U.T.2.- Organización de montajes en instalaciones de carpintería y mobiliario.
U.T.2.- Organización de montajes en instalaciones de carpintería y mobiliario.
Caso práctico
Ana, aunque lleva poco tiempo, compaginando estudios del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento y trabajo en la empresa de su tío Fernando, le comenta a su tío, aquellos aspectos de seguridad y prevención de riesgos laborales, que habría que tener en consideración para evitar que se repita el accidente que recientemente tuvo un trabajador, con la caída de un costado de mueble en el pié mientras lo manipulaba en el traslado al lugar de instalación.
Su tío le da el visto bueno, para encargarse de las tareas de supervisar el cumplimiento del procedimiento de prevención de riesgos laborales y salud laboral.
Ricardo a su vez ha comenzado a trabajar en la empresa de Fernando y se siente muy a gusto con la responsabilidad que le han encomendado, se ha integrado perfectamente con los otros compañeros, e incluso comparte vehículo particular de transporte, para acceder al polígono industrial en el que está situada la empresa.
El horario de trabajo, le deja la tarde libre para poder asistir a clase en horario vespertino, y por tanto esta motivado para compaginar trabajo y estudio.
1.- Zonas de instalación.
Caso práctico
Ricardo en los primeros días de trabajo se encuentra muy contento, con otro compañero forma parte de un equipo de montadores, instaladores y le gusta el trabajo que realiza, visita los lugares de instalación, comprueba su accesibilidad, sus condiciones higiénicas, y verifica si los espacios de instalación se corresponden con los inicialmente proyectados.
Ana en la oficina técnica colabora en la planificación y organización de las secuencias de instalaciones que la empresa tiene contratadas, comprueba, con las informaciones que recibe de los equipos de instalación, que se cumplen todos los requisitos exigibles de montaje en las instalaciones previstas.
¿Qué se entiende por zona de instalación? Puedes considerarla como el espacio físico configurado o delimitado auxiliándose de elementos arquitectónicos, por lo que es fundamental que conozcas ese espacio, sus medidas, sus materiales, sus acabados, sus condicionantes y su accesibilidad.
Normalmente cuando se habla de zona de instalación, se habla de espacio arquitectónico, tú vas a tratar de diferenciar los dos conceptos:
- Zona de instalación o espacio de instalación es concretamente el lugar físico que utilizarás para instalar elementos de carpintería y mobiliario.
- Espacio arquitectónico es el volumen o local delimitado por elementos arquitectónicos, con un ejemplo lo verás más claro, en la instalación de mobiliario de cocinas, la zona de instalación será el paramento que utilizas para fijar o colocar los módulos, y el espacio arquitectónico de la cocina será todo el volumen o espacio total, delimitado por el resto de los paramentos, incluido suelo y techo.
Las zonas de instalación pueden ser horizontales, verticales, inclinadas, planas o curvadas, dependiendo del tipo de instalación a realizar, pudiendo ser de interior o exterior.
Las condiciones físico-ambientales de las zonas de instalación te van a condicionar los procesos de instalación, así como las características de los elementos de carpintería y mobiliario a instalar, no es lo mismo realizar la instalación de un revestimiento en un paramento al interior que al exterior, como tampoco es lo mismo una carpintería de cerramiento exterior que de interior.
Autoevaluación
Solución
1.1.- Accesibilidad a espacios de instalación.
¿Qué se entiende por accesibilidad a los espacios de instalación? Es la facilidad o dificultad que puedes encontrar para transportar e introducir en la zona de instalación los elementos a instalar.
Previamente a cualquier instalación, debes conocer los impedimentos, trabas y obstáculos, en definitiva las barreras normativas y físicas, que puedes encontrar para el acceso de los elementos a la zona de instalación.
¿Qué entendemos por barreras normativas y físicas?, podrás diferenciar dos conceptos:
- Barreras normativas o impedimentos, son todas aquellas que te impiden acceder a los espacios de instalación por normativa legal, generalmente de carácter local, horario de carga y descarga, itinerarios restringidos, permisos especiales de paso, aparcamiento, entre otros.
- Barreras físicas, son todas las que suponen una traba u obstáculo para el acceso, en circulación horizontal y en circulación vertical de los elementos a instalar.
Una vez definidos los conceptos de barreras normativas y físicas, procede definir las barreras que podemos encontrar frecuentemente en accesos, en circulación horizontal y vertical:
- En accesos son: Puertas de entrada en numerosas ocasiones practicables de una sola hoja y muy estrecha, y umbrales con escalones sin acompañamiento de rampas.
- En circulación horizontal de edificios son: Pasillos estrechos inferiores a 120 centímetros, puertas estrechas inferiores a 82,5 centímetros, maniobrabilidad reducida en los espacios anterior y posterior de las puertas y pasillos con escalones aislados.
- En circulación vertical son: Escaleras estrechas inferiores a 110 cm, alto de hueco de escaleras inferiores a 240 centímetros, rampas inferiores a 110 centímetros y con pavimento deslizable, y ascensores reducidos en superficie de uso y altura.
En determinadas ocasiones, una vez analizada la accesibilidad a los espacios de instalación, esta te puede condicionar la planificación de los procedimientos y secuenciación de la instalación, no tenerlo en cuenta, en numerosas instalaciones te puede suponer pérdidas de tiempo y dificultades al situar los elementos de carpintería y mobiliario en la zona de instalación.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás información de guías de seguridad del INSST.
Autoevaluación
Solución
1.2.- Accesibilidad a instalaciones complementarias y de servicio, así como, las condiciones higiénicas.
Además de las barreras normativas y físicas que puedes encontrar para acceder a las zonas de instalación, en el acceso a las instalaciones complementarias, de servicio y las condiciones higiénicas del espacio arquitectónico de instalación, deberás verificar que cumplen una serie de requisitos que te permitan realizar la instalación sin sobresaltos, los requisitos a verificar serán todos los que te puedan condicionar la instalación, algunos son:
- Acceso restringido o libre a tomas de energía eléctrica, requisitos de uso y disponibilidad.
- Acceso a montacargas, ascensores o elevadores. Condiciones de uso y disponibilidad.
- Uso y disponibilidad de medios de otros gremios, andamios, carretillas de transporte, mangueras, entre otros.
- Acceso restringido o libre a tomas de agua, control de llaves de paso, ubicación y uso.
Debes comprobar las condiciones higiénicas y ambientales de los espacios arquitectónicos de instalación y ver si cumplen una serie de requisitos que puedes clasificar de la siguiente manera:
- Ventilación de los espacios arquitectónicos de instalación, especialmente los confinados, deben disponer de ventilación auxiliar, estar ausentes de contaminantes y de materias inflamables o explosivas.
- Nivel sonoro continuo. Si en la zona de instalación los operarios están expuestos a dosis elevadas, sea propio o de otros gremios, equivalente o superior a noventa decibelios, deberás utilizar protección auditiva.
- Iluminación de los espacios arquitectónicos de instalación deben de disponer iluminación adecuada a la tarea a realizar, teniendo en cuenta el mínimo tamaño a percibir, el contraste y el movimiento. La intensidad mínima de iluminación de la zona de instalación debe de ser de unos 400 Lux, en aquellos trabajos de instalación de distinción moderada de detalles, podemos considerar 200 Lux aceptable.
- La temperatura de los espacios de instalación se debe controlar siempre que sea posible, en aquellos trabajos al exterior con acción directa del sol, tomar medidas de protección.
Autoevaluación
1.3.- Condicionantes y espacios arquitectónicos, correspondencia con el proyecto de instalación.
Has comprobado que anteriormente hemos diferenciado los conceptos de espacio arquitectónico y zona o espacio de instalación, los condicionantes lógicamente tendrán incidencia en los dos espacios.
¿Qué entendemos por condicionantes? Son todos los requisitos normativos o físicos que te determinan o condicionan la instalación de elementos de carpintería y mobiliario, existen instalaciones que deben cumplir una serie de requisitos legales para poderse proceder a la instalación, permisos o licencias, autorizaciones de acceso, entre otros, que debes incluir en el proyecto de instalación.
Los condicionantes o requisitos físicos que normalmente debes considerar en cualquier instalación de elementos de carpintería o mobiliario, son los que se definir a continuación:
- Pilares y columnas, los encontrarás en los espacios arquitectónicos en diferentes lugares, en rincón, junto a los paramentos centrados o no y exentos, generalmente los pilares son de sección rectangular o cuadrada y las columnas de sección circular. En la imagen, puedes observar los condicionantes en forma de pilar en el pasillo de una vivienda, su disposición a lo largo del pasillo hace que se estreche el paso y dificultándote la instalación.
- Tabiques, las medidas del grueso de los tabiques determinan las medidas del ancho de precercos y posterior colocación de los galces o batideros para instalar puertas.
- Puertas y ventanas, normalmente son los condicionantes más importantes en las instalaciones, sus dimensiones, su localización, su orientación, su acceso, su abertura y cierre o incluso sus materiales, serán determinantes en los procesos de instalación de elementos de carpintería y mobiliario.
- Mecanismos eléctricos, agrupamos los elementos de accionamiento de instalaciones complementarias, interruptores de luz y sonido, enchufes, puntos de luz, conexiones de teléfono, domótica, electrodomésticos, entre otros.
- Instalaciones de agua, gas y calefacción, te condicionan las tomas de agua sanitaria fría y caliente, los desagües, los conductos del gas, y la calefacción por radiadores, especialmente en colocación de suelos de madera.
- Características de la zona de instalación, su altura, su situación en interior o exterior, en techo o suelo, es en recta o en curva, y es plana o inclinada.
- Conducciones de aire, debes tener presente las salidas de humos y gases, especialmente en instalaciones de mobiliario de cocinas, conductos de ventilación y aire acondicionado.
Los condicionantes descritos te determinarán las instalaciones proyectadas, deberás comprobar, previamente a la instalación, que las medidas, situación y características técnicas se corresponden con las definidas en el proyecto de instalación, es muy importante, en determinadas instalaciones, comprobar los ángulos del espacio o zona de instalación, en otros, el condicionante más importante puede ser la altura de instalación, es evidente que no es lo mismo colocar un friso en un paramento como zócalo, que en un revestimiento de cuatro metros de altura, en otras instalaciones te puede condicionar incluso la mano de abertura de la puerta o su sistema de accionamiento, en definitiva, deberás comprobar y controlar los condicionantes que determinan la instalación o montaje de elementos de carpintería y mobiliario.
Autoevaluación
Solución
1.4.- Características de las zonas para instalación.
Recuerda que, además de las características de las zonas de instalación en cuanto a su altura, su situación, etc, también te podrás encontrar condicionantes ambientales o materiales en las zonas de instalación:
- Características ambientales, humedad ambiental, humedad del material soporte, temperatura y exposición a la luz solar.
- Características materiales, existe gran variedad de tipos de materiales que se utilizan en espacios arquitectónicos, los más comunes son: piedra, ladrillos cerámicos y de hormigón, hormigón armado, cemento, yeso, escayola y cartón-yeso.
Siempre debes tener en cuenta la influencia que van a ejercer sobre los elementos instalados de carpintería o mobiliario las condiciones ambientales, esta influencia será mayor o menor según el tipo de instalación realizada y según en qué condiciones ambientales se ha realizado la instalación, y qué condiciones ambientales debe de soportar la instalación.
Las características ambientales no pueden afectar en la misma proporción a una instalación de suelos de madera que a un mobiliario de cocinas, ni a un suelo instalado de tarima flotante que a otro colocado de tarima tradicional, aunque las condiciones ambientales de la zona de instalación sean las mismas.
Recuerda que la madera es un material higroscópico, por lo que absorberá y desprenderá humedad según las condiciones ambientales en las que se encuentre instalada, en este proceso, aumenta y disminuye de volumen, conllevando el arrastre o desplazamiento de los elementos instalados.
Los materiales soporte de los lugares de instalación, te condicionarán a la hora de preparar y fijar los elementos soportes, sea con productos de montaje o con herrajes soporte, debes valorar las características de los materiales utilizados, si son huecos o macizos, su dureza, su resistencia al taladrado, al corte, entre otros.
Cada zona de instalación posee diferentes características de acabado, pueden estar con los elementos de construcción sin más, enlucidas con yeso o con cemento y arena, con revestimiento cerámico, especialmente en baños y cocinas, con cemento autonivelante, muy importante en revestimiento de suelos de madera, acabadas con tabiqueria de cartón-yeso y con el propio hormigón armado.
Autoevaluación
2.- Medios materiales para montaje e instalación.
Caso práctico
Ana y Ricardo han empezado a conocer los medios materiales que se utilizan para realizar los montajes e instalación, al principio les ha parecido sencillo, conforme han ido profundizando en la realización de las tareas han comprendido que tienen que dominar aspectos muy complejos.
La nueva situación les hace plantearse preguntas, ¿qué tipo de material normalizado es el adecuado para realizar la instalación de elementos de carpintería?, y ¿qué sistema de montaje o instalación es el adecuado para realizar la instalación de mobiliario?, situación que hace necesarios los conocimientos y capacidades que se van a explicar en los contenidos.
Una parte importante en la planificación de la instalación es la disponibilidad de materiales, la relación de materiales a instalar según están definidos en el proyecto de instalación, se deben comprobar, preparar y clasificar, con ello, evitarás tiempos muertos o colapsos de trabajo.
¿Qué entendemos por medios materiales para montaje e instalación? Son todos los elementos de carpintería y mobiliario que debes instalar según el proyecto de instalación, la relación de materiales dependerá del tipo de instalación a realizar y de su tamaño.
Tipo de materiales para instalación: Puedes agruparlos en dos grandes grupos, para instalaciones de carpintería y para instalaciones de mobiliario:
- Los de carpintería, a su vez, los puedes clasificar en: materiales para instalaciones de puertas y ventanas, para revestimientos, para suelos de madera y para armarios empotrados.
- Los materiales para instalaciones de mobiliario se clasifican en: materiales para mobiliario de cocinas y baños, para mobiliario mural, exento, de oficinas y urbano.
Si consultas catálogos de productos en formato escrito o virtual, observarás que la normalización de medidas en elementos de carpintería es una realidad, en mobiliario de cocinas ocurre básicamente lo mismo, no así, en otro tipo de mobiliario en los cuales dependen más del diseño diferenciado del fabricante, que a la normalización de medidas de los elementos que conforman el amueblamiento.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar información de materiales para instalación de elementos de carpintería y amueblamiento.
2.1.- Materiales para instalaciones de puertas y ventanas.
En este apartado vamos a describir los elementos que intervienen en cada tipo de instalación.
Habitualmente las medidas de los elementos de carpintería se identifican mezclando metros, con centímetros y milímetros, como ejemplo, es muy habitual hablar de puertas de dos tres, por setenta y dos, por treinta y cinco.
Tu debes trabajar unificando todas las medidas en centímetros, que es lo correcto, si consultas catálogos de productos, podrás comprobar que la unificación de medidas no está generalizada.
Instalación de puertas de entrada a vivienda y de paso, elementos que intervienen en cada hueco:
- Hoja de puerta de entrada en medidas normalizadas de (211, 203 cm) de alto x (92.5, 82.5 cm) de ancho x (4.5 cm) de grueso.
- Dos tiras y media de galces o batientes de (220) x (10, 11, 12, 13, 14.5, 15.5) x (2.5) y rebaje a 4.5 cm.
- Cinco tiras de tapajuntas de (220) de largo x (7, 8, 9) de ancho x (1, 1.2, 1.6) cm de grueso.
- Herrajes de puerta de entrada, cuatro bisagras, manilla interior con bocallave del bombín de la cerradura, cerradura, mirilla y pomo o asa exterior.
- En puertas de paso, los tapajuntas son la misma cantidad y medidas, los demás elementos tienen las siguientes características:
- Hoja de puerta de paso de (203) de alto x (42.5, 62.5, 72.5, 82.5) de ancho x (3.5) cm de grueso.
- Dos tiras y media de galces o batientes de (220) de largo x (6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.5, 15.5) de ancho x (2) de grueso y rebaje a 3.5 cm.
- Herrajes puerta de paso, tres o cuatro pernos, picaporte de petaca o tubular y juego de manillas, en algunas puertas, si se coloca la cerradura tubular o pomos, éstos llevan incorporado el picaporte.
- Las puertas vidrieras, normalmente son de uno, tres o seis vidrios, según modelos.
Instalación de ventanas, elementos que intervienen en cada hueco:
- Cerco para las hojas desde 50 cm de alto con aumentos cada 10 cm hasta 220 cm máximo, y anchos de 60 cm hasta 90 cm para ventanas de una hoja, y de 90 cm hasta 160 de dos hojas, los anchos superiores a 170 cm hasta 220 cm, llevan tres hojas, las secciones son variables, existen diferencias entre los fabricantes dependiendo si incorporan canal guía para persiana o ésta va independiente al cerco, oscilando entre 9 cm a 15 cm.
- Una, dos o tres hojas de ventana, dependiendo de las dimensiones del cerco.
- Tapajuntas de 7cm x 1cm normalmente, es evidente que la cantidad estará condicionada a las medidas de la ventana.
- Dos o tres pernios de roscar o de pipa por hoja, en hojas oscilobatientes, incorporan herraje específico.
- Vidrios de una o dos cámaras aislantes.
- Una cremona embutida con maneta de accionamiento a la cara.
En montajes de ventanas con persiana arrollable, lógicamente necesitarás los elementos necesarios para su instalación, es frecuente que estas persianas se monten en fábrica y se incorporen a la instalación en obra como unidades completas.
Para saber más
Si lo deseas, a continuación se muestra información referente a ventanas de madera y puertas de calle.
2.2.- Materiales para instalaciones de puertas en unidades completas.
Para poder comprobar la disponibilidad de materiales, debes conocer los elementos cada tipo de instalación, y la cantidad que se necesitan para cada hueco o unidad de instalación, la disponibilidad de materiales será más fácil de comprobar si la instalación se realiza con unidades completas, en las cuales van instalados o preinstalados los elementos.
En la imagen, puedes observar puertas de madera maciza listas para su instalación en obra en sistemas de unidades completas, la determinación de materiales es relativamente fácil, y te limitarás a comprobar si responden a lo especificado en el proyecto de instalación, aún así, debes tener presente los siguientes materiales y útiles en una instalación como se muetra en la imagen:
- Número de unidades para determinar el número de manillas de accionamiento de los picaportes.
- Tipo y modelo de las manillas.
- Bloqueo de las manillas de aseos y servicios.
- Cantidad, medidas y modelo de los vidrios a instalar.
- Productos de fijación.
- Herrajes de fijación, tornillería.
- Útiles de aplicación de productos.
- Útiles de prensado si los tapajuntas van encolados.
Para saber más
En el siguiente enlace que te proponemos encontrarás información de un distribuidor de productos de la madera.
Autoevaluación
2.3.- Materiales para instalaciones de revestimientos en paramentos.
A continuación se describen los diferentes tipos de revestimiento y los materiales aplicados en cada uno de ellos:
- Revestimiento en madera maciza:
- Es el más común de los revestimientos, se comercializa en formato de perfil regular llamado friso, con diferenciadas de mecanizado en las cuatro caras, la cara vista o principal, generalmente comercializada con productos de acabado, un mecanizado en macho en uno de los cantos, en el otro canto opuesto la hembra y en la cara oculta incorporan normalmente dos o tres ranuras para facilitar la ventilación posterior, algunos fabricantes incorporan mecanizado de macho y hembra en las testas.
-
Las medidas de comercialización son variables y van de 210 a 450 cm de largo, las anchuras van de 7 a 12 cm y los gruesos de y 1.3 cm, dependiendo del tipo de la madera y del fabricante, generalmente van empaquetados en bloque de diez tiras o unidades. En la imagen puedes observar frisos fabricados por diferentes maderas macizas, abeto, pino flandes, sapelly y pino de oregón.
-
Revestimientos en chapados barnizados con base de tablero de partículas o de fibras:
- A diferencia de los revestimientos de madera maciza, con éste tipo de revestimientos se consiguen perfiles de elementos de mayores dimensiones y mejor estabilidad dimensional, con la belleza de la madera natural. Se fabrican con diversos perfiles, normalmente con cantos redondeados y ranurados, para unir los elementos con lengüeta postiza.
-
La medida más habitual de comercialización es de 250 cm de largos, 20 cm de anchos y gruesos variables de 1 cm a 1.9 cm y generalmente van empaquetados en tiras de cinco unidades.
-
Revestimientos de pvc con base de tablero de fibras:
- Los paneles de tablero de fibras recubiertos con lámina de material plástico, con diseños imitando a madera u otro tipo de texturas, llevan los cantos perfilados a macho y hembra para facilitar su unión. Por sus dimensiones, su resistencia al rozamiento, facilidad de mecanizado, su facilidad de limpieza e instalación los hace, junto a los revestimientos laminados, los más empleados en la actualidad.
-
Las medidas de comercialización más habituales son de 220 a 270 cm de largo, los anchos de 33.3 cm y los gruesos de 0.9 cm, normalmente van en paquetes de seis tiras.
-
Revestimientos laminados:
- Este tipo de revestimientos utilizan generalmente tres capas diferenciadas, la capa inferior es una capa que actúa como barrera de humedad y de estabilidad dimensional, la capa central más gruesa de tablero de fibras, y la capa vista confeccionada en papel especial serigrafiado, impregnado de resina .
- Las medidas van de 220 a 280 cm de largo, los anchos son de 21.5, 26 y 32.5 cm y los gruesos de 0.5 a 0.9 cm., dependiendo del grueso, los paquetes incorporan de seis a diez tiras.
Para saber más
Si te interesa saber más en relación a revestimientos, te recomiendo que visites este enlace en el que podrás visualizar un catálogo diferenciado por productos de revestimientos.
2.4.- Materiales para instalaciones de suelos de madera.
Muchas veces nos referimos a suelos de madera y verdaderamente de este material al natural tienen muy poco, son el llamado parquet estratificado o laminado, cuyo soporte es tablero fabricado generalmente con fibra de madera de alta densidad. A diferencia de los revestimientos en madera maciza y madera laminada, vas a diferenciar los revestimientos de suelos en tres grupos:
- Los fabricados con madera maciza y laminada.
- Los fabricados a partir de tableros de fibra de alta densidad.
- Los de suelos sintéticos.
¿Qué tipos de revestimientos se fabrican con madera maciza y laminada?, normalmente encontrarás tres tipos distintos de revestimientos, la tradicional tarima maciza, la tarima flotante y la tarima maciza multicapa.
La tarima maciza es el revestimiento tradicional de suelos, las tablas están fabricadas en su totalidad de madera maciza. En su fabricación distinguimos dos características, sus medidas y la unión de las tablas. Las medidas de las tablas son de largos muy variables según el tipo de madera, fabricante, uso e instalación, los anchos los podemos encontrar de 7 a 12 cm y gruesos de 1.5 a 2.2 cm.
En el mecanizado para su unión o instalación, debes diferenciar entre tarima de interior y de exterior:
- En la tarima de interior las piezas van con macho y hembra en caras y cantos, listas para su encolado y clavado, los sistemas en clip no se incorporan a la tarima tradicional, por su dificultad de adaptación a los diversos tipos de instalación.
- La tarima de exterior no incorpora más mecanizado que los cantos redondeados y una canal a lo largo de los dos cantos para alojar el herraje de fijación en acero inoxidable o de material plástico rígido a los durmientes, normalmente no incorporan ningún tipo de tratamiento de acabado pero sí de protección frente al ataque de hongos e insectos, tratamientos efectuados con sales en autoclave y que le confiere a las maderas la tonalidad verde habitual. Las maderas termotratadas, no incorporan tratamientos químicos, más adelante verás las técnicas de instalación, mantenimiento y acabado.
- Continuamente los fabricantes ofrecen nuevos productos en madera maciza para su instalación en exteriores como losetas de superficie cuadrangular o rectangular con base de plástico y varias piezas de madera con tratamiento de acabado fijadas a la base, las losetas van preparadas para la unión entre ellas.
Para saber más
Si te interesa saber más en relación a la comercialización e instalación de suelos, te recomiendo este enlace donde puedes observar las características de productos de revestimientos de suelos de madera.
2.5.- Materiales para instalaciones de suelos de tarima.
Materiales para instalaciones de suelos de tarima:
- Tarima flotante. Está fabricada normalmente con tres laminadas de madera, encoladas en forma de sándwich, la lámina o capa superior de 3 a 5 mm, es de madera noble, a diferencia del resto de las capas cuya madera es mucho más económica y de peor calidad, la capa intermedia suele ser la más gruesa y va encolada a través de la veta con respecto a la capa superior e inferior, la capa inferior es más delgada y va encolada longitudinalmente al igual que la primera.
- La cara superior de las piezas va terminada con productos de acabado listos para su uso, normalmente se comercializan en paquetes de ocho unidades de 200 cm de largo x 20 cm de ancho, en gruesos de 1,6 a 2 cm.
Se denomina flotante debido a que no está directamente en contacto con el suelo, en su instalación se intercala una lámina de poliestireno expandido, caucho, corcho, u otro material aislante, entre el suelo y la tarima, en la imagen puedes ver rollo de poliestireno para colocar sobre el pavimento debajo de la tarima flotante.
- Tarima maciza multicapa. Es la menos conocida de las tarimas de madera maciza, está fabricada en tres capas de la misma madera y encoladas todas longitudinalmente, reúne todas las ventajas de la tarima tradicional, pero con mayor resistencia a las deformaciones. La cara superior va terminada con productos de acabado lista para su uso.
Para saber más
Si te interesa saber más en relación a los suelos laminados, te recomiendo este enlace en el que podrás encontrar información relativa a este tema.
Autoevaluación
2.6.- Materiales para instalaciones de suelos laminados.
¿Qué tipos de revestimientos se fabrican a partir de tableros de fibra de alta densidad? Normalmente encontrarás dos tipos distintos de revestimientos, la tarima flotante laminada sintética y la tarima laminada de madera en alta densidad:
- Tarima flotante laminada sintética. Está compuesta por cinco láminas, la base fundamental es tablero de fibras de alta densidad, sobre dicha base se pega un papel decorativo imitando madera melaminizado y sobre el papel decorativo se aplican productos de acabado de resinas de gran resistencia al rozamiento, a las manchas, a los impactos y a otros agentes agresivos. Las dos capas inferiores son láminas que impiden la adsorción de humedad y amortiguan el ruido de las pisadas.
- Tarima laminada de madera en alta densidad. Son similares a los laminados sintéticos, la diferencia fundamental está en la capa de papel serigrafiado, que es sustituida por una chapa de madera maciza, sus cantos van generalmente mecanizados para su instalación en clip.
¿Qué son las tarimas laminadas sintéticas de alta presión? Son revestimientos fabricados a partir de una capa central, conformada con capas de papel impregnadas de resina sintética sometidas a alta presión, obteniendo una estructura laminar de absoluta estabilidad dimensional y unas propiedades de resistencia al impacto, a la humedad y demás agentes, muy considerable. Se distinguen en su fabricación las siguientes capas o láminas:
- Capa superior con productos antidesgaste, que se sitúa sobre la lámina de papel decorativo impregnado de resina sintética:
- Capa central de alta densidad.
- Capa inferior de barrera antihumedad, va debajo de la capa central.
En las tarimas laminadas, independientemente del aspecto estético, debes fijarte en la clasificación de calidad según la norma EN 13329, que especifica la calidad de los suelos sometidos al test de abrasión, ensayo de abrasión, que consiste en someter las probetas al desgaste girando con ruedas abrasivas encima, según el número de vueltas de las probetas antes de la pérdida del dibujo decorativo en su apariencia original, se clasifican en: AC-1 más de 900 vueltas, AC-2 más de 1800, AC-3 más de 2500, AC-4 más de 4000 y por último la calidad AC-5 que soporta más de 6500 vueltas.
Al igual que con otro tipos de productos, los fabricantes ofrecen nuevos productos en revestimientos de suelos, es significativa la aportación novedosa de elementos para su instalación en exteriores como la llamada madera tecnológica, compuesto de madera reciclada y componentes sintéticos, conglomerado de alta resistencia, indisoluble, no se pudre y no requiere mantenimiento, soporta muy bien condiciones extremas ambientales y de uso.
Autoevaluación
2.7.- Materiales para instalaciones de armarios empotrados.
Tal y como vimos en la primera unidad, los armarios empotrados se diferencian en: armarios de puertas correderas o deslizantes y armarios de puertas practicables, de abertura o abatibles, y dentro de éstos, armarios con puertas en el alto llamados maleteros y armarios con puertas de suelo a techo, por tanto, los materiales necesarios para cada tipo de instalación serán distintos.
Normalmente los interiores del armario se realizan con armazones modulares de tablero melaminizado en diversos acabados y diseños, dichos armazones se pueden unir y formar conjuntos adaptables a cualquier hueco.
Las medidas de los armazones van de 240 a 260 centímetros de altos, de 40 a 140 cm de anchos y de 50 a 55 cm de fondo, dependiendo de los fabricantes. Los armarios instalados con sistemas modulares te permiten dotarlos de puertas de abertura o correderas, al suministrarse estas independientemente de los armazones modulares.
En armarios con frentes de puertas de abertura, dotados con el mismo modelo que el resto de las puertas de la vivienda o instalación, debes diferenciar dos sistemas:
- Puertas practicables de suelo a techo, normalmente se fabrican en 220 cm de altas, de 40, 50 y 60 cm de anchas y 3 cm de gruesas.
- Los batientes van fijados superpuestos al precerco, éste, va sujeto a los paramentos normalmente por medio de tornillos, independiente de los armazones.
- Las puertas van fijadas a los batientes con cuatro pernios, iguales al resto de las puertas de paso.
- Los tiradores son modelos conjuntados a los de las puertas.
-
Los tapajuntas son el mismo modelo que el resto de la carpintería pero de longitud mayor de 275 cm.
-
Armarios con maletero en la parte superior:
- La sujeción del precerco es como en el sistema anterior, pero va dividido en dos cuerpos de armario en vertical por una pieza transversal unida en el cerco llamada mainel, el cuerpo superior va dotado de puertas de 40 cm de altura, y el inferior con puertas de 180 cm, las anchuras son de 40, 50 y 60 cm y los gruesos de 3 cm.
- Las puertas de los altillos van fijadas a los batientes con dos pernios y las puertas bajas con tres.
- Normalmente incorporan cierres con llave y las cerraduras pueden ir instaladas a la cara interior de las puertas o embutidas al canto de las mismas, igualmente, el cierre de las puertas puede ser mediante cierres imantados o de muelle o rodillos.
En armarios de puertas correderas o deslizantes, las puertas deslizan de suelo a techo, mediante sistemas de ruedas en carriles metálicos o de aluminio, se pueden dotar de costados vistos de 250 cm de alto por 65 cm de anchos, iguales a las puertas, sujetos a los armazones modulares. El número de frentes de puerta dependerá de la anchura del armario, las puertas se fabrican en 240 y 250 cm de altura x 60, 70, 80, 90, y 100 cm de ancho, el grueso depende de los modelos y de los perfiles perimetrales, generalmente fabricados en aluminio con diferentes acabados, cumpliendo la función de tirador normalmente.
Para saber más
Si te interesa saber más en relación a la fabricación de armarios empotrados y complementos, te este enlace con productos de armarios empotrados.
2.8.- Materiales para equipamiento interior de armarios empotrados.
Hoy podemos dotar los sistemas modulares de los armarios empotrados con múltiples complementos como:
- Graderes de uno a seis cajones.
- Zapateros fijos o extraíbles.
- Barras de colgar fijas en soportes, basculantes o extraíbles.
- Corbateros extraíbles.
- Pantaloneros extraíbles y otros.
En la imagen puedes observar un pantalonero extraíble instalado en un armario, va sujeto en la cara inferior de la balda, pero debes tener en cuenta su longitud no sometiéndola a un esfuerzo de flexión excesivo, normalmente se fabrican en acero inoxidable y se deslizan por medio de rodamientos dispuestos en carriles telescópicos.
En la imagen de la izquierda, puedes ver un grader de seis cajones equipando un armario de puertas deslizables, en instalaciones modulares los laterales de los módulos ejercen la función de soporte de las guías correderas que facilitan la extracción de los cajones, existen en diferentes medidas y modelos, con frecuencia se instala el cajón con el frente de menor ancho que los costados, montado en la parte inferior del armazón nos permite introducir la mano para extraer el cajón, no precisando tiradores, lo que debes considerar en el diseño de la instalación.
En la imagen de la derecha observa la barra fija de aluminio dorado estriado que se apoya en dos soportes laterales sujetos a los costados del módulo por medio de tornillos.
Autoevaluación
Solución
2.9.- Materiales para instalaciones de mobiliario.
Este tipo de materiales puedes clasificarlos en función del destino de instalación: para mobiliario de cocinas y baños, para mobiliario mural, exento, de oficinas y mobiliario urbano.
¿Qué se entiendo por materiales para mobiliario de cocinas y baños?, serán todos los que necesitas para realizar un montaje e instalación de mobiliario de cocinas y baños.
En la instalación de mobiliario de cocinas, el sistema modular es el procedimiento mayoritariamente utilizado, la normalización de las medidas modulares, así como la de los aparatos electrodomésticos que componen un mobiliario integrado, ha facilitado extraordinariamente la fabricación en serie, los embalajes planos de las piezas modulares en unidades completas, de venta en grandes almacenes, hace que se generalice el sistema de montaje por uno mismo e incluso, en algunos almacenes, facilitan el realizar tu propio diseño de amueblamiento con medios informáticos. Los materiales para instalación de mobiliario de cocinas difieren de los de baño, aunque compartan sistemas modulares, el mobiliario de cocinas presenta una mayor normalización, aunque algunos fabricantes se salen de la norma.
Las características de los materiales para la instalación de mobiliario de cocinas, empieza por el conocimiento de las medidas de normalización de los módulos, diferenciando los siguientes:
- Módulos bajos, se fabrican de 70 cm de alto, anchos de 30-35-40-45-50-60-70-80-90 y 100 cm, en general, casi todas las empresas fabrican los módulos a 58 centímetros de fondo.
- Módulos horno, se fabrican a 70 cm de alto, ancho 60 cm y fondo 58 cm.
- Módulo fregadero, 70 cm de alto, 60-70-80-90-100 y 120 cm de ancho y fondo 58cm.
- Módulos altos, 70-80-90 cm de alto, anchos desde 30-35-40-45-50-60-70-80-90 y 100cm, con fondos de 33 cm.
- Módulos columna hornos, 200 cm de alto, 60 cm de ancho y 58 cm de fondo.
- Módulos escurreplatos, 70-80-90 cm de altura, anchos de 60-70-80 y 90 cm, con fondo de 33 cm.
- Módulos despensa escobero, de 200 cm de alto, 40-45 y 60 cm de ancho y 58 cm de fondo.
- Módulos encima frigo, en 35 cm de alto, 60 cm de ancho y fondo 33 cm.
- Módulos rinconera, terminaciones, botelleros, entre otros, varían si van en módulos altos y bajos.
En el mercado vas a encontrar diferentes tipo de puertas, patas, bisagras, tiradores, complementos, fregaderos, grifos, placas de cocción, hornos, electrodomésticos, cornisas, tapa luces, cornisas, zócalos, productos de montaje y encimeras, materiales que continuamente los fabricantes nos ofrecen con nuevas propuestas.
En el mobiliario de baños, las medidas de los módulos, normalmente va condicionado por las características de los lavabos, los materiales necesarios para su instalación serán normalmente los suministrados en unidades completas por los fabricantes para la fijación de los módulos, especialmente en módulos colgados.
En el mobiliario mural, los paneles y módulos no están normalizados y por ello las necesidades de materiales estarán muy condicionados al proyecto de instalación.
En mobiliario de oficinas, las medidas de los muebles dependen de la singularidad de la propuesta de los fabricantes, son las mesas las que presentan una mayor normalización, con las cajoneras y mobiliario modular de archivo.
En mobiliario exento y urbano, los materiales necesarios son simplemente el conocimiento de la unidad de mobiliario propuesta para su instalación.
Para saber más
Si te interesa saber más en relación a materiales de instalación, te recomiendo este enlace en el que podrás visitar su catálogo.
3.- Máquinas, equipos y productos para montaje e instalación.
Caso práctico
Ana y Ricardo con los contenidos explicados y consultados hasta el momento, se tienen que enfrentar a un nuevo reto en sus estudios, ser capaces de determinar en un proceso de instalación, las necesidades para su montaje.
Para ello, deben de estudiar el sistema de instalación, tipo de instalación y sus condicionantes.
Son conscientes que deben conocer las máquinas, equipos y productos que intervienen en un proceso de instalación.
En general todo proceso de instalación, por muy sencillo que sea, necesita para su montaje que la utilización de máquinas, equipo de herramientas o de instalación y productos de fijación o sellado, la complejidad, los sistemas de instalación, tipo de instalación, los condicionantes, entre otros, nos determinarán las necesidades de dichas máquinas, equipos y productos. Aunque más adelante se especifican las máquinas, equipos y productos, es necesario analizar las características de la instalación, lo que te permitirá contestar a las siguiente cuestión, ¿qué necesito para la instalación de elementos de carpintería y mobiliario?
Necesidades para instalar elementos de carpintería. Dependen de diversos factores y quizás el más determinante sea el tipo de instalación a realizar. En la instalación de elementos de carpintería existen diferentes tipos de instalación y dentro de éstos, distintos sistemas de montaje e instalación, por tanto, no podrás determinar las necesidades de máquinas, equipos y productos, en una agrupación tan simple, siendo necesario analizar la instalación de elementos de carpintería valorando los siguientes factores:
- Tipo de instalación: puertas, ventanas, armarios empotrados, revestimientos de paramentos, instalación de suelos de madera.
- Sistema de instalación: en puertas y ventanas en kit, en block y en cerco directo. En armarios empotrados modulares, en precerco, en kit, con puertas correderas y practicables o de abertura. En revestimientos, sobre rastreles, fijado directo al paramento, en sistema clip, a tope y machihembrado. En suelos de madera, sobre durmientes, encolado directo, flotante, en sistema clip, a tope y machihembrado.
- Características de los elementos a instalar: en unidades completas de puertas y ventanas. En revestimientos y suelos, con tratamiento de acabado o sin él.
- Zona de instalación: interior, exterior, altura y condicionantes arquitectónicos y de servicio.
Necesidades para instalar elementos de mobiliario. El mismo análisis que has realizado para la instalación de elementos de carpintería deberás realizar para la instalación de mobiliario:
- Tipo de instalación a realizar: mobiliario de cocinas, baños, mobiliario exento, mural y de oficinas.
- Sistema de instalación: elementos fijados, sin fijación, con herrajes o sin ellos.
- Características de los elementos a instalar: en elementos desmontables, modulares o en unidades completas de muebles.
- Zonas de instalación: características de los paramentos y condicionantes arquitectónicos y de servicio.
3.1.- Máquinas para la instalación.
La determinación de las máquinas necesarias para un instalación depende de varios factores, siendo necesario que conozcas las características y la disponibilidad de las máquinas que intervienen en el proceso de instalación, debes diferenciar su uso específico en las instalaciones, ya que, te puedes encontrar con instalaciones similares y necesidades de máquinas diferentes. La relación de máquinas que normalmente se trasladan al espacio de instalación, las puedes clasificar en tres grupos:
- Máquinas para cortar: ingletadoras, radiales y caladoras.
- Máquinas para taladrar y atornillar: taladros con cable de conexión a red eléctrica, de batería y destornilladores de batería.
- Máquinas de clavar: pistolas de clavos, alfileres y grapas.
Máquinas para cortar: Dependiendo del tipo de instalación, deberás trasladar la ingletadora o la sierra circular radial o de brazo, habitualmente, si la instalación es de mobiliario mural o revestimientos con paneles o elementos de anchos considerables, te ofrecerá mayores prestaciones la sierra de disco radial.
La ingletadora y la sierra de disco radial son dos máquinas fundamentalmente tronzadoras, es decir, cortan las piezas de madera al través de la veta, en ambas la acción de corte se realiza por desplazamiento manual del disco de corte.
La diferencia entre las dos está en el desplazamiento del disco, en la ingletadora el disco no se desplaza en la dirección del corte y por tanto tiene limitada su longitud, en cambio, en las radiales el disco se desplaza en la longitud del brazo permitiéndote longitudes de corte mayores. En las dos máquinas podrás establecer los ángulos de corte pivotando a izquierda o derecha el brazo o el grupo motor en las ingletadoras, los cortes en bisel se realizan con inclinación al ángulo deseado de la carcasa motor, la ingletadora es la máquina más utilizada en instalación de puertas.
La caladora portátil es fácilmente desplazable y su técnica de manejo muy sencilla, por lo que la emplearás con frecuencia.
Se emplea especialmente en la instalación de mobiliario de cocinas y en instalación de suelos de madera.
Ten en cuenta que en la instalación de elementos, deberás realizar cortes irregulares habitualmente y la caladora con la hoja de sierra adecuada al material a serrar te permitirá realizar cortes muy precisos que difícilmente podrás realizar con otro tipo de máquinas.
Para saber más
Si te interesa conocer más sobre las máquinas portátiles, a continuación puedes ver sus características y aplicaciones.
Autoevaluación
Solución
3.2.- Máquinas de taladrar y clavar.
Los taladros van dotados de un porta brocas en los que sujetas el útil correspondiente al uso a realizar, broca para taladrar o punta para atornillar o destornillar, el apretado del porta brocas puede ir accionado por medio de una llave dentada, anillo manual por contra giro o mediante empuje, en estos últimos las brocas son especiales con el vástago ranurado, la mayoría de las máquinas de taladrar incorporan cambio del sentido y de velocidad de giro, especialmente en las de batería utilizadas normalmente para el atornillado y destornillado de tornillos.
En la imagen puedes observar diferentes modelos de taladros, destornilladores de batería, la introducción de las baterías de litio de una mayor duración, capacidad de carga y menor volumen, posibilita que los fabricantes ofrezcan taladros de dimensiones muy pequeñas y mucha potencia.
Máquinas de clavar. Las pistolas clavadoras utilizadas en instalaciones son neumáticas, por tanto, necesitarás un compresor eléctrico para generar el aire a presión.
Funcionan apretando un gatillo disparador, de ahí su nombre, al disparar un clavo, se abre una válvula y el cilindro se llena de aire, el pistón que va alojado en el interior del cilindro desciende rápidamente y empuja el clavo hacia el material que deseas fijar, y que se encuentra en contacto con la punta de la pistola, cuando el pistón se extiende al máximo, el aire del compresor sale por una válvula de escape, en ese momento el pistón retrocede mientras se carga otro clavo.
Para evitar el clavado accidental, todas ellas incorporan sistemas de seguridad que bloquean el gatillo, la mayoría se desbloquean al apretar la punta de la pistola sobre la superficie del elemento a clavar, existe otro tipo de pistolas que se desbloquean por el accionamiento de un doble gatillo que incorporan en la parte posterior del gatillo disparador.
Existen diversos tipos de pistolas neumáticas, las más comunes en el sector son las que incorporan el cargador de clavos en tiras de clavos unidos, llamados peines, por medio de papel, productos adhesivos o plástico, la mayoría de las pistolas se pueden cargar con clavos de diversas longitudes.
Las utilizaras en instalación de elementos de carpintería, clavado de frisos, revestimientos con paneles, clavado de molduras, tapajuntas, galces, entre otros, son muy utilizadas en el clavado con alfileres de elementos de instalación de puertas.
En las imágenes puedes observar un compresor para instalaciones con dos tipos de pistolas diferentes, la conectada al serpentín, es de clavos y la que va en la caja, de alfileres.
Autoevaluación
Solución
3.3.- Equipos en instalación.
Normalmente se denomina equipo de instalación al conjunto de herramientas, útiles y accesorios, que trasladarás al espacio arquitectónico para realizar una instalación de carpintería o amueblamiento.
¿Qué herramientas debes considerar en instalación?, dependerá de diversos factores, pero existe una relación de herramientas que puedes considerar básica y que deberás incluir en la caja de herramientas para instalación:
- Formones de 25, 15, 10 y 5 milímetros de ancho de corte.
- Maza de madera. Martillos de ebanista y de orejas.
- Tenaza, alicate y tijeras.
- Destornilladores planos y de estrella, o de puntas recambiables.
- Serrucho basto y de costilla.
- Escuadra de talón y falsa escuadra.
- Cepillo de dos hojas.
- Flexómetro, lápiz, transportador de ángulos, botador y punzón.
¿Qué útiles y accesorios debes considerar en instalación?, a continuación se describen algunos de los útiles y accesorios que intervienen en determinadas instalaciones:
- Pistolas de aplicación de siliconas y espuma de poliuretano, similares a las que puedes observar en la imagen.
- Útiles de apriete, generalmente tornillos, gatos de madera (muy utilizados en la colocación de tapajuntas por la facilidad de manejo, utilizando habitualmente 16 gatos por hueco de instalación hasta el fraguado del adhesivo) y sargentos.
- Marcador de líneas, nivel de burbuja y láser, la introducción de los marcadores niveladores con rayo láser se está generalizando en instalaciones, por su facilidad de manejo y su precisión en nivelación de espacios, los hace muy útiles en revestimientos de paramentos, estructuras, suelos de madera, entre otros.
- Soportes de rodillo regulables, para apoyo de piezas largas a nivel, generalmente de apoyo en la ingletadora.
- Mesa de soporte de ingletadora.
- Carro de transporte, escalera y andamios.
- En instalación de puertas a cerco directo, plantilla de fresado de pernios y soporte de puertas de canto, soporte de puertas de desbloqueo con la presión del pie en las que, la sujeción de la puerta de canto para su mecanizado, se realiza por la presión de su peso en los apoyos del soporte.
Debes conocer
En el siguiente enlace encontrarás una relación de equipos para instalaciones.
Para saber más
Si te interesa saber más en relación a útiles y herramientas para trabajar la madera, no dejes de visitar el catálogo interactivo que te proponemos.
3.4.- Productos para instalación.
En instalaciones de carpintería y amueblamiento se utilizan, cada vez más, productos químicos que te facilitarán el pegado, fijación, anclaje, sellado y relleno de los elementos instalados. La cantidad y variedad de productos que encuentres en el comercio es muy considerable y, por tanto, puedes clasificarlos en grupos según su aplicación:
- Productos de pegado o unión de dos materiales, son los llamados adhesivos y existen, en función de su naturaleza química o formulación, varios tipos de adhesivos: cola de acetato de polivinilo o cola blanca, pegamento de contacto o de neopreno, cianocrinato, poliuretano monocomponente, adhesivo de montaje, termofusible, entre otros.
- Productos de sellado, los utilizarás para el relleno de todo tipo de juntas y grietas, los más utilizados en instalaciones son los selladores acrílicos, pintables y barnizables, y los selladores elásticos a base de caucho de silicona. Uno de los productos de mayor aplicación es el sellador sintético siliconizado para madera, tiene la propiedad de no ennegrecer, es pintable y barnizable. Habitualmºente lo encontrarás translúcido, en color blanco y en imitación a madera de pino, haya, cerezo, roble o nogal, entre otros.
- Productos de anclaje, están compuestos por resinas de dos componentes de curado muy rápido, que te permite fijar y anclar químicamente los elementos en el lugar de instalación. Comúnmente se les denomina taco químico.
- Producto de relleno, sellado y fijación, existe un producto en el mercado que realiza las tres funciones, es la espuma de poliuretano, al aplicarla sobre la superficie, se expande, sellando, rellenando y fijando los materiales, con propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas y eléctricas, es muy utilizado en instalaciones de carpintería.
Debes conocer
En el siguiente enlace encontrarás una relación de productos para instalaciones.
Para saber más
Si te interesa saber más en relación a los productos fabricados para el montaje e instalación de elementos de madera, no debes dejar de ver el siguiente enlace relacionado con este tipo de productos.
4.- Medios técnicos y humanos en instalaciones.
Caso práctico
Ricardo y Ana, pasados los primeros días de clase han estado comentado los contenidos impartidos hasta la fecha y no les ha resultado difícil poder cumplir con las auto evaluaciones.
Ana, en el comienzo de éste apartado, se encuentra un poco preocupada por distinguir la infinidad de uniones que se utilizan en carpintería y mobiliario, Ricardo la tranquiliza y asegura que pronto se familiarizará con nombres como cola de milano, rayo de Júpiter, medias maderas, horquilla, inglete, a tope, caja y espiga, y otros, e incluso le propone la siguiente pregunta ¿podemos considerar empalme a las vigas laminadas con esas longitudes tan enormes que vemos continuamente instalarse en estructuras?, Ana no sabe contestar.
La determinación de los medios técnicos y humanos necesarios para la instalación de elementos de carpintería y mobiliario dependerá de distintos factores. Su conocimiento te ayudará a definir la relación de medios que necesitas para una instalación concreta.
Los factores, atendiendo a las características de la instalación a realizar, los debes separar en dos grupos: instalaciones de elementos de carpintería e instalaciones de mobiliario, los que debes valorar en toda instalación son los siguientes:
- Tipo de instalación.
- Sistema de instalación.
- Características de los elementos a instalar.
- Zonas de instalación.
¿En qué medios técnicos y humanos debes pensar?, en todos aquellos que necesites para realizar instalaciones en el menor tiempo posible y con la calidad requerida, todo ello, en condiciones de seguridad y salud laboral. La garantía de toda instalación, se apoya en contar con medios humanos altamente cualificados y medios técnicos apropiados a la instalación a realizar, el personal que realice instalaciones deberá disponer de los conocimientos adecuados a la complejidad de la instalación.
Los recursos en instalación de elementos de carpintería y mobiliario los puedes diferenciar en:
- Recursos humanos, es la parte fundamental de cualquier instalación, incluyen a todas las personas que trabajan en la ella, en todos los niveles, tanto, en oficina técnica, almacén, fabricación y montaje previo, embalado, carga, transporte e instalación.
- Recursos técnicos, son todos aquellos medios que te sirven para realizar la instalación prevista, la dotación en los diferentes procesos de instalación de medios técnicos de última generación, te facilitará la instalación de elementos.
4.1.- Descripción y disponibilidad de recursos técnicos.
¿Qué se entiende por disponibilidad de recursos técnicos?, es la garantía de poder contar con los recursos en el momento oportuno, para garantizar dicha disponibilidad, deberás conocer las necesidades de recursos de las instalaciones previstas.
Para determinar los recursos técnicos en cualquier instalación, debes comenzar a proceder en el almacén de expediciones o de productos terminados controlando:
- Medios de embalaje, el embalaje de elementos lo realizarás con medios técnicos que te faciliten la tarea de protección y conservación de los elementos a transportar e instalar, máquinas de embalado con plástico retráctil, flejadoras con cinta de plástico o etiquetadoras, entre otras.
- Medios de carga, como carretillas mecánicas, elevadores, transpaletas, carros, entre otros.
- Medios de transporte, habitualmente el traslado de elementos a instalar lo realizarás en furgonetas cerradas o camiones de caja cubierta de poco peso de carga, lógicamente dependerá de las características de la instalación a realizar.
- Medios de descarga y traslado al espacio arquitectónico de instalación, la descarga en el lugar de instalación se realiza manualmente, si los elementos son de poco peso y volumen, en instalaciones a pié de obra se utilizan los medios de descarga y traslado de la propia obra, debiendo prever los medios necesarios para acercar, a la menor distancia posible de la zona de instalación, los elementos a instalar.
Para saber más
Si te interesa saber más en relación a los sistemas de transporte, en el siguiente enlace encontrarás una muy interesante información de un fabricante de equipos industriales para el transporte, la elevación y almacenaje.
Autoevaluación
Solución
4.2.- Descripción y disponibilidad de recursos humanos.
Los recursos humanos los puedes considerar como la clave del proceso de instalación, si las personas que instalan están adecuadamente formadas, mayor será la eficacia en su trabajo, una parte importante de dicha formación es la actualización de conocimientos, las nuevas tecnologías, nuevas técnicas de instalación o nuevos productos que obligan a los equipos de instalación a estar al día en lo relativo a nuevos conocimientos y habilidades.
Para la actualización de conocimientos, deberás establecer planes de formación permanente, en los que se incluyan aspectos técnicos, nuevos materiales, nuevas máquinas o nuevos productos, entre otros, así como aspectos de coordinación, prevención, información y reconocimiento.
¿Qué se entiende por disponibilidad de recursos humanos?, contar con los suficientes equipos de instalación formados adecuadamente y coordinados para dar respuesta a la carga de trabajo que tenemos comprometida y, consecuentemente, para dar satisfacción al cliente, esta satisfacción será mayor si se ha respondido a sus expectativas, por lo que es muy importante disponer de equipos de instalación especializados:
- Equipo de instalación, generalmente se entiende por equipo de instalación al conjunto de trabajadores y trabajadoras que intervienen directamente en el montaje e instalación de elementos de carpintería y mobiliario, se asocia dicho conjunto a la concreción de los que intervienen en una instalación específica, sea ésta de carpintería o mobiliario.
¿Qué composición tienen los equipos de instalación?, normalmente un equipo de instalación lo forman dos personas con diferentes funciones, responsabilidades y atribuciones, o lo que es lo mismo, de diferente categoría profesional, dicha categoría la establece la empresa según criterios de: titulación, mando jerárquico, especialización o tipo de trabajo, entre otros aspectos. En determinadas instalaciones los equipos de trabajo lo componen tres o más personas, eso sí, de diferente categoría profesional.
Autoevaluación
Solución
5.- Procedimiento de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en montaje e instalación de carpintería y mobiliario.
Caso práctico
Ana le comenta a su tío Fernando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental que debe actualizar. También le comenta a su Ricardo su preocupación por la cantidad de elementos de protección a controlar para prevenir accidentes en instalaciones, ahora que ha cambiado la política de empresa con la ampliación del negocio con montajes de elementos de carpintería e instalaciones de amueblamientos.
Ricardo está familiarizado con la prevención y le dice a Ana que no se preocupe, que la cuestión es concienciar a los equipos de trabajo para utilizar siempre los EPI , para lo que es conveniente que conozcan muy bien el Plan de Seguridad de la empresa.
Ana, en la oficina técnica, colabora en el Plan de Seguridad de la empresa y comprueba que todos los equipos de protección individual están en condiciones de ser utilizados en las instalaciones previstas.
Para aplicar una buena política de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental debes partir del conocimiento de los riesgos que tiene el manejo de máquinas, herramientas y productos utilizados en el montaje e instalación de carpintería y amueblamiento.
El conocimiento de los riesgos de las máquinas y herramientas conlleva un estudio de las medidas de seguridad y de protección, recomendadas en las instrucciones de las máquinas y en los productos químicos de instalación, estudio de la Hoja de Seguridad.
Los accidentes no son fruto de la casualidad o fatalidad, en todo accidente existe una o varias causas concretas, y dependen de los factores humanos y técnicos. Atendiendo a estos factores, la prevención de riesgos se basará en cuatro principios de actuación:
- Eliminación de los riesgos mecánicos de las máquinas.
- Control del riesgo, minimizando sus efectos encerrándolo o aislándolo.
- Formación del personal, cursos de prevención.
- Utilización de equipos de protección, tanto individuales como colectivos.
El conocimiento de las máquinas y herramientas, así como la aplicación de los medios de protección en máquinas, herramientas y equipos de protección individual (EPI), te ayudarán en la prevención de accidentes, pero en la prevención de accidentes tú tienes la última palabra.
Debes controlar el correcto funcionamiento de los protectores de seguridad en máquinas y equipos, los equipos de protección individual (EPIs) se detallan a continuación:
- Buzo de trabajo ajustado con mangas recogidas hasta el codo o puños con goma ajustable para no llevar mangas sueltas. Bota o zapato de seguridad. Protectores auditivos. Guantes. Mascarilla. Gafas, y Protector de rodillas.
- El buzo de trabajo y el calzado de seguridad se consideran generalmente de uso obligatorio permanente, los demás elementos de seguridad incluidos en el equipo individual, dependerán del trabajo a realizar.
En los trabajos de instalación es necesario mover los elementos a instalar, debiendo respetar el protocolo de prevención de lesiones de espalda que estará expuesto en el almacén y otros lugares de movimiento de materiales.
5.1.- Identificación de los riesgos asociados a la prevención de riesgos laborales en instalación.
La identificación de los riesgos en la instalación de elementos de carpintería y mobiliario, conlleva el análisis de las situaciones peligrosas que puedes encontrar en el mecanizado de los elementos y su instalación. El objetivo es identificar los riesgos mecánicos y humanos con la finalidad de establecer las medidas de seguridad y de protección, de manera que sea imposible tener un accidente.
Los riesgos mecánicos en operaciones de mecanizado de elementos e instalación los identificamos en:
- Caídas a distinto nivel en operaciones de instalación.
- Entrada en contacto con partes de la máquina que puedan producir un accidente, sea por atrapamiento o por corte con objetos móviles o herramientas.
- Proyección o lanzamiento de herramientas de corte por rotura o colocación inadecuada.
- Rechazo de materiales o partes de estos desde la máquina, sea por material con defectos, sierra aprisionada por el material o útiles inadecuados de corte.
Los riesgos humanos en operaciones de mecanizado de elementos e instalación son producidos por:
- Mal reglaje de dispositivos de seguridad.
- Técnica de uso inadecuada, velocidad de corte, profundidad de corte, fijación, mala colocación de manos, posición del cuerpo en movimiento, en definitiva falta de experiencia.
- Reglaje de la máquina sin estar parada.
- No utilizar los EPI adecuados al trabajo.
En toda la variedad de máquinas que se utilizan en instalaciones, los riesgos definidos tienen carácter general y son aplicables a todas las máquinas de instalación.
En todas las operaciones de mecanizado y especialmente en el lijado se produce más o menos polvo, cuando las concentraciones de polvo son elevadas en el lugar de trabajo, contaminación ambiental, son nocivas para la salud e incluso el de algunas maderas y tableros manufacturados muy irritantes, y por tanto supone un riesgo a tener en cuenta.
El polvo son partículas sólidas finísimas suspendidas en el aire, las que suponen un riesgo, son las que puede inhalar el operario mientras está mecanizando los materiales o en su permanencia en el lugar de trabajo.
La inhalación de dicho polvo supone un riesgo, aunque un porcentaje elevado permanece en la nariz, otro porcentaje pasa a los bronquios y las partículas más finas pueden penetrar en los pulmones, con el consiguiente riesgo para la salud.
En el tratamiento de residuos derivados del proceso de instalación, deberás partir de un principio básico, generar la mínima cantidad posible de residuos. No debes olvidar que estamos hablando de residuos generalmente contaminantes, cartones, plásticos de embalaje, restos de envases de productos químicos, restos de productos aislantes, para saber las precauciones que debes adoptar existen las Hojas de Seguridad en determinados productos químicos en las que consta la cantidad de elementos que entran en la formulación, así como los riesgos para la salud del operario y el medio ambiente.
Para saber más
Si te interesa saber más sobre los riesgos asociados a la instalación, puedes encontrar mucha información en el siguiente enlace. del INSST
5.2.- Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje e instalación.
Para establecer las medidas de seguridad y de protección, de manera que sea imposible el tener un accidente, deberás considerar dos circunstancias que denominamos factor técnico y factor humano.
- En el factor técnico se agrupan los medios de protección y prevención integrados en el propio diseño de la máquina o complementarias.
- En el factor humano se agrupan la formación técnica en el mecanizado con máquinas y equipos, y la formación e información en las instrucciones de seguridad pertinentes y de los equipos de protección necesarios a las operaciones de mecanizado e instalación.
Factores que deben considerarse en el Plan de Prevención de la empresa. La política de prevención de riesgos laborales contempla la evaluación de los riesgos en las operaciones de mecanizado e instalación, la planificación de la prevención y el mantenimiento de unas condiciones sanas y seguras.
Las condiciones sanas de la zona de instalación debes controlarlas, es innegable que la temperatura, iluminación, humedad, ventilación, factores de espacio, aspectos ergonómicos y estéticos, tienen una influencia fundamental para determinar dichas condiciones.
¿Qué se entiende por condiciones seguras?, las que impidan que se ocasione un accidente en la persona aunque ésta realice alguna maniobra incorrecta. La medida más evidente para establecer condiciones de trabajo seguras en las operaciones de mecanizado en las máquinas, es impedir el acceso a los elementos móviles por parte del operario, la forma de realización del trabajo, las recomendaciones de seguridad, sean éstas escritas o en pictogramas, las señales luminosas y la instalación de elementos de protección se consideran fundamentales.
Recuerda que los protectores son elementos instalados en las máquinas, destinados a impedir el acceso a las herramientas de corte y limitar al máximo los riesgos que se presentan durante el trabajo, debes ser consciente de que los protectores no eliminan el riesgo de sufrir un accidente y, si están mal regulados pueden aumentar el riesgo, cuida que los protectores no impidan la visión de la herramienta de corte ya que si está mal instalado anula la función para la que se ha creado.
Recuerda que la inhalación del polvo del mecanizado supone un riesgo, como medida de prevención se utilizará la mascarilla específica correspondiente.