Sobre un vídeo de 4 minutos que va presentando imágenes fijas y animaciones infográficas, una narración con fondo musical va relatando los orígenes del movimiento obrero en España de finales del siglo XIX y principios del XX.

La industria española de finales del XIX y principios del XX estaba muy atrasada con respecto a la europea, no obstante empieza a experimentar un lento desarrollo, sobre todo por la "maquinización", es decir el uso de máquinas para sustituir la mano de obra. Esto provocó las primeras protestas de los obreros y el surgimiento de dos grupos sociales: La burgesía industrial y el proletariado.

Las jornadas de trabajo eran duras y largas, con un salario insuficiente. Además de otros problemas como el desempleo, la hacinación y el trabajo infantil.

Surge entonces el primer movimiento obrero vincualdo a la Primera Internacional, las ideas de Marx y Bakunin tuvieron mucho eco.

En 1879 Pablo Iglesias funda el PSOE y en 1888 se funda la UGT. Esta organización busca la reforma social a través de la presión y la concertación, utilizando como métodos la huelga, las manifestaciones y la difusión por medio de pasquines y mítines.

El anarquismo, en cambio, propone la revolución contra el sistema utilizando métodos más radicales como la huelga general y de acción directa como el atentado al presidente Cánovas del Castillo en 1897.

Todo este proceso culmina en 1919, los sindicatos cobran gran importancia y se sucedieron huelgas cada vez más radicales. Esto provoca como contestación de la patronal la creación de un cuerpo armado, SOMATEN, que en 1921 genera una batalla campal en Barcelona con el resultado de más de 100 muertos.

Todos estos movimientos obreros sentaron las bases del posterior movimiento sindical y el cumplimiento, lentamente, de las reivindicaciones laborales.