U.T. 1.- Sistemas de montaje y procedimientos de instalación.
U.T. 1.- Sistemas de montaje y procedimientos de instalación.
Caso práctico
Ana ha estado trabajando en la empresa de su tío Fernando en el periodo vacacional del verano ahora, al iniciar el segundo curso de Diseño y Amueblamiento, se ha decidido por compaginar trabajo a tiempo parcial y estudio, sabe que le va a suponer un mayor esfuerzo pero ilusión no le falta, se lo ha comentado a su amigo Ricardo y éste a su vez también estaría dispuesto a realizar lo mismo, siempre que sea en una empresa con una mayor proyección que la que ha estado trabajando durante el verano, le gustaría trabajar en una que su proceso productivo sea diversificado y abarque fabricación e instalación, Ana se compromete a comunicárselo a su tío.
Los dos están observando la importancia de los sistemas de montaje y procedimientos de instalación, en el Módulo que acaban de comenzar, desde el primer momento han comentado entre ellos la diversidad de productos para instalación que existe en el mercado, la oferta es tan amplia que les ha sorprendido gratamente.
Son conscientes de que el procedimiento de instalación es la última fase de una parte importante de la profesión que han elegido, a Ricardo le encanta la instalación de elementos de carpintería y mobiliario, su planificación, el contacto con el cliente, la satisfacción propia y ajena al realizar un acabado en instalación de calidad, para ello saben que deben de utilizar los diagramas de flujo para tener una visión global del proceso de instalación
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
1.- Sistemas de montaje de carpintería.
Caso práctico
Ana y Ricardo han empezado el curso y están comprobando que en ocasiones les resulta difícil clasificar y secuenciar la complejidad de los sistemas de instalación de carpintería ofertados por el mercado.
Ana se siente agobiada por la cantidad de información que está recibiendo, pero poco a poco, se va adaptando bien a la nueva situación de compaginar estudio y trabajo.
Ambos están viendo que alguno de los contenidos en sistemas de montaje e instalación de carpintería, les resultan muy complicados por la cantidad de medidas normalizadas y elementos que deben de dominar.
Al contrario que en los sistemas tradicionales de instalación de elementos de carpintería, en los que muchas fases del mecanizado las realizas en el propio espacio de instalación, en la actualidad se está extendiendo la instalación como unidad completa de puerta, ventana o armario empotrado.
Por unidad completa, entendemos el conjunto de componentes dispuestos para poderse instalar y usar, que se presentan montados y acabados, tanto si es puerta, ventana o armario.
En los tres supuestos de unidad completa de instalación mencionados, debes distinguir claramente los armarios empotrados de las puertas y ventanas, en estos últimos los sistemas de instalación son muy similares, sobre precerco, no así en los armarios empotrados en los que la propia estructura de la unidad, en numerosas ocasiones, no precisa precerco, y son los propios costados y la pieza superior y base las que soportan los elementos de cierre, sean estos de abertura mediante herrajes o sistemas de deslizamiento.
Ya sabes que los tradicionales armarios empotrados con marco sujeto a obra y lucido del espacio interior para su uso, están hoy prácticamente obsoletos, y son muy pocos los constructores que siguen instalando armarios mediante este sistema.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar un catálogo de elementos de carpintería para su instalación.
DISTRIBUCIÓN DE PUERTAS, VENTANAS, COCINAS MODULARES, PARQUET Y FRISOS.
Autoevaluación
Solución
1.1.- Procedimientos de montaje e instalación de puertas.
¿Cuáles son los procedimientos de instalación de puertas?, ante esta pregunta respondemos sin lugar a dudas que hay dos:
- Instalación en cerco o marco directo.
- Instalación en premarco o precerco.
El procedimiento de cerco directo sujeto en obra es en el que el mecanizado de ajuste de hoja de puerta, alojamiento de pernos o bisagras, herrajes de cierre y accionamiento, corte de tapajuntas y la aplicación de productos de acabado incluso, se realiza en el propio lugar de instalación o montaje.
Los componentes que intervienen son, el marco sujeto directamente en el paramento, el cual tiene realizados el galce y la moldura, la hoja de puerta, losherrajes y los tapajuntas.
La colocación en cerco directo o marco directo, sistema tradicional de colocación de puertas, secuenciamos su montaje e instalación de manera diferente al procedimiento sobre precerco, fundamentalmente tenemos que tener presente que todo el mecanizado lo realizamos a elementos sin tratamiento de acabado y por tanto nos obliga a realizar la aplicación de productos de acabado a posteriori, con los inconvenientes que ello conlleva, más adelante en otra unidad verás las especificaciones de las operaciones de montaje.
Hemos comentado en la introducción, que el sistema de unidad completa, cada vez se está generalizando más, especialmente en carpinterías de viviendas en obra nueva, son los sistemas denominados habitualmente Kit y Block.
Los elementos diferenciadores del sistema de colocación en precerco respecto al marco directo son, principalmente, que los elementos están ya mecanizados y tienen aplicados los productos de acabado, hay también diferencias entre el Kit y el Block, en el sistema en kit está concebido para que el operario realice operaciones de fijación de herrajes y corte de tapajuntas, en el Block los herrajes vienen ya colocados, excepción de las manillas o manivelas y la hoja de puerta va fijada a los galces, así mismo los tapajuntas están también cortados a la medida de su instalación.
Los componentes que intervienen en una unidad completa de puerta son el precerco, los batideros o galces, la hoja de puerta, los herrajes y los tapajuntas.
La secuencia lógica que establecemos en la instalación de puertas en Kit es la siguiente:
- Fijamos en primer lugar los galces.
- Fijamos a continuación los pernos.
- Colocamos el picaporte o cerradura.
- Colocamos las manivelas y fijamos el cambrón o espejo.
- Por último cortamos a medida y fijamos los tapajuntas.
En puertas en sistemas Block la secuencia se limita a fijar los galces al precerco, colocar las manivelas y fijar los tapajuntas.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar podrás encontrar información de todos los elementos necesarios para instalar una puerta de interior.
NECESIDADES DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PUERTA.
1.2.- Procedimientos de montaje e instalación de ventanas.
Al igual que con las puertas, en el montaje e instalación de ventanas la tendencia es ir a unidades completas de ventana o de hueco terminado. El sistema de colocación tiene a su vez dos aspectos a considerar; la fijación del cerco a la obra o al precerco que tiene que soportar fuertes presiones del viento y el sellado en todo su perímetro para impedir la entrada de agua o del viento.
El procedimiento de montaje de ventanas en unidad de obra requiere la instalación de un precerco que como una plantilla en el vano, nos delimita las dimensiones de todo el hueco, incluido aquellas ventanas con persiana arrollable.
Con el procedimiento de instalación en unidad completa, la ventana se instala montada y acabada lista para su uso, su fijación la realizamos con tornillos al precerco para posteriormente sellar la junta entre éste y el cerco, para terminar colocamos los tapajuntas, no profundizamos en el tema, ya que en las siguientes unidades de trabajo serán detalladas las operaciones de montaje.
Recuerda que cuando hablamos de hueco completo, nos referimos a la totalidad de elementos que forman parte de una ventana, el precerco, el cerco, las hojas de ventana con vidrios, los herrajes, los tapajuntas y la persiana si la lleva.0
En instalaciones en cerco directo, éste ha sido sujetado en obra previamente a la colocación de las hojas de ventana, ha sido el sistema tradicional de instalación de ventanas, se colocan los herrajes realizando el mecanizado en la propia obra, se fijan los tapajuntas, se aplican los productos de acabado y finalmente se colocan los vidrios.
En ventanas con persiana arrollable se preparaba un bastidor con las necesidades de espacio para el alojamiento del rulo, y se colocaba superpuesto en la parte superior del cerco.
En las imágenes puedes apreciar un bloque de ventanas preparadas para su instalación en sistema block, la caja de alojamiento de la persiana va sobrepuesto sobre el marco de las hojas, las hojas una vez instaladas pueden ser oscilo batientes si se montan con el herraje correspondiente.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a diferentes modelos de ventanas de madera, sus características técnicas, materiales de fabricación, acabados, herrajes, accionamiento y uso.
Autoevaluación
1.3.- Procedimientos de montaje e instalación de armarios empotrados.
A diferencia de los procedimientos que hemos visto, los armarios empotrados requieren en el proceso de montaje e instalación diferentes procedimientos; en primer lugar hay que diferenciar en la instalación el sistema de abertura de las puertas, correderas o practicables al interior, en segundo lugar si el espacio arquitectónico de instalación va dotado de uno o los dos paramentos laterales, son condicionantes que nos pueden hacer optar por un sistema u otro en su montaje e instalación.
Por la facilidad de instalación y simplicidad en la fabricación se está extendiendo el sistema modular de armarios empotrados, con puertas practicables de alto a bajo, sin diferenciación entre huecos de altillos llamados maleteros y bajos.
Tradicionalmente los armarios empotrados se instalaban en los dormitorios y se dotaban del mismo modelo de puertas que el resto de la vivienda, con separación de huecos altos llamados maleteros y bajos, si es así, se deben de utilizar los precercos con mainel que separe los dos espacios descritos, en estos precercos se colocan los galces para la fijación mediante herrajes de las puertas.
En la actualidad los armarios empotrados permiten su integración en cualquier ambiente, se diseñan conjugando estética y funcionalidad, espacios pensados para cubrir las necesidades actuales, se pueden combinar con el resto de la decoración con frentes de puertas correderas o de abertura, con materiales iguales al resto de las puertas de paso, diferentes o incluso con frentes de espejo, dejando espacios por dentro para colocar cada cosa en su sitio.
En las imágenes puedes apreciar las diferencias entre armarios empotrados, en el primer caso frente de armario empotrado en el paramento con frontal de dos puertas en mueble bajo y dos puertas en armario alto maletero, las puertas son practicables al interior mediante pernos, el sistema de instalación es de galces sobre precerco con mainel para separar los dos espacios del armario, el mecanizado es en tipo kit, el precerco ha sido sujetado en obra al paramento y hace las veces de plantilla para las dimensiones del armario, los costados del armario son de obra.
En los armarios empotrados de puertas correderas que ves en las imágenes también hay diferencias de instalación sustanciales, en el primer caso, el de tres puertas correderas los laterales del armario te lo determinan los propios módulos de composición con la colocación del lateral superpuesto visto para guardar uniformidad con las puertas, en el segundo caso, el espacio del armario viene delimitado por el lateral de obra y los módulos montados nos sirven de apoyo a los carriles de las puertas correderas.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a armarios empotrados con su integración en distintos ambientes decorativos.
Autoevaluación
Solución
2.- Instalación de madera y derivados en suelos y paramentos.
Caso práctico
No vamos a describir los sistemas y procedimientos de instalación de madera y derivados en suelos y paramentos en este momento, ya que más adelante se detallan en parte y en unidades posteriores se especifican las operaciones y los medios para su instalación.
Claramente podemos distinguir a grandes rasgos con solo observar los suelos de espacios comerciales y habitables:
- Diferentes tipos de materiales instalados.
- Sistemas de fijación.
- Presentación.
- Formas, dimensiones y acabados.
La diversidad en el tipo de material con el que se han fabricado, hace que se presten a instalarlos en lugares muy exigentes de uso:
- Comercios,
- Suelos deportivos,
- Oficinas,
- Establecimientos de hosteleria,
- Espacios sociales y viviendas,
- Incluso hay revestimientos que soportan muy bien su instalación a la intemperie.
En las imágenes puedes apreciar tres tipos de suelos instalados diferentes:
- En el primer caso es suelo laminado o estratificado con sistema de instalación en clip,
- En el segundo, es tarima tradicional machihembrada en madera de pino fijada mediante clavos a los durmientes y
- En la otra imagen puedes ver tarima flotante de madera de roble con sistema de colocación clip.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a los diversos tipos de revestimientos de suelos.
2.1.- Revestimiento de suelos, clasificación.
A continuación te propongo los diferentes sistemas de clasificación de revestimientos de suelos en base a diferentes conceptos:
-
Según el sistema de fijación, donde puedes diferenciar tres sistemas:
- Sobre durmientes. Para la fijación de la tarima tradicional machihembrada. La separación de los durmientes dependerá de la longitud y la disposición de los elementos a instalar.
- Encolado directo al suelo soporte. Para la instalación de madera maciza.
-
Flotante. Para la instalación de parquet estratificado y de madera laminada
-
Según los materiales que emplees, aunque te refieras a suelos de madera, de este material tienen muy poco, son el llamado parquet estratificado o laminado, siendo su base la fibra de madera de alta densidad y resistente a la humedad, a diferencia de los revestimientos en madera maciza y madera laminada.
- Según la unión de elementos. Es otro factor que puedes emplea para diferenciar entre los revestimientos, normalmente el acoplamiento se realiza de tres formas diferentes:
- Acoplamiento machihembrado, generalmente lo emplearás en instalación de tarima tradicional.
- Acoplamiento en clip, generalmente lo emplearás en instalación de parque flotante.
- Acoplamiento a tope, éste último lo emplearás en instalación de revestimientos de suelo con encolado directo.
-
Acoplamiento con material plástico y con grapas, se utilizan en pavimentos instalados a la intemperie.
-
Según el proceso de fabricación: Igualmente puedes diferenciar revestimientos fabricados:
- A una sola pieza, llamada tarima tradicional.
- Revestimientos laminados de diferentes maderas.
- Revestimientos imitación a madera, éstos últimos con un espesor menor.
En referencia a los acabados, conviene que sepas que la tarima tradicional no tiene aplicados los productos de acabado, se acaba en el propio lugar de instalación.
Para saber más
A continuación puedes ver una relación de uniones de elementos más importantes en tarimas y parqués.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a la elección, instalación y cuidado del suelo de madera.
2.2.- Revestimiento de suelos, clasificación según disposición.
Debido a la importancia de esta clasificación, realizarás un análisis independiente del resto de clasificaciones. Así puedes diferenciar los revestimientos de tarima tradicional con los nombres de:
- Entarimado a la francesa o espiga.
- Entarimado doble a la francesa o a doble espiga.
- A cuadros.
- A la inglesa o mata junta.
- A punta de Hungría.
- Taraceas, sobre todo en tarima tradicional encolada directamente al suelo.
En grandes espacios, puedes realizar instalaciones de suelos de tarima tradicional combinando los diferentes sistemas de instalación, lo que te obliga a replantear los durmientes en función de la combinación diseñada.
En revestimientos de parqués o tarima flotante laminada o estratificada sintética, las posibilidades que tienes son más limitadas y normalmente no las instalarás más allá de mata junta, colocada directamente sobre la lámina de material aislante que separa la tarima del suelo soporte.
En las imágenes puedes observar tres ejemplos de instalación con elementos de tarima tradicional machihembrada. Según se han dispuestos sus elementos instalados se denominan respectivamente de arriba abajo:
- A la francesa o espiga. Tipo de instalación muy utilizada para diferenciar distintos ambientes o incluso uso de los suelos, ejemplo en pasillos o zonas de paso.
- Doble francesa o doble espiga. Al igual que la anterior es el sistema utilizado para diferenciar distintos usos preferenciales del suelo, la disposición de las piezas es a pares, la disposición de los durmientes te debe permitir que apoyen los extremos de las piezas.
- A la inglesa comúnmente llamado a mata junta. Tipo de instalación muy extendido, dependiendo de la longitud de las lamas la juntas estarán más o menos desplazadas, ten en cuenta que debes de unir las lamas por el punto medio de la longitud.
Autoevaluación
Solución
2.3.- Revestimiento de paramentos, clasificación.
Hemos clasificado los revestimientos de suelos, lo mismo podemos decir de los revestimientos de paramentos, con pequeñas diferencias, así los puedes clasificar en:
- En la fijación de revestimientos en paramentos, diferenciarás normalmente dos sistemas:
- Sobre rastreles clavado, encolado o con grapillas.
- Encolado directo a la pared.
- Puedes emplear diferentes tipos de materiales entre los que señalamos los siguientes:
- Madera maciza.
- Tablero de fibras.
- Partículas en tiras estrechas de perfil regular, llamados comúnmente frisos.
- Tableros contra chapados, de fibras o partículas, revestidos de diferentes materiales y acabados llamados paneles.
- Según su unión. La unión de elementos es otro factor diferenciados entre los revestimientos, normalmente se realiza de tres formas diferentes:
- Acoplamiento machihembrado.
- Acoplamiento en clip muy pocos fabricantes incorporan éste sistema.
- Acoplamiento a tope, éste último se utiliza en revestimiento con encolado directo a la pared.
- Según su fabricación. Diferenciamos en el mercado revestimientos fabricados:
- A una sola pieza en madera maciza.
- A varias piezas encoladas laminadas.
- Según la disposición de los elementos en su colocación. Diferenciamos normalmente cuatro denominaciones:
- Elementos en disposición horizontal.
- Disposición angular.
- Vertical.
- Cuando el revestimiento cubre la parte inferior del paramento dejando la parte superior de la pared sin cubrir se denominan zócalos.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a ambientes decorados con revestimientos de madera, así como listados de productos para revestimientos con sus descripciones técnicas, manuales de colocación e instalación.
Autoevaluación
Solución
3.- Sistemas de montaje en amueblamientos.
Caso práctico
Ricardo ha trabajado durante el periodo estival en varias instalaciones de amueblamiento de cocinas y le han gustado las tareas realizadas, por la experiencia acumulada sabe que no va a tener dificultades para la comprensión de los contenidos del tema.
Ana comprende que la experiencia de su amigo le permite afrontar con otra perspectiva el proceso de instalación de los diferentes sistemas de montaje, pero le comenta que el abanico de amueblamientos es muy amplio y no es lo mismo participar en la instalación montando e instalando los muebles que participar en la elección de los sistemas, seleccionándolos y conociendo sus características y prestaciones.
Cuando tratas los diferentes sistemas de montaje de amueblamientos debes diferenciarlos por su uso y por su sistema de montaje. Los más conocidos los montajes de mobiliario de cocinas o de hogar y, tendemos a dejar de lado el mobiliario de oficinas y baños, restando importancia, con demasiada frecuencia, a las diferencias que existen entre los diferentes sistemas de montaje.
Una forma de que diferencies el mobiliario, es por el espacio al que van a ir destinados, diferenciándose por estancias:
- Cocinas.
- Baño.
- Oficina.
- Comedor.
- Biblioteca.
- Urbano o de espacios públicos.
- Infantil y escolar.
Ahora te propongo que analices las particularidades del mobiliario de cocina, de baño y de oficina, así como el mobiliario exento y mural, por el sistema de montaje o instalación, elección que realizarás en función de las características de su instalación.
Si observas las imágenes veras ejemplos de mobiliario con sistemas de montaje e instalación muy diferente, los sistemas de montaje del mobiliario mural son totalmente diferentes a las instalaciones de mobiliario de cocinas y estas, a su vez, con las de mobiliario exento o de oficina.
¿Qué importancia crees que tienen los herrajes en el proceso de amueblamiento? Una buena instalación depende, en muy buena medida, de la elección que realices de estos. Afectan directamente al coste y a la satisfacción del cliente, Continuamente serás bombardeado por los representantes de las empresas del sector, que te ofrecen nuevas propuestas y soluciones que responden a las necesidades detectadas en los procesos de montaje o instalación.
Puedes diferenciar propuestas de herrajes para las siguientes aplicaciones:
- Uniones.
- Deslizamiento.
- Nivelación.
- Fijación.
- Montaje.
- Abertura.
- Accionamiento.
- Cuelgue.
- Acoplamiento.
- Cierre, con materiales y regulaciones muy diversas.
Para saber más
En el enlace que te proponemos, vas a encontrar descripciones muy detalladas de herrajes y equipamientos para mobiliario, en un amplio catálogo de productos.
3.1.- Procedimiento de instalación y montaje de mobiliario exento.
¿Qué crees que es el mobiliario exento? Es el que una vez lo has colocado en el lugar de uso, queda descubierto por los lados, sin fijaciones a paramentos u otros muebles. Distinguirás dos sistemas de instalación diferentes, dependiendo de las características de su montaje:
- Si el mueble ha sido fabricado y montado en origen listo para su uso, en el proceso de instalación es fundamental que te fijes en la nivelación y ajuste, aplicando las técnicas adecuadas.
- Existe un porcentaje importante de muebles exentos que, por sus características de diseño, volumen, fabricación y transporte, su montaje hay que realizarlo en el lugar de instalación, su montaje se convierte así, en procedimientos específicos para cada tipo de muebles o incluso fabricante, el conocimiento del tipo de herrajes y elementos de ensamblado y fijación se hace imprescindible, lógicamente una vez montado hay que proceder igual que con el anterior caso aplicando técnicas de nivelación y ajuste.
La variedad de mobiliario exento es muy amplia y no debes centrarte exclusivamente en los típicos muebles de hogar que conforman los amueblamientos de comedores y salones.
Otra clasificación de mobiliario exento que se establece normalmente, es en función del uso a que se destina el mueble, puedes diferenciar los siguientes:
- De asiento y reposo.
- De archivo.
- Auxiliar.
- De comedor.
- De biblioteca.
En las imágenes puedes observar dos muebles exentos con diferencias sustanciales en cuanto a su uso, montaje e instalación. Por el uso, un armario es para el dormitorio y el otro para el salón comedor, los sistemas de montaje son opuestos, el armario de dormitorio es montado y desmontado elemento por elemento y del comedor es a dos cuerpos montados y encolados respectivamente.
En el primer caso los sistemas de montaje son mediante herrajes característicos de éste tipo de muebles en combinación con elementos de ensamblado mediante clavijas que nos facilitan la situación correcta de sus elementos.
Los procedimientos de montaje que debes considerar en el mobiliario exento, desmontable elemento por elemento, es el que te propongo a continuación:
- Identificación de los elementos según la representación gráfica del diseño, existen fabricantes que te facilitan plano, accesorios necesarios para el montaje e instrucciones de montaje.
- Situación y fijación en el elemento base de costados del mueble.
- Colocación y fijación de la parte superior, habitualmente se llama sombrero.
- Montaje de baldas intermedias estructurales fijándolas a los costados, en ocasiones se deben de ensamblar antes de la colocación del sombrero.
- Fijación de la trasera, normalmente atornillada a los costados, sombrero y base.
- Instalación del mueble en el lugar de uso.
- Colocación de elementos móviles, baldas, barras de colgar, puertas y cajones.
- Nivelación del mueble y regulación de puertas.
En el proceso de montaje de muebles exentos de dos cuerpos, debes de considerar los sistemas de fijación de un cuerpo al otro, situación del mueble en el lugar de instalación, nivelación y regulación de puertas. Observa que los procedimientos de instalación no son los mismos y sólo coinciden en la fase de colocación o instalación en el lugar de uso, nivelación y regulación de puertas.
Autoevaluación
Solución
3.2.- Procedimiento de instalación y montaje de mobiliario mural.
¿Qué entiendes por mobiliario mural?. Normalmente se denomina mobiliario mural al que va montado sobre un paramento o pared mural, Su procedimiento habitual de montaje es el siguiente:
- Debes revestir el paramento con los elementos de tablero o paneles de revestimiento acabados y mecanizados para su instalación.
- A continuación fijar o montar los módulos que determinan la composición, sujetos a los paneles murales o directamente al paramento.
En determinados establecimientos comerciales se clasifica dentro del mobiliario mural a un tipo de mobiliario en sistema modular, con módulos y baldas sujetos al paramento directamente, sin considerar si éste va revestido previamente.
La composición de amueblamientos en estructura modular, abrió unas posibilidades enormes a la hora de diseñar, fabricar e instalar mobiliario, influencia a la que no es indiferente el sistema de mobiliario mural.
La unidad modular acabada y lista para su uso se generaliza en amueblamientos murales, cocinas y baños, con módulos fácilmente transportables.
La unidad modular en una o dos puertas, en módulo bajo o alto y baldas al aire con normalización de medidas determina el revestimiento y, normalmente, los paneles de
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a instalaciones con muebles murales.
3.3.- Procedimiento de instalación y montaje de mobiliario de cocina I.
Hemos mencionado anteriormente las posibilidades de amueblamiento que ha dado el sistema modular siendo el procedimiento de fabricación mayoritariamente utilizado en instalación de cocinas.
La unidad modular acabada y lista para su uso se generaliza en amueblamientos de cocinas, con propuestas de módulos de una o dos puertas, de cajones, altos y bajos dotados de infinidad de sistemas de equipamiento en complementos y accesorios, de tal manera que la normalización de las medidas modulares, así como la de los aparatos electrodomésticos que componen un mobiliario integrado, ha facilitado extraordinariamente la fabricación en serie.
El lanzamiento continuo de nuevas propuestas por los fabricantes de mobiliario con la incorporación de novedosos herrajes, materiales, y acabados, hace al sector del mobiliario de cocinas uno de los más dinámicos.
Los sistemas de embalaje plano de las piezas modulares de venta en grandes almacenes, hace que los sistemas en kit (mónteselo usted mismo) de montaje del mobiliario de cocinas sea generalizado, lo que debes considerar en el procedimiento de instalación, si has optado por unidades modulares listas para su uso o necesitas el montaje previo de dichas unidades.
En las imágenes puedes observar dos tipos de materiales diferentes para realizar los frentes de puerta con módulos interiores realizados en el mismo material:
- En la primera imagen la cocina está realizada en madera de roble y barnizada en tonalidad verde.
- En la segunda imagen los frentes de puerta son de tablero de fibras de 16 milímetros recubiertos de laminado plástico.
Cuando diseñas el mobiliario en unidades modulares listas al uso debes fijar los módulos altos al paramento según las especificaciones técnicas de los herrajes colgadores, para aplicar después procedimientos de unión entre módulos, colocación de tapa, luces, cornisas, colocación y regulación de frentes de puerta.
Los módulos bajos generalmente no los fijarás con tornillos a los paramentos y los procedimientos de instalación los limitas a nivelación y fijación entre módulos, a continuación colocas la encimera y para finalizar colocas y regulas los frentes de puerta.
Seguramente te preguntaras ¿qué se monta primero, los módulos altos o los bajos?, No se puede generalizar el mismo procedimiento de instalación para todos los amueblamientos de cocinas, y la opción de instalar unos u otros antes o después, estará condicionado a las propias derivadas del diseño, normalmente montarás primero los módulos bajos y a continuación los altos, más adelante en otra unidad veras que lo que aquí decimos tiene su sentido.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente los distintos modelos y complementos de mobiliario de cocina, en un muestrario interactivo con gran número de propuestas en colores, materiales, formas y acabados.
3.3.1.- Procedimiento de instalación y montaje de mobiliario de cocina II.
Ya tienes claro el punto de prioridad en la instalación de módulos, ahora es el momento de definir las secuencias lógicas, no únicas, para la instalación del mobiliario de cocinas.
Cuando diseñas una cocina es frecuente que alguna unidad de módulos altos se apoye sobre la encimera a instalar encima de los módulos bajos, en otros amueblamientos los módulos altos los condicionan los módulos de columna, por lo que debes aplicar la siguiente secuencia:
- Instalar módulos columna.
- Instalar módulos bajos.
- Instalar encimera.
- Instalar copete en encimera.
- Instalar fregadero y grifos.
- Instalar módulos altos.
- Integrar los electrodomésticos.
- Instalar zócalo.
En los amueblamientos que no dispongas de módulos de columna ni apoyos de mobiliario en encimera, la secuencia será la siguiente:
- Instalar módulos altos.
- Instalar módulos bajos.
- Instalar encimera.
- Instalar copete en encimera.
- Instalar fregadero y grifos.
- Instalar cornisas y tapaluces.
- Integrar los electrodomésticos.
- Instalar zócalo.
Autoevaluación
Solución
Para saber más
A continuación puedes ver los elementos más importantes en la instalación de mobiliario de cocinas.
3.4.- Procedimiento de instalación de mobiliario de baño.
Hasta ahora has analizado los procedimientos de instalación de amueblamientos anteriores, la importancia del mueble modular, en el mobiliario de baño se da la misma circunstancia que en el de cocina en cuanto a que utilizas materiales muy similares y herrajes compatibles.
Es fácil que imagines la composición del mobiliario de baño por las pocas unidades que generalmente lo componen, la función principal que cumplen son de soporte del lavabo y, juntamente con otros módulos auxiliares, la de guardar los objetos y útiles de aseo personal.
La normalización en cuanto a medidas en los lavabos no está generalizada y te condiciona la de los módulos, en los procedimientos de instalación debes tener en cuenta la fijación de los módulos al paramento, si en ellos va alojado el lavabo.
Cuando realices visitas a establecimientos de venta o a páginas de Internet, propuestas que hacen referencia a mobiliario exento de baño, pero debes tener claro que no se cumple con el requisito de no estar sujeto el mueble al paramento y por tanto no lo puedes clasificar como mobiliario exento, excepción de algún mueble auxiliar de baño que se instala únicamente con operaciones de nivelación y ajuste.
No puedes generalizar el mismo procedimiento de instalación para todos los muebles de baño, y su procedimiento, estará condicionado por el propio diseño, generalmente el diseño de la va condicionado por la preinstalación de los desagües, las tomas de agua para los grifos y los elementos de calefacción.
Verás que la mayoría de los fabricantes incorporan en sus muebles plantillas de instalación, que te facilitarán la fijación y colocación de herrajes de instalación.
Las imágenes te muestran dos muebles de lavabo diferentes:
- La superior un mueble de baño con frontales extraíbles de cajones en tablero de melamina en wenge.
- La de la derecha, un mueble con tubos de desagüe vistos y soporte del lavabo independiente del mueble de dos puertas, el material empleado es tablero melaminizado en combinación de dos tonalidades.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a mobiliario de baño.
Autoevaluación
Solución
3.5.- Procedimiento de instalación de mobiliario de oficina.
En la instalación de mobiliario de oficinas el elemento principal es la mesa de trabajo y la instalación de los restantes elementos del amueblamiento gira en torno a ella.
El mobiliario de oficinas debes diseñarlo con la finalidad de obtener entornos de trabajo cómodos y ergonómicos, tratando de lograr la máxima funcionalidad en el menor espacio posible, dando satisfacción a las necesidades del cliente, con espacios muy específicos adaptados generalmente a los equipos informáticos.
Debes emplear materiales de fácil limpieza y aplicar la simplicidad de líneas tratando de conjugar en sus composiciones la estética con la funcionalidad, con equipamientos de mesas y muebles de asiento regulables en altura, consiguiendo con ello una mayor comodidad en el trabajo.
Los procedimientos de instalación, los puedes secuenciar en el siguiente orden:
- Comprueba la integración de los elementos informáticos principalmente, trata de localizar la mejor orientación.
- No instales pantallas de visualización con la incidencia de recibir frontalmente luz directa natural, colócales laterales o de espaldas.
- Aplica técnicas de nivelación y ajuste principalmente.
- Comprueba que todos los elementos de apertura o deslizamiento funcionan correctamente.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a diferentes modelos de mobiliario funcional de oficinas.
Autoevaluación
4.- Calidad en montaje e instalaciones.
Caso práctico
Ana y Ricardo en una primera aproximación a la calidad, comprenden la importancia que tiene en el proceso de instalación, aunque tienen poca experiencia han observado operaciones en montajes e instalaciones incompatibles con la calidad exigible.
Ricardo recuerda la última instalación de carpintería realizada en la empresa anterior y los problemas que tuvo el jefe para cobrar el trabajo, le comenta a Ana los cambios que hubiera establecido para realizar una instalación de calidad y así evitarse problemas de cobro.
Ana le escucha con sumo interés y comprende que en el trabajo que está realizando en la empresa de su tío, puede poner en práctica alguno de los procedimientos de control de calidad que le está comentando su amigo.
¿Cuando crees que una cosa tiene calidad?, generalmente la asocias a que está bien diseñada y está bien fabricada, la calidad en el montaje e instalación empieza en los elementos que componen el montaje o instalación en la fase de diseño y fabricación, los productos deben poseer un conjunto de propiedades inherentes que permitan apreciar que es igual o mejor que los de la competencia.
Así pues, si quieres realizar montajes e instalaciones con calidad debes tener en cuenta la fase de elección de los elementos a montar o instalar, es muy importante que éstos productos te ofrezcan las garantías de calidad que demandas, siendo conveniente que estén certificados por organismos autorizados.
Existen algunos sellos de identificación de productos que no te garantizan su calidad, pero sí otras características de los productos que consumimos, ejemplo madera FSC, que te indica que la madera usada para hacer tu producto proviene de un bosque que ha sido gestionado de acuerdo con estrictos estándares sociales, ambientales y económicos, llamados normalmente productos ecológicos.
Si analizas la imagen puedes ver en la etiqueta de un embalaje de producto, diversas siglas o sellos que debes comprender:
- CE, significa más un pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea, que la valoración del producto, por tanto, debes de tener en cuenta que la marca CE no implica la calidad del producto.
- El sello con las siglas EPLF no garantizan la calidad del producto y son siglas que nos indican que la empresa pertenece a un determinado sector de producción.
- Los productos certificados en calidad normalmente deben de llevar sellos de normalización de entidades autorizadas tipo AENOR, UNE-EN. Dichos sellos sí que nos garantizan que los productos embalados cumplen con unos estándares de normalización de calidad, verificados por dichos organismos.
- Puedes ver las siglas HDF E1, son iniciales de la composición base del producto, en éste caso significan que el suelo laminado cumple con una serie de requisitos exigibles para su uso, separando las dos siglas, HDF significa que el producto ha sido fabricado con tablero de fibras de madera de alta densidad, y E1 que el tablero cumple con la normativa de emisión de formaldehído.
Verás que habitualmente los productos llevan pictogramas u otros signos que te indican, no la calidad del producto, sino las condiciones de instalación o de uso
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información referente a la certificación de productos de mobiliario de cocinas, por organismos autorizados.
4.1.- Planificación de puntos de control.
El objetivo de establecer puntos de control es asegurarte que la instalación que vas a entregar al cliente está en condiciones de satisfacer sus exigencias, en definitiva, cumplir con las expectativas que el cliente se había creado y la confianza que ha depositado en ti.
A continuación te describo los controles previos que debes considerar al realizar la instalación:
- Calidad de los materiales a montar-instalar.
- Embalaje de elementos, controlar que se protegen todas las superficies y especialmente las partes más sensibles, caras barnizadas, cantos y esquinas.
- Transporte, asegúrate que no puedan sufrir ningún tipo de desperfecto, acondicionando y fijando correctamente la carga en el espacio del medio de transporte.
- Condiciones del espacio de instalación, que reúne las condiciones adecuadas a la instalación a realizar, especialmente limpieza y grado de humedad ambiental.
- Secuencias de instalación determinadas por el fabricante, muy importantes en la instalación de elementos de carpintería y mobiliario.
- Características técnicas y especificaciones del proyecto de instalación, como paso previo a la entrega al cliente.
En la imagen de la izquierda se muestra el embalaje de una puerta y en la superior se muestran cajas de cartón para el embalaje y transporte.
Los perfiles regulares y de dimensiones longitudinales considerables, se utiliza el embalaje de plástico transparente para permitirnos ver algunas características del producto.
En las puertas y paneles planos se ha generalizado el uso del cartón en una de las caras y plastificado envolvente en toda la superficie, con este tipo de embalaje se puede ver el acabado y algunas características del material embalado.
Autoevaluación
Solución
Anexo. Licencia de recursos.
Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.