U.T. 4.- Montaje e instalación de mobiliario.

Caso práctico

Ricardo le comenta a Ana los cambios que está observando en la empresa de su tío, su amiga le confirma que efectivamente la ampliación de negocio al mobiliario de cocinas ha sido todo un acierto, y se confirma con el aumento de pedidos.

Están satisfechos con el cambio que le están dando a la política de la empresa, ha diversificado la fabricación y ahora ofrece la posibilidad al cliente de diseñar, fabricar e instalar mobiliario integrado de cocinas, si los pedidos aumentan no descarta contratar a más trabajadores para poder cumplir con los clientes.

El alumno Ricardo dibujando planos de instalación.
La alumna Ana de actividad extraescolar.
Logotipo del MEFP.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

1.- Operaciones previas al montaje e instalación de mobiliario.

Caso práctico

Ana en la oficina técnica colabora en la planificación y organización de los procesos de instalación de mobiliario, comprueba con las informaciones que recibe de los equipos de instalación, que se cumplen todos los requisitos exigibles de montaje en las instalaciones previstas.

Ricardo se encuentra muy contento, con otro compañero forma parte de un equipo de montadores, instaladores y le gusta el trabajo que realiza, prepara herramientas, equipos y máquinas para la instalación, comprueba los elementos a instalar, visita los lugares de instalación, comprueba su accesibilidad, sus condiciones higiénicas, y verifica si los espacios de instalación se corresponden con los proyectos de instalación de mobiliario.

La alumna Ana sonriendo.
El alumno Ricardo dibujando.

Para poder realizar el montaje e instalación de elementos de mobiliario, debes conocer los principales factores que intervienen en el proceso, tanto de un elemento como del conjunto de elementos que configuran la instalación. De esta manera te será mucho más fácil realizar las operaciones previas al montaje e instalación.

¿Qué operaciones previas al montaje e instalación de mobiliario debes tener en cuenta?, fundamentalmente controlar los siguientes siete apartados:

  1. Revisar que la zona de instalación se corresponde con las especificaciones del proyecto y está en condiciones físico ambientales para permitir la instalación de los elementos.
  2. Considerar la accesibilidad a los espacios de instalación considerando las barreras normativas y físicas y la accesibilidad a las instalaciones complementarias y de servicio.
  3. Comprobar que los medios materiales se han seleccionado y están disponibles, embalados y preparados para ser transportados a la zona de instalación.
  4. Seleccionar el transporte adecuado a las características de los elementos de mobiliario a transportar.
  5. Verificar que las máquinas, equipos de instalación y productos, están disponibles, son los adecuados al trabajo de instalación a realizar y están en condiciones de ser utilizados.
  6. Estimar que los medios técnicos y humanos son los adecuados al trabajo de instalación a realizar, están preparados y son suficientes.
  7. Evaluar los riesgos laborales derivados del proceso de instalación de mobiliario adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Según el trabajo de instalación, las necesidades de medios materiales, transporte, máquinas, equipos de instalación, productos, medios técnicos y humanos, serán diferentes y dependerán de las características del trabajo de instalación a realizar.

Imagen de una zona de instalación  de mobiliario.
Embalado de elementos de mobiliario con  embalaje plano de módulos.
Comprobando caja de herramientas para instalación.

Comprueba siempre que tienes todos los elementos que intervienen en el montaje e instalación disponibles antes de comenzar a montar o instalar.

1.1.- Descripción y caracterización de los procesos de carga y descarga.

¿Qué se entiende por procesos de carga y descarga? todos aquellos que se derivan de transportar los elementos de mobiliario a instalar, máquinas y equipos necesarios a la zona de instalación, es muy habitual que el transporte se realice por furgonetas de capacidad media con elevación de techo de carga, con carga y descarga manual.

Previamente a la instalación debes conocer los impedimentos, trabas y obstáculos, en definitiva las barreras normativas y físicas que puedes encontrar para acceder con los elementos transportados a la zona de instalación. En muy importante seleccionar el medio de transporte, hay restricciones de paso de vehículos de cierta carga, volumen o altura, o incluso inconvenientes de acercamiento o movilidad por las características del vehículo.

¿Qué principios deben considerarse en la carga de elementos de mobiliario y su transporte a la zona de instalación?, se pueden priorizar los siguientes:

  • Principio lógico de carga, debes secuenciar las cargas en orden inverso a las descargas. Primero debes cargar los elementos que vas a necesitar más tarde, con la finalidad de repartirlos adecuadamente en las distintas zonas de instalación, si toda la carga va al mismo espacio de instalación debes cargar primero los elementos de mayor volumen.
  • Principio del espacio disponible, considera el volumen de los elementos a cargar con el espacio disponible del medio de transporte, a veces es mejor secuenciar las cargas a transportar en función de los procesos de instalación, así podrás realizar los desplazamientos según se vayan instalando los elementos, evitando amontonar las unidades de carga.
  • Principio ergonómico, debes considerar la capacidad y las limitaciones humanas, respétalas al embalar los materiales con embalajes manejables para asegurar operaciones seguras y efectivas.
  • Principio de carga unitaria, la configuración en cargas unitarias de los elementos a transportar, debes hacerlas a un tamaño que permita su manipulación, tanto por sistemas mecánicos de carga o descarga como por las personas.
  • Principio de seguridad de carga, estudia la disposición de los elementos a cargar, comprueba que su embalaje impida el deterioro de los elementos embalados, inmoviliza los elementos cargados sujetándolos a los laterales del medio de transporte, presta especial atención a la disposición de máquinas y equipos de instalación, los desplazamientos en el transporte pueden deteriorarlos.
  • Principio lógico de descarga, debes situar el vehículo lo más cerca posible al lugar de instalación, comprueba que las unidades cargadas no han sufrido deterioro, comienza a descargar aquellos elementos que has cargado planos, dejando para el final los situados verticalmente, cuida que la carga vertical no vuelque o pueda caerte encima al quitar las cinchas o útiles de sujeción, manipula las cargas prestando la máxima atención y con seguridad.
Furgoneta de instalación con elementos de mobiliario en embalaje plano.
Descarga de elementos de mobiliario en el lugar de instalación.

Autoevaluación

Pregunta

Para aprovechar mejor el espacio en el medio de transporte, tendremos que embalar los elementos sin importarnos su volumen o peso. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

1.2.- Interpretación de planos de montaje e instalación.

Plano de montaje de módulo de cocina.

Recuerda que la mayoría de las instalaciones de mobiliario o incluso el montaje de elementos las realizarás en el interior de los edificios y, por lo tanto estarán sometidas a diferentes condicionantes a considerar en el momento de su instalación, estos condicionantes deberán tener su reflejo en los planos de instalación no en los de montaje, por tanto deberás diferenciar las singularidades de los dos planos:

¿Qué se entiende por plano de montaje? Es la representación gráfica de un elemento de mobiliario a montar previo a su instalación, habitualmente esta representación contiene las siguientes características que debes saber interpretar:

  • Representación de todas las piezas que componen el elemento a montar.
  • Representación de los herrajes que forman parte del elemento de mobiliario.
  • Representación de las herramientas, productos y útiles necesarios para su montaje.
  • Representación con su secuenciación de las operaciones de montaje.
  • Representación de pictogramas de seguridad y precauciones en el montaje.
  • Representación del elemento de mobiliario una vez montado.

Interpreta correctamente el plano de montaje, identifica correctamente los elementos representados, pero antes de comenzar a montarlos, no cometas el error, muy habitual por cierto, que utilizamos el plano de montaje cuando hemos cometido el error de montar elementos inadecuadamente.

Comprobando plano en el lugar de instalación.

¿Qué interpretación debes realizar del plano de instalación? Para interpretar correctamente el plano de instalación debes fijarte principalmente en la representación gráfica de la zona de instalación en planta y en alzado con la disposición de los elementos a instalar o simplemente colocar como el mobiliario exento.

En algunas instalaciones de mobiliario complejas el plano de instalación incorpora una representación de perfil de los elementos a instalar y el plano de instalación deberá poseer las siguientes características:

  • Representación e identificación de los condicionantes arquitectónicos: paramentos, suelo, pilares, columnas, ventanas y puertas.
  • Representación e identificación de las instalaciones complementarias y de servicio: tomas de corriente eléctrica, de sonido, de gas, conexiones de agua potable, salida de desagües y salida de gases principalmente.
  • Representación a escala de la zona de instalación con los elementos a instalar o colocar en planta.
  • Representación a escala de la zona de instalación con los elementos a instalar o colocar en alzado.
  • En algunas instalaciones de mobiliario, de cocinas principalmente, representación a escala de la zona de instalación con los elementos a instalar en vista de perfil.
  • Representación e identificación de todos los elementos complementarios a los del mobiliario a instalar: lavabos, fregaderos, grifos, electrodomésticos, entre otros.

Autoevaluación

Pregunta

Los planos de montaje te determinan la situación de los elementos de mobiliario a instalar, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

1.3.- Disposición según planos de distribución y secuenciación de montaje-instalación de elementos de mobiliario, equipos y útiles.

¿Cómo debes disponer los elementos de mobiliario a instalar, equipos y útiles de instalación? lo más cerca posible a la zona de instalación, recuerda que esta respuesta que te puede parecer obvia a veces no es tan fácil o habitual que se cumpla por distintas razones:

  • Control: en instalaciones de cierta complejidad y cantidad de elementos de mobiliario a instalar, es preferible no distribuir los elementos a las zonas de instalación en un primer momento y optar por hacerlo según van desarrollándose los procesos de instalación, tener todos los materiales, máquinas y equipos de instalación en un mismo espacio te facilita la labor de control.
  • Mecanizado: la disposición en el lugar de mecanizado de los elementos a instalar que necesiten previamente al proceso de montaje su mecanizado, es otra de las razones que debes valorar, ver si es más conveniente distribuir los elementos en la zona de instalación o de mecanizado.
  • Priorización: distribuye los elementos de mobiliario según sean las secuencias de instalación, no dispongas los elementos de modo que puedan obstaculizar el paso de otros a montar, por ejemplo, no instales elementos que puedan sufrir deterioros por el paso o manejo de otros materiales en sus cercanías, secuencia su instalación posteriormente.
  • Seguridad: recuerda que para evitar situaciones desagradables de perdida de máquinas y herramientas, es aconsejable que se dispongan en las zonas de instalación en el momento de su uso, y después tenerlas controladas con el resto de los materiales, no es tan raro observar a los operarios buscando una determinada herramienta, no ya por hurto sino más bien por descuido u olvido.
  • Suministro: dispón las máquinas en el espacio de instalación que tengas asegurado el suministro eléctrico, evita en lo posible el largo desplazamiento de la energía por medio de conexiones de cables secuenciados hasta el lugar de trabajo.
  • Entorpecimiento: dispón los elementos a instalar, equipos de instalación, máquinas y herramientas de manera que no supongan un impedimento a otras tareas que deban realizar otros profesionales, en el proceso de instalación no debes impedir o dificultar las labores de instalación que deban realizar otros compañeros.

Para disponer los elementos de mobiliario en la zona de instalación, realiza las siguientes operaciones:

  • Despeja y limpia la zona de instalación: especialmente en obras nuevas, lo primero que debes hacer es despejar la zona de instalación de los elementos que te impidan moverte con facilidad o te obstaculicen el proceso de instalación.
  • Desmonta los elementos de mobiliario existentes: en algunos casos los elementos que vas a instalar sustituyen a otros ya existentes.
  • Comprueba y acondiciona, si así se requiere, las condiciones de luminosidad. Para instalar elementos de mobiliario necesitas tener la suficiente luz para poder realizar toda la instalación cómodamente, en el caso de que en el lugar de la instalación no exista luz natural o artificial suficiente debes proveerte de un foco para iluminar la zona.

Cada instalación es única, y así debes considerarla, lo que para una te ha resultado evidente la disposición, distribución, y secuenciación de montaje-instalación de elementos de mobiliario, máquinas, equipos y útiles, para otra puede resultarte inadecuada.

Elementos embalados en el lugar de instalación.
Zona de instalación de mobiliario de cocina.

Autoevaluación

Pregunta

Los elementos de mobiliario a instalar los debes de disponer lo más cerca posible de la zona de instalación, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

2.- Instalaciones de mobiliario.

Caso práctico

Ricardo ha empezado a instalar los primeros encargos de mobiliario de cocinas, se siente muy motivado con dicha tarea por lo que supone aplicar los conocimientos que está aprendiendo en el Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento.

Siempre le ha gustado el contacto con el cliente y es en la instalación de mobiliario, especialmente en el de cocinas, es donde se siente más realizado, le encanta comprobar el funcionamiento de los elementos móviles y electrodomésticos instalados.

Ricardo en su cuarto abriendo arca.

¿Qué tipo de instalaciones se consideran de mobiliario? habitualmente se asocia a instalaciones de mobiliario todas las instalaciones de elementos de mobiliario de madera y derivados, que tienen como fin servir de elemento de asiento, reposo y apoyo a personas, o uso como soporte, guardado de libros, ropas u otros objetos cualesquiera, sean individuales o formando conjuntos de mobiliario, pudiendo clasificarlas como instalaciones de mobiliario exento, mural, de cocina, de baño y de oficina.

Se pueden hacer otro tipo de clasificaciones, dependiendo del lugar y uso del mobiliario, pudiendo diferenciarlos como: urbano, infantil, escolar, marino o de barco, de hogar y a su vez de dormitorio, de comedor, entre otros.

Recuerda, que los materiales para instalaciones de mobiliario habitualmente los clasificamos en: materiales para mobiliario de cocinas y baños, materiales para mobiliario mural, exento, de oficinas y mobiliario urbano.

Para realizar instalaciones de mobiliario utilizarás herrajes muy característicos, que te permitirán realizar las funciones de abrir, cerrar, apoyar, deslizar, ensamblar, fijar, entre otros. La selección de uno u otro herraje, dada la gran diversidad de ellos, debes fundamentarla en múltiples factores, entre ellos:

  • Estético y de diseño, concordancia entre los elementos instalados y el herraje.
  • Funcionamiento, que cumpla la función para la que ha sido fabricado adecuadamente.
  • Mecanizado y montaje, que no te cree un problema añadido las necesidades de mecanizado para su montaje.
  • Instalación, regulación, sustitución y mantenimiento
  • Garantía, normalización y certificación del herraje.
  • Calidad exigible a la propia instalación y al herraje.
Mueble exento en recibidor de vivienda.
Mesa en mobiliario de oficina.

Autoevaluación

Pregunta

Todos los herrajes se deben de instalar con mecanizados previos en los elementos de mobiliario, ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

2.1.- Herrajes en mobiliario. Tipos.

Herrajes en mobiliario: de fijar y unir.

Clasificamos los herrajes característicos de mobiliario en dos grandes apartados; atendiendo a las prestaciones para las que han sido diseñados, por la variedad de elementos que integran el sector del herraje algunos, por sus características, entrañan dificultades para ser incluidos en una clasificación tan sencilla.

Recuerda que normalmente no existe unanimidad en la clasificación de los herrajes y quizás, la más utilizada sea la que utiliza el producto como referencia y no el uso, la clasificación que te propongo es la siguiente:

  • Herrajes de abertura, todo tipo de herrajes que utilices en el accionamiento de elementos móviles del mobiliario.
  • Herrajes de deslizamiento, apoyo, ensamblado y unión, todos aquellos que te permiten desplazar, apoyar, ensamblar, unir e instalar los elementos de mobiliario.

¿Qué tipo de herrajes integran el grupo de abertura? En este grupo se integran principalmente las bisagras, cerraduras y los tiradores utilizados en mobiliario:

  • Las bisagras según el lugar y proceso de instalación se diferencian en:
    • Embutidas al canto de la puerta.
    • De cazoleta oculta en la cara en su totalidad o cara oculta y al canto vista.

  • Las cerraduras según su colocación se dividen en dos grupos:

    • De encastrar.
    • De sobreponer o superpuestas.

  • La variedad y cantidad de tiradores que existen te limita a clasificarlos atendiendo a los siguientes criterios:

    • Materiales fabricados: de madera, plástico, acero, aluminio, latón, cristal, metálicos y combinación de varios materiales.
    • Forma: los encontramos de botón, concha, curvados, rectos, planos, anilla, con placa, en pomo y en asa.
    • Colocación: superpuestos, encastrados y al canto.
    • Uso o lugar de instalación: para mobiliario de cocinas, hogar, oficinas y baños, para puertas de abertura, correderas y de cristal.

¿Qué tipo de herrajes integran el grupo de deslizamiento, apoyo, ensamblado y unión? En este grupo se integran los herrajes de guiado de los elementos móviles del mobiliario, los herrajes de apoyo de elementos, los herrajes utilizados en el ensamblado y unión de elementos, así como los tacos, tornillos y puntas utilizados en montaje e instalación, incluidos los tacos de expansión, ya que van unidos a los tornillos en procesos de instalación, puedes diferenciar los siguientes:

  • Los herrajes de deslizamiento lo forman principalmente las guías utilizadas en el deslizamiento de cajones y puertas.
  • Los herrajes de apoyo de elementos de mobiliario lo integran todo tipo de patas regulables en altura o no, fabricadas con diferentes materiales según se instalen vistas u ocultas, y los herrajes utilizados en el apoyo en paramentos de elementos de mobiliario modulares: colgadores, baldas al aire, entre otros.
  • Los herrajes de ensamblado y unión de elementos los integran los herrajes específicos fabricados con o sin necesidad de operaciones de mecanizado, tornillos de tuerca y contratuerca, tornillos de ensamblado excéntricos, tornillos de cascabel, herrajes de colas de milano, entre otros.
  • Los herrajes para unir o fijar elementos de mobiliario o herrajes como tacos, tornillos y puntas son los herrajes imprescindibles en la mayoría de las instalaciones, tienes una gran variedad de formas, usos y tamaños.

Para saber más

A continuación puedes ver una relación de imágenes con herrajes característicos de mobiliario.

2.2.- Caracterización de instalaciones de mobiliario exento.

Mobiliario exento es el que una vez colocado en el lugar de uso, queda descubierto por los lados, sin fijaciones a paramentos u otros muebles.

El protocolo de actuación a aplicar para instalar mobiliario exento es el siguiente:

  • Desmonta los elementos de mobiliario existentes: en algunos casos los elementos que vas a instalar sustituyen a otros ya existentes.
  • Despeja y limpia la zona de instalación: habitualmente lo primero que debes hacer es despejar la zona de instalación de los elementos que te impidan moverte con facilidad o te obstaculicen el proceso de instalación.
  • Desembala los elementos a instalar: presta atención al desembalar los elementos, si tienes que utilizar herramientas cortantes observa detenidamente los pictogramas del embalaje evita cortar los elementos protectores con más profundidad de la necesaria, puedes rayar el mueble.
  • Verifica los elementos desembalados: comprueba que están en condiciones óptimas para su instalación y no han sufrido ningún tipo de desperfecto en el transporte.
  • Estudia el plano de instalación: comprueba que la zona de instalación se corresponde con la representada gráficamente en el plano.
  • Reparte los elementos de mobiliario a instalar en la zona de instalación: para su instalación puedes encontrarte con dos situaciones diferentes, dependiendo de las características del montaje del mobiliario previo a su instalación:

    1. El mueble ha sido fabricado y montado en origen listo para su uso: en este tipo de instalación de mobiliario exento el proceso de instalación es muy sencillo, colocas el elemento de mobiliario en la zona de instalación y compruebas la nivelación, ajuste y funcionamiento de los elementos practicables, en la mayoría del mobiliario de este grupo los herrajes ya están colocados, debes de fijarte en la holgura de las puertas, si la holgura no está repartida uniformemente o al abrir y cerrar roza, no actúes sobre la bisagras actúa sobre la estructura del mueble generalmente es problema de nivelación.

    2. El mueble a instalar necesita el montaje previo en la zona de instalación: para su instalación necesitas realizar el montaje previo del mueble, dependiendo de los fabricantes y del tipo de amueblamiento a instalar, te encontrarás con dos situaciones diferentes:
      • Mobiliario de montado y desmontado elemento por elemento: su montaje se convierte en procedimientos específicos para cada tipo de mueble o incluso fabricante, la identificación de los elementos según la representación gráfica del diseño, el conocimiento del tipo de herrajes y elementos de ensamblado y fijación se hace imprescindible, existen fabricantes que te facilitan plano de montaje con la representación gráfica de todos los elementos secuenciados según su montaje, accesorios necesarios para el montaje e instrucciones de montaje, en este tipo de instalaciones de mobiliario exento debes realizar la colocación de los herrajes específicos.
      • Mobiliario en dos cuerpos montados y encolados respectivamente: en el proceso de montaje de muebles exentos de dos cuerpos, debes considerar el sistema de fijación de un cuerpo al otro, incluso existe mobiliario que el cuerpo alto va simplemente apoyado encima sin herrajes de fijación.

  • Instalación del mueble en el lugar de uso: una vez montado el elemento de mobiliario debes proceder a su desplazamiento al lugar de instalación, ten en cuenta que en la mayoría de los montajes previos en el lugar de instalación no podrás realizarlos en el propio lugar de uso y debes situarlos posteriormente en el lugar apropiado, una vez situado el mueble actúa con los mismos procedimientos que si instalaras muebles listos para su uso.

Ejemplo de instalación con mobiliario exento.
Ejemplo de instalación de mobiliario exento modular.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás una interesante información del grupo de tiendas de mobiliario Rey.

Comercialización de mobiliario exento

2.3.- Caracterización de instalaciones de mobiliario mural.

Mobiliario mural es en el que los elementos modulares se montan sobre un paramento que le hace de soporte en el lugar de uso.

El protocolo de actuación que debes aplicar para instalar mobiliario mural es el siguiente:

  • Desmonta los elementos de mobiliario existentes: en algunos casos los elementos que vas a instalar sustituyen a otros ya montados como ocurre en instalaciones de mobiliario exento.
  • Despeja y limpia la zona de instalación: debes despejar la zona de instalación de los elementos que te impidan moverte con facilidad o te obstaculicen el proceso de instalación.
  • Desembala los elementos a instalar: al desembalar los elementos, utiliza herramientas cortantes y observa los pictogramas del embalaje, igualmente evita cortar profundamente los elementos protectores, puedes rayar el mueble o sus componentes.
  • Verifica los elementos desembalados: comprueba que están en condiciones para su instalación y no han sufrido ningún desperfecto en el transporte.
  • Estudia el plano de instalación: comprueba que la zona de instalación se corresponde con la representada gráficamente en el plano.
  • Reparte los elementos de mobiliario a instalar en la zona de instalación: en su instalación te puedes encontrar con dos situaciones diferentes, en función de las características definidas para el paramento:

    • Módulos fijados directamente al paramento sin revestido de este:

      • En este supuesto, coloca los herrajes de fijación en el paramento y en los elementos modulares o baldas vistas, muchos fabricantes facilitan plantillas de marcado de colocación de herrajes de fijación, cuando realices perforaciones en el paramento para colocar los herrajes de fijación utiliza el aspirador al mismo tiempo que vas perforando, se llevará el polvo y por tanto trabajarás con mayor limpieza.
      • Dependiendo del diseño, secuencia las operaciones de instalación comenzando por los elementos modulares bajos y a continuación instala los altos y baldas en último lugar.
      • En composiciones modulares une los elementos entre si con herrajes específicos o con tornillos de grueso y longitudes apropiadas, coloca dichos tornillos en los lugares menos visibles.
      • Coloca herrajes de accionamiento de elementos practicables y comprueba su funcionamiento.
      • Verifica que los elementos instalados están nivelados y las puertas están ajustadas.

    • Módulos fijados al paramento con el revestido previo del paramento:

      • Debes revestir el paramento con los elementos de tablero o paneles de revestimiento acabados y mecanizados para su instalación.
      • Mecaniza en los paneles los condicionantes que encuentres en el paramento: tomas eléctricas, salidas de sonido, pilares, entre otros.
      • Fija los paneles al paramento, utilizando los herrajes apropiados al tipo de instalación.
      • Instala los elementos modulares como en el caso anterior.
      • Fija con adhesivo de montaje los tapajuntas laterales, cornisa superior de cierre al techo, y los rodapiés si los módulos no cubren la totalidad de la zona de instalación revestida.
Mueble mural con baldas al aire sujetas  al paramento.
Ejemplo de cabezal mural con conexiones empotradas.
Detalle de mueble mural.

Autoevaluación

Pregunta

Los elementos modulares de mobiliario mural siempre se instalan con el paramento revestido, ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

2.4.- Caracterización de instalaciones de mobiliario de cocina.

La unidad modular acabada y lista para su uso se ha generalizado en mobiliario de cocinas y su fabricación en módulos normalizados muy manejables facilita extraordinariamente su instalación. Debes tener en cuenta si has optado por unidades modulares listas para su instalación o necesitas el montaje previo de dichas unidades en el procedimiento de instalación.

El protocolo de actuación a aplicar para instalar mobiliario de cocinas es:

  • Desmonta los elementos de mobiliario existentes: en algunos casos los elementos que vas a instalar sustituyen a otros ya instalados, no es frecuente que te encuentres en esta situación lo más normal es que la zona de instalación haya sido acondicionada previamente por otros profesionales: albañiles, electricistas y fontaneros principalmente.
  • Despeja y limpia la zona de instalación: lo primero harás es despejar la zona de instalación de los elementos que te impidan moverte con facilidad o te obstaculicen el proceso de instalación.
  • Desembala los elementos a instalar: al desembalar los elementos, utiliza herramientas cortantes y observa los pictogramas del embalaje, igualmente evita cortar profundamente los elementos protectores, puedes rayar el mueble o sus componentes.>
  • Verifica los elementos desembalados: comprueba que están en condiciones óptimas para su instalación y no han sufrido ningún tipo de desperfecto en el transporte.
  • Estudia el plano de instalación: comprueba que la zona de instalación se corresponde con la representada gráficamente en el plano.
  • Reparte los elementos modulares a instalar en la zona de instalación: si el espacio de instalación es reducido secuencia su reparto adaptándolo al ritmo del proceso de instalación.

Recuerda la pregunta ¿qué monto primero, los módulos altos o los bajos?, No puedes generalizar, la opción de instalar unos u otros antes o después, estará condicionada a las propias derivadas del diseño y las características específicas del tipo de módulos, normalmente montarás primero los módulos bajos y a continuación los altos, es muy habitual que los módulos altos estén condicionados por la instalación previa de los módulos bajos.

Plano de instalación de cocina a instalar.
Módulos de cocina para instalar una vez montados según plano de montaje.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás un simulador de instalación de mobiliario de cocinas del Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas.

Simulador de instalación de mobiliario de cocinas. Resumen textual alternativo

2.5.- Instalación de mobiliario de cocina.

Elemento de cocina embalado plano  para su transporte al lugar de instalación y  montaje.

Para instalar mobiliario de cocinas habitualmente te encontrarás con dos situaciones diferentes, dependiendo de las características del montaje de los módulos previos a su instalación:

  • Unidades modulares en embalaje plano:
    • Comprueba que están todos los elementos que necesitas para su montaje, según el plano de montaje que acompañan este tipo de unidades.
    • Realiza el montaje del módulo siguiendo las instrucciones del fabricante.
    • Coloca las patas regulables en módulos bajos, instala las guías de elementos deslizables y fija el herraje de colgar en los módulos altos.
    • Fija las bisagras en los frentes de puerta y los soportes de estas en los laterales del módulo, respetando los mecanizados que incorporan, el tipo de bisagra que se utiliza generalmente en mobiliario de cocinas es el llamado de cazoleta, por el tipo de mecanizado que requiere para su instalación.
    • Coloca los frentes de puerta en los módulos según se correspondan, para colocar los frentes están generalizadas las bisagras que permiten el montado y desmontado de la puerta sin necesidad de herramienta, simplemente se fijan introduciendo el vástago de la bisagra en el soporte lateral del módulo que, mediante presión, se fija en el lugar adecuado.
    • No instales los tiradores, es mejor realizar este proceso posteriormente.
    • Comprueba que la puerta abre correctamente y desmóntala, en el proceso de instalación es preferible montar y unir los módulos sin los frentes de puerta. Ahora ya tienes las unidades modulares preparadas para su instalación.

  • Unidades modulares listas para su instalación:

    • Antes de comenzar a fijar las unidades modulares, comprueba su adecuación a las dimensiones de la zona de instalación, desmonta las puertas actuando sobre el sistema de fijación al soporte lateral en bisagras tipo clip, en otro tipo de bisagras actúa sobre el tornillo de fijación de la bisagra.
    • Actúa sobre las patas regulables de los módulos bajos y establece la altura adecuada, debes respetar la altura de 86 centímetros desde el suelo a la parte inferior de la encimera.
    • Realiza los mecanizados adecuados en los módulos que oculten, impidan u obstaculicen las instalaciones complementarias o de servicio.
    • Une los módulos bajos entre sí realizando operaciones de nivelación, regula la altura de las patas hasta conseguir una nivelación perfecta antes de colocar la encimera.
    • Coloca los herrajes de colgar en los módulos altos.
    • Marca los orificios en el paramento para instalar las placas de colgar de los módulos altos.
    • Realiza los orificios en el paramento con brocas de metal duro y accionando el percutor en el taladro, en determinados revestimientos cerámicos extremadamente duros, necesario realizar primero un inicio de taladro de diámetro inferior para concluir con el apropiado, lo normal es que emplees brocas de 4 y 8 milímetros de diámetro.
    • Fija las placas soporte al paramento introduciendo los tacos de expansión en los orificios practicados y apretando los tornillos.
    • Cuelga los módulos en los soportes, une los elementos modulares entre sí, auxíliate con gatos de apriete, nivela y enrasa los módulos, une los módulos mediante herrajes de unión o con tornillos.
    • Instala los frentes de puerta, cajones, caceroleros, entre otros, coloca los tiradores realizando los mecanizados adecuados, para realizar este proceso es conveniente que utilices una plantilla para realizar los orificios a la medida exacta, acciona la puerta para verificar la mano de abertura, puedes cometer errores al realizar los orificios en el lado de las bisagras.
    • Monta la encimera, algunas instalaciones debes realizarlas previamente a la de los módulos altos, comprueba que los encastres de placas y pilas realizados en la encimera coinciden exactamente con el espacio de los módulos.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás una relación de imágenes con el proceso de montaje de unidades modulares de mobiliario de cocinas.

2.5.1.- Descripción y características de instalación de electrodomésticos en mobiliario de cocina.

El lanzamiento continuo de nuevas propuestas por los fabricantes de aparatos electrodomésticos que se adaptan en el mobiliario integrado, ha facilitado extraordinariamente su fabricación en serie, así, el mercado nos ofrece todo tipo de electrodomésticos que, independientemente de sus características, permiten su instalación integrado en el mobiliario fabricado.

¿Qué tipo de electrodomésticos se integran en el mobiliario de cocinas? Los puedes diferenciar en cuatro grupos:

  1. De refrigeración y congelación de alimentos y bebidas: en este grupo se integran los frigoríficos, congeladores y vinotecas.
  2. De cocción de alimentos: integrado por placas de guisar, hornos eléctricos y hornos microondas.
  3. De extracción de gases y humos: lo integran campanas extractoras y extractores centrífugos.
  4. De lavado: se integran lavadoras de ropa y lavavajillas.

El protocolo de actuación a aplicar para realizar la instalación de aparatos electrodomésticos es el siguiente:

  • Prepara la zona de instalación: límpiala de restos de materiales y de obstáculos que te impidan el correcto apoyo de los aparatos o plantillas de instalación.
  • Desembala los electrodomésticos: comprueba su estado, extrae las instrucciones y garantías.
  • Lee detenidamente las instrucciones: realiza las operaciones recomendadas por el fabricante.
  • Utiliza las plantillas para realizar los trabajos previos para su instalación: orificios de fijación de soportes a paramentos de campanas extractoras, huecos de encastre en encimeras de placas de gas, vitrocerámicas de inducción o mixtas, utiliza los herrajes que incorporan para su fijación al paramento y encimera, fija los hornos a los laterales de los módulos con los tornillos suministrados.
  • Fija los frentes en los aparatos panelables: Existen electrodomésticos de refrigeración, lavadora, lavavajillas, o incluso de extracción de gases, que permiten montar el frontal visto de las mismas características que el resto de los frentes del mobiliario.
  • Realiza las conexiones de aparatos: a la red eléctrica, tubos de salida de gases, red de agua potable y desagües con los materiales adecuados al tipo de instalación.
  • Nivela los electrodomésticos: actúa sobre los apoyos regulables que incorporan hasta conseguir que no se muevan y las puertas abran correctamente, operación muy importante en lavavajillas, lavadoras y frigoríficos.
  • Comprueba su funcionamiento: observa que los aparatos instalados funcionan correctamente según las instrucciones.
En la imagen, colocando mediante tornillos bisagras de puerta en lavadora panelable.
Ejemplo de nivelación de campana actuando en el herraje de soporte que incorpora.
Imagen con la instalación de envoltura decorativa en campana.

Autoevaluación

Pregunta

A los electrodomésticos panelables habitualmente les montamos el frente de las mismas características que al resto del mobiliario de cocinas, ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

Para saber más

Si te interesa saber más en relación a los electrodomésticos, en el siguiente enlaceenlace encontrarás información de un fabricante.

Fabricante de electrodomésticos

2.5.2.- Procedimiento de instalación de grifos y fregaderos.

Imagen con la encimera instalada con los huecos de encastre de fregadero y placas vitrocerámicas.

Si consultas algún catálogo de fabricantes o distribuidores de fregaderos o grifos, observarás que el mercado te ofrece todo tipo de productos que puedes instalar e integrar en cualquiera de las cocinas que diseñes.

El protocolo de actuación a aplicar para instalar fregaderos y grifos es el siguiente:

  • Prepara la zona de instalación: límpiala de restos de materiales y de obstáculos que te impidan el correcto acceso a los puntos de conexión de los fregaderos o grifos.
  • Desembala los productos: comprueba su estado, extrae las instrucciones, garantías y plantilla de encastre.
  • Lee detenidamente las instrucciones: realiza las operaciones recomendadas por el fabricante para el montaje previo de los elementos de fregaderos y grifos.
  • Utiliza las plantillas para realizar los trabajos previos para su instalación: huecos de encastre en encimeras de fregaderos y orificios de colocación de grifos en encimeras y fregaderos.
  • Fija los fregaderos y grifos, utiliza en el caso de los fregaderos los herrajes específicos suministrados por el fabricante, en los fregaderos de granito utiliza silicona para su fijación, aplícala perimetralmente en la solapa que monta sobre la encimera, el propio peso del fregadero hará una fijación perfecta, los grifos fíjalos apretando la tuerca inferior que debes introducir por debajo de la encimera, dicha tuerca es abierta para permitirte su introducción una vez instalados los manguitos o latiguillos, intercala la junta de goma para su inmovilización.
  • Realiza las conexiones: red de agua potable y desagües con los materiales adecuados al tipo de instalación, la generalización de los manguitos flexibles en grifos de diversas medidas te facilitará la tarea de conexión a la red. La conexión del fregadero a la red de aguas residuales debes realizarla utilizando el equipo de sifón que incorpora sin montar los fregaderos, utiliza tubo para alargar la conexión de características similares a los suministrados, no conviene utilizar pegamento o adhesivo para realizar las conexiones, en caso de tener cualquier avería su desmontado te obligará a cortar los tubos, utiliza exclusivamente las juntas de goma que te suministra el fabricante.
  • Comprueba el funcionamiento: observa que los aparatos instalados funcionan correctamente según las instrucciones, especialmente observa que no haya fuga de agua.

Para saber más

Si te interesa saber más en relación a fregaderos y grifos para cocinas, en el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria.

Fabricante de electrodomésticos

Debes conocer

A continuación puedes ver una relación de imágenes con el proceso de instalación de fregadero en acero inoxidable y grifo en encimera de granito en mobiliario de cocinas.

Autoevaluación

Pregunta

Los fregaderos de granito los fijamos con silicona a la encimera sin más herrajes, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

2.5.3.- Características de instalación de elementos complementarios.

¿Qué tipo de productos se integran en elementos complementarios para mobiliario de cocinas? Fundamentalmente lo integran aquellos elementos no esenciales para la función o uso del mobiliario de cocina, pero resultan casi imprescindibles considerando otros factores:

  • Estético y de diseño, concordancia entre los elementos modulares instalados y el aspecto final del mobiliario diseñado.
  • Limpieza, existen elementos complementarios que, una vez instalados, facilitan la tarea de limpieza de la zona de instalación: copete en encimera y zócalo en módulos bajos.
  • Calidad exigible a la propia instalación, con la incorporación a la instalación de los complementos, incrementamos su valor.
  • Utilidad, especialmente la instalación de focos de luz localizada en cornisas con vuelo o debajo de los módulos altos, barras en acero inoxidable u otro material para colgar utensilios y portarrollos de materiales de limpieza o envolventes.
  • Facilitar el trabajo en la cocina, se incluyen los pequeños aparatos tanto eléctricos o como de accionamiento manual de los que debes considerar su instalación: cortafiambres manual o eléctrico, batidora, tostadora, entre otros.

El protocolo de actuación a aplicar para realizar la instalación de elementos complementarios es el siguiente:

  • Prepara la zona de instalación: límpiala de restos de materiales y de obstáculos que te impidan el correcto acceso a los puntos de instalación de los complementos.
  • Desembala los productos: comprueba su estado, extrae las instrucciones, garantías y plantilla de instalación si los acompañan.
  • Lee detenidamente las instrucciones: realiza las operaciones recomendadas por el fabricante.
  • Instala el copete, cornisa, tapaluces y zócalo con los materiales adecuados al tipo de instalación realizada, el protocolo de actuación a aplicar para su instalación es el siguiente:
    1. Corta a medida, utilizando la ingletadora, los elementos en las esquinas realiza el corte a inglete.
    2. Comprueba el ajuste antes de aplicar adhesivo.
    3. Aplica adhesivo de montaje para su fijación al mobiliario, existen zócalos, especialmente los realizados con tablero, que puedes instalarlos utilizando las abrazaderas de presión que entran en las patas, lo que te permite desmontarlos para la limpieza del suelo.
    4. Para los copetes, es conveniente que utilices silicona en su fijación al paramento y a la encimera, impregna en agua jabonosa el útil o incluso un dedo para proceder al deslizamiento del cordón sobrante sobre la encimera.
  • Instala los elementos eléctricos, batidora en paramento, cortafiambre en cajón practicable y en los alógenos especialmente, evalúa los riesgos laborales derivados del proceso de instalación adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Comprueba el funcionamiento: observa que los aparatos instalados funcionan correctamente según las instrucciones del fabricante.
Ejemplo de instalación de tapaluces medinate adhesivo de montaje y presión con gatos.
Ejemplo de grapa abrazadera de patas para la instalación de zócalos a presión sobre las patas.
Ejemplo de zócalo instalado con grapas y rejilla de aireación en módulo columna de hornos.

Autoevaluación

Pregunta

Los elementos complementarios son fundamentales e imprescindibles para el uso del mobiliario de cocinas, ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

2.6.- Caracterización de instalaciones de mobiliario de baño.

Imagen con zona de instalación de armarios y elementos de baño.

La unidad modular acabada y lista para su uso se generaliza en mobiliario de baños, al igual que en el de cocinas, de forma que su fabricación en módulos muy manejables ha facilitado extraordinariamente su instalación, en el mobiliario de baño se da la misma circunstancia que en el de cocina en cuanto a que utilizas materiales muy similares y herrajes compatibles, el protocolo de actuación a aplicar es el siguiente:

  • Prepara la zona de instalación: límpiala de restos de materiales y de obstáculos que te impidan el correcto acceso a los puntos de conexión del lavabo o grifo.
  • Desembala los productos: comprueba su estado, extrae las instrucciones, plano de montaje, garantías y plantilla de instalación, numerosos fabricantes la incorporan.
  • Lee detenidamente las instrucciones: realiza las operaciones recomendadas por el fabricante para el montaje previo de los elementos modulares, lavabos y grifos.
  • Realiza operaciones de nivelación, regula las patas para nivelar la instalación antes de fijar el módulo al paramento.
  • Fija los módulos al paramento, comprueba que no obstaculiza la conexión a la red de agua potable, aguas grises y aguas residuales.

Presta especial atención al realizar orificios en el paramento, ya que es frecuente perforar alguna tubería de conducción de agua.

  • Utiliz a las plantillas para realizar los trabajos previos a su instalación: huecos de encastre en encimeras de soporte de lavabo y orificios de colocación de grifos en encimera y lavabo.
  • Fija los lavabos y grifos, utiliza en el caso de los lavabos los herrajes específicos suministrados por el fabricante, en los lavabos de loza utiliza silicona para su fijación, aplícala perimetralmente en la solapa que monta sobre lanencimera o sobre el módulo, el propio peso del lavabo hará una fijación perfecta, los grifos fíjalos apretando la tuerca inferior que debes introducir por debajo de la encimera o del lavabo por el interior del mueble, esta tuerca es abierta para permitirte su introducción una vez instalados los manguitos, intercala la junta de goma para su inmovilización.
  • Realiza las conexiones: red de agua potable y desagües con los materiales adecuados al tipo de instalación, la generalización de los manguitos flexibles en grifos de diversas medidas te facilitarán la tarea de conexión a la red de agua potable. La conexión del lavabo a la red de aguas grises o negras la debes realizar utilizando el equipo de sifón que incorporan sin montar los lavabos, utiliza tubo para alargar la conexión de características similares a los suministrados, no debes utilizar pegamento o adhesivo para realizar las conexiones, en caso de tener cualquier avería su desmontaje te obligará a cortar los tubos, utiliza exclusivamente las juntas de goma que te suministra el fabricante.
  • Comprueba su funcionamiento: verifica que los aparatos instalados funcionan correctamente según las instrucciones, especialmente observa que no existan fugas de agua.
Ejemplo de actuación sobre las patas para nivelar armario de baño.
Ejemplo de armario de baño instalado con lavabo de loza blanca y grifo centrado.

Para saber más

Si te interesa saber más en relación a elementos para baño, en este enlace encontrarás información de un fabricante de mobiliario y artículos de baño.

Fabricante de elementos para baños

2.7.- Caracterización de instalaciones de mobiliario de oficina.

En la instalación de mobiliario de oficinas el elemento principal es la mesa de trabajo y la instalación de los restantes elementos del mobiliario y complementarios giran en torno a ella, con la finalidad de lograr la máxima funcionalidad en el menor espacio posible, dando satisfacción a las necesidades del cliente, con espacios muy específicos adaptados generalmente a los equipos informáticos.

El protocolo de actuación a aplicar para instalar mobiliario de oficinas es el siguiente:

  • Desmonta los elementos de mobiliario existentes: en algunos casos los elementos a instalar sustituyen a otros ya instalados.
  • Despeja y limpia la zona de instalación: lo primero que debes hacer es despejar la zona de instalación de los elementos que te impidan moverte con facilidad o te obstaculicen el proceso de instalación.
  • Desembala los elementos a instalar: presta atención si tienes que utilizar herramientas cortantes, observa detenidamente los pictogramas del embalaje y evita cortar los elementos protectores con más profundidad de la necesaria, puedes rayar el mueble.
  • Verifica los elementos desembalados: comprueba que están en condiciones para su instalación y que no han sufrido ningún tipo de desperfecto en el transporte.
  • Estudia el plano de instalación: comprueba que la zona de instalación se corresponde con la representada gráficamente en el plano.
  • Reparte los elementos de mobiliario en la zona de instalación: Normalmente te encontrarás con dos situaciones diferentes, dependiendo de las características del montaje del mobiliario previo a su instalación:
    1. El mueble ha sido fabricado y montado en origen listo para su uso: en este tipo de instalación de mobiliario de oficinas en módulos, el proceso es sencillo, colocas el elemento de mobiliario en la zona de instalación y compruebas la nivelación, ajuste y funcionamiento de los elementos practicables, en la mayoría del mobiliario de este grupo los herrajes ya están colocados, debes fijarte en la holgura de las puertas, si la holgura no está repartida uniformemente o al abrir y cerrar roza, actúa sobre la estructura del mueble generalmente es problema de nivelación o sobre los tornillos de regulación de las bisagras.
    2. El mueble a instalar necesitada el montaje previo en la zona de instalación: en este caso necesitas realizar el montaje previo del mueble, dependiendo de los fabricantes y del tipo mobiliario a instalar, te encontrarás con diversas situaciones:
      • Mobiliario archivadores de montado y desmontado elemento por elemento: en esta situación su montaje se convierte en procedimientos específicos para cada tipo de mueble o incluso fabricante, la identificación de los elementos según la representación gráfica del diseño, el conocimiento del tipo de herrajes y de elementos de ensamblado y fijación se hace imprescindible, algunos fabricantes te facilitan planos de montaje con la representación los elementos secuenciados según su montaje, accesorios necesarios para el montaje e instrucciones de montaje, en este tipo de instalaciones de mobiliario de oficinas debes de realizar la colocación de los herrajes específicos.
      • Mobiliario de mesas: su montaje se realiza en el propio lugar de instalación utilizando patas o elementos modulares para conformar su estructura, debes secuenciar las tareas de montaje según te recomiende el fabricante, si tienes que realizar orificios para el paso de conexiones de medios informáticos, utiliza brocas de copa dado su gran diámetro y por seguridad.

Instalación del mueble en el lugar de uso: una vez montado el elemento de mobiliario debes proceder a su desplazamiento al lugar de instalación, ten en cuenta que en la mayoría de los montajes previos en el lugar de instalación no podrás realizarlos en el propio lugar de uso y debes de situarlos posteriormente en el lugar apropiado, entonces puedes aplicar os mismos procedimientos que si instalaras muebles listos para su uso.

Imagen de mobiliario de oficina con mesa con patas regulables para nivelación.
Imagen de mesa de oficina con orificio de  paso de cables de conexiones eléctricas y telefónicas.

Autoevaluación

Pregunta

Los montajes previos de mobiliario los hacemos siempre en el lugar de uso, ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

3.- Reparación de los elementos instalados.

Caso práctico

En el cumpleaños de Clara, Ricardo le comenta a su amiga aquellos defectos en la instalación de carpintería y mobiliario que está observando en el apartamento que acaba de estrenar.

Clara toma buena nota de los detalles que le va dando su amigo para comunicárselo al promotor y que proceda a su reparación, especialmente significativa es una raya que presenta la puerta de entrada a la vivienda en la superficie de acabado.

Imagen de la amiga de Ana y Ricardo sonriendo.
El alumno Ricardo comprobando instalación de estructura de madera.
Ejemplo de reparación e elementos instalados a consecuencia del proceso de instalación de rodapié y remate al tapajuntas de la puerta.

Se asocia el proceso de acabado a la aplicación de unos determinados productos a elementos de carpintería y mobiliario al finalizar su proceso de fabricación, ciertamente la aplicación de productos de acabado se realiza al final del proceso productivo, pero el proceso de acabado finaliza cuando los elementos de carpintería o mobiliario se entregan al cliente, una vez realizado el proceso de instalación.

El objetivo del acabado es proteger a los elementos del deterioro, alargando su vida útil, y resaltar sus cualidades estéticas, resultando más atractivo para el usuario, de ahí la importancia del proceso de acabado en el proceso de fabricación y, posteriormente, en el de instalación.

Los elementos de carpintería y mobiliario que utilizas en instalaciones tienen el acabado aplicado mayoritariamente, existen excepciones en determinadas instalaciones en cerco directo de puertas o ventanas y en pavimentos de parqué de encolado directo al suelo, así como en las tarimas tradicionales sobre durmientes, todos los demás elementos que instales, posiblemente requerirán un proceso de reparación por diversas razones:

  • Por el propio sistema de instalación utilizado: en determinadas instalaciones, especialmente en sistemas de instalación de elementos de carpintería y en instalaciones de mobiliario mural, se utilizan clavos en la fijación de tapajuntas, molduras, cornisas o rodapiés.
  • Por deterioro en su manipulación y transporte: los elementos pueden tener defectos originados en su manipulación o transporte en forma de golpes, rayados, roces con pérdida de brillo, entre otros.
  • Por defectos en la película de acabado aplicado: los elementos ya instalados pueden manifestar algún tipo de defecto en la película de acabado que había pasado inadvertida anteriormente como piel de naranja , falta de transparencia, piojillo, caídas de brillo o pelados.
  • Por el mecanizado realizado en su instalación: algunos elementos que para su instalación necesites mecanizar previamente y, como consecuencia eliminar parte de la película de acabado, por ejemplo en el ajuste de puertas con cepillado de los cantos de la puerta, corte de rodapiés con testa vista, corte de tapajuntas, entre otros.
  • Por la instalación realizada: en ocasiones las características de los elementos utilizados en la instalación te impide acabar la instalación con la calidad requerida y deberás realizar reparaciones en el barnizado o lacado, aplicando una nueva capa a todos los elementos instalados: parqué o tarima con acabado diferente al gusto del cliente, revestimiento con acabado insuficiente o elementos con distinta tonalidad a los del conjunto del mobiliario.

Para saber más

Si te interesa saber más en relación a barnices, en este enlace encontrarás información de un fabricante de barnices para el sector de la carpintería y mobiliario.

Fabricante de barnices para la madera y mueble

3.1.- Descripción y caracterización de los procedimientos de reparación de elementos barnizados instalados.

Se entiende por procesos de reparación de barnizados todos aquellos que se derivan de reparar los elementos de carpintería y mobiliario instalados que incorporan superficialmente productos de acabado, por tanto, la reparación de elementos instalados la tendrás que realizar sobre estos cuando observes que tienen algún defecto como consecuencia del sistema de instalación, de su manipulación y transporte, defectos en la película de acabado, por el mecanizado realizado en su instalación y por la instalación realizada.

¿Qué principios debes considerar en los procesos de reparación?:

  • Utilizar materiales y productos compatibles.
  • Disponer de equipos y útiles adecuados.
  • Aplicar la técnica idónea en la aplicación de productos.
  • Aplicar la técnica adecuada en la reparación de defectos.

En los procesos de reparación tienes que utilizar materiales y productos, equipos y útiles y aplicar la técnica adecuada en procesos de lijado, tintado, barnizado, lacado y encerado, por lo que para realizar procesos en reparaciones de elementos barnizados debes considerar los materiales en forma de productos, los útiles de reparación y la técnica de reparación.

¿Qué defectos son típicos en instalaciones de elementos de carpintería y mobiliario y factibles de aplicar procesos de reparación? no todos los defectos originados en procesos de instalación tienen posibilidad de reparación, a veces es mejor sustituir todo el elemento por uno nuevo, cuando repares un elemento debes garantizar que mantendrá, como mínimo, la calidad que tengan los demás elementos de la instalación, los defectos en los que debes realizar procesos de reparación se agrupan en:
Reparación de defectos en el proceso de instalación: los más típicos son ocultar los agujeros producidos por los clavos o tornillos utilizados en la fijaciones de los elementos y aplicar el acabado a los elementos que en el proceso de instalación han quedado con superficies vistas inacabadas, normalmente utilizarás ceras y barnices para reparar los defectos del proceso de instalación.

Reparación de rayados en la película de acabado como consecuencia de la manipulación de elementos: son reparaciones en la capa de barniz de acabado que rayas más o menos profundamente, hendiduras de golpes o roces como consecuencia del transporte o manipulación, dependiendo del defecto, debes aplicar plaste o pasta de relleno lijando previamente la zona dañada y a continuación acabar con el mismo producto que incorporaba superficialmente.

Reparaciones de defectos en los acabados aplicados: recuerda que los elementos instalados pueden tener defectos en la película de barniz aplicado, para su reparación debes evaluar el defecto, lijar la película del barniz con lija muy fina, eliminando el defecto, y aplicar una nueva capa de producto de acabado.

Ejemplo de reparación utilizando el rotulador.
Imagen con el proceso de reparación de rodapié aplicando a brocha barniz con entonación en roble.
Ejemplo de utilización de brocha en reparaciones de elementos instalados.

Autoevaluación

Pregunta

Los defectos te condicionan la decisión del producto de reparación a utilizar, ¿Con qué otro aspecto has de tener cuidado? Busca la respuesta correcta.

Respuestas

Con el precio del producto.

Con la elasticidad del acabado.

Con la resistencia al rayado del producto.

Con la compatibilidad del producto.

Retroalimentación

3.2.- Materiales de reparación.

¿Qué materiales y productos debes utilizar en los procesos de reparación?, debes utilizar los materiales que te permitan alcanzar la reparación de los defectos con facilidad y con la calidad requerida, lo habitual es realizar las reparaciones en el propio lugar de instalación. Los materiales que más emplearás en reparaciones son:

  • Barnices y lacas: se diferencian entre sí por su secado, según se pase del estado líquido de aplicación al sólido de uso, los de secado físico y los de secado por reacción química, en reparación se utilizan los productos monocomponentes nitrocelulósicos de secado físico que pasa de estado líquido a sólido mediante la evaporación de los solventes que posee en su formulación, y los poliuretanos de secado por reacción química que son bicomponentes, llevándose a cabo su secado y endurecimiento como consecuencia de la mezcla con el endurecedor o catalizador.
  • Tintes: cuando realices reparaciones, la primera operación es aplicar el tinte, manual o mecánicamente, estos productos poseen una pequeña cantidad de colorante y el resto es un material líquido en el que se disuelve, llamado solvente.

Una vez definido el concepto de tinte, vas a describir los tipos de tintes según la naturaleza química del solvente. Si el colorante (generalmente entre el 3 al 10 %) de la formulación, se mezcla con disolvente de rápida o lenta evaporación se denominan tintes al disolvente, si el solvente es acuoso se denominan tintes al agua, si el colorante va mezclado con agua y alcohol se denominan hidroalcohólicos y si se mezclan con aguarrás los llamamos grasos.

  • Aceites: en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de aceites que se utilizan en el tratamiento de la madera: linaza, camelia, entre otros, en reparación se utilizan en aquellos defectos de elementos que por la acción de la humedad, otros productos domésticos o simplemente por su uso se ha producido un blanquecido o un cambio de brillo en la película del barniz, regenerando la superficie frotándola convenientemente. Los diferentes materiales que emplearás para la reparación son:
  • Ceras: las más utilizadas son las ceras en barra listas para su uso, son sólidas y las puedes encontrar en una amplia gama de colores, en el mercado se presentan en estuches con diversas composiciones, las utilizarás en las reparaciones que requiera rellenado del defecto o reparación.
  • Rotuladores: se utilizan para reparar arañazos o roces de superficies, es una forma rápida de reparación de pequeños defectos, en su composición se diferencian los entonados con tonos de imitación a la madera y los lacados que utilizarás en reparaciones de elementos con laca unicolor opaca.
  • Plaste: Lo emplearás para rellenar los defectos de agujeros, golpes, hendiduras y grietas, los puedes fabricar en la cantidad y tonalidad de las características de la reparación, a partir de componentes en polvo mezclados con un aglutinante adhesivo.
  • Pastas: las pastas las puedes encontrar en el comercio listas para su uso, al igual que los plastes los utilizarás para rellenar los defectos de agujeros, golpes, hendiduras y grietas, son productos lijables, moldeables, inalterables al agua, de rápido secado y barnizables.
  • Masillas: son productos generalmente bicomponentes, que deberás mezclarlos entre sí con los dedos hasta conseguir una masilla homogénea, se aplica en el defecto moldeándolo a continuación a la forma precisa, permite su lijado, mecanizado y pintado.
  • Lijas: los emplearás para igualar superficies cuando lo requiera el proceso de reparación, lo importante es que utilices la adecuada por granulometría en función de la finura superficial a alcanzar.
Estanteria con productos de reparaciones.
Imagen con estuche de ceras sólidas, rotuladores, plaste y masilla.

Para saber más

Si te interesa saber más en relación a la oferta de productos existentes en el mercado de la carpintería y mueble, en este enlace podrás encontrar casi de todo.

Distribuidor de productos para la carpintería y mueble

3.3.- Equipos y útiles de reparación.

¿Qué equipos y útiles debes utilizar en los procesos de reparación? Los apropiados para la aplicación de productos y para el mecanizado y preparación del elemento a reparar, pudiéndolos agrupar en función del producto a aplicar:

  • Barnices, lacas y tintes: generalmente utilizarás la brocha y la pistola aerográfica, dependiendo del tipo de producto, lugar de la instalación o reparación y las características de la reparación a realizar.
  • Aceites: aunque se puede aplicar a brocha es recomendable aplícalo a muñequilla o con un paño de tela para igualar la superficie en el mismo proceso.
  • Ceras: se comercializan en forma de barra sólida, para su aplicación se utilizan las cuñas o espátulas, las cuñas las puedes prepara tú mismo de madera, de unas dimensiones adecuadas a la reparación o utilizar espátulas de madera, de plástico de polipropileno o metálicas con mango de madera de diversas dimensiones.
  • Rotuladores: los rotuladores no necesitan ningún tipo de útil complementario al que incorporan en la punta de aplicación, debes tener la precaución de cerrarlos correctamente después de su uso para evitar que la punta de aplicación se seque.
  • Plaste: debes elaborarlo mezclando sus componentes con una espátula metálica con mango de madera o plástico, en la aplicación puedes utilizar la misma espátula o una cuña que puedes fabricar tu mismo en madera.
  • Pastas: al igual que en los plastes, utilizarás espátulas en su aplicación sobre los defectos, una vez hayas limpiado la superficie de polvo, para que se adhieran adecuadamente.
  • Útiles para aplicar masillas: en la aplicación de masillas no necesitarás ningún útil, se manejan, mezclan y se aplican con los dedos, moldeándola según el perfil del defecto a reparar, eso si, la superficie debes lijarla y dejarla exente de polvo para conseguir la adherencia deseada.
  • Útiles para lijar: normalmente el lijado de superficies de reparación lo realizarás auxiliándote de un taco de lijar, los granos aconsejables en reparaciones son muy finos de 240 a 400, la granulometría está normalizada, aunque algunos fabricantes, especialmente los de abrasivos de esponjas y tacos de lijar, no siguen la numeración normalizada que se define en función del número de granos por pulgada cuadrada, no todas las presentaciones comerciales se fabrican en los mismos granos, como puedes ver en la siguiente tabla:
Ejemplo de útiles para aplicar productos en reparaciones.
Imagen con lijas y lana de acero utilizadas en reparaciones.
Tabla de fabricación de abrasivos
Presentación comercial de uso Granulometría
Pliegos de lija. 40-50-60-80-100-120 y 150.
Bandas de lija. 40-50-60-80-100 y 120.
Discos de lija. 40-50-60-80-100-120-150-180-220-240-280-320 y 400.
Esponjas almohadilladas. 150-180-240-320-360-400-600-800 y 1200.
Tacos de lijar. Basto y fino.

Autoevaluación

Pregunta

Para aplicar masillas debes de utilizar las espátulas, ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

3.4.- Técnicas de retoque en carpintería y mobiliario.

¿Qué técnicas debes aplicar en los procesos de reparación? Todas las siguientes: de manejo de lijas en procesos de lijado, de manejo de productos y útiles de aplicación en procesos de aplicación de barnices, lacas y aceites, de aplicación de ceras y de manejo de útiles de preparación y aplicación de plaste, pasta y masilla.

En reparaciones utilizarás lijas muy finas, de lo contrario marcarás la película de barnizado, para el manejo de lijas utiliza siempre que sea posible el taco de lija, efectúa los lijados a favor de veta, en perfiles de moldura procura no lijar en exceso las esquinas o perfiles muy agudos pues quitarás la capa de acabado.

Para manejar y aplicar los productos de acabado en reparaciones debes respetar las siguientes normas:

  • Las instrucciones del fabricante en la manipulación y mezcla, lee detenidamente las etiquetas de los productos y en caso de duda de compatibilidad aplica el producto en una parte de la superficie menos visible u oculta que te sirva como testigo antes de aplicarlo en la reparación.
  • Utiliza una brocha de tamaño adecuado a la cantidad de superficie a cubrir, en aceites utiliza un paño de algodón limpio para la aplicación y extensión a la vez.
  • Utiliza el barniz con la viscosidad adecuada, con aplicaciones a brocha es aconsejable añadir disolvente al producto para que esté más líquido, lo estirarás mejor y se apreciarán menos las marcas de la brocha.
  • Para cargar la brocha de barniz, introduce el primer tercio de las cerdas y roza ligeramente en el borde del envase para descargar el sobrante.
  • Extiende el barniz uniformemente sobre la superficie, solapando las brochadas húmedas, una vez iniciado el secado no intentes estirar el producto ya que la brocha, dejaría marcas.
  • En piezas previamente tintadas, aplica la primera capa de fondo muy suave, procurando no arrastrar el tinte, esta actuación cobra mayor importancia si has tintado con tintes al disolvente.
  • Aplica el barniz siguiendo la dirección de la fibra, cuando toques con la brocha una moldura o una esquina o rincón, cuida no dejar una cantidad superior de producto, puedes tener descuelgues de barniz.
  • Intenta ejercer siempre la misma presión a la brocha en toda la aplicación.
  • No dejes que se endurezca el barniz en la brocha, límpiala con el disolvente adecuado, procura que no te queden restos de barniz, dejarías la brocha inservible para otras aplicaciones.

Para aplicar las ceras en reparaciones sigue las siguientes secuencias:

  • Retira una pequeña cantidad de la cera de tonalidad más aproximada al color de la reparación, si es necesario mezcla las ceras con los dedos hasta conseguir el color más aproximado.
  • Aplica la cera en frío en el agujero de clavo, tornillo o grieta con la espátula rellenando hasta enrasar la superficie, ten en cuenta que la cera no merma al secar, por lo que debes dejarla acabada.
  • Limpia el resto de la cera que hayas aplicado fuera del defecto con un paño frotando la superficie.

Para aplicar plaste, pasta y masilla en reparaciones sigue las siguientes secuencias:

  • En plaste y masilla prepara la cantidad adecuada a las necesidades de la reparación, generalmente el exceso se secará y no lo podrás reutilizar, en pasta y masillas comercializadas para su uso no tendrás ese problema.
  • Aplica con la espátula la cantidad suficiente para cubrir el defecto, en ocasiones si el agujero o hendidura es muy profunda es mejor que apliques capas sucesivas respetando los intervalos de secado, ten en cuenta que las pastas y masillas sí merman con el secado.
  • En las masillas mezcla los dos componentes hasta conseguir un color uniforme, aplícala con los dedos rellenando perfectamente el agujero, grieta o golpe.
  • Lija el plaste, pasta o masilla y aplica productos de acabado.
Ejemplo de reparación con cera sólida.
Imagen aplicando cera sólida en defecto con cuña de madera de haya para facilitar su manejo.
Ejemplo de reparación de defecto en mueble de melamina imitación a roble.
Presta especial atención a la compatibilidad de los productos en reparaciones de elementos barnizados, ante la duda de las características del producto a reparar, utiliza barniz nitrocelulósico.

4.- Protocolo de calidad en instalación de mobiliario.

Caso práctico

Clara le ha transmitido la lista de defectos al promotor para proceder a su reparación, la buena disposición del promotor y las promesas de una reparación rápida le han tranquilizado.

La mayoría de los defectos se producen como consecuencia de una ausencia total de control de calidad en las instalaciones realizadas por diferentes profesionales, y le vienen a su pensamiento las palabras de su amigo Ricardo: tienes detalles de instalación que dejan mucho que desear, detalles que cree se habrían mejorado si se hubiese realizado un buen control de calidad.

Imagen con Clara en su nueva vivienda con invitación a sus amigos Ana y Ricardo.
Imagen de mobiliario de cocina instalado según las características especificadas en el proyecto.

¿Qué se entiende por protocolo de calidad en instalación de mobiliario? al igual que en las instalaciones de elementos de carpintería, son todas las actuaciones que determinarás realizar sobre una instalación, para comprobar y evaluar su conformidad, respecto al cumplimiento de unos requisitos determinados.

Todas las actuaciones que determines realizar en una instalación debes protocolizarlas, estas actuaciones variarán en función de las características de la instalación, por lo que cada tipo de instalación tendrá un protocolo de calidad específico.

Las actuaciones de verificación las concretarás mediante controles en determinadas fases, secuencias o procedimientos, incluidas las de seguridad en las operaciones de instalación.

La calidad es un fin necesario y alcanzable, pero el control protocolizado de la calidad, siendo necesario, no debe ser una obsesión como objetivo, ni siquiera una de la razones que supedite tu trabajo, sino más bien una consecuencia del trabajo realizado, pero el control debe de darte la seguridad de que el trabajo está bien realizado.

Debes trabajar con calidad, y el control será simplemente un seguro de que lo estas haciendo bien.
Comprobanddo funcionamiento de placas vitrocerámicas, explicación del funcionamiento al cliente.

Protocolizar la calidad en la instalación de elementos de mobiliario es determinar una serie ordenada de controles que te permitan verificar que la instalación cumple un conjunto de propiedades, que te permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie o clase, debes comprobar especialmente:

  • La adecuación al proyecto.
  • El acoplamiento y funcionamiento de los elementos instalados.

La adecuación al proyecto de instalación: debes verificar los siguientes conceptos:

  • Comprobar que la instalación de mobiliario realizada se corresponde con el proyecto de instalación y está en condiciones de usarse.
  • Respetar las secuencias de instalación determinadas por el fabricante o derivadas del propio proceso de instalación.
  • Instalar los elementos de mobiliario respetando el proceso de ajuste y los parámetros de instalación, nivelación, fijación, encolado y acabado.
  • Instalar los accesorios y electrodomésticos respetando el proceso de ajuste y los parámetros de instalación, nivelación, fijación, encolado y acabado.
  • Evaluar los riesgos laborales derivados del proceso de instalación del mobiliario, controlando que se han tomado las medidas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en la instalación realizada.

4.1.- Comprobación del funcionamiento de los elementos instalados.

El objetivo de establecer puntos de control, es asegurarte que la instalación de mobiliario que vas a entregar al cliente está en condiciones de satisfacer sus exigencias, en definitiva, cumplir con las expectativas que el cliente se había creado.

Los controles que debes realizar en la comprobación del funcionamiento de los elementos instalados son los siguientes:

  • Elementos móviles:
    • Comprueba los elementos de deslizamiento: verifica que los cajones y puertas correderas se desplazan suavemente sin roces ni ruidos, es importante que los cajones, especialmente en el mobiliario de cocinas incorporen amortiguador de cierre para evitar accidentes en su cierre por atrapamiento de las manos, muy habituales en la población infantil.
    • Comprueba los elementos de abertura: evalúa que el herraje instalado cumple su función: bisagras, tiradores, controla que las hojas de puertas quedan perfectamente bloqueadas por la acción del herraje de fijación.
    • Comprueba los elementos de giro: controla que los elementos con accionamiento de giro, se desplazan según lo proyectado, bandejas giratorias en rinconeras de cocina, ruedas en módulos cajoneras en mobiliario de oficinas, entre otros.
  • Electrodomésticos instalados:
    • Comprueba el funcionamiento: verifica su nivelación y que en su puesta en marcha no manifiestan irregularidades de funcionamiento, realiza ciclos completos de comprobación para certificar que su funcionamiento es correcto.

Se trata de controlar que la instalación efectuada cumple con todas las características técnicas especificaciones en el proyecto de instalación, como paso previo a la entrega al cliente, debes informar al cliente de aquellos aspectos que consideres importantes de la instalación como:

  • Mantenimiento, cuidado y limpieza de los elementos instalados.
  • Funcionamiento y características de los elementos móviles:
    • Puertas de abertura: herraje instalado, fijación de cierre, cerraduras.
    • Puertas de deslizamiento: sistema de accionamiento, seguridad de deslizamiento.
    • Cajones en mobiliario: sistema de guías, seguridad de deslizamiento.
  • Garantía de la instalación efectuada, aspectos de formularios y alcance de la garantía.

En todo el proceso de instalación, en relación al contacto con el cliente, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Viste adecuadamente y se respetuoso con las normas de seguridad y medio ambiente.
  • No manifiestes contrariedad ante las dificultades que se puedan derivar del proceso de instalación.
  • Evita hacer comentarios en contra de otros profesionales o de otros oficios.
  • Determina y aplica soluciones aunque no estés directamente implicado.
  • Trabaja con determinación utilizando útiles y máquinas con la técnica adecuada.
  • No dejes de trabajar por realizar comentarios, el tiempo es oro y el cliente es consciente de ello.
  • Deja la instalación en perfecto estado de uso, no dejes la limpieza al cliente.
Imagen con abertura y cierre de puertas, comprobando su accionamiento y cierre de amortiguador.
Comprobación de deslizamiento de cajones, funcionamiento de guías con retención.
Comprobación del funcionamiento de la campana extractora.

Autoevaluación

Pregunta

El control de calidad es un seguro para corroborar que la instalación la hemos realizado bien. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

Anexo.- Licencias de recursos.

Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.