3.2.- Directrices de equilibrado.

Imagen de una fábrica en la que se pueden ver los distintos puestos de trabajo.

Las decisiones que tomes sobre el equilibrado debes orientarlas a intentar reducir el ciclo de la sección limitante, es decir la tarea que hace que las tareas sucesivas se retrasen, hasta conseguir un aprovechamiento de la cadena alto. Tu fin debe ser alcanzar una eficacia de la cadena de un 100 %. Aunque sea difícil de conseguir, nunca te conformes con un porcentaje menor.

Antes de aplicar las directrices, debes conocer a la perfección el método de producción. A continuación tienes unas directrices a seguir para reducir el ciclo de una operación:

  • Dividir la tarea: ¿se puede dividir la tarea de manera que las unidades puedan ser procesadas en dos estaciones de trabajo? En este caso se repartiría el trabajo entre varios puestos de trabajo.
  • Compartir la tarea: ¿una tarea podría compartirse de manera tal que un puesto adyacente realice parte del trabajo? Esta operación difiere de la opción anterior porque en este caso se trata de crear una estación adyacente de apoyo.
  • Utilizar estaciones de trabajo paralelas: puede ser necesario dado el alto grado de saturación de una sección, en la que tengas que asignar el trabajo a dos o más estaciones para que trabajen de forma paralela. Esta técnica consiste en duplicar los puestos de trabajo, y se conoce como NAGARE.
  • Horas suplementarias de trabajo: en casos en los que el desequilibrio sea muy grande se puede aumentar las horas de trabajo de una sección o incluso duplicar turnos.
  • Rediseño: en algunos casos nos veremos obligados a rediseñar el producto para intentar reducir el tiempo de la tarea.

En base al ejemplo propuesto en el punto anterior se tomarían las siguientes medidas:

  • Se unificarían las operaciones de los puestos P2 y P3 dado su baja saturación, creando un puesto de trabajo que se llamaría P23, y que tendrá un ciclo de trabajo de 30 segundos. Con esta operación se crea un puesto de trabajo con un ciclo más alto lo que implica una mayor saturación y además con u operario menos.
  • El operario libre se podrá utilizar para duplicar el puesto P4 que es el más saturado. De esta manera se logra reducir el ciclo de este puesto.
Imagen de un diagrama de fabricación en el que se muestran los tiempos de cada tarea después de ajustarlos.

Una vez realizados los cambios la situación es la siguiente:

Con la situación actual los aprovechamientos de la cadena de producción serían los siguientes:

Coeficiente de equilibrado:

D mayúscula es igual a cien por, línea de fracción, en el numerador; se abre paréntesis 5 por 30, se cierra paréntesis, menos, se abre paréntesis 23 más 30 más 54 más 30, se cierra paréntesis. En el denominador 5 por 30. Todo ello es igual a 8.66 por ciento.

Eficiencia de la cadena:

E mayúscula es igual a 100 por, se abre paréntesis, 23 más 30 más 54 más 30, se cierra paréntesis, partido por 5 por 30, todo ello es igual a 91.33 por ciento.

Como puedes ver el grado de aprovechamiento de la cadena ha aumentado de forma considerable.

En el equilibrado de una fábrica y más cuando existe mezcla de distintos productos lo mejor es fabricar a un ritmo constante e intentar fabricar todos los días la misma cantidad y la misma mezcla de productos. Muchas veces es necesario mantener un pequeño stock de producto terminado para poder hacer frente a la variación de la demanda.

Página 11 de 35