4.2.- Controles de salida.
El control de salidas te permite mantener actualizada la salida de las mercancías.
Puedes establecer diferentes clases de salida de mercancía:
- Salida de mercancía para entrega: en este caso se contabiliza en la salida de mercancía todas las entregas que están listas para la expedición, por lo que se toma la mercancía de almacén.
- Salida de mercancía para consumo: se puede contabilizar una salida de mercancías para consumo por varios motivos, inclusive la utilización para activos fijos, es decir para su utilización en la propia empresa, y para ventas.
- Salida de mercancías para rechazo: esto puede deberse a que un almacenamiento es demasiado largo o que se ha producido un deterioro de la calidad, incluso que esté obsoleto o deteriorado.
- Salida de mercancías para modelos de inspección: la toma de stock de muestra del almacén es un movimiento de mercancías que suele asociarse a la inspección de calidad. La muestra se destruye, ya que el artículo ya no se puede volver a utilizar después de la inspección.
Los pasos del proceso serán los siguientes:
- Primero debes definir qué tipo de salida de mercancía vas a realizar y si lleva referencia a otro documento.
- Si la salida de mercancías es con referencia a otro documento (como una reserva, por ejemplo), debes determinar los datos del documento de referencia.
- Verifica en el sistema el stock la disponibilidad: es la comprobación de que se dispone o dispondrá de las existencias suficientes para asegurar la entrega del pedido con la cantidad requerida en el momento preciso.
Cuando se recibe un pedido, es necesario comprobar las disponibilidades actuales junto a las planificadas. En el caso de que la empresa no disponga de las existencias mínimas necesarias para cumplir con el pedido solicitado, la persona responsable debe negociar plazos de entrega adaptables a la disponibilidad en stock u ofrecer otros productos que puedan sustituir satisfactoriamente al cliente.
- Contabilizar la salida de mercancías.
Realiza siempre todos los pasos citados y define de qué tipo de salida de mercancía se trata. De este modo tendrás un control de todo lo que sale de tu almacén y es la única forma de controlar la falta injustificada de mercancías.