Explotación infantil.
"Explotación infantil" es la historia, contada en primera persona, de los 246 millones de niños y niñas que, aunque repartidos por cuatro continentes, comparten un destino común: la miseria en la que han nacido. La falta de conciencia de los empresarios y la desidia de los gobiernos les ha condenado a trabajar cuando su única obligación, su único derecho, es jugar y aprender. Muchos sufren palizas, son violados, o trasladados por la fuerza de un país a otro como mano de obra ilegal y forzados a trabajar contra su voluntad.
Sus vidas son consecuencia de la pobreza, los prejuicios, la ambición de las multinacionales y la falta de una política social coherente. Y esta situación no se produce sólo en el tercer mundo: parte del documental está rodado en la supuestamente primera potencia mundial, donde miles de niños abandonan la escuela para trabajar con sus padres como temporeros en la recogida de frutas y hortalizas.
El documental analiza las causas del trabajo infantil y reflexiona sobre las consecuencias que éste acarrea para la comunidad internacional. Pero no es una historia sin esperanza. Hay programas que están consiguiendo que los chicos dejen el trabajo y estudien. Este es el caso de los subsidios para la educación que se han puesto en marcha en Brasil, por los que el estado entrega dinero a los padres si los niños acuden a la escuela. Un programa, "Bolsa Escola", que se está extendiendo ya a otros países del mundo.