Entrevista a una mujer despedida.
Se trata de un vídeo de 3 minutos y 57 segundos correspondiente a un fragmento del programa Andalucía Directo, emitido por la cadena de televisión Canal Sur. En el fragmento se habla del caso ocurrido a una mujer, Mª Ángeles, la cual ha sido despedida estando de baja por embarazo. Su centro de trabajo era una guardería.
El vídeo comienza con el presentador hablando del caso, y relata que la trabajadora ha recibido una carta donde le comunican su despido y que, según ella, esa baja se debe a una obligada baja maternal. El presentador entonces conecta con un reportero en directo, al que le pregunta que es lo que opina la empresa.
El reportero en directo responde que cada parte tienen sus propias versiones de lo ocurrido, y que son completamente opuestas. Añade que la empresa dice que no se trata de una discriminación, y que la trabajadora esta muy asombrada por la carta que ha recibido.
Después de la introducción del reportero, se da paso al reportaje. El reportaje comienza mostrando la guardería donde trabajaba Mª Ángeles Una voz en off comenta que el centro ha decidido despedir a una educadora (Mª Ángeles) que es madre de dos mellizas. La cámara entonces enfoca a la protagonista de la historia, que mientras cruza la calle recibe una llamada de un amigo, al que le cuenta que hace poco le enviaron un burofax de la guardería comunicándole el despido.
La voz en off aparece nuevamente, mientras se ve a la protagonista acompañada del reportero sentándose en un banco, donde se disponen a ver la carta de despido. La voz en off comenta nuevamente que Mª Ángeles no entiende muy bien porque la han despedido, y añade que su ginecólogo le aconsejo que se pidiera la baja al ser un embarazo con riesgo. Añade que la trabajadora tenía un contrato indefinido con 8 años de antigüedad y que pensaba reincorporarse el lunes de la semana anterior.
Después el reportero pasa a entrevistar personalmente a la trabajadora, preguntándole en que situación se encuentra después de haber recibido el despido. Ella contesta que esta en periodo de vacaciones, después de haber terminado el periodo de lactancia, a tres días para reincorporarse al trabajo. Añade que ha llamado a la guardería y que la directora le ha dicho que ella se ha desentendido de la empresa totalmente (no ha llamado para informarse de como va el trabajo). Ella recalca que estaba en periodo de lactancia y de baja maternal, y que se informaría al reincorporarse.
Añade que previamente llamó al gerente de la guardería, con la intención de ir en Junio dos días al centro para ponerse al día, viendo los expedientes de los niños, y que éste le comunicó que ese año, como la guardería estaba concertada con la administración publica, no tenían conocimiento de los niños que iban a entrar y que no era necesario.
Una voz en off comenta nuevamente que desde el centro prefieren no hacer declaraciones a cámara y que no ha existido discriminación alguna, y que incluso cuentan en su plantilla con otra trabajadora embarazada. Añade que la empresa argumenta que la trabajadora ha mostrado desinterés hacia el centro.
Después el entrevistador le pregunta, mientras van caminando, acerca de lo que va a hacer ahora que esta despedida y con dos niñas recién nacidas. Ella comenta que esto le pasa en el peor momento, cuando mas gastos tiene por las dos niñas recién nacidas. Añade que no se esperaba el despido después de 9 años de trabajo.
Una voz en off comenta que ella se ha puesto en contacto con un abogado y que probablemente este caso acabe en los tribunales.