2.- Gestión de procesos.
Caso práctico

Ana estaba en el almacén haciendo un recuento de los materiales que tenía allí acumulados su tío y que ella entendía que no se iban a utilizar. Había almacenados muchos productos a los que no creía que pudiese dar salida, así que estaba pensando qué hacer al respecto.
Ana, vista la situación, le cuenta a su amiga Clara si le puede echar una mano para aprender a calcular el stock, el lote óptimo de fabricación y Clara se ofrece a ayudarle para encontrar una solución. También le comenta que trabaja en una empresa de muebles como administrativa y puede ayudarles.
En el punto anterior has visto cómo calcular el stock mínimo y de seguridad. En este verás cómo se calcula el lote óptimo de fabricación y el lote óptimo de transferencia.
Los parámetros con los que se trabaja para hallar estos lotes son:
- Q: volumen de producción que se quiere fabricar.
- Cs: costes por unidad de volumen de mercancías y de tiempo.
- Cp: coste de lanzamiento y preparación de la producción de un lote de proceso.
- Ct: coste de transferir un lote hasta la siguiente operación.
Se operará con “m” lotes de proceso y “n” de transferencia en cada una de las operaciones; se trata de determinar el lote económico de una operación del proceso.
El tamaño del lote del proceso será q, q=Q/m, y tienes el tienes el tiempo T disponible para fabricar el volumen de producción que se quiere fabricar, Q. el coste total de la operación (CT) será:
Donde t es el tiempo que deberá soportar este coste:
Sustituyendo en la ecuación anterior se tiene que:
Lote de fabricación: es una unidad de medida de fabricación que se planifica y fabrica con referencia a un número.
Lote de transferencia: puede no ser, y de hecho muchas veces no debe ser, igual al lote de fabricación o proceso. El lote de transferencia es el que se utiliza para transportar artículos entre dos centros de trabajo.