras esto, vuelve a parecer la mujer anterior, comentando que a pesar de que siempre existe un riesgo de suplantación de identidad, sobre todo si se comparten o se pierden las claves personales, el riesgo es mínimo comparado con las ventajas que ofrece. Después, continúa diciendo que las ventajas de la clave digital son: añade seguridad en las comunicaciones, ahorra costes en los desplazamientos y envíos de documentos, supone una garantía de confidencialidad y es una señal de calidad que aumenta el prestigio de la empresa.