1.1.- Lista de materiales de fabricación (I).

Fotografía de tres personas en un despacho analizando baremos.

En muchas ocasiones verás que se refieren a la lista de materiales como BOM (Bill of Materials). Para obtener la lista de materiales que forman un producto final, debe efectuarse la llamada explosión de necesidades, que consiste en la descomposición del producto acabado en sus componentes, éstos en otros componentes de los cuales están formados, y así sucesivamente hasta llegar a las materias primas o componentes adquiridos a proveedores ya elaborados.

Puesto que esta descomposición se efectúa para planificar las necesidades de materiales que se necesitan para llevar a cabo los procesos, es importante que un producto se descomponga en los componentes directos que integrarán su proceso de producción, estos componentes se descompondrán en aquellos que se precisarán en su proceso, y así sucesivamente.

El grado de “desintegración” de cada producto o componentes será el que te lleve exactamente a los componentes que se precisen en el momento de producción.

Debes conocer

A continuación tienes una descomposición sencilla de materiales o BOM de un cajón de madera.

La estructura de la lista de materiales debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Cada componente o material que interviene debe tener asignado un código que lo identifique de forma inequívoca: un código para cada elemento y a cada elemento se le asigna un código distinto.
  • Debe realizarse un proceso de racionalización por niveles. A cada elemento le corresponde un nivel en la estructura de fabricación de un producto, asignado en sentido descendente.

    El nivel asignado a un elemento es el más bajo que le corresponde según el árbol de fabricación de todos los productos a los que pertenece. En el ejemplo sólo se ha considerado un producto final y se ha descompuesto de una forma muy sencilla obviando los sistemas de unión, pero la codificación de nivel inferior ha de realizarse estando descritas las listas de materiales de todos los productos que intervienen en la fabricación bajo supervisión del sistema de programación y control de la producción.

A causa del aumento de la complejidad de los productos, la reducción de los plazos de entrega y la existencia de ofertas de productos más avanzadas y variadas, cada vez resulta más complicado para las empresas mantener la precisión de la información de la lista de materiales (BOM).

Página 3 de 35